Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Para que se rian un rato , les presento el CassetAmpli !
Una encarnación del UCD montado en el gabinete de una noble Kenwood de los '80.
Es un ampli para un bajo , tiene un preamp by Albert Kreuzer ( muy buen circuito ) , placa de protecciones . Adapté la llave selectora de cinta al selector de medios del preamp.
La fuente por supuesto que no es la definitiva , no da ni 50W .
Ahi lo ven en sus primeras horas de burn-in , homenajeando a Frank Zappa con Bongo Fury.
cassetampli10.jpg
cassetampli30.jpg
cassetampli20.jpg
 
Para que se rian un rato , les presento el CassetAmpli !
Una encarnación del UCD montado en el gabinete de una noble Kenwood de los '80.
Es un ampli para un bajo , tiene un preamp by Albert Kreuzer ( muy buen circuito ) , placa de protecciones . Adapté la llave selectora de cinta al selector de medios del preamp.
La fuente por supuesto que no es la definitiva , no da ni 50W .
Ahi lo ven en sus primeras horas de burn-in , homenajeando a Frank Zappa con Bongo Fury.

LOL!!! Es un buen Gabinete!!! Antonio, no has notado DC a la salida cuando enciendes el amplificador???

Yo he notado que cuando el amplificador enciende, se aplica una ligera DC a los altavoces. Se nota como el cono "Se eleva". Es mínimo, pero con detenimiento se nota, lo Raro es que esto pasa mientras el Primario del Trafo está energizado, uno apaga el amplificador y queda cargado los condensos, inclusive sigue sonando Pero la DC se esfuma de los altavoces!!! Esto no lo había notado!!! Es algo muy raro que no logro explicar. :confused:

Quizás nos pueda dar una luz el Ing. Eduardo... :unsure:
Saludos!
 
Última edición:
deCia lo de la proteccion por poderlo probar con los altavoces buenos, ya que ahi sabre a ciencia cierta lo tan bueno que es en comparacion a otros clase AB.

Estoy usando los IRFP250N, la alimentacion definitiva sera de 70 0 70, 140 voltios, no se si sera rozar un poco el limite admisible por estos mosfets ya que su maximo es de 200voltios.
 
Última edición:
Ese voltaje de 70V DC es con la fuente en vacío no?, Si es así, los IRFP250 van bien. Con carga, esos 70V se hacen unos 65DC así que van sobrados!

Saludos!

PS: ¿Han notado la pequeña DC a la salida del amplificador?
 
... Ahora, solo me queda luchar contra el Zumbido de 60Hz que aqueja al amplificador ....

Amigo Tacatomon:

Yo tengo mi etapa con +/-70, y te cuento que tambien sufria del ruido de linea (50Hz en mi pais) y por mas malla que pusiera por todos lados el ruido aparecia igual. Afortunadamente para mi, un amigo me obsequi una fuente conmutada de +/-15V y la utilice para los previos, y asi desaparecio todo riudo... Saludos!!!
 
Buena data Diego!, El detalle es que dentro de mi montaje, ¡No uso Previo! Y por lo que me comentas, va a estar en chino dejar ese zumbido callado!!!... Se me ocurre Blindar el trafo y no dejar que se apoye en el chasis por medio de los clásicos tornillos, para que la inducción del trafo no pase al chasis... Quizás y se reduzca poniendo la masa en estrella.

Saludos!, Se agradece el Feedback!!!
 
Buena data Diego!, El detalle es que dentro de mi montaje, ¡No uso Previo! Y por lo que me comentas, va a estar en chino dejar ese zumbido callado!!!... Se me ocurre Blindar el trafo y no dejar que se apoye en el chasis por medio de los clásicos tornillos, para que la inducción del trafo no pase al chasis... Quizás y se reduzca poniendo la masa en estrella.

Saludos!, Se agradece el Feedback!!!

Otro detalle, que tambien me sucedio, en un momento me comenzo a entrar tambien el ruido, y fue porque se me desplazo el cable que lleva el audio al amplificador, y se "apoyo" en el trafo, ahi si, el ruido era por eso. Solo basto con acomodarlo nuevamente "lejos" del tranformador y listo. Otro detalle, es que debido al lo pesado de este tranformador, lo coloque sobre una base de madera. Osea que el gabinete tiene su base de madera. Quizas eso tambien ayude a lo que mencionas de "aislar" el trafo. Saludos!!
 
yo la estoy probando con 15 0 15.Los 70 voltios cuando conecto la etapa original de ese ampli bajan asta los 69 nada mas,hay veces que cuando no hay nada conectado en casa el voltaje sube asta 72,3voltios,(eso la ultima vez que medi)es lo maximo que me ha dado.En la salida se detectan como 0,094voltios, es despreciable ese valor,seguro que con los 70 voltios aumentará ese valor, pero no creo que mucho.

de paso repare el canal original, ya no calienta ni hace calentarse el trafo ni los condensadores.
Al menos ahora la fiabilidad ha aumentado un poco, en el circuito de proteccion cambie todos los condensadores electroliticos y los resistores que trae ya no calientan,eso me hace confiar un poco mas a la hora de conectar el UCD, los reles tardan un poco mas en accionarse, mas retardo, mejor para asegurarse que los condensadores estan cargados antes de conectar la etapa y evitar asi el golpe y posible destruccion al encenderla sin retardo.
 
Última edición:
Tacatomón... Por lo que cuentas, hace sospechar o del filtrado de la fuente... o, mucho más probable todavía, el tema de la masa en estrella... Creo que aquí en el foro hay un tema de Masa en Estrella... y sino, creo que en sitio de ESP (elliot sound products) ... Sino, mañana, con un poco más de tiempo, les cuento exactamente porqué la masa en estrella es tan importante ;)

Saludos,
Eduardo
 
Tacatomón... Por lo que cuentas, hace sospechar o del filtrado de la fuente... o, mucho más probable todavía, el tema de la masa en estrella... Creo que aquí en el foro hay un tema de Masa en Estrella... y sino, creo que en sitio de ESP (elliot sound products) ... Sino, mañana, con un poco más de tiempo, les cuento exactamente porqué la masa en estrella es tan importante ;)

Saludos,
Eduardo

Si Eduardo, se lo atribuyo a la masa en estrella... Todavía no he puesto en orden todo ese detalle. Seguramente cuando todo esté en orden, el problema se minimizará. (y)

¿Que opinas de los Mosfets y el calentamiento asociado a estos? :unsure:

Saludos!
 
Tacatomon:
Si hay DC en el encendido , lo evitas con el retardo de conexion de los parlantes. Tambien he notado un coneo ligero cuando modificas el volumen, pero no pasa a mayores...
Zumbido de linea? No lo he notado en ninguno de los 2 que he armado.
Si te fijas en las fotos de arriba , pese al montaje "casero" ( tendria que esconder los cables mejor , pero si lo hago de entrada , seguro empiezan los problemas y tengo que desarmar todo!! LOL ) HE TENIDO EN CUENTA viejas buenas prácticas que se aplican a todo equipo de audio:
- Transformadores lo mas lejos posibles de las placas
- Obvio, buen filtrado
- Trafo con banda de cobre
- En el clase D se agrega la bobina , BIEN LEJOS de todo lo otro ( ver foto )
- EL LAZO DE MASA! ( ahi lo nombran como masa en estrella ) Se debe revisar que el 0V de las fuentes se ponga a chasis en UN SOLO PUNTO, tambien que en este caso que hay mas de una fuente y una placa , que los negativos esten unidos en un solo punto .

Son cosas conocidas , pero nunca esta de mas repetirlas.... Saludos
 
La verdad no sabia a qe le llaman masa en estrella.. buscando en internet encontre un foro en que justamente ejtagle explicaba algo sobre masa en estrella:

Es un apartado bastante sencillo... o muy complejo, depende cómo lo veas ... Imaginátelo así... Cuando metés señal de audio a un amplificador, la señal va tanto por el cable de señal como por el de masa... Es decir, ambos son importantes. Supongamos que la fuente de audio no está conectada a la masa del amplificador de potencia... Entonces, imaginate que la fuente de audio es una batería... Está conectada con 2 cables a la entrada de tu amplificador. Uno de los cables conduce la señal de audio, y el otro es la masa. Pero, en realidad, la resistencia de ambos cables no es 0. Ese es el problema.
Mientras tu fuente de señal no consuma corriente y esa corriente pase por el cable de masa que la une al amplificador, todo estará bien... Pero, ahora, ponele que tu fuente de señal se alimenta de la misma fuente de alimentación del amplificador... Entonces, la corriente que consume tu fuente de señal, pasa por el cable de positivo, y VUELVE por el cable de masa... Pero, El cable de masa no tiene resistencia 0, por lo que esa corriente genera una caída de tensión en el cable de masa, que el amplificador ve como una señal de audio que se suma a la señal de audio real.. El resultado es ruido...
Pero, puede ser mucho peor... A veces, se pueden generar autooscilaciones, ruidos, realmente puede ser MUY malo.
No sólo se puede dar con el cable de masa de entrada de señal, sino también con la masa del parlante, o la masa de alimentación del amplificador...
Como consejo... Hay que evitar por todos los medios que por el cable de masa de la señal de audio o por el cable de masa del parlante pase la corriente de alimentación, o corrientes de otra clase. Eso se logra usando cables de masa INDEPENDIENTES unos de los otros...
Para amplificadores que no hiciste vos, lo único que se puede hacer es evitar lo obvio y no darle más de una función a la vez a cada cable de masa... Cables de masa separados para alimentación, parlante y señal ...
Para amplis que hiciste vos, mucho cuidado con el ruteo de la fuente de alimentación ... Se recomienda conexión en estrella... Eso significa que la masa de los parlantes se conecta a la masa de los capacitores de filtro de la fuente de alimentación, del mismo punto sale el cable de masa del que se alimenta el ampli,y del mismo punto sale el cable de masa desde el que se alimenta todo el conjunto. La masa de la señal sale de la masa de la entrada del amplificador, y se trata por todos los medios de no alimentar la fuente de señal de la misma fuente de alimentación del amplificador...

Espero que te haya podido aclarar algo, saludos!

Espero les sirva a los novatos como yo!

Saludos
 
Acá esta este diseño que andaba buscando, sencillo y compacto gracias al compañero Tupolev!!!
https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-retardo-conexion-altavoces-15420/

Pienso usar un Relay como estos
http://www.tycoelectronics.com/catalog/pn/en/8-1393127-6?RQPN=PRD-3DH0-24 (Este parece ser de un solo Polo, Agradecería una luz)
http://www.tycoelectronics.com/catalog/pn/en/2-1393130-9?RQPN=PRD-7DY0-24 (Este al parecer, Si tiene 2 Polos, ideal para lo que se necesita)

A ver si no se quedan "cortos" queriendo "cortar" DC

Saludos!
 
Última edición:
hola, estavez vengo es para manisfestarles algo estraño que me paso aun con una etapa clase D marca BEHRINGER DPA400 y es que me presenta los mismos problemas que el ucd de ejtagle, entonces que sera lo que esta pasando de donde vendra ese ruido, sera de la fuente de poder? aqui les muestro de que etapa les hablo, tambien tiene el mismo chasquido que tenia en el ucd y es mas pronunciado, pense que era el pre de tonos pero la conecte directo ala pc y nada, ahorasi que quede muy confuso:eek: por que esto me quiere decir que el ucd estaba bien y que algo me esta generando el problema, ya que esta etapa es de fabrica y tiene todos sus componentes originales.
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    49.3 KB · Visitas: 297
hola, estavez vengo es para manisfestarles algo estraño que me paso aun con una etapa clase D marca BEHRINGER DPA400 y es que me presenta los mismos problemas que el ucd de ejtagle, entonces que sera lo que esta pasando de donde vendra ese ruido, sera de la fuente de poder? aqui les muestro de que etapa les hablo, tambien tiene el mismo chasquido que tenia en el ucd y es mas pronunciado, pense que era el pre de tonos pero la conecte directo ala pc y nada, ahorasi que quede muy confuso:eek: por que esto me quiere decir que el ucd estaba bien y que algo me esta generando el problema, ya que esta etapa es de fabrica y tiene todos sus componentes originales.
Ya pensaste en reemplazar al operario? :unsure: jejeje es broma :D

No se si será el caso, pero con mi UcD me pasaba lo mismo y se solucionó aumentando la corriente en el LM311... Segun el osciloscopio, la modulación de pulsos deja un punto muerto muy largo en momentos criticos de mucha corriente en el ampli debido a una mala alimentación en el comparador...
 
hola, estavez vengo es para manisfestarles algo estraño que me paso aun con una etapa clase D marca BEHRINGER DPA400 y es que me presenta los mismos problemas que el ucd de ejtagle, entonces que sera lo que esta pasando de donde vendra ese ruido, sera de la fuente de poder? aqui les muestro de que etapa les hablo, tambien tiene el mismo chasquido que tenia en el ucd y es mas pronunciado, pense que era el pre de tonos pero la conecte directo ala pc y nada, ahorasi que quede muy confuso:eek: por que esto me quiere decir que el ucd estaba bien y que algo me esta generando el problema, ya que esta etapa es de fabrica y tiene todos sus componentes originales.

no se si te diste cuenta pero las 2 resistencias de abajo a la derecha estan por morir (si es que no murieron).
 
no se si ustedes han probado, pero yo he hecho alguna prueba un tanto arriesgada con el ucd, y es lo siguiente:

-cambiando el valor de las resistencias para mas voltaje y alimentar el ucd con un poco menos del voltaje requerido ¿y que ocurre? aumenta mucho el DC en la salida y ruido.Hay que colocar las resistencias lo mas ajustadas posible al voltaje con el que va a trabajar, si no, el aparatito encima se pone a oscilar solo y a meter DC en el parlante.Eso solo bajando mucho el voltaje. (subiendolo ya saven "fritanga".

picture.php


la primera foto es del gabinete donde lo voy alojar.

picture.php

Ahí tienen mi UCD, pero los mosfets ahora los tengo colocados por debajo de la placa, para ahorrar espacio, ya haré fotos y las subo.
picture.php



Primeras pruebas, lo grabe con el móvil, asi que a calidad deja mucho que desear.
 
Última edición:
Acá esta este diseño que andaba buscando, sencillo y compacto gracias al compañero Tupolev!!!
https://www.forosdeelectronica.com/f32/protector-retardo-conexion-altavoces-15420/

Pienso usar un Relay como estos
http://www.tycoelectronics.com/catalog/pn/en/8-1393127-6?RQPN=PRD-3DH0-24 (Este parece ser de un solo Polo, Agradecería una luz)
http://www.tycoelectronics.com/catalog/pn/en/2-1393130-9?RQPN=PRD-7DY0-24 (Este al parecer, Si tiene 2 Polos, ideal para lo que se necesita)

A ver si no se quedan "cortos" queriendo "cortar" DC

Saludos!

Hola Tacatomon, voy a usar este tipo proximamente, ya que he comprado muchos de estos, sale muy bién de precio y prestaciones, voy a modificar en breve el protector y retardo a la conexión de altavoces, para incorporar 2 de estos (1 por canal) en el mismo circuito, que ya actualizaré en breve y pondré a disposición de todos.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260642393059&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Saludos cordiales
 
picture.php

Otro cambio mas del UCD.Pero no va a llevar ese disipador,le pondre uno de microprocesador que son mas gordos y justo del tamaño del ucd.
 
Última edición:
Hola Tacatomon, voy a usar este tipo proximamente, ya que he comprado muchos de estos, sale muy bién de precio y prestaciones, voy a modificar en breve el protector y retardo a la conexión de altavoces, para incorporar 2 de estos (1 por canal) en el mismo circuito, que ya actualizaré en breve y pondré a disposición de todos.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260642393059&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Saludos cordiales

Mmm, Se ven sencillos. Pero, en las potencias que veo involucradas va a ser necesario un Relay que sea necesario que corte si acaso unos 80VDC si es que sucediera el peor de los casos... Por cierto, Así como está el circuito de retardo está 100% Funcional. El retardo parece ser de unos 4 Segundos. Y si uso la placa así como está toca cablear el control del rele.

Saludos!
 
Atrás
Arriba