Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Ya terminé de "Editar" el diagrama con las modificaciones anotadas. La imagen estará en el primer mensaje.

PS: Todas esas mejoras se estarán condensando en una nueva PCB muy versátil. Un poco de paciencia.

PS2: @Ratmayor...
tumblr_m42idd4Ce51r8k5p5o1_r1_500.gif
 
Última edición:
hola quisiera apoyar con mi version industrial del PCB de este amplificador :LOL:
claro todo esto sin molestar a nadie :oops:

aqui una previa vista
dimenciones: 76.2mm x 128mm
dimencion del nucleo: 50.0mm
amplifier_class_d_power3k_small_3.jpg


saludos
 
Última edición:
amigos una vez mas contandoles sobre mis experiencias sobre la ucd hice la prueba con un amplificador pro dj 13.0 y el ucd con 100+/- le gano usando solo mosfet 260 estoy contento con este proyecto,,,,, con el permiso del ingeniero estoy haciendo unas modificasiones para mejorar algunos punticos que me favorecen .....saludos
 
buenas noches
quisiera hacerle una consulta a todos los que tengan experiencia con el amplificador aca posteado (quizas les haya pasado algo asi)
el domingo estuve haciendo unas pruebas a el amplificador (yo lo arme estereo y con smps de 800w cortesia de el comañero mariano ) y siguieron los problemas de recalentamiento en las bobinas
hice 3 pruebas distintas con el mismo resultado

a una bobina le saque todo el cobre y lo volvi a armar pero con 12 alambres en litz #24 y se recalento igual

puse 3 bobinas en serie de 10 microhenrios sacada de un teatro en casa sony y tambien se recalento

le saque espiras a uno de los nucleos originales pero no vario en nada

y aparte ya tenia otra bobina de 33 microhenrios sacada de un equipo lg (la fuente de ese equipo entregaba +/-95v) la ual tambien se recalento

al nucleo que no le altere nada le alcanze a medir 180 grados centigrados en el toroide y eso que estaba ya apagado el amplifiador

eso es lo que quisiera saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo o algo parecido por que ya no se que hacer
y para colmo de males se quemo una salida del amplificador y se llevo por delante la fuente oscilada
solo al ojo en el amplificador se quemaron los dos irfp 250 el ir2110 y no me atrevi a ponerme a medir por la misma frustracion de ver explotar la fuente la cual quemo ambos irfp 450 que chamuscaron la tarjeta igual que el ir2110 que se quemo del todo solo dejando las patas de los extremos y el sg3525 tambien se quemo y tampoco le he medido nada
por ahora tengo los componentes necesarios para repararlo todo pero por ahora cuento con un transformador lineal apto para las pruebas junto a la etapa ucd que no se quemo el transformador lo provee de los mismos +/-80v de la fuente oscilada y por ahora hare todas la pruebas con lo que tengo

espero la coolaboracion de quien pueda ayudarme y de antemano gracias
 
buenas noches
quisiera hacerle una consulta a todos los que tengan experiencia con el amplificador aca posteado (quizas les haya pasado algo asi)
el domingo estuve haciendo unas pruebas a el amplificador (yo lo arme estereo y con smps de 800w cortesia de el comañero mariano ) y siguieron los problemas de recalentamiento en las bobinas
hice 3 pruebas distintas con el mismo resultado

a una bobina le saque todo el cobre y lo volvi a armar pero con 12 alambres en litz #24 y se recalento igual

puse 3 bobinas en serie de 10 microhenrios sacada de un teatro en casa sony y tambien se recalento

le saque espiras a uno de los nucleos originales pero no vario en nada

y aparte ya tenia otra bobina de 33 microhenrios sacada de un equipo lg (la fuente de ese equipo entregaba +/-95v) la ual tambien se recalento

al nucleo que no le altere nada le alcanze a medir 180 grados centigrados en el toroide y eso que estaba ya apagado el amplifiador

eso es lo que quisiera saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo o algo parecido por que ya no se que hacer
y para colmo de males se quemo una salida del amplificador y se llevo por delante la fuente oscilada
solo al ojo en el amplificador se quemaron los dos irfp 250 el ir2110 y no me atrevi a ponerme a medir por la misma frustracion de ver explotar la fuente la cual quemo ambos irfp 450 que chamuscaron la tarjeta igual que el ir2110 que se quemo del todo solo dejando las patas de los extremos y el sg3525 tambien se quemo y tampoco le he medido nada
por ahora tengo los componentes necesarios para repararlo todo pero por ahora cuento con un transformador lineal apto para las pruebas junto a la etapa ucd que no se quemo el transformador lo provee de los mismos +/-80v de la fuente oscilada y por ahora hare todas la pruebas con lo que tengo

espero la coolaboracion de quien pueda ayudarme y de antemano gracias


Amigo Mogolloelectro, tu cuentas con osciloscopio ?? has medido la frecuencia de oscilación del amplificador ??, que tipo de toroide estas usando (referencia,color, tamaño y material)?? sube una foto de buena calidad de tu amplificador donde se vean los materiales que usaste para fabricarlo.
 
fotos ya he subido del amplificador y con buena resolucion lo del osciloscopio lo puedo llevar a medir donde unos amigos que tienen en el taller donde trabajan pero mas importante seria saber donde deberia medir aparte de la salida dado a que donde lo voy a llevar no conocen de este tipo de amplificadores
el nucleo lo compre desde estados unidos y por ahi tambien pase la informacion pero yo creo que los nucleos ya no son el problema por que ya use 3 nucleos diferentes y modificacion en uno de ellos ya la prueba que iva a hacer era usar unos de los que saque de una pfc de un plasma samsung que no deberia presentar ese problema
entonces quedo atento a que test point debo tomar y por lo menos tratare llevarlo este fin de semana
gracias
 
Si no me equivoco, tu tienes Nucleos Toroidales JW Miller. Yo los iba a comprar, pero tenía dudas sobre si servirían... Tal parece que el nucleo no se banca la frecuencia de oscilación del ampli. Ya me pasó con unos SMD Vishay de 22uH 11A.
No cualquier nucleo le va al ampli.

Me lleva, no puedo conseguir aún esos Micrometals Rojos, Mix #2..

También puede que tengas problemas con el montaje de tu amplificador...Unas fotos no vendrían mal.

Saludos al Foro.
 
entonces probare enviando fotos de los nucleos con los que cuento a ver cual sera el mas optimo que me puedan recomendar y como cuento con un inductometro no sera mucho trabajo embobinar los nucleos
las fotos podria subir las de como quedo la fuente por que por error de montaje no creo que haya sido po que se hubiese quemado hace mucho tiempo atras
de lo que si tuve ciertas dudas es de los irfp250n que les monte que no se veian muy originales pero fue a un 50-50 por que la otra etapa no se ha dañado
ya de pronto use unos irf640 para las siguientes pruebas por que una vez ya los use y me dieron buenos resultados de rendimiento (calentaban menos los componentes) y tengo la certeza que son por lo menos de mejor calidad y no de dudosa procedencia como los irfp250n
 
entonces probare enviando fotos de los nucleos con los que cuento a ver cual sera el mas optimo que me puedan recomendar y como cuento con un inductometro no sera mucho trabajo embobinar los nucleos
las fotos podria subir las de como quedo la fuente por que por error de montaje no creo que haya sido po que se hubiese quemado hace mucho tiempo atras
de lo que si tuve ciertas dudas es de los irfp250n que les monte que no se veian muy originales pero fue a un 50-50 por que la otra etapa no se ha dañado
ya de pronto use unos irf640 para las siguientes pruebas por que una vez ya los use y me dieron buenos resultados de rendimiento (calentaban menos los componentes) y tengo la certeza que son por lo menos de mejor calidad y no de dudosa procedencia como los irfp250n

Amigo Mogolloelectro, si seria bueno que subas las fotos para poder conocer los núcleos que estas implementando, realmente si tu problema es el recalentamiento del inductor de salida, puede ser por motivos como saturación del núcleo debido al alto Al del núcleo o por estar trabajando fuera de frecuencia optima de funcionamiento del núcleo (determinado por el material), los núcleos de ferrita sin gap tienen a saturarse y se calientan rapidito, los nucleos nanocristalinos o los de molypermalloy también presentan estos problemas si no son del tamaño indicado, te puedo recomendar núcleo de polvo de hierro de color Rojo, dependiendo de la potencia de salida deberías usar un T157-2 (500-1000W) y un T184 (1000W-1800W) de hay para arriba necesitarias un T200-2 o usar 2 nucleos, referente a que comentas sobre tus mosfets me deja una duda, porque si son falsos deberían morir los mosfets mas no recalentar el inductor de salida, tal vez sufriría seria el IR2110 debido a las capacitancias parásitas del los mosfets, seria bueno que midieras los gate de los mosfets la frecuencia de amplificador en los 2 mosfets y ver si son iguales. a mi me paso un caso con este ampli que el mosfet flotante tenia una frecuencia de 3khz mayor al mosfets inferior y tendía a calentarme el inductor de salida.

PD: Ojo al medir con el osciloscopio con la tierra, si mides el mosfets inferior tienes que referenciarlos a -Vcc y la otra punta no debe estar conectada a Gnd por nada del mundo, sino mide en Acc con las puntas sin referenciarlas.:)
 
Si no me equivoco, tu tienes Nucleos Toroidales JW Miller. Yo los iba a comprar, pero tenía dudas sobre si servirían... Tal parece que el nucleo no se banca la frecuencia de oscilación del ampli. Ya me pasó con unos SMD Vishay de 22uH 11A.
No cualquier nucleo le va al ampli.

Me lleva, no puedo conseguir aún esos Micrometals Rojos, Mix #2..

También puede que tengas problemas con el montaje de tu amplificador...Unas fotos no vendrían mal.

Saludos al Foro.

Tacatomón: A los micrometals Mezcla #2 los he visto ayer en EBay... A un precio mucho más que razonable.. ;)
 
y para colmo de males se quemo una salida del amplificador y se llevo por delante la fuente osciladasolo al ojo en el amplificador se quemaron los dos irfp 250 el ir2110 y no me atrevi a ponerme a medir por la misma frustracion de ver explotar la fuente la cual quemo ambos irfp 450 que chamuscaron la tarjeta igual que el ir2110 que se quemo del todo solo dejando las patas de los extremos y el sg3525 tambien se quemo.

espero la coolaboracion de quien pueda ayudarme y de antemano gracias


Hola amigo mogolloelectro, una pregunta, estas utilizando fusibles tanto a la entrada como a la salida de tu fuente, para proteger tanto a tu fuente como a tu amplificador, porque por lo que comentas hubo un problema fuerte y creo que no hubo un fusible que impidiera tanta quemazon, en caso de no tenerlos te sugiero colocarlos para evitar tanto daño, en caso contrario olvida mi comentario.;)

Saludos:apreton:
 
Aqui vá un aporte de PCB desarrollado en sociedad con Tacatomon. Lo que lo hace interesante es que le agregamos una entrada de audio balanceada y un retardo de arranque de encendido para evitar el ruido pop...
 

Adjuntos

  • Class D v3.4.pdf
    271.7 KB · Visitas: 751
Bien bien, Esta PCB condensa todas las mejoras posibles para el amplificador. Basada prácticamente en el amplificador original y casi con el mismo layout

Se ha considerado el PCB para aplicaciones de potencia con bastante solidez. Estarémos probando esta PCB en las próximas semanas, en lo que termino de realizar algunos trabajos pendientes. Como Mosfets Recomendados, ya saben, El IRFB4227 para aplicaciones de no mas de 500W @ 4Ohms. Para mas de 500W, está disponible el IRFB4229 y el IRFP4229, aunque éste último si habría que considerarlo, ya que tiene una carga total mucho más alta y puede no ser del todo muy "Frio". Para compensar, tendrían que calibrar las RG muy bien.

Estaremos pendientes del feedback.

Carlos, gracias por publicarla.

Saludos al foro.

PS: La PCB V3.4 está siendo debidamente actualizada y será probada. Los resultados de su desempeño esperamos tenerlos en pocas semanas.
 
Última edición:
buenos dias esta muy interesante el aporte del pcb con un nuevo diseño (y agregandole mas componentes al pcb ) pero para mi personalmente le hubiera agregado la posibilidad de alimentar los +/-3v derivados de los +/- 15v para asi evitar recalentamientos en la tarjeta por las resistencias que alli trabajan
eso es algo que he estado pensando siempre aunque para los que tengan conocimientos mas avanzados ya sabran como modificar la tarjeta y otras cosas mas como la fuente para sacar todos esos voltajes
solo es mi opinion aunque de pronto fuera de lugar o de pronto sea bien recibida pero bueno espero que no se vuelva un tema de confusion o de diferencias

pero bueno se agradece por el aporte y me dedicare a hacer este pcb (por ahora solo lo imprimire y lo analizare bien)



quisiera consultar si el toroide aca publicado es el adecuado para la aplicacion
http://www.ebay.com/itm/2x-Iron-Pow...920?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item4d00c6a410
espero no violar ninguna norma del foro (aunque parezca que lo hago) pero valga la salvedad que es informacion que como a mi a muchos mas le servira para sus proyectos de este amplificador
y si me mandan a moderacion almenos diganme si si sirve o no
gracias
 
Última edición:
buenos dias esta muy interesante el aporte del pcb con un nuevo diseño (y agregandole mas componentes al pcb ) pero para mi personalmente le hubiera agregado la posibilidad de alimentar los +/-3v derivados de los +/- 15v para asi evitar recalentamientos en la tarjeta por las resistencias que alli trabajan
eso es algo que he estado pensando siempre aunque para los que tengan conocimientos mas avanzados ya sabran como modificar la tarjeta y otras cosas mas como la fuente para sacar todos esos voltajes
solo es mi opinion aunque de pronto fuera de lugar o de pronto sea bien recibida pero bueno espero que no se vuelva un tema de confusion o de diferencias

pero bueno se agradece por el aporte y me dedicare a hacer este pcb (por ahora solo lo imprimire y lo analizare bien)



quisiera consultar si el toroide aca publicado es el adecuado para la aplicacion
http://www.ebay.com/itm/2x-Iron-Pow...920?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item4d00c6a410
espero no violar ninguna norma del foro (aunque parezca que lo hago) pero valga la salvedad que es informacion que como a mi a muchos mas le servira para sus proyectos de este amplificador
y si me mandan a moderacion almenos diganme si si sirve o no
gracias

Efectivamente el material numero 2 es el indicado, ese toroide T200 es bastante grande, podrias preguntar por el T157-2 o el T184-2.
 
Tal como dice Ragaman, los toroides Rojos/Gris de Micrometals son del Mix#2. Ideales para ésta aplicación.

Como nota, trata de buscar el T200-2B, está mejor optimizado que el que no tiene la "B" ya que necesita menos vueltas para una inductancia dada.

Estoy seguro, que para los 1250W que puede dar el amplificador, está sobrado el T184-2. Ya veré en los próximos meses si encargo algunos de esos toroides.

Saludos al foro!!!

PS: Algunas notas salvajes sobre la PCB y el montaje de ésta.

F1UmLaF.png


Si usan los Mosfets en encapsulado TO-220, pueden guiarse de esta forma para montarlos:

6254hfl.png


No es muy difícil llevar a cabo ese montaje, además, les asegurará un módulo compacto... siempre y cuando los disipadores sean adecuados para la potencia que elijan. Recuerden que hay un cálculo en las primeras páginas del tema donde se calcula la potencia disipada en los MOS a una potencia e impedancia determinada.

Y recuerden, que si usan transistores TO-247, pueden montarlos Por abajo del PCB, la idea quedaría algo así:

Imagen de referencia de montaje

oRshd0o.jpg


Como ven, hay posibilidades.

Si les estorbaran los condensadores d 470uF, pueden omitir hasta 2 Pares para hacer espacio y correr la bobina un poco mas atrás, solo No perforen donde están los agujeros predeterminados y hagan las perforaciones donde ustedes consideren para el montaje. Lo mismo para los condensadores de 1uF, esos inclusive, pueden ir por debajo de la PCB para que no obstruyan el montaje del disipador. Por cierto, de esos son 3 en cada riel, tal como en el amplificador original... Habrá que empezar la V3.5 @Ratmayor :)

La corrección del Offset ya viene incluida en la PCB, y se realiza por medio de un Trimmer Multi-vueltas de 50K. La disposición de patitas es en forma triangular.
Recuerden usar condensadores de baja ESR y de varias khoras de trabajo, Series como la HE de Nichicon o la PM son recomendadas. Les asegurará un módulo que trabajará por años sin problemas.

Bueno, mas ideas se me ocurrirán después, Recuerden, esta PCB estará también en el 1er mensaje del tema.
 
Última edición:
hola tacatomon excelente trabajo veo que tengo que considerar algunas cosas mas
y dejarme de apurarme a hacer por hacer una placa de estos amplificadores :LOL:

me parece que exagere y me enrede con otras cosas :oops:

fail_claseD.png

saludos
 
Que tal Nuk!

Tu PCB luce genial. Si pudieses colocar una imagen de mas resolución para poderla apreciar mejor. A simple vista, es un layout balanceado, muy bueno y se podría mejorar aún mas para poder hacerla tal y como lo mencioné antes, con los MosFets hacia abajo. Si pudieras encargarte de ésta versión, sería magnífico. Te encargo la imagen de alta resolución para poder realizar los ajustes necesarios!

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba