Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

jlpua dijo:
...presento nuevamente este trabajo para que me de su visto bueno...
Eléctricamente se ve bien, parece estar todo conectado como va, sólo revisá los valores de los componentes (al menos hay un par de resistencias de 100k en tu PCB, pero no hay ninguna en el esquema ;))
Acomodado eso y haciendo el PCB con MUCHO cuidado (tenés pistas muy cercanas en algunos puntos), debería andar. Yo haría un diseño distinto, pero es una cuestión personal.
Al final yo también he hecho una versión del Z-30[...]como en sustitución del circuito de bias, colocando en su lugar las recomendadas en el esquematico original.
De nada por el circuito y tené cuidado con el transistor del control de bias, que tiene que estar en contacto térmico con los transistores de salida (al mismo disipador o contra alguna de las carcasas) o corrés un riesgo cierto de que se embale térmicamente el ampli (y vaya si lo hacen).
Y lindo diseño, muy prolijo.

Saludos
 
Gracias compañero cacho
Tome el risgo aller para armarlo y probar y le comento ES EXCELENTE que sonido hermoso, lo alimente a 16+/- y arregle los detalles de los componentes ya que era solo el borrador de diseño en el wisard para hacer el pbc no hay demasiado calor, y la potencia es ideal, gran proyecto, cuando termine de armarlo en su cajita y un buen previos subo las fotos.
De mi parte estoy altamente agradecido con ud por su asesoria y atencion
Saludos jlpua
 
Bueno no quiero salirme mucho de tema, pero puede servirle a alguien como experiencia o para reírse un poco, son los descuidos tontos que alguna vez le pueden pasa a uno, por la mezcla de situaciones:
Mi “teatro de operaciones” lo tengo colocado en el sotano, el amplificador lo había probado el dia antes (solo darle tensión con foco en serie) fogonazo del foco al cargarse los electrolíticos y después apagado, todo parece funcionar bien, era tarde y quedo ahí.

Dia siguiente domingo lo conecto (crei que con el foco, craso error, el foco estaba en la mesa pero no estaba conectado, parece que lo desconecte y no lo comprobé.

Ajusto la simetría, todo perfecto, me llaman de arriba como si se acabara el mundo (en el mejor momento) lo dejo solo sin haber ajustado el bias (conectado a un radiador de prueba algo pequeño) bajo unos 15 minutos después o eso me pareció a mi y….a mi nariz llego la tragedia, mucho antes que a mi vista, el olor llegaba a la escalera, me toco cambiar los transistores de potencia y creo que fueron dos resistencias… lección aprendida: “por mucha prisa que tengas, apaga todo antes de marcharte” sobre todo si estas de ajustes.

Saludos
 
tengo unos 2N3904 , pueden andar para reemplazar lo BC549?
el habra que invertirlos eso si ,
pero por lo menos los 2n3904 que tengo son Ultra Originales y los BC a los que podria acceder .....:confused:
 
Los puedes utilizar, invirtiendolos como dices, aguantan algunos voltios mas entre colector y emisor, si además son de confianza, adelante con ellos.
Saludos
 
Bueno, este amplificador hace un tiempo que lo hice y me dio muy buenos resultados en cuanto a potencia y calidad de sonido asi que compartire algunas imagenes del amplificador que hice en una placaqueta estereo. Este fue mi primer amplificador a transisitores y debo reconocer que se logra percibir una mejor calidad de audio que uno integrado. Bueno, aqui van las fotos
 

Adjuntos

  • DSC024851.jpg
    DSC024851.jpg
    268.7 KB · Visitas: 318
  • DSC024862.jpg
    DSC024862.jpg
    305.8 KB · Visitas: 225
  • DSC024914.jpg
    DSC024914.jpg
    226.1 KB · Visitas: 191
  • DSC024903.jpg
    DSC024903.jpg
    310.7 KB · Visitas: 178
Intervengo en el tema pues se me ocurrió modificar el Sinclair Z30 original para obtener de este ampli AB uno clase A, tipo lo que hace Rod Elliott con el project 3B (http://sound.whsites.net/project3b.htm), un amplificador clase A de 25 watts derivado de el proyecto 3A (http://sound.whsites.net/project03.htm)
mi idea es alimentarlo con dos transformadores de 15+15@ 2A defasados 90º para disminuir el rizado (y duplcar la frecuencia de rizado)
La idea es usarlos en un sistema triamplificado para los tweeters.

El circuito adjunto trabaja con una corriente de 2A entre Q8 y Q9 (R5 seria un pote multivueltas) las modificaciones en la entrada ademas me dan una THD de 0,002% a 1KHz (creo 10 veces inferior a la original) sube a 0,006 a 10KHz y 0,011 a 20KHz simuladas en el Multisim 11 para una potencia de 10 Watts sobre una salida de 8 ohms con una entrada maxima de 1V.
Antes de hechar mano a la ferreteria y armar ¿se les ocurre alguna otra modificacion o sugerencia?
Me pregunto si la rama R11 C4 es necesaria y si convendria reemplazar R4 C1 por un servo
desde ya, gracias
 

Adjuntos

  • sinclair clase A.jpg
    sinclair clase A.jpg
    81.6 KB · Visitas: 276
Última edición por un moderador:
Si lo vas a transformar a clase A, lo menos que podés hacer es quitar la R5 y en su lugar poner un multiplicador Vbe para controlar las desviaciones de la tensión de polarización estática con el aumento de la temperatura... o en su defecto vas a juntar una buena cantidad de transistores muertos por embalamiento térmico.
 
Si lo vas a transformar a clase A, lo menos que podés hacer es quitar la R5 y en su lugar poner un multiplicador Vbe para controlar las desviaciones de la tensión de polarización estática con el aumento de la temperatura... o en su defecto vas a juntar una buena cantidad de transistores muertos por embalamiento térmico.

Tenes Razon! quitado R5, en su lugar Q12, R3 y R6. Supongo que Q12 debera estar en contacto termico con Q8 y Q9 no?
¿Otras sugerencias?
 

Adjuntos

  • sinclair clase A (2).jpg
    sinclair clase A (2).jpg
    94.2 KB · Visitas: 160
compañeros.

les tengo una consulta, no se si este muy fuera de tema. el punto es que tengo unos parlantes de 16ohms y no se como es que se pueda modificar el amplificador para poder sacarle los 20w a los 16ohms hay alguna manera de hacer esto?

consulto porque pienso que este pequeño diseño se presta a poder modificarse "en mi opinion" no se si esto sea posible.

saludos.
 
compañeros.

les tengo una consulta, no se si este muy fuera de tema. el punto es que tengo unos parlantes de 16ohms y no se como es que se pueda modificar el amplificador para poder sacarle los 20w a los 16ohms hay alguna manera de hacer esto?

Tienes una forma de hacerlo, solo que vas a sacar bastantes mas, es ponerlo en puente.
El inconveniente esta, en que tendrias que montar cuatro modulos, pero son baratos.
Asi tendrías 30/40W con esos altavoces, alimentándolo con 20+20v
Saludos
 
osk_rin dijo:
plarenas.

toda informacion adicional es bien venida :D, mediciones! de que tipo? serian interesantes :D

bueno lo prometido es deuda, en los adjuntos esta la medicion que le hice con un osciloscopio y con el smaart live, donde se ve una respuesta bastante plana.



Al final yo también he hecho una versión del Z-30, pues voy a necesitar alguno, con tamaño reducido, el tamaño es de 90 x 45mm aprox. en la placa estéreo, si no queremos los ajustes es solo colocar una resistencia fija en sustitución tanto del ajustable de la simetría, como en sustitución del circuito de bias, colocando en su lugar las recomendadas en el esquematico original.
Los transistores BC549C van bien hasta 28+28v. Con la fuente que lo he alimentado daba 30+30v con el amplificador encendido pero sin señal de entrada, estando en ese momento en 30v (máximo permitido según el datasheet) la tensión entre emisor y colector, he utilizado estos porque los tenia a mano, quien quiera algo mas de margen lo mejor es utilizar BC550B/C.
En fin, una placa para quien como yo, necesite o quiera, que sea pequeño sin renunciar al ajuste de simetría y de bias y las resistencias del emisor, para un mejor funcionamiento del circuito.
Las resistencias del emisor van debajo, como se ve en una foto, utilice 0,22Ω/2W.
Espero que a alguien le sea útil.
Solo me queda agradecer a cacho, la modificación del circuito, en la que me he basado para hacerlo.



Saludos


PD. Animo jlpua, paciencia y mucho ojo, los comienzos siempre son difíciles.

quercus, arme tu version y funciona muy bien muchas gracias, pero me entra la duda con los potenciometros de ajustes, me puedes explicar lo del ajuste de simetria? :eek:
 

Adjuntos

  • IMAGE007.JPG
    IMAGE007.JPG
    23.3 KB · Visitas: 60
  • Live1.pdf
    19 KB · Visitas: 96
Última edición:
hola compañeros del foros estuve leyendo un poco sobre el tema y me gustaria armarlo..los transistores de salida les voy a poner tip35c pero el problema es que no encuentro los transistores bc337 y bc327 ni su reemplazo que mensionaron en alguna pagina... quiero haces el diagrama de la primera pagina o que me recomendarian .. pues se lo quiero poner en unos parlantes de un equipo de 6Ω y 30w lo quiero alimentar con fuente simetrica de 24v rectificados
 
hola compañeros del foros estuve leyendo un poco sobre el tema y me gustaria armarlo..los transistores de salida les voy a poner tip35c pero el problema es que no encuentro los transistores bc337 y bc327 ni su reemplazo que mensionaron en alguna pagina... quiero haces el diagrama de la primera pagina o que me recomendarian .. pues se lo quiero poner en unos parlantes de un equipo de 6Ω y 30w lo quiero alimentar con fuente simetrica de 24v rectificados

Si no encuentras esos transistores ni su reemplazo, monta uno de los otros diseños que no los utiliza, hay varios con BD139/140 el ultimo lo tienes aqui , además utiliza TIP35C, si no te convence busca que hay mas, otra solución no veo.
Saludos
 
Última edición:
quercus, arme tu version y funciona muy bien muchas gracias, pero me entra la duda con los potenciometros de ajustes, me puedes explicar lo del ajuste de simetria? :eek:

Siento mucho no haberme dado cuenta de este mensaje. La simetría regula que los dos ramales, en amplificadores con alimentación positiva y negativa, queden simetricos con respecto a masa. Con osciloscopio (más exacto) o con multimetro, con osciloscopio nunca lo hice pues no tengo, tienes que inyectar alterna monitorizando la salida, regulas con el potenciómetro hasta que la onda queda amplificada simetrica.

Con multimetro: estando la entrada de señal cortocircuitada a masa se coloca un multimetro entre masa y la salida de altavoz, regulando el potenciómetro de simetría debe quedar en 0 voltios o lo mas próximo. Una vez que este caliente vuelve a comprobarlo.
Empieza por una escala de aprox. 2V y después la mas baja que tengas, asi será mas exacto.
Saludos
 
Última edición:
Siento mucho no haberme dado cuenta de este mensaje. La simetría regula que los dos ramales, en amplificadores con alimentación positiva y negativa, queden simetricos con respecto a masa. Con osciloscopio (más exacto) o con multimetro, con osciloscopio nunca lo hice pues no tengo, tienes que inyectar alterna monitorizando la salida, regulas con el potenciómetro hasta que la onda queda amplificada simetrica, con multimetro:
Estando la entrada de señal cortocircuitada a masa se coloca un multimetro entre masa y la salida de altavoz, regulando el potenciómetro de simetría debe quedar en 0 voltios o lo mas próximo. Una vez que este caliente vuelve a comprobarlo.
Empieza por una escala de de aprox. 2V y después la mas baja que tengas, asi será mas exacto.
Saludos

Gracias quercus, muy buena tu explicación hoy mismo lo pongo en practica y felicitaciones también por tus excelentes aportes.
 
Estimados, arme 4 de estos amp para usarlos como parte de un sistema triamplificado mas un subajo, el problema en los ajustes del bias me dio mas menos 70mV pero todo el tiempo tengo un zumbido, probe metiendole una senal alterna pero se monta sobre esta alguien sabe a que se puede deber?
 
Atrás
Arriba