Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Perdon, tuve problemas con el servicio de internet y no habia podido visitar el foro. Lo que es el circuito amplificador ya esta listo, en estos dias voy a conseguir el transformador.

Tengo una pregunta, los transistores deben tener un disipador grande? Utilice uno de esos que vienen en las fuentes de PC, pero igual le puedo poner uno mas grande.

Ahora solo me falta armar un preamplificador, ya que lo voy a utilizar para una guitarra electrica.

Saludos

PD: Cuando encuentre mi cámara pongo unas fotos
 
hola a todos. Una preguntita tecnideso. Se pueden poner dos transistores mas a la salida como para alimentar el circuito con mas voltaje y obtener mas potencia? y otra preguntita que hace rato me vengo haciendo... Siempre es mas conveniente armar este tipo de amplificador (con transistores) en vez de con circuitos integrados? rinden mas? son menos propensos a quemarse? desde ya gracias, ha y sos un capo en materia de sonido, jeje. saludos!
 
jona88 dijo:
hola a todos. Una preguntita tecnideso. Se pueden poner dos transistores mas a la salida como para alimentar el circuito con mas voltaje y obtener mas potencia? y otra preguntita que hace rato me vengo haciendo... Siempre es mas conveniente armar este tipo de amplificador (con transistores) en vez de con circuitos integrados? rinden mas? son menos propensos a quemarse? desde ya gracias, ha y sos un capo en materia de sonido, jeje. saludos!

La ventaja de que el circuito no sea un IC es que tiene mejor disipación térmica, ya que la temperatura no se concentra en un punto solo, sino que en unos cuantos, mejorando la transferencia térmica.

Saludos
 
Hola a todos. En principio, responder a Jona88. Muchas veces la gente se confunde un poco con el tema de integrados y transistores.

Un integrado es un conglomerado de transistores encapsulados, en el tema del sonido.

Es mucho mas fácil armar un amplificador con un integrado, pero si lo que queremos es tener un amplificador en el que podamos reparar las partes en cuanto haya un problema, son aconsejables los transistores, con la particularidad de ser mas resistentes a sobrecargas y accidentes.
Es como ir al supermercado y adquirir un guiso de lentejas en lata precocinada o comprar todos los ingredientes y realizar el guiso en una olla a tu antojo.

Los integrados de audio están diseñados para funcionar en aparatos electrónicos económicos domesticos, si bien cumplen su función, pero no los saquemos de su función.

Nunca he visto un amplificador profesional o un amplificador high end con una etapa final encapsulada. Esto nos dice mucho.
Tambien se debe decir que un circuito a transistores mediocre puede funcionar peor que un integrado.

Respecto a la disipación de calor, no hay demasiado problema, el amplificador de 20W soporta bien las temperaturas con un mínimo de disipación, siempre que no le elevemos el voltaje de alimentación.
 
Gracias tecnicdeso, entonces solo me queda comprar el transformador y comprar los materiales para el preamplificador.

No puedo esperar a tener funcionando todo junto.
Que tal te funcionó el preamplificador de guitarra con este amplificador?

Gracias por todo.
 
Pues la verdad hoy he estado fabricando la caja donde irá el amplfiicador y el pre de guitarra. Me está quedando espectacular. He adquirido piel para tapizado y reja metálica para el frontal. Para tu información te diré que no voy a utilizar el amplificador de este post. Voy a ubicar un amplificador MOSFET que da unos 100W rms, y maneja altas frecuencias con mayor facilidad.

Ya pongo las fotos del proceso. <Recuerda que las publicaré en el post de pequeña señal/amplificador para guitarra. Saludos.
 
tecnicdeso, el tema de la r11 influye en algo en el pcb? de ser asi, tendrias a mano la modificacion? sino no hay problema qe me las ingenio ^^

tengo pensado armar este amplificador en las vacaciones adentro de un gabinete de una technics su-2400... que murio y me qedo el transformador de 25-0-25

quiero un lindo sonido en mi cuarto... y ademas de armarme este amplificador, me gustaria comprarme unas lindas cajitas de una calidad media-buena... tengo un presupuesto de 200 pesos argentinos lo que seria al rededor de 50 euros... me podria estirar hasta 75 euros... tal vez te parezca poco en españa, pero aca consigo bafles de 120w rms de calidad media-baja a 25 euros cada uno... con woofers de 12''...

sabes de algo qe me pueda servir?

pero estoy buscando cajitas pequeñas con lindo sonido...

graciasss,
mano.
 
Hola Manonline.

El único problema con R11 es que donde se junta con R2 y C5
(C5 aparece en el PCB pero no va, en el esquema no aparece) debe ir conectado a tierra (0v). Son como 2 mm de pista los que faltan ahí.

Ese fue el único defecto que le encontre hasta ahora, y creo que no hay más. Ahora solo me queda comprar el transformador para probarlo.

Quedaría como en el PCB que te mando abajo.

Saludos y espero a que nos cuentes como quedó tu amplificador.
 

Adjuntos

  • ampli20w_177.doc
    87.5 KB · Visitas: 1,577
ya que no tenia nada que hacer decidi hacer una pcb de la fuende regulada de tecnideso
simple, para quien le guste ahi la pongo jeje.

si tiene algo malo, POsteenloooo. pero creo que esta correcta, lo malo que esta grande pero que va.
 

Adjuntos

  • remedo_de_esquema_de_rps_307.jpg
    remedo_de_esquema_de_rps_307.jpg
    91.3 KB · Visitas: 1,193
  • probando_304050v_549.png
    probando_304050v_549.png
    73 KB · Visitas: 1,336
  • pcb_regulated_power_supply_995.doc
    323.5 KB · Visitas: 762
  • materiales_fuente_regulada_132.txt
    722 bytes · Visitas: 575
Hola hacia tiemp que no seguia este post. Gracias por todas vuestras colaboraciones. En la fuente regulada, sería mas eficaz, en lugar de utilizar un diodo zener, que limita mucho la corriente, utilizaseis un 78xx o un 79xx a modo de tensión de referencia en la base de los transistores finales de regulación, lo digo porque éste presenta unas características y una curva de carga más adecuada a la situación.

Respecto a la salida de la fuente estabilizada, es muy útil. Recordemos que cuando el amplificador está absorbiendo mucha cantidad de energía, la corriente se vuelve pulsatoria, consecuentemente este rizado salta a la salida en forma de zumbido. En aplicaciones normales no afecta, pero si queremos ser minuciosos en la construccion de un amplificador... este circuito es un punto a favor. Por supuesto el regulador debe ser capaz de suministrar suficiente energía para alimentar los picos de las etapas de salida y no capar el rendimiento del amplficador.

Y por cierto tacatomón... gracias por tu aporte y por tu tiempo. Saludos
 
No hay problema, es lo que pasa cuando no hay que hacer, pero respecto a lo que dices de usar reguladores de voltajes seria mejor, si me dan la idea de como poner el regulador seria de gran ayuda.
 
Mira, el tema sería este, pero sin el pote de 500 ohm ni r2, c2, ni r1.

Este circuito, realizado en simetría con su 7924 y 7824 a modo de drivers, y solo un 2n3055, ya que con un transistor tendríamos 3 Amperios regulados en la salida.

De todos modos, sería interesante realizar una fuente que el voltaje aumente, eso lo ví en algún amplificador high end antiguo, de modo que con el amplificador en reposo suministre 18v, (p.ejemplo) y cuando aumente el consumo, aumente el voltaje, por ejemplo, cuando la demanda aumente a 1 amperio, aumente el voltaje a 26V, y a 2 amperios, a unos 32 V.

Creo que ese tipo de fuentes se llaman fuentes compensadas en tensión, y lo que provocan es un aumento de rendimiento y mejoras de distorsión al aumentar la tensión a la par que la potencia de salida.

Si hay dudas aquí estamos.
 

Adjuntos

  • 78xx3_186.gif
    78xx3_186.gif
    4.9 KB · Visitas: 1,465
Hola

Como soy muy nuevo en esto no puedo aportar gran cosa, solo lo que encuentro al investigar (googlear).

http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes0.htm

en esta pagina hay algo de información valiosa sobre fuentes de alimentacion (simetricas, filtradas, reguladas, etc.).

espero sirva de algo.

tambien tengo una duda: por que el diagrama aqui propuesto es mas simple que este otro que parece haber sido copiado de una etapa zinclair z30 o z50 original?
para que son las terminales numeradas y por que son tantas?

gracias
 

Adjuntos

  • sinclair_z30_z50_145.jpg
    sinclair_z30_z50_145.jpg
    61.8 KB · Visitas: 1,306
Hola Vlad. Muy interesante este esquema que has puesto. Imagino que será la versión del z30 tal cual se fabricó, o la evolucionaron un poco mas.

La versión Z-30 publicada al principio del hilo, si te das cuenta está modificada por un tal PAVEL MACURA o algo así. De hecho he estado comparando los circuitos y son bastante parecidos en la parte final, aunque utilizan transistores muy diferentes, y lo que este sr. buscaría es realizarla de una forma más sencilla y economica.
 
Un profe me dijo alguna vez NO, NUNCA una fuente regulada a una potencia, en aquel entonces me explico porque, ya ni me acuerdo pero me quedo eso en la cabeza. Alguno sabe el porque de esa advertencia? yo algo me imagino pero no quiero decir una burrada.
Otra cosa ya que estamos con las dudas, la tensión en las potencias tiene un papel un tanto predominante deacuerdo a la impedancia del parlante. hasta ahi vamos bien ahora particularmente me agrada mas el sonido cuanta mayor tension utiliza en su salida ( hablemos de no pasar los 50w) si es asi porque se quedaron en 8 ohms los parlantes y no lo suficiente para poder manejar salidas de digamos 100v en baja potencia?'. saludos
 
Cuidado gente, se trata de utilizar el 78xx como driver de la fuente de alimentación, utilizando transistores de potencia adecuados. Lógico es que el 78xx se estropee si le colocamos directamente una carga de mas de 1 A.


Si el 78xx lo usamos como driver de los 2n3055, éstos son los que regularan la salida de la fuente, con lo cual, a groso modo, podemos obtener mucha potencia, a modo de unos 3A por cada transistor adicional a la fuente, hasta unos 24V, sin problema.

Quiero decir con ello, que este tipo de fuente es el muy utilizado. Si realizamos la simetría con su respectivo 79xx, tendremos una fuente estabilizada simñetrica capaz de entregar muchos amperios, y se podrá observar que los reguladores integrados 78xx y 79xx ni se enteran a plena carga.
 
Para la fuente rps con los 78xx y 79xx ya mas o menos le estuve dando y quemando transistores de potencia jeje pero de esos me sobran, hice una plaquita pero omiti el filtrado y el rectificador, para que se pongan en una esquinita del gabinete, lo simule un poco con livewire y si anduvo con los tip. lo unico que me saco de onda es que no se nesecita la r de 680 omh para polarizar, asi que se la quite y me regulo bien, ya que con esta, dejaba pasar todo el voltage.

en la practica de ayer y hoy llege a quemar como 8 trs y siempre me confundia con la polaridad
ya que los 2SA son PNP igual que los 2SB y los C y D son NPN pero bueno, mas experiencia para la vida jeje.

luego de ver que si funcionaba con los 7809 y 7909, notaba que al poner los transistores para completar el circuito y probar con un par de tda2003 la carga hace que ceda un poco el voltaje, hablo de 18.12 VCD y luego a 17.41 VCD con los tda sin musica y luego a maxima potencia bajaba hasta 15VCD y estaba usando un transformador de 24-0-24 con 4 amper, mas que suficiente para los TEDEA. que pasara?

luego se me ocurrio meterle un lm317 pero ahi si no pude, me harte y aqui toy escribiendo esto, el problema con el lm era mismo transformador mismo amplificador el esquema basico para regular con el lm pero si no se me quemava la R1 de 240 omh se fundia el pote de 5k, y si me regulaba lo hacio de golpe, muy mal, mucho humo... hice algo mal, yo digo que esta la falla por el transformador, es muy grande, pero para que se guien http://www.ortodoxism.ro/datasheets2/c/0hj5dxz6qa1kdqxjigl5zpok4iky.pdf el data de lm317 para su aplicacion.

dejo la pcb de la rps con 78 y79xx con tip35 y36,

PD: Que tal este TR. http://www.ortodoxism.ro/datasheets/SEME-LAB/BUX20.pdf
Son 50 AMPERES CONTINUOS per tr, hay que buscar su complementario, pero kreo que no exixte.

Saludos desde Mexico.

Tacatomon
 

Adjuntos

  • rps_con_78_y_79_685.doc
    52.5 KB · Visitas: 284
  • rps_con_base_polarixadas_388.png
    rps_con_base_polarixadas_388.png
    68.7 KB · Visitas: 252
  • rps_con_base_libres_145.png
    rps_con_base_libres_145.png
    68.5 KB · Visitas: 212
  • rps_con_base_libres2_134.png
    rps_con_base_libres2_134.png
    69.9 KB · Visitas: 236
  • rps_con_base_libres_y_10_omh_de_carga_989.png
    rps_con_base_libres_y_10_omh_de_carga_989.png
    69.6 KB · Visitas: 404
Hola he leido tus experiencias. Si quieres un consejo, para cargas mayores de 2 Amperios, utiliza transistores tipo TO3. Estos disipan mejor el calor, además, si vas a trabajar con cargas de mas de 3 Amperios, en lugar del típico 2n3055 utilizas el 2n3773, tendrás menos fructuaciones de tensión en carga, ya que muchas pérdidas en estos límites se producen por el mismo transistor de potencia.

Tengo una fuente de 25 Amperios, 12V, que se le fundió la PBC de control y durante una larga temporada la tuve funcionando con un 7812 a modo de driver, manejando 5 transistores 2n3055 en paralelo. Sin problemas, apenas variava 1 Voltio a pleno rendimiento (25Amperios)

Saludos.
 
Atrás
Arriba