Amplificador HiFi para auriculares + PCB

Consulta para alguno que lo haya armado, pudieron agregarle una etapa para control de volumen? O me armo un pre amp con control de volumen, tono, etc y luego de agrego esto como salida para auriculares? La idea es armar algo primero para mis auriculares, y luego seguir con un amplificador para un par de monitores. Se que el Dr. lo habia creado para tal fin, pero no encuentro donde lo ubico, estimo que después de la etapa pre amp que hizo (Por cierto, no se actualizo mas ese post, que lastima, porque parecia MUY interesante) Saludos
 
A este ampli nunca le hice el control de volumen por que estaba pensado para colgarlo de la salida de un preamplificador... que tampoco he terminado aún :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: por que me puse a hacer un amplificador de museo...que tampoco he finalizado!!!!
Para hacerla corta, por ahí hay un mini preamplificador monoaural que yo hice, y con dos modulitos de esos tenes un control de volumen muuuy aceptable para este amplificador.
Acá está;
 
Última edición:
A este ampli nunca le hice el control de volumen por que estaba pensado para colgarlo de la salida de un preamplificador... que tampoco he terminado aún :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: por que me puse a hacer un amplificador de museo...que tampoco he finalizado!!!!
Para hacerla corta, por ahí hay un mini preamplificador monoaural que yo hice, y con dos modulitos de esos tenes un control de volumen muuuy aceptable para este amplificador.
Acá está;
Muchas Gracias Dr. Fueron aportes muy interesantes la verdad los que hizo. Ojala pueda terminarlos algún día HAHA
 
Esa resistencia no es para proteger nada. Está puesta por que muchos auriculares estan pensados para excitarse desde una fuente de impedancia no-nula (de hecho, bastante mas alta que 33 ohms) básicamente para reforzar los graves.
Los parlantes de los auriculares no se comportan igual que los parlantes comunes así que hay que mantener una resistencia en serie para adecuar su respuesta. Si 33 ohms te parece mucho, podés cambiarla a tu antojo para adecuarlas a tus auriculares, incluso eliminarla por completo.
Hola Dr Zoidberg. Tengo unos auriculares de 250 ohmios , que valor de resistencia sería la mas acorde para el auri? Disculpe mi ignorancia , pero el pre tira el power suficiente como para moverlos bien ? . Te aclaro lo tengo montado ya desde hace mucho tiempo y suena bien . Pasa me compré ahora unos buenos auriculares y me gustaría afinar el circuito para los 250 ohmios del auricular . saludos
 
Tengo unos auriculares de 250 ohmios , que valor de resistencia sería la mas acorde para el auri?
Imposible saberlo. Cada fabricante diseña los auriculares como mejor le parece. Con el valor indicado, si bien pierde algo de señal, debería aumentar los graves.
Lo unico que puedo recomendarte es que pruebes la resistencia que mas te agrade...incluyendo ninguna si fuera necesario, por que hay muchos auriculares que, en la actualidad, se diseñan para escuchar desde un celular que no tiene mucha tensión de salida y por eso necesitan muy poca resistencia en serie.
 
Se podría obviar el capacitor de 470 uF y a resistencia? es una protección por lo que entendí . Habría muchos riesgos si la quito? Lo estoy probando con un opa2132 y suena muy bien pero se escucha un pequeño ruido junto a la música , no en reposo .

Según una página que consulté . necesito 100mW a 250 ohmios para moverlos bien .- Parecería que el ruido que escucho junto al audio fuera del DAC en algunos temas no se escucha .-
 
Última edición:
La resistencia podes bajarla hasta 2.2 ohms sin problema. El capacitor es para eliminar cualquier tensión residual de salida. Vos podes hacer lo que quieras, pero los resultados son de tu exclusiva responsabilidad... incluyendo si quemás los auriculares.
 
Una pregunta Dr Zoidberg : los capacitores c32; c31 y c21; c22 no pueden ser "no polarizados " ? porque los dos primeros los cambié por "no polarizados " y empezaron los problemas de tensión offset muy altos a la salida ..
Qué valores de tensión offset es aceptable ? apareé todos los transistores de salida a valores muy cercanos entre ellos (menos del 1%) .No logro tener buenas tensión cercana a cero . No entiendo que pasa porque revisé todos los componentes y noto que cuando cambio de IC mejora o empeora la Tensión offset .-
 
Una pregunta Dr Zoidberg : los capacitores c32; c31 y c21; c22 no pueden ser "no polarizados " ? porque los dos primeros los cambié por "no polarizados " y empezaron los problemas de tensión offset muy altos a la salida ..
Qué valores de tensión offset es aceptable ? apareé todos los transistores de salida a valores muy cercanos entre ellos (menos del 1%) .No logro tener buenas tensión cercana a cero . No entiendo que pasa porque revisé todos los componentes y noto que cuando cambio de IC mejora o empeora la Tensión offset .-
Esos capacitores son electrolíticos comunes y corrientes. Podés poner no-polarizados pero es gastar mas plata al reverendo dope. Con el capacitor de salida puesto (C21/22) NO DEBES TENER OFFSET, y si lo tenés es por que estás midiendo sin carga.
En ese amplificador poco importa aparear los transistores por el que el offset está dado por el operacional que usés, y ese valor es muy variable aún entre los del mismo tipo, pero es completamente normal que cambiando el A.O. cambie el offset por que depende de él.
Ya te lo dije, ese diseño funciona así como está y funciona muy bien. Podés experimentar todo lo que quieras, pero no vas a ganar nada usando componentes premiun por que el funcionamiento está definido por la propia configuración. Te recomiendo que lo usés así como está o que busqués otro que te guste más, por que este casi que no admite cambios a menos que sean estructurales...
 
Serias tan amable de pasar el esquematico y las especificaciones que lleve (o un informe de proyecto si se tiene)
Eso está en el primer post del tema, donde dice:
La verdad que no sabía por cual empezar, pero recordé haber visto uno MUY BUENO en el libro de D. Self "Small Signal Audio Design", así que lo busqué, lo simulé (les adjunto el archivo de Simetrix) y andaba taaan bien que decidí hacer un PCB para ese y ver que tal va. La idea de este amplificador es usarlo en un preamplificador estéreo bastante sofisticado que estoy diseñado y que requiere una salida de auriculares de muy alta calidad.
Yo solo he diseñado el PCB y he ajustado los transistores de salida a lo que se consigue sin problemas en Argentina. Todo lo demás es trabajo de Douglas Self.
 
Atrás
Arriba