Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Ya me llegaron las pcbs del ampli.
Empezaré a armarlo en cuanto libre tiempo del trabajo.
Hubó una pequeña cagazon con el top silkscreen :enfadado: , al hacer el gerber repetí la cara de abajo >_< , pense que había sido error de fabricación , :LOL: pero revise mis gerbers y pues lo jodí yo :rolleyes:.Osea que la cara top no tiene los nombres de componentes :oops:.

Les dejo unas fotos

ucd b t_1024x527.jpg
 

Adjuntos

  • ucd bott_1024x768.jpg
    ucd bott_1024x768.jpg
    226 KB · Visitas: 128
  • ucd top_823x768.jpg
    ucd top_823x768.jpg
    142.4 KB · Visitas: 129
Última edición:
enn la marca del tr se supone q tiene q ser el irfp 250N el mio no dice (N) solo dice irfp250

En los Mosfet de International Rectifierk los que tienen la letra N tienen mejores caracteristicas que los otros y son más recomendables para audio

Aqui te dejo los datasheet para comparar fijate en la rDS(on) de uno y otro, y es el parametro que más cuenta, cuanto más baja mejor, disipara menos potencia.

Y otras carcacteristicas que tienen que ver con el proceso de fabricación, en muchos amplificadores que han tenido problemas los han solucionado pasando a las versione N
 

Adjuntos

  • IRFP250.pdf
    103.9 KB · Visitas: 92
  • IRFP250N.pdf
    180.2 KB · Visitas: 68
Ya me llegaron las pcbs del ampli.
Empezaré a armarlo en cuanto libre tiempo del trabajo.
Hubó una pequeña cagazon con el top silkscreen :enfadado: , al hacer el gerber repetí la cara de abajo >_< , pense que había sido error de fabricación , :LOL: pero revise mis gerbers y pues lo jodí yo :rolleyes:.Osea que la cara top no tiene los nombres de componentes :oops:.

Les dejo unas fotos

Ver el archivo adjunto 49099

Quizás sea un poco Offtopic, pero... ¿Donde exactamente puedo mandar a encargar mis PCB´s?
 
yo a la hora de pedir los mosfet me fije en ese detalle, havia el mismo de otros fabricantes, pero la Rdson era algo mayor,la potencia de disipacion menor,y el precio mayor encima, tambien me parecio adecuado el irfp260,su Rdson era de 40mohm, y el que se lleva la palma es el:


FQA55N25:

-Descripción
MOSFET, N, TO-3P
Transistor Polarity:N Channel
Continuous Drain Current Id:55A
Drain Source Voltage Vds:250V
On State Resistance:40mohm
Rds(on) Test Voltage Vgs:10V
Voltage Vgs Max:30V
Operating Temperature Range:-55°C to +150°C
Transistor Case Style:TO-3P
No. of Pins:3
SVHC:No SVHC (18-Jun-2010)
Current Id Max:55A
Junction Temperature Tj Max:150°C
Junction Temperature Tj Min:-55°C
Package / Case:TO-3P
Power Dissipation:310W
Power Dissipation Pd:310W
Pulse Current Idm:220A
Termination Type:Through Hole
Threshold Voltage Vgs Typ:5V
Voltage Vds Typ:250V
Voltage Vgs Rds on Measurement:10V

el unico inconveniente que le veo es el precio, aqui vale casi 11euros cada uno.

En los Mosfet de International Rectifierk los que tienen la letra N tienen mejores caracteristicas que los otros y son más recomendables para audio

Aqui te dejo los datasheet para comparar fijate en la rDS(on) de uno y otro, y es el parametro que más cuenta, cuanto más baja mejor, disipara menos potencia.

Y otras carcacteristicas que tienen que ver con el proceso de fabricación, en muchos amplificadores que han tenido problemas los han solucionado pasando a las versione N

tienes mucha razon, yo me fije en esos detalles cuando compre los mosfet
 
Última edición:
yo a la hora de pedir los mosfet me fije en ese detalle, havia el mismo de otros fabricantes, pero la Rdson era algo mayor,la potencia de disipacion menor,y el precio mayor encima, tambien me parecio adecuado el irfp260,su Rdson era de 40mohm, y el que se lleva la palma es el:


FQA55N25:

-Descripción
MOSFET, N, TO-3P
Transistor Polarity:N Channel
Continuous Drain Current Id:55A
Drain Source Voltage Vds:250V
On State Resistance:40mohm
Rds(on) Test Voltage Vgs:10V
Voltage Vgs Max:30V
Operating Temperature Range:-55°C to +150°C
Transistor Case Style:TO-3P
No. of Pins:3
SVHC:No SVHC (18-Jun-2010)
Current Id Max:55A
Junction Temperature Tj Max:150°C
Junction Temperature Tj Min:-55°C
Package / Case:TO-3P
Power Dissipation:310W
Power Dissipation Pd:310W
Pulse Current Idm:220A
Termination Type:Through Hole
Threshold Voltage Vgs Typ:5V
Voltage Vds Typ:250V
Voltage Vgs Rds on Measurement:10V

el unico inconveniente que le veo es el precio, aqui vale casi 11euros cada uno.



tienes mucha razon, yo me fije en esos detalles cuando compre los mosfet

Nooooo, Ese Mos es Super-Ineficiente a altas frecuencias!!! :eek: ¿No has encontrado por ahí el IRFP4229??? Los mosfets de Fairchild están muy "Bajitos"
 
Bueno yo también tengo todo listo espero que los irfp250sean originales la plaquita es demasiado chica no se si abría la forma de hacerla un poco mas grandesita temo que si la modifico el tamaño no me arranque bien pero total por hacer la primera la voy a hacer de este tamaño
 
Hola,saben que estoy casi decidido en reciclar un Pioneer A-757 para hacer el UCD,tiene dos transformadores uno para el positivo y otro para el negativo y unos hermosos filtros ELNA de 22.000x 63v,la fuente entrega +56 0 -56,que potencia podria sacar con esto,el consumo del equipo original es de 820w y como no se que amperaje tienen los trafos con esto alguno me puede dar una idea,yo pienso que unos 300w por canal le puedo sacar aprox...no?

Gracias;)
 
podrias sacarle 400 watios por UCD en 4ohmios.
Es muy facil, divide la potencia entre el voltaje, asi sabras que amperaje te da, que no hace falta ni calcular, tienes de sobra para hacer una buena y potente etapa de potencia.

Nooooo, Ese Mos es Super-Ineficiente a altas frecuencias!!! :eek: ¿No has encontrado por ahí el IRFP4229??? Los mosfets de Fairchild están muy "Bajitos"

Tienes razon, no me habia fijado ,lo mire asi por alto,perdon, ya lo encontre donde yo pido los componentes, y no sale otro fabricante, sale IR, eso me gusta.

Lo malo esque aqui vale cada unidad 20,65euros.(sale el precio sin IVA,que son 17,51 euros mas el 18% de iva).

Ese lo veo bien para cuando queramos hacer una etapa mas robusta y tengamos mas experiencia con los ucd que empezamos,yo por ejemplo estoy enredando con mi UCD, si los componentes fueran tan caros no enredaria tanto y me quedaria con ganas de investigar lo que ocurre haciendo pequeñas negligencias en este circuito.JAJAJAJA

Que les parecen estos relés??
picture.php
 
Última edición:
Hola,saben que estoy casi decidido en reciclar un Pioneer A-757 para hacer el UCD
Sacrilegio! :eek:

Si aun asi procedes, cuidado con la salida del preamplificador, esos fueron diseñados para tener un acople perfecto entre el y almplificador, de hecho, si tocas la entrada del amplificador con el preamplificador conectado notaras que no te da ningun ruido :D asi que sería bueno tenerlo en cuenta para mantener ese acoplamiento...
 
Sacrilegio! :eek:

Si aun asi procedes, cuidado con la salida del preamplificador, esos fueron diseñados para tener un acople perfecto entre el y almplificador, de hecho, si tocas la entrada del amplificador con el preamplificador conectado notaras que no te da ningun ruido :D asi que sería bueno tenerlo en cuenta para mantener ese acoplamiento...

El tema pasa por lo que te conte en el msj privado,ya no se por donde buscar la falla,tengo 5v en la salida y lo unico que me queda es que sean los PA 0016 porque lo demas esta bien,es una lastima porque el ampli esteticamente esta como nuevo

MAGNETRON27:

Podria sacar 400w en 4ohms pero haciendolo mono no es asi? la fuente no tira como para hacerlo estereo en esa potencia
 
(y)IDIMEBAGI: Que lindo amp. Compro!, compro!!, compro!!!!!

Lastima que no le saque una foto ni bien me llego por correo,ahora lo tengo todo desarmado,ya me hicieron pensar y voy a tratar de arreglarlo hasta la muerte :D,a esperar a Ratmayor que me va a pasar un circuito para reemplazar los PA 0016 de Pioneer(y) aca en Italia busque por ebay y los consigo a 22,50 (EUROS) y vienen de Alemania asi que 2 PA 0016 + envio tengo algo de 50 euros que si supiera que sale andando todo ok no hay problema:unsure:
 
Si, ese Pionner A-757 es un Lindisimo amplificador




Ahora, vengo con los resultados de las Pruebas al UCD... :unsure:

Pues, realmente... Algo decepcionado. El ruido sigue, no puedo poner potenciómetros a las entradas por que el ruido es muy molesto, Se le cuela como "lluvia" cuando sintonizan una TV en un canal vacío.
De la única manera que se puede librar uno de ese ruido es poniendo las entradas de los UCD Directamente a las entradas de Audio. Parte de los problemas se los atribuyo a Todo mi montaje en si. Con tan poco espacio, y el trafo zumbando al lado de los UCD´s todo el esfuerzo que me tomó poner Orden en el Cableado y las precauciones de puesta a tierra y demás... :confused: En fin. :)

Ahora, otro detalle es que, uno de los UCD´s está Muy Rebelde, ya que presenta Una DC a la salida de casi 2V :eek: . Esto si ya no me agrada. El otro se mantiene "Estable" con unos 500-700mV de salida. Esta DC varia si se desconectan las entradas, si dejo una sola, se va el exceso de DC del canal desconectado, pero empieza a entrar ruido de lluvia por ese canal, a veces hasta Silbidos y toda la orquesta. :LOL:
Cuando desconecto la salida del canal donde no hay Exceso de DC, se ve como el canal con el exceso se "Recupera" y marca unos 900-1000mV de DC... Esto si me desconcerta ya que los UCD´s no están vinculados de Ninguna manera, solo por la Masa de las entradas (Masa de los altavoces Individuales sin tocar el Chasis)... :unsure:

Estos Problemas NO pasaban cuando las primeras pruebas de alta potencia se hicieron con Un solo módulo. Esto me hace pensar que tener 2 UCD´s Emitiendo Interferencias entre ambos a Altas potencias, es causa de Inestabilidad por todos lados.
Estos problemas se maximizan en mi montaje en particular, Tomando el ejemplo de construcción del Pionner A-757 Con etapas Blindadas entre sí, se pudiese Paliar el Problema de una manera Satisfactoria. Desgraciadamente, entre los que realizamos el proyecto decidimos dejarlo por la Paz. Hacer los blindajes necesarios No es Imposible, Blindar Trafos, Amplificadores, Precios... ;)

Yo he decido empezar a trabajar con los Servos, para encontrar la Manera de Controlar la DC a la salida, esto seguro implica un Rediseño a la PCB original.
También veo conveniente poner Entrada Balanceada al amplificador (Quizás en la Misma PCB, pero esto Obligaría a que fuese de 2 caras, el Recibidor Diferencial debe de trabajar completamente Aislado de ruidos externos), y si se quiere seguir con las Placas de Una sola Faz, habrá que buscar la manera de Blindar el lado de las soldaduras de alguna manera (Una baquelita superpuesta la podría hacer de "pantalla" Y por supuesto, blindar Completamente Previos, Recibidores diferenciales de Linea y Transformadores), esto en el caso de que se requiera trabajar 2 UCD´s en un solo Montaje.
No se que tan de acuerdo esté el Ing. Eduardo Tagle con estas Ideas locas resultado de mis Experimentos :LOL: Pero definitivamente hay problemas. :cry: OJO: No quiero decir con esto que el amplificador NO sirve. Sirve, es Impecable y funciona a la de Una. Si tienen dudas de por que no me funcionó en mi montaje, lean páginas Más atrás para que se enteren de tooooda la travesía que pasé. ;)

Realmente el sonido es Impecable, La potencia que pudo desarrollar el amplificador es Tremenda, Doy fe de ello, Casi quemamos en las pruebas un altavoz de 18" y mis Rango completos...
Por el momento es todo, Cerraré el capitulo de UCD en mi caso por el momento y me dedicaré a otras cosas que tengo pendientes... Estaré apoyando el tema en lo que se pueda y practicando mis ideas sobre el UCD por el momento en la cabeza (y)



Saludos!
laugh.gif
 
Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N



holas , bueno primeramente gracias a la persona que diseño este amplificador ,bueno disculpen mi ignorancia, pues el problema que tengo es que en el lugar donde vivo , pues no encuentro el ci IR2110 pues dicen que no llega hay y toa esa cosa , bueno quisiera que me ayuden a saber cual es su remplazo para este circuito y tambien el remplazo del 2n5401 por favor si no fuera mucha molestia , pues quisiera armar este amplificador
agradesco al que me pueda ayudar
 
Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 mosfets N



holas , bueno primeramente gracias a la persona que diseño este amplificador ,bueno disculpen mi ignorancia, pues el problema que tengo es que en el lugar donde vivo , pues no encuentro el ci IR2110 pues dicen que no llega hay y toa esa cosa , bueno quisiera que me ayuden a saber cual es su remplazo para este circuito y tambien el remplazo del 2n5401 por favor si no fuera mucha molestia , pues quisiera armar este amplificador
agradesco al que me pueda ayudar

Parece ser que no has leído el tema. :rolleyes: (n)
A lo largo de este se han tratado esas preguntas. No hay Muchos reemplazos para el IC controlador IR2110. Su remplazo Hermano es el IR2113 (Es el que yo uso). Hay muchos más IC´s Controladores de firma IR que pueden funcionar de acuerdo a los requerimientos del montaje, solo que es seguro que impliquen un re-diseño de la PCB.

Los transistores pequeños puedes hacerlo con los PNP de cualquier serie de transistores de baja señal, 2SA, 2SB, BC556, MPSA92... ETC, solo que sea PNP y que se banque el voltaje de trabajo. (Por Ej. Para 50V Simétricos de alimentación, transistores con un Vce >80V).

Saludos!
 
Disculpen mi total ignorancia, pero cual seria la diferencia entre los capacitores de mica y ceramicos ? Ya que no puedo conseguir los de mica, y los reemplazaria por los ceramicos si no hay problema
 
Disculpen mi total ignorancia, pero cual seria la diferencia entre los capacitores de mica y ceramicos ? Ya que no puedo conseguir los de mica, y los reemplazaria por los ceramicos si no hay problema

Si puedes remplazarlo por Cerámicos. La diferencia más notable de los condensadores de Mica es su gran Desempeño a altas Frecuencias, estabilidad a la temperatura y al tiempo, cosa que en este circuito no es Taaaaan necesario.

Saludos!
 
Seguro que es una tonteria pero yo alguna vez guarde dentro de un gabinete recambios de transistores y algun integrado, para cuando falle algo,que puede ser hoy o puede ser dentro de 20 años, asi me aseguro que siempre dispongo del material para repararlo,si lo guardo fuera se acabara perdiendo o usandolos para otra cosa.Cuando termine del todo el UCD, guardare algun recambio en su interior, es muy facil hacerlo, los atornillas por cualquier hueco del gabinete, incluido claro está los fusibles si el circuito los lleva dentro.
 
Atrás
Arriba