Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

tacato una consulta de cuanto es el calculo del condensador para tu bobina de 33 microhenrios o no es necesario hacerle un cambio de valor para ese condensador en el conjunto de lc para la salida
de antmano gracias y como sabes yo poseo tambien un par de bobinas de 33 microhenrios y me interesaria ese dato

por otro lado la bobina de adrian esta muy bien hecha pero no por hablar de mas pero yo he calculado con la pagina de pronine la bobina de 30 microhenrios con alambre #12 y #10 en menor tamaño y espiras

de momento no tengo la captura de la pagina en cuanto la encuentre la posteo

aclaro que ya he ensayado la bobina del ampli con una de 47 microhenrios para la version no ucd hecha con 1 alambre #12 sin recalentamiento ni en la bobina ni en los mosfets

yo pienso que hay mas de uno que esta equivocado de la teoria del efecto "skin" en esa bobina
por que eso solo aplica en la funcion de un trafo de potencia y no en donde simplemente se usa como bobina y aparte como unico canal de conduccion de potencia de la salida sencillamente la interferencia si se sale pero eso es tema aparte

espero que sirva como algo util y no como una extraña conspiracion contra mis mensajes que ya me ha pasado en este foro

por aca una foto de la bobina de 47 microhenrios funcionando
a lo mejor ya vieron estas fotos por el post de mariano que las subi por lo de la fuente

de paso las capturas de pronine
 

Adjuntos

  • bobina 30 microhenrios 10awg 5espiras.JPG
    bobina 30 microhenrios 10awg 5espiras.JPG
    41.8 KB · Visitas: 99
  • bobina 30 microhenrios 10awg 8espiras.JPG
    bobina 30 microhenrios 10awg 8espiras.JPG
    40.4 KB · Visitas: 69
  • bobina 30 microhenrios 12awg 5espiras.JPG
    bobina 30 microhenrios 12awg 5espiras.JPG
    40.3 KB · Visitas: 54
  • bobina 30 microhenrios 12awg 8espiras.JPG
    bobina 30 microhenrios 12awg 8espiras.JPG
    39.8 KB · Visitas: 48
  • bobina 33 microhenrios 10awg 6espiras.JPG
    bobina 33 microhenrios 10awg 6espiras.JPG
    41.8 KB · Visitas: 46
  • bobina 33 microhenrios 12awg 6espiras.JPG
    bobina 33 microhenrios 12awg 6espiras.JPG
    41.9 KB · Visitas: 42
  • bobina 47 microhenrios 10awg 5espiras.JPG
    bobina 47 microhenrios 10awg 5espiras.JPG
    41.2 KB · Visitas: 43
  • bobina 47 microhenrios 12awg 5espiras.JPG
    bobina 47 microhenrios 12awg 5espiras.JPG
    42.7 KB · Visitas: 77
  • ojo la bobina.JPG
    ojo la bobina.JPG
    169.3 KB · Visitas: 245
Última edición:
No he cambiado el condensador de salida. 1.5uF es lo que uso junto con la bobina de 33uH. Al parecer, al variar demasiado los valores del filtro de salida se pierde la característica Butterworth con una respuesta plana... Si no fuese por eso, habría mejores opciones para escoger el condensador o la bobina de salida.

Saludos!
 
saludos, la verdad es que gracias a ejtagle por este ampli, pero yo personalmente me rindo, no doy mas, lo dejare aun lado, por que sinceramente creo que es cuestion de potencia ya que muchos han dicho que en comparacion con otros amplis se queda,y yo lo compare con mi stk4048 +-65vols y se quedo el ucd, bueno fue un placer emsamblarlo eso estodo creo que me ire por el qsc, pero de nuevo gracias:D ah y me gustaria que me dijeran si lo han simulado y en que programa se hace.
 
saludos, la verdad es que gracias a ejtagle por este ampli, pero yo personalmente me rindo, no doy mas, lo dejare aun lado, por que sinceramente creo que es cuestion de potencia ya que muchos han dicho que en comparacion con otros amplis se queda,y yo lo compare con mi stk4048 +-65vols y se quedo el ucd, bueno fue un placer emsamblarlo eso estodo creo que me ire por el qsc, pero de nuevo gracias:D ah y me gustaria que me dijeran si lo han simulado y en que programa se hace.

Pero que decís!!! ¿Estás seguro que está bien ensamblado? Compañeros ya han simulado el amplificador y rinde como en los cálculos (O aproximado)... Por que no nos pones unas fotos de la parte componentes y de las soldaduras.

¿Con que lo exitas? Un MP3, una mixer, un Pre? Puede ser que el STK tenga configurada una ganancia más alta, de ahí la sensación de bajo volumen del UCD...
 
hola tocatomon, aqui estan las fotos de casi todo el ampli ucd con su pre y fuente y no hay ninguna pista chocada ya las revise poniendo un haz de luz por debajo. Y encuanto a la ganacia que mencionas del stk, yo diferencio entre volumen y potencia, en volomen es cuando yo noto que el amplificador suena bien pero parece que pide mas y en potencia es cuando la musica ya suena desagradable al oido, los bajos suenan feo, es cuando interpreto que hasta hay llego el amplificador.
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    54.2 KB · Visitas: 209
  • Imagen 004.jpg
    Imagen 004.jpg
    56.7 KB · Visitas: 194
  • Imagen 005.jpg
    Imagen 005.jpg
    59.9 KB · Visitas: 186
  • Imagen 006.jpg
    Imagen 006.jpg
    49 KB · Visitas: 195
  • Imagen 007.jpg
    Imagen 007.jpg
    56.9 KB · Visitas: 179
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    53.4 KB · Visitas: 185
  • Imagen 009.jpg
    Imagen 009.jpg
    43.1 KB · Visitas: 189
  • Imagen 010.jpg
    Imagen 010.jpg
    47.1 KB · Visitas: 235
Última edición:
adrian: NO entiendo tu disquisicion de volumen/potencia ( lee un poquito mas ) . Yo he hecho justamente amplis con STK4050 y estos .
Todo pasa por la "sensibilidad" de entrada, o sea , con que voltaje el amplificador entrega su potencia maxima ( coincidiendo con el amigo Tacatomon ). La de este amplificador es un poco baja , podrias necesitar un preamp . Ahora estoy armando uno para mi hijo para usarlo con un bajo ( que hasta ahora usa el ampli del STK ) y le tengo que aumentar la ganancia al preamp.
Con el mismo transformador con que moves el stk , con este tenes un rendimiento MAYOR ( todo el calor que sale por el disipador del otro , en este es MUSICA ).
 
por eso amigo, lo que pasa es que por calculos nose, pero si se que si el stk tienen mayor ganancia necesitara menos señal de entrada, pero si el otro no la tiene habra que subirle, al pre etc supongamos que los dos tienen la misma ganancia,"es un ejemplo" entonces si la perilla de volumen llega a 10 en el ucd este ya distorsiona en cambio en el stk llega a 15 o mas, y es donde ya distorsiona. voy haber si grabo el sonido que produce el ampli ucd y entonces lo subo, para que escuchen.
Otra cosa si ustedes me dicen que lo han careado con otros amplis en el mismo instante cambiando las fuentes, osea poniendo la misma fuente en el ucd y escucharlo y despues quitarla y ponerla en otro y escucharlo y si medicen que el ucd le gano o le empato entonces retiro lo dicho. no quiero desacreditar las cosas, es solo que yo pruebo en el mismo instante y careo los amplificadores para ayar el de mayor potencia y calidad de sonido y asi escojer.
 
Última edición:
¿Y no tendra algo que ver el no usar los condensadores ceramicos? van mejor con la alta frecuencia.

Los que has puesto valen para que arranque el ampli pero me parece que no valen para que funcione bien.

Y los 4 transistores que usaste cuales son?

yo he estado pensando en el tema de las equivalencias de los componentes necesarios para este ampli, pero no me convence la idea.Imagino que si el autor lo diseño asi es por algo.

es mas, he buscado equivalencias para los transistores y los mosfet y no me convence

y ese puentecito de diodos que has usado lo veo muy pequeño, me parece que tu fuente de alimentacion no da los amperios necesarios.
¿De cuantos amperios es ese puente?, dime el modelo, da la impresion de que ese puente es de 5 amperios
 
Última edición:
pues si, he pensado en la cuestion de los ceramicos, por que los que los han hecho con poliester dicen que le suena el ampli pero no dicen si potente con distorsion etc, solo lo podria decir ejtagle.
Por los transistores no por que use los 2n5401 y es lo mismo,si acepto que lo ultimo que me faltaria seria poner los ceramicos en ves de los de poliester y tambien poner los de mica,y las resistencias de precicion, pero si ejtagle me dice que no son necesarios que los que he puestos van bien, pues quien sabe entonces que sera, por eso les digo careenlos, no pruebas simuladas! hagan pruebas reales, si se que el ampli es de una calidad buena y es por eso que he luchado por tenerlo funcionando.
 
dime el voltaje de tu fuente y los amperios que entrega y el puente que utilizas para rectificar

a lo mejor ejtagle se refiere al tema de que fuencione o no cambiando esos componentes y no al rendimiento y calidad que te de de una forma o de la otra,
 
Última edición:
dime el voltaje de tu fuente y los amperios que entrega y el puente que utilizas para rectificar

Magnetron me extraña esa pregunta tu deverias saber que el ucd tiene mejor rendimiento logicamente si el stk no tiene ese rendimiento tendria entonces que sonar peor que el ucd con esta fuente por que me imagino que exigiria mas corriente o algo asi o estoy equivocado:eek:
 
Última edición:
yo pienso que hay mas de uno que esta equivocado de la teoria del efecto "skin" en esa bobina
por que eso solo aplica en la funcion de un trafo de potencia
Pues hasta donde yo tengo entendido los tendidos de la red electrica que llega a nuestras casas se construyen de tal manera que eviten dicho efecto...........

Ahhh y mi ucd es tan potente como cualquier otro amplificador clase ab..........es mas ,no he logrado hacerlo distorsionar
Si distorsiona tambien puede ser producto de muy baja estabilizacion dados ciertos requerimientos de potencia.

Si no basta con pruebas reales puedes ponerle un osciloscopio a la salida y ver una buena onda senoidal de 40v 1khz con fuente de +/-40vdc.Suficiente ya como para dañar un parlante
 
Última edición:
¿que usaste la misma fuente para el stk? si es asi perdon.

Claro que se el rendimiento que tiene un clase D.Es mas tengo dos etapas de igual potencia, una es clase D y la otra es AB, y rinde mas la primera y encima no se calienta.Las 2 con la misma fuente y todo

suena un poquito mas fuerte que la segunda y los graves son mas profundos

¿cuantos watios te da el stk?¿para cuantos watios armaste el ucd?
 
Última edición:
dices que tienes el ampli ucd de ejtagle y un clase AB? y que suena mas el clase D que tienes? si es asi entonces lo que metoca es usar los componentes tal cual dice ejtagle metocara conseguir entonces los ceramicos de 1uf y los de mica y las R de precision y entonces volver a probar, y comentar.

saludos.
 
Última edición:
hola tocatomon, aqui estan las fotos de casi todo el ampli ucd con su pre y fuente y no hay ninguna pista chocada ya las revise poniendo un haz de luz por debajo. Y encuanto a la ganacia que mencionas del stk, yo diferencio entre volumen y potencia, en volomen es cuando yo noto que el amplificador suena bien pero parece que pide mas y en potencia es cuando la musica ya suena desagradable al oido, los bajos suenan feo, es cuando interpreto que hasta hay llego el amplificador.

Hola Compañeros, y perdon por meterme en este "debate". Por mi experiencia con este circuito y por lo que veo en las fotos, EjTagle sugiere incluir en la fuente capacitores ceramicos y de poliester. Esto se debe que el Ucd requiere picos de corriente muy rapidos(debido a la frecuencia de oscilacion) y los electroliticos no son capaces de entregar. Mi fuente la arme teniendo en cuenta esta observacion es de +/-70 Volt con lo que estaria rondando los 300W RMS en 8Ohms y les aseguro que el sonido es espectacular y superior a las AB de similares caracteristicas. Saludos!!
 
Hola Compañeros, y perdon por meterme en este "debate". Por mi experiencia con este circuito y por lo que veo en las fotos, EjTagle sugiere incluir en la fuente capacitores ceramicos y de poliester. Esto se debe que el Ucd requiere picos de corriente muy rapidos(debido a la frecuencia de oscilacion) y los electroliticos no son capaces de entregar. Mi fuente la arme teniendo en cuenta esta observacion es de +/-70 Volt con lo que estaria rondando los 300W RMS en 8Ohms y les aseguro que el sonido es espectacular y superior a las AB de similares caracteristicas. Saludos!!

Pues pega aqui el diseño y asi lo puede utilizar adrian2008.
 
No es nada fuera de lo comun. Son solamente unos capacitores de poliester y ceramicos en paralelo con los electroliticos. Solo tome encuenta a las recomendaciones del autor paginas atras. Saludos!
 
yo uso como fuente de alimentacion un toroidal que me da 680 watios y tengo otro trafo pero de los blindados que me da 700 watios tambien, los 2 son de 50 voltios y 14 amperios y rectificando y poniendo el banco de capacitores me da 60 voltios.Me da para hacer 2 ucd o uno de mayor potencia colocando los trafos en serie.El banco de capacitores es de 56600uf, vamos, que no se me queda corta la fuente de alimentacion, el puente rectificador es de 25 amperios,

si, ya lo se, es mas, ya lo hice en mi fuente, y en la fuente de una etapa que tengo de 1500watios tambien se aprecian esos condensadores junto con los electroliticos, ademas eliminan posibles ruidos parasitos

esos condensadores que tu dices son mas rapidos pero en esencia se usan para eliminar la basura de ruido que se nos cuela atraves del secundario del trafo y los diodos y que incluso los diodos pueden generar ruido.Una simple bobina de 3 euros puede eliminar el pico de recuperación de los diodos, los parásitos de la red, y en general toda la alta frecuencia inducida junto con los condensadores ceramicos y de propileno.

dices que tienes el ampli ucd de ejtagle y un clase AB? y que suena mas el clase D que tienes? si es asi entonces lo que metoca es usar los componentes tal cual dice ejtagle metocara conseguir entonces los ceramicos de 1uf y los de mica y las R de precision y entonces volver a probar, y comentar.

saludos.


04-oct-2009 #86
ejtagle

Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 203
Respuesta: Ampli HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N
>Para la fuente, te sugiero la que ha posteado mnicolau (o la de ricardodeni, en este mismo foro)
>El tema de hacer las bobinas... Más que dificil , es aburrido... pero nada del otro mundo
>Sustituir los cerámicos por poliester... No... Yo también sé que los poliester son mejores, y por eso en el diagrama dice poliester donde convenía que lo fueran. Los cerámicos son muy buenos para alta frecuencia, y por eso están donde están (un poliester, aunque andaría, no seria tan eficiente para esa función, por eso, si dice cerámico en el diagrama, traten que lo sea)
El amplificador en sí no es caro... Estimo 40 a 50 pesos por amplificador , talvez mucho menos si usas mosfets más pequeños ... Cotiza los mosfets y el IR2110, que son los componentes más caros del amplificador para que te des una idea.

Saludos!
 
Última edición:
Hola Amigos , ya termine el diseño del pcb.

La próxima semana enviaré a fabricar las pcbs,el lote minimo es de 10 , solo ocuparé máximo 5 por si alguien quiere algunas de estas plaquitas estoy en México(nada comercial ni esas cosas,solo para dividir los gastos).

Les adjunto los archivos y últimas imágenes de como deberia quedar el ampli :LOL:.
Más tarde subiré la lista de material de acuerdo al stock de mouser.

Unos post más atras comente mis dudas por si alguien responde estan en el siguiente link:estudiando:
disculpen la insistencia pero quiero hacerlo de la mejor manera posible.

ejtagle , coloque tu nick en las pcbs , si hay algún problema avisame para quitarlo antes de enviar el pcb a fabricación, de igual manera si quieres una plaquita de estas te la envío con todo gusto en cuanto las reciba.:apreton:

Ver el archivo adjunto 47144

Ver el archivo adjunto 47145

Saludos y gracias por compartir!

disclpa me interesa en cuanto saldria las otras 5 etoy en monterrey
 
saludos, la verdad es que gracias a ejtagle por este ampli, pero yo personalmente me rindo, no doy mas, lo dejare aun lado, por que sinceramente creo que es cuestion de potencia ya que muchos han dicho que en comparacion con otros amplis se queda,y yo lo compare con mi stk4048 +-65vols y se quedo el ucd, bueno fue un placer emsamblarlo eso estodo creo que me ire por el qsc, pero de nuevo gracias:D ah y me gustaria que me dijeran si lo han simulado y en que programa se hac la verdad compañero esque , mire tus fotos analicE que la bobina es en nucleo de ferrita tipo toroidal y no latienes , los transistores MPS 92 alparacer no son esos estos son mas grandes (cuales son)" los que tiene tu targeta ", el tramformador es de eqipo de sonido delos viejos ,fuente muy pobre claro que toma ese integrado STK... y lopone a sonar duro , porque no hases una fuente mas potente Y PRUEBAS EL UCD Y LUEGO PRUEBAS EL STK Y MIRA QUE PASA ah ten cuidado con tu adorable STK OJO los stk trabajan con poco voltaje y poco ampereraje poreso tu transformador viejito es espesial para el, el condenso 104 que esta serca al diodo 4007 es ceramico ok el maestro y otros amigo lo andicho en unos mensajes atras...:aplauso: ESPERO QUE TE ALLUDE MI COMENTARIO:apreton: saludos
 
Atrás
Arriba