Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Saludos amigos del foro.
Estoy muy contento pues me puse armar este maravilloso amp desde hace mucho tiempo casi dos años jeje, y hoy parece que ya tengo todos los elementos necesarios para culminar el proyecto, pero se me ha dificultado conseguir algunos elementos como:
Los diodos UF4004 y el 1N5817, en su lugar tengo el UF4005 y el 1n5819
También el condensador de 1.5uF de 50V, consegui uno de 1uF a 250v
Las resistencias de 1.8K a 1W, consegui de 1.5K y de 2.2K a 1W
La bobina de 30uH ya la voy a hacer, o encontré que en los equipos Sony tienen una bobina de 30uH, y no se si podría usar esa.

Les adjunto unas fotos de la bobina (L671 la verde)y espero que me puedan ayudar indicándome si los elementos que conseguí pueden ser usados sin riesgo en este circuito.
De antemano les agradezco por su ayuda que siempre es tan valiosa.

Ver el archivo adjunto 151881

Ver el archivo adjunto 151882

Saludos y feliz fin de año, este te serviría U16C20C,su aspecto es parecido a un transisitor,solo tienes que medirlo y colocarlo en la posición correcta.
 
Saludos y feliz fin de año, este te serviría U16C20C,su aspecto es parecido a un transisitor,solo tienes que medirlo y colocarlo en la posición correcta.

alcides alvarez
Gracias por el dato, a la final aun no pude armar el amplificador, los capacitores de 1uF que compre han sido de 35v, me di cuenta a tiempo que si los ponia y probaba el circuito de seguro quemaba algo.

Estoy usando un transformador que me regalo un sobrino mio, ni idea de donde lo saco, en el secundario me da 35-0-35, regulado me da 49.5-0-49.5, hice los calculos para ver la potencia y resulta que es de 1KW :eek:, y lo quiero aprovechar. :unsure:
DSC_0151.JPG

Buscando por alli encontre el F16C20C, supongo que si funciona verdad?

Por favor me podrian indicar si puedo usar el diodo UF4005 en lugar del UF4004, y el 1N5819 en lugar del 1N5817, adjunto un datasheet de los elementos que les menciono.

Les pido disculpas por molestar tanto con preguntas que talves sean absurdas.
Agradezco mucho su ayuda.
 

Adjuntos

  • UF4001-07.pdf
    106.2 KB · Visitas: 48
  • 1N5817-19.pdf
    41.2 KB · Visitas: 32
Si, esos diodos son más comunes. Yo los he usado sin problemas, por otro lado con esa tensión sacar 1kW es muchísima corriente. No creo que este bobinado para ese fin, y si lo esta deberías usar 2 o 3 amplis.. Mucha corriente para los irfp250.. Saludos

 
Si, esos diodos son más comunes. Yo los he usado sin problemas, por otro lado con esa tensión sacar 1kW es muchísima corriente. No creo que este bobinado para ese fin, y si lo esta deberías usar 2 o 3 amplis.. Mucha corriente para los irfp250.. Saludos

Ok voy a probar entonces con el UF4005 y el 1N5819.

Claro el voltaje es muy bajo apenas 50v, estaba pensando en armar dos o tres de 200w.
Quería preguntarles que sucede si no uso parlantes de 8ohm, por allí tengo uno grande pero es de 11ohm, supongo que baja el volumen un poco, pero no daña al amp usarlo con parlantes de más de 8ohm?
 
Por supuesto que no, el tema es bajar mucho la impedancia. Por ejemplo 2ohm si lo dañan. Te recomiendo que antes leas un poco más de y otros temas de audio para entender un poco más de impedancias, tensiones, corrientes y potencias... Así te moverás con tranquilidad

 
Ok gracias, si leí un poco a menor resistencia más distorsión y mayor calor en los mosfets, pero como no decía nada de usarlos con mayor impedancia me quedo la duda si el THD baja o se mantiene, o si la bobina al no ser calibrada para ese propósito sufre algún daño.
Estaba leyendo que para usar con 2ohm sería mejor usar el irfp260 y el IR2113, la bobina debe ser de 6uH, imagine que para mayor impedancia también habría que cambiar la bobina
 
2ohms?
Es mejor hacer 2 a 4 ohms c/u
El que arme yo tiene un ir2113 y par de irfp260N
No lo usaria en 2 ohms...
Tenes en cuenta la fuente?
Y en 2 ohms tal vez para 100w.. 200w....
Pero si te animas y sale bien cuentanos!
(Yo lo use en 2ohms alimentado con +-65v) pero a 1/3 de volumen....
 
Saludos
No pienso usar el amp con 2 Ω, solo mencionaba algo que leí unos post atrás.
Con la fuente tuve suerte conseguí un buen transformador de 1Kw, cuenta con dos secundarios uno de 16-0-16, y otro de 35-0-35, solo usare el secundario de 35v, rectificado me arroja 50v y 14.6A, pienso hacer dos amplificadores de 200W a 4Ω, por ahora solo estoy armando uno, y estoy muy emocionado :D ya falta poco para echarlo a andar.

DSC_0158.JPG

Me podrían indicar si se puede usar un toriode de ferrita de los que hay en las fuentes de PC para hacer el inductor de 30uH, unos post atrás alguien menciono lo siguiente:
(En los toroides de polvo de hierro de las PC's, desde el mas chico al mas grande (solo los amarillos) después de 15 vueltas tienes, por cada vuelta 7uH mas, Así que con 18 Vueltas tienes 30uH, con 16 tienes 16uH, con 20 tienes 44uH, con 22 58uH)
Saque un toroide de una fuente y planeo hacer pruebas con ese.
De antemano gracias por sus comentarios y ¡Felices Fiestas! :D
 
Algunos dicen que si le haces un corte con la amoladora o mejor aun un dremel, satura menos el nucleo y anda mejor...
Pero.... por que no usas el trafo " Ei (33 35 45 lo que sea) " grande de la fuente... y lo bobinas a gusto....tenes mas espacio y es un material mas adecuado... de ultima pedis prestado un inductometro... lo bobinas con varios hilos/alambres a la vez y listo....
 
Algunos dicen que si le haces un corte con la amoladora o mejor aun un dremel, satura menos el nucleo y anda mejor...
Pero.... por que no usas el trafo " Ei (33 35 45 lo que sea) " grande de la fuente... y lo bobinas a gusto....tenes mas espacio y es un material mas adecuado... de ultima pedis prestado un inductometro... lo bobinas con varios hilos/alambres a la vez y listo....

Gracias por el dato, voy a buscar el trafo que me indicas, lo del inductometro lo veo complicado, no conozco a nadie que tenga uno, quise comprarlo pero el precio es demasiado alto, $120 dolares :eek:
 
Gracias por el dato, voy a buscar el trafo que me indicas, lo del inductometro lo veo complicado, no conozco a nadie que tenga uno, quise comprarlo pero el precio es demasiado alto, $120 dolares :eek:
Hola a todos , caro Don edyrron puedes conpra un inductometro Chino por la Internet a un precio seguramente 10 veses menor que lo aclarado arriba.
Puedes tanbien construir un basado en PIC , ese proyecto hay aca mismo por lo Foro , basta buscar .
Att,
Daniel Lopes.
 
Los núcleos que están en fuentes de pc NO SIRVEN para esta función. Con 2 o 3 vueltas llegas a los 30uHy, lo he calculado y anda por ahi. Pero saturan demasiado rápido debido a su factor de inductancia alto. Son pocos los núcleos toroidales que pueden usarse en esta aplicación ya que son pensados para bobinas de alta inductancia en fuentes conmutadas. Agarra un núcleo de transformador de fuente de pc y tomate el trabajo de rebajar la columna central en 1 o 2 mm, después busca el software que esta publicado acá en el foro y mete los datos para que te lo calcule... No es exacto, a penas es algo aproximado y experimental pero funciona... La única alternativa "sería" es comprar un núcleo con gap de material conocido y calcularlo como se indica en su hija de datos. Suerte

 
Algunos dicen que si le haces un corte con la amoladora o mejor aun un dremel, satura menos el nucleo y anda mejor...
Pero.... por que no usas el trafo " Ei (33 35 45 lo que sea) " grande de la fuente... y lo bobinas a gusto....tenes mas espacio y es un material mas adecuado... de ultima pedis prestado un inductometro... lo bobinas con varios hilos/alambres a la vez y listo....

Encontré unos trafos, cual seria el calculo para obtener los 30uH ?
les dejo unas fotos de los trafos que encontre.

Hola a todos , caro Don edyrron puedes conpra un inductometro Chino por la Internet a un precio seguramente 10 veses menor que lo aclarado arriba.
Puedes tanbien construir un basado en PIC , ese proyecto hay aca mismo por lo Foro , basta buscar .
Att,
Daniel Lopes.

Saludos.
si encontré el post del inductometro y precisamente estaba pensando en armar ese proyecto, seguiré buscando en el Internet a ver si consigo uno a un precio conveniente, de lo contrario ya empezare a armar ese proyecto.
 

Adjuntos

  • DSC_0161.JPG
    DSC_0161.JPG
    50.2 KB · Visitas: 62
  • DSC_0162.JPG
    DSC_0162.JPG
    62.3 KB · Visitas: 49
  • DSC_0163.JPG
    DSC_0163.JPG
    58.6 KB · Visitas: 41
Última edición:
Estaban usando el trafo Ei 33/35 con un gap ( en vez de rebajar pones un plastico o similar en las patas de la E) con 10 vueltas 22uh? Si buscas mas y mas lo encontraras bien claro...
 
Los núcleos que están en fuentes de pc NO SIRVEN para esta función. Con 2 o 3 vueltas llegas a los 30uHy, lo he calculado y anda por ahi. Pero saturan demasiado rápido debido a su factor de inductancia alto. Son pocos los núcleos toroidales que pueden usarse en esta aplicación ya que son pensados para bobinas de alta inductancia en fuentes conmutadas. Agarra un núcleo de transformador de fuente de pc y tomate el trabajo de rebajar la columna central en 1 o 2 mm, después busca el software que esta publicado acá en el foro y mete los datos para que te lo calcule... No es exacto, a penas es algo aproximado y experimental pero funciona... La única alternativa "sería" es comprar un núcleo con gap de material conocido y calcularlo como se indica en su hija de datos. Suerte

ok entonces el núcleo toroidal queda descartado, voy hacer las pruebas con el transformador que me indicas, el software ya lo voy a buscar gracias.



Estaban usando el trafo Ei 33/35 con un gap ( en vez de rebajar pones un plastico o similar en las patas de la E) con 10 vueltas 22uh? Si buscas mas y mas lo encontraras bien claro...

ok gracias ya voy a empezar hacer las pruebas, bueno apenas compre los condensadores de 1uF.
 
Estaban usando el trafo Ei 33/35 con un gap ( en vez de rebajar pones un plastico o similar en las patas de la E) con 10 vueltas 22uh? Si buscas mas y mas lo encontraras bien claro...
Según la bibliografía eso es aceptable pero produce gran cantidad de EMI por estar separadas todas las"patas" y no solo la columna central. Recomienda que en caso de realizar de este modo el gap se debe envolver con cinta conductora (formando una espira de cortocircuito) los dos extremos de la E que quedan separados. Es sólo una recomendación...

 
Saludos! :D
Como ya se mencionó en otros diseños calse D, los toroides que se encuentran en las fuentes de PC, no sirven para usarlos en las salidas de estos amplificadores, ya que son de polvo de hierro y su capacidad para la frecuencias con las que puede trabajar es muy limitada, provocando en estos usos, un exceso de temperatura y muchisima distorsion, si es que no llega a quemar alguna parte del amplificador o en el mejor de los casos que todo el conjunto ni siquiera arranque.
Aclaro que hay algunos diseños y diseñadores que los usan, pero con algunas modificaciones en el toroide o en la frecuencia de trabajo del amplificador. Pero para evitarse problemas y dolores de cabeza, trata de conseguir cualquier nucleo de ferrite de la una fuente de pc, desde luego que no sea muy chica, hacele un GAP de 1 mm aproximadamente en la columna central y listo. Yo he probado con exito nucleos EE, EI, ER, ERL, RL desde el 20 al 55. Por ejemplo, uno de los mas chicos fue el ER18 y un ERI20, que con el GAP lo pude utilizar con un amplificador clase D hasta 150 watts sin problemas de temperatura.
Con respecto a la cantidad de espiras, lo mejor es usar un inductómetro, ya que muchos se guian por los comentarios de algunos que en los nucleos que usaron les fue necesario esa cantidad de espiras, pero no todos disponemos de los mismos nucleos y menos con las mismas caracteristicas y mas aun si usamos nucleos reciclados de fuentes de pc.
Como dato, tambien he probado con nucleos de fuentes switching para dicroicas, y me han funcionado bien hasta 150 watts. :D
 
Gracias por el dato, voy a buscar el trafo que me indicas, lo del inductometro lo veo complicado, no conozco a nadie que tenga uno, quise comprarlo pero el precio es demasiado alto, $120 dolares :eek:



Existen varios fáciles y económicos para armar en la wet,este es uno:Capacimetro e inductometro con PIC16F84 o PIC16F628
 
Última edición por un moderador:
Saludos! :D
Como ya se mencionó en otros diseños calse D, los toroides que se encuentran en las fuentes de PC, no sirven para usarlos en las salidas de estos amplificadores, ya que son de polvo de hierro y su capacidad para la frecuencias con las que puede trabajar es muy limitada, provocando en estos usos, un exceso de temperatura y muchisima distorsion, si es que no llega a quemar alguna parte del amplificador o en el mejor de los casos que todo el conjunto ni siquiera arranque.
Aclaro que hay algunos diseños y diseñadores que los usan, pero con algunas modificaciones en el toroide o en la frecuencia de trabajo del amplificador. Pero para evitarse problemas y dolores de cabeza, trata de conseguir cualquier nucleo de ferrite de la una fuente de pc, desde luego que no sea muy chica, hacele un GAP de 1 mm aproximadamente en la columna central y listo. Yo he probado con exito nucleos EE, EI, ER, ERL, RL desde el 20 al 55. Por ejemplo, uno de los mas chicos fue el ER18 y un ERI20, que con el GAP lo pude utilizar con un amplificador clase D hasta 150 watts sin problemas de temperatura.

Saludos.
De acuerdo entonces no usare el toroide de la fuente de PC, voy hacer la prueba con los núcleos EE, EI, ER, etc... que me indicas.


Existen varios fáciles y económicos para armar en la wet,este es uno:Capacimetro e inductometro con PIC16F84 o PIC16F628

Justamente el día de hoy fui a la tienda a comprar los elementos para ese proyecto, solo me falto el display pero espero este fin de semana ya poder armarlo.


Hoy por fin he terminado de armar el amp, pero no funciono :cry:

Ahora bien, la bobina no es la adecuada use el toriode de fuente de pc (la que muchas veces me insicaron que no funciona para este proyecto), pero esq ya no aguantaba las ganas de ver si funcionaba o no.
Como han dejado en claro que esta bobina no sirve, solo la conecte con la esperanza de ver si el amp arrancaba y se pudiera escuchar algo, cualquier cosa, aunque sea distorsionado.

Ocurrió que al momento de conectar, el cono del parlante desciende totalmente y permanece así hasta desenchufarlo, ademas solo escucha como brbrbrbrbrbr muy leve.

No se si este problema se debe a que la bobina no es la indicada, espero que solo sea eso (aunque lo dudo), o es que algún componente puede estar defectuoso y de ser así, cual podría ser?

La fuente es de 50V 14.6A con dos filtros de 6800uF a 65V
Les dejo unas fotos del Amp a ver si me ayudan a encontrar algún error, hice lo posible por armarlo bien, pero al parecer metí la pata en algo :cry:

De antemano les agradezco por la ayuda
Att: Edyrron
 

Adjuntos

  • parlante.jpg
    parlante.jpg
    98.2 KB · Visitas: 190
  • placa.jpg
    placa.jpg
    91 KB · Visitas: 224
  • superior.JPG
    superior.JPG
    131.5 KB · Visitas: 240
  • fontal.JPG
    fontal.JPG
    121.7 KB · Visitas: 215
Si se fue "para adentro" debe estar quemado un MOSFET o mal el driver. No puedo saberlo así nomas. Desconecta el parlante, enciende lo con la lámpara serie conectada y mide la tensión continua en la salida. Nunca debes conectar directo el parlante sin antes medir que no hallan más de unos cientos de milivolt. El ingeniero tagle (ejtagle) público un proceso de detección de falla, siguelo para buscar el problema

 
Atrás
Arriba