Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Te puedo decir que suena impresionante para ser un circuito tan simple y economico. Bien lo dice el titulo 'Amplificador hifi'.

Lo probé con un woofer de 8" y le quedó perfecto, más adelante voy a armar otros 3 amplificador. Sólo falta hacer la fuente de alimentacion en su placa.

Para darte una idea revisa el video que puso tecnicdeso:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-hifi-20w-rms-20v-transistores-5707/

Saludos.
 
hola holas! monte el amplificador publicado, ya que tenia un transformador de 15-0-15 lo cual rectificado me entrega unos 20 Volts, y su potencia es de 60W osea 2A.
Les pasaria a preguntar, con ese voltaje cual es la potencia maxima que puedo obtener? y si este transformador que use, puedo utilizarlo para una version stereo.
La etapa final la monte con 2 TIP 33C que recomendo el autor Tecnideso.
Les pregunto todo eso, porque aun no le eh comprado el parlante adecueado, puesto que lo probe con un pequeño parlante de 5 Ohms de 8W pico, no pude ponerlo al maximo por precauciones de no arruinar el parlante.
Espero que alguien pueda decirme como calcular la potencia maxima con lo que pude montarlo.

Para concluir las preguntas serian:
Que impedancia de salida recomiendan para el amplificador?
Que potencia maxima consigo con esos 20 Volts simetricos?
Me sirve mi transformador de 2Amperes para una version estereo?
 
Estimado Hunter, el voltaje de tu fuente de alimentación es perfecto para este amplficador. Aproximadamente vas a obtener unos 18W Rms, a 8 Ohms, 1Khz. Si alimentas un altavoz a 4 Ohms, la potencia aumentara a 25/30W rms.

+-18V en la salida del transformador es lo ideal, pero +-15 esta bastante bien. El voltaje al rectificar es en vacio, pero cuando entre en carga, probablemente tendras +- 17V cc.Tu transformador es adecuado, puesto que cuando esté ofreciendo 20W/rms por canal, estará consumiendo cerca de 60W de tu transformador. Piensa que ahí suma la potencia de salida del amplificador, mas todas las pérdidas en calor que se producen en los circuitos. El rendimiento de este amplificador andará sobre el 65% y 75%.

Recuerda utilizar diodos rectificadores de 4 A mínimo, y dos condensadores de 4700 Mf. minimo.

Saludos
 
tecnicdeso dijo:
La mayoria de fuentes de alimentación de amplificador se basan en un puente de diodos y varios condensadores, cosa que hace que cuando el amplificador entra a pleno rendimiento baje el voltaje y el rizado de la corriente introduzca molestos ruidos.

Compruebese el ruido de la fuente insertando una señal de 15Khz a cualquier amplificador de fabricación casera. Al entrar en carga, aparte del ruido de los 15k, se apreciará el zumbido de red de la fuente de alimentación al esta bajar su voltaje al umbral de estabilizacion de los condensadores.

Hola,

¿Y esto solamente ocurre a 15 kHz o a partir de ahí?

Quisiera puntualizar que una señal senoidal para testear el amplificador al ser una señal estable, representa una carga importante para el amplificador, puesto que lo podemos mantener a una disipación de potencia de modo sostenido en condiciones más duras de lo que en realidad va suceder cuando reproduzca música, cuya potencia media suele ser muy baja y solamente en algunos pasajes disipará potencias sensiblemente superiores.

También dependerá mucho de los condensadores utilizados, principalmente su tamaño en faradios y su ESR, y el transformador de alimentación, a menor regulación del transformador mejor se comportará frente a este fenómeno tan interesante que nos relatas.

Saludos,

Luis.

tecnicdeso dijo:
Lo propuesto es encontrar una fuente que nos proporcione +-20v, regulables , tanto estando en carga como en vacio, que no varíen bajo ningun concepto de carga de salida, todo ello acompañado de un buen previo y unas buenas etapas de potencia sencillas y efectivas. Saludos.
 
tecnicdeso dijo:
Tras muchos inventos y buscando un sencillo circuito de alimentación he encontrado esto, puede servir. Fijense que el voltaje de entrada puede variar bastante, pero en la salida siempre tendremos un valor estable.

El valor del voltaje de salida dependerá siempre del valor del diodo zener.
Una pequeña resistencia de 680 ohms y tendremos una estabilización perfecta para un resultado óptimo en la etapa de potencia final.

>He diseñado el circuito con simetría. El amplificador z30 sinclair funciona perfectamente, y nos olvidamos del rizado ocasionado por la fuente cuando el amplificador está en carga.
En mi proyecto voy a usar dos fuentes estabilizadas para ambas etapas de potencia.

El valor será estable o no dependiendo de los requerimientos de la carga. En nuestro caso el amplificador requerirá una corriente que dependerá a su vez de los altavoces. Suponiendo una impedancia mínima de unos 4 ohm, y estando el amplificador entregando la máxima potencia, pongamos que VCE sea de unos 18V, entonces la corriente máxima será de unos 4A (obviando decimales que no nos llevan a ninguna parte).

Cuando la corriente es de 4A el circuito no es capaz de mantener una regulación medianamente aceptable porque la corriente que necesita Q1 y Q2 por su base ocasiona una caída importante en la resistencia de 680 ohms.

Podemos evitar esto bajando las resistencias a 180 ohms, que no es ningún problema si los Zener son de 5w como en el esquema. Además se añaden dos condensadores C1 y C2 de 47uF como mínimo para garantizar una mayor estabilidad y reserva de energía para las bases de Q1 y Q2.

Aún así confieso que no me gustan las fuentes reguladas en serie para los amplificador de audio, y menos para los de potencia, donde este tipo de circuitos son capaces de entregar corriente pero no tienen absolutamente ninguna capacidad de "absorber" corrientes de retorno. He probado este tipo de fuentes y su resultado (al oído) no me gustan, prefiero una fuente sin regular. En todo caso una regulada tipo shunt, que sí puede absorber corriente.

Saludos.
 

Adjuntos

  • psu_166.gif
    psu_166.gif
    6.4 KB · Visitas: 1,522
¿Y esto solamente ocurre a 15 kHz o a partir de ahí?


Ocurre en todas las frecuencias y con la gran mayoria de amplficadores. (El haber puesto una muestra a 15K es porque al ser una frecuencia muy poco audible, podremos observar el rizado de red cuando el amplificador está en plena carga, ).Podemos hacer pruebas a 20K, 25K, y hasta con 10K, lo que pasa que el rizado no lo oiremos porque el pitido 10K nos dejará aturdidos. Espero que entiendas el planteamiento. Si el amplificador es capaz de soportar una señal senoidal sin ruído, mejor se comportará cuando trabaje con sonidos reales,
Respecto a las fuentes reguladas, posteriormente en el hilo se ha publicado el diseño de unas fuentes estabilizadas mediante 7824 y 7924, usándolos como drivers en las bases de los transistores de regulación. El voltaje en la salida de los 2n3055 será 24V menos los 0.7 del transistor, (23.3), regulados hasta unos 2,5A y con apenas 0.5V de variación , (no protegidos)



Los diodos zener, posteriormente se analizó que se sobrecalentaban incluso hasta la rotura cuando habia bastante diferencia de tensión entre la salida y la entrada de la fuente y entraban en carga, incluso con las modificaciones que panteas.

Otra cosa importante es que independientemente que a uno le guste o no, el resultado es con retorno o si retorno, con carga de 4 u 8 ohm, el amplificador está mucho mas estabilizado en tensión, sin las fructuaciones que se plantean cuando una fuente poco estabilizada y tiene variaciones de hasta 10V en su alimentación, hasta por muchos condensadores de muchos mf. en su salida.

De acuerdo tambien con la dependencia de la impedancia de los altavoces. No suele existir una plena carga en una determinada frecuencia, pero si en la suma de todas ellas. Esto ya esta analizado en elementos de salida, en un post destacado creo. Probablemente pocos altavoces nos mantendrán los 4 o 8 Ohms en toda la banda audible, sinó que aumentará en algunos puntos de la banda audible, cosa que juega a favor de evitar el efecto que te planteaba al principio, pero no es el tema.

Cabe destacar que efectivamente, no tiene sentido utilizar regulación para muchas aplicaciones.

Tambien y un buen ejemplo, son las fuentes de alimentación utilizadas en telecomunicaciones, todas ellas reguladas y estabilizadas mediante semiconductores o electronicamente. Lo importante es obtener una corriente contínua lo mas pura y estabilizada, y mas similar a la de una batería .

Y por último, Luismc, me sorprendio muy gratamente tu análisis. Creo no haber visto ningún post tuyo por aquí aun, así que bienvenido. Mucha calidad si señor.
 
hola

acabo de provar el amplificador pero solo me saca un sumbido y en el multimetro a la salida -18V,
cual podria ser el problema?, utilize 2 TIP35C a la salida y un capacitor de poliester de 2uf (250V, era el unico en la tienda) en la entrada.


el capacitor C3 esta al revés? (tiene el + hacia la masa).


agradesoc de antemano su ayuda.
 
Si el equipo se alimenta de una fuente simetrica, pues tienes algun transistor en corto y t pasa corriente negativa directa a la salida, lo cual no solo provocara un zumbido, sino tambien puede dañar algun componente más. revisa todo, y sobre todo que las patitas de los transistores esten bien separadas, que no haya cortos.

si no es eso, no se q pueda ser, pq no tengo el circuito para verlo.

saludos y suert-
 
Hola

por fin lo resolví
el problema eran unos transistores cuyas patillas estaban en orden diferente que en la pcb y me confie del datashet, tuve que desmontarlos todos y provarlos uno por uno pero resulto ser que ninguno se había quemado solo estaban mal conectados.

Pero me quedo una duda:

despues de un rato noté que aunque los transistores no disipaban casi nada de calor (lo prove a bajo volumen por que era ya de noche y la gente trata de dormir) el transformador de 18-0-18 de 2A se calento mucho, lo podia tocar con la mano pero se sentia muy caliente como para mantenerlo en la mano. Esto es normal para una fuente?

usé capasitores de 3300uf para el filtro de la fuente y tengo entendido que deberian ser de 4700uf. eso tiene algo que ver?

gracias de antemano.
 
Les dejo otro aporte al hilo. Se trata del amplificador que venimos realizando, pero esta vez utilizando los conocidos 2n3055, económicos y muy adecuados para este montaje.





Les dejo la documentación necesaria para la realización práctica del proyecto. No he realizado el amplificador con estos componentes, pero lo he revisado varias veces y creo que está completo, incluso he repasado una pista que faltaba en el principio del hilo con el otro diseño.


Saludos
 

Adjuntos

  • sinclair_plan_120.pdf
    77.1 KB · Visitas: 1,134
  • etapa_sinc_2n3055_placa_114.pdf
    26.1 KB · Visitas: 1,161
eso se viene haciendo desde hace mucho, colocar los transistores en la placa, la cosa es que debe tener un disipador exagerado y con ventilacion forzada para que los transistores no vayan a recalentar otros elementos de la placa.

pues estos pequeños dispositivos pueden disipar hasta 150ºC cada uno de ellos! ! !

saludos. :D
 
Hola manonline, utilizo en TCi, un programita manual muy sencillo.
Este diseño es muy bueno sobre todo si disponemos de un disipador rescatado de una etapa de potencia de car audio. He conseguido muchos disipadores cortando el chasis de aluminio de la s etapas de coche. Son ideales puesto que tienen un grosor y unas aletas muy grandes.
 
Hola

termine de armar mi etapa estereo y funciona pero un par de transistores BC337 y BC327 se calientan mucho.

no me he animado a dar por terminadas las pruebas y empesar a usarlo por miedo a que se queme algo o me dañe la tarjeta de audio de la PC.

a que se debe que se calienten tanto?
por que inclusive sin exigirle plena potencia y con los transistores de salida un poco tibios. los BC337 y BC327 se calientan, sobre todo el BC327 que ba a la base de uno de los transistores de salida se calienta que da miedo (se puede tocar con la yema del dedo pero a los pocos segundos quema).

que sucederia si los cambio por BD139 y BD140?

Les agradesco de antemano su atensión y su tiempo.
 
Debes tener algun grave problema en alguna parte de tu circuito. Observa si has colocado bien los transistores, así como si la alimentación que utilizas es la adecuada. No debe haber ningún problema de sobrecalentamiento en este diseño, que ha sido realizado varias veces con gran éxito. Pon alguna imágen de tu proyecto si es posible.
 
Disculpen las molestias pero les hago una consulta...

Armé el amplificador con los 2N3055 estereo.
Alimento a 220v mediante un cto serie por las dudas que tenga algun cortocircuito. Conecto el
amplificador a la fuente y la lampara se prende a full (entonces tengo un cortocircuito).

Lo que no se es porque . Probe de todo, la fuente anda bien, los transistores estan bien aislados del disipador, no tengo pistas en corto, hasta el amplificador sin los transistores conectados anda.

Pense que era el tema de C5 pero no creo porque R2 ya esta conectada a masa, por ende me parece en vano poner un puente ahi.

Puede ser que alguno de los transistores de potencia me este consumiendo de mas o halla
venido fallado o algo asi?

Aca les dejo una imagen del cto...no se sirve de algo, pero por las dudas.

Si alguien me puede ayudar se los agredecería mucho. :) Suerte!
 

Adjuntos

  • imagen051_173.jpg
    imagen051_173.jpg
    18.2 KB · Visitas: 1,206
Hola

es de 2uF (dos microfaradios) se puede usar un electrolitico de 2.2uf (con el mas hacia la entrada) pero lo ideal seria un MKT (poliester) pero no es facil de encontrar uno que quepa en la ranura.
 
El tema de las fuentes no es el tema que deba tratarse aquí mismo, pero cualquier aficionado sabe como obtener una alimentación simétrica en base a un transformador de un devanado.

Si enviamos la semionda positiva a la parte positiva, y la negativa a la suya, y utilizamos uno de los extremos del bobinado como masa, obtendremos una rectificación de media onda, que con un par de condensadores, con suficiente capacidad, nos solventara el tema.


No es que sea muy partidario de este tipo de fuentes, ya que en carga presentan el inconveniente del rizado, pero funcionan, vaya que si. Para quien no tenga recursos, le saca del apuro.

Les dejo el diagrama.
 

Adjuntos

  • fuente_sim_1_211.jpg
    fuente_sim_1_211.jpg
    10.3 KB · Visitas: 903
  • fuente_sim_2_252.jpg
    fuente_sim_2_252.jpg
    10.8 KB · Visitas: 937
Atrás
Arriba