Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Como dije en el post 4107 este circuito lo saque de una pagina rusa .
Esta muy bien el sonido al menos para un aficionado, no será un sonido Hi-FI pero es nítido y potente lo probé con una fuente smps de 35 volt simétricos y los mosfet calentaron como a 40 grados sin disipador a máximo volumen y a la salida obtenía pico de 20 volt. Tal vez tenga que aumentar las resistencias de 22 a 47 ohmios del gate ya que estoy usando el irfb4227, mas o menos lo probé por media hora.
 
saludos hermanos !
Pabloescorpio y como resolviste lo de la poca ganancia de la que hablaste al principio? usaste un pre amplificador?
 
darwindavid
Si te fijas en el diagrama en la pin 3 del LM311 la resistencia R3 es de 1K le puse un potenciómetro multivuelta y lo fui bajando hasta 100 ohmios y me aumento la potencia aclaro que yo hice funcionar este Amplificador con una fuente con +-35V tal vez con +-45v no sea necesario variar nada que es lo que pone Сергеj el que diseño este amplificador. No le hice todavía un Pre Amp y el voltaje de salida del speaker llego a medir cerca de 20 Volt, según veo en este video la salida llegan a medir cerca de 7 volt tal vez sea por el mosfet que utilizo el IRFB4227 pero al algo curioso yo me compre un probador como lo puse el el post 4366 chino y los mosfet también lo compre de la china 5 de una tienda y 5 de otra tienda de diferentes códigos de fabricación y con el probador unos me salian como IGBT y otro si como mosfet y los 10 eran IRFB4227 separe los que me indicaban como IGBT ya que según tengo entendido trabajan a menos frecuencia y como este amp trabaja a 100 Hkz aprox. le puse estos que me marcaban como IGBT y funciona muy bien hay un pequeño ruidito que hace entre música y música que con la resistencia de 1K no se siente mucho y cuando lo bajo a 100 ohmios se nota mas, te recomiendo que le pongas esa resistencia multivueltas de 1K y lo vallas bajando y tu decide como te gustaria que quede.
Bueno aclaro que yo solo soy un aficionado no soy ingeniero ni técnico y este es mi hobby
Este es mi amp. con una fuente SMPS y un crossover le puse 1 parlante para los bajos y otro en los medios los parlantes eras de 10 pulgadas.



Me olvidaba aqui te pongo unos videos de otras personas que hicieron este mismo amplificador
Si lo haces con +-45 voltios me comentas que tal te salio voy a tratar de hacerme la fuente de 45 aunque mas interesado estoy por una de +-90 volt para probar otro amp. también con 2 mosfets que ya lo tengo echo, Bueno suerte y que te salga bien.
 

Adjuntos

  • IR2153 LM311 A+-35V.jpg
    IR2153 LM311 A+-35V.jpg
    87.6 KB · Visitas: 158
Última edición:
Hola amigos me funciono a la primera, no cumplí a rajatabla los componentes, lo hice para 800wrms y al alimentarlo con una señal de audio de un celular me dió una salida de entre 15 a 20wrms en 16ohm (2 parlantes en serie) lo alimento con un trafo que arme de 1.5kva de 55+55Vca ( 80+80 Vcc). Espero que al alimentar con un pre amplificador me de mas o menos la potencia que uso. Lo arme para 2 ohm con los irfp260 que me recomendaron por ahí. El sonido por ahora es bueno con lindo sonido en bajos. Les dejaria fotos pero nose a donde subirlas. Saludos
 
Bueno aqui les dejo el pdf para los que quieran hacer este amplificador imprimirlo en hoja A4 al 100% ya esta probado tal vez necesite algunas mejoras pero funciona bien, fuente +-45V potencia 200Watt 4 Ohms
 

Adjuntos

  • CLASS D LM311 IR2153 IRFB4227 2017 EI33.pdf
    331.1 KB · Visitas: 684
Hola @pabloescorpio100, en qué programa has hecho el pcb? Se ve excelente..(y)
Has usado 1n4148 en los gates de los mosfet? Funcionan bien a alta frecuencia?

Saludos..:)
 
Última edición:
Hola crazysound el programa es Sprint Layout 6 es para hacer pcb me parecio sencillo este programa por eso lo utilizo y bueno solo lo modifique un poco para hacerlo mas compacto el pcb original esta aqui, pagina rusa (http://radiokot.ru/forum/viewtopic.php?f=42&t=118180&start=300)
Si el 1N4148 funcionan bien en alta frecuencia me parece que son de 4 ns, mas rapidos que los mur120 que son de 25ns, me olvidaba el diodo que va entre el pín 1 y 4 del IR2153 en le datasheet recomiendan de 50 ns algun diodo de 1A 50ns yo no lo encontre y le puse el UF4007 que es de 75ns y menos mal me funciono, si encuentras el IC IR2153D ya tiene incorporado el diodo asi que no es necesario ponerlo.
Y si algún amigo utiliza algún simulador como Ltspice o Proteus haber si puede analizarlo y ver que mejoras se le puede hacer a este circuito.
 
Hola compañeros fanaticos de la electronica, les pido ayuda para complementar un amplificador que encontre en una pagina thailandesa, el diseñador original del amplificador utiliza el irs2092, este ultimo es frecuentemente utilizado en los diseños de amplificador clase d. Bueno hice un recopilado de informacion de este ampli, hasta rediseñe la placa de nuevo basandome en la informacion del diseñador el cual posteo imagenes de su diseño. Ya tiene mucho que recopile esta informacion y tiene mucho que hice el diseño de las pistas del ampli(si le pueden dar una revisada para verificar errores). Lo que no me acuerdo son las potencias de las resistencias y valores que se deben de cambiar a distintas potencias y voltajes de trabajo. Bueno en general este ampli debe ser alimentado el bias con una fuente externa, el cual subire junto con mi rediseño(copia para ahorrar palabras).
Si son tan amables de complementar el ampli o de buscar errores, con ayuda del ing ejtagle y de los demas camaradas, puesto que el diseño fue hecho con pcb wizard (se me hizo muy facil formar las pistas). Para los que quieran armar el ampli, les comunico que no lo he probado (solamente es un rediseño mio y pido ayuda de expertos para que encuentren algun defecto) y no lo armen hasta que le den visto bueno de mi rediseño, no sean flojos contribuyan con el diseño y por experiencia hagan su propio diseño placa (se aprende mucho, de verdad). Les comparo la pagina http://www.un-soundsales.com/board/index.php?topic=2434.0
Saludos.
 

Adjuntos

  • index.php.jpg
    index.php.jpg
    76.5 KB · Visitas: 410
  • index2.php.jpg
    index2.php.jpg
    92.9 KB · Visitas: 371
  • index3.php.jpg
    index3.php.jpg
    98.5 KB · Visitas: 337
  • PIC_0041.JPG
    PIC_0041.JPG
    121.6 KB · Visitas: 371
  • XD_TOP1.gif
    XD_TOP1.gif
    30.3 KB · Visitas: 492
  • AMPLIFIER CLASS D.jpg
    AMPLIFIER CLASS D.jpg
    58.3 KB · Visitas: 518
  • Differential.gif
    Differential.gif
    4 KB · Visitas: 345
  • Professional Edition - amplifier class d 2.pcb.pdf
    21 KB · Visitas: 323
  • miniXD_Wiring.pdf
    61.4 KB · Visitas: 257
  • Especificaciones y detalles.txt.txt
    1.5 KB · Visitas: 186
Broke 1790
Hola para verificar tu circuito debes ponerlo en RAY-X y no el pcb de tu Professional Edition que no se ven los componentes y bueno aqui te dejo esta foto que hice hace algunos años para que te guies.
A y los voltajes de trabajo del amplificador esta en la foto que has posteado con los valores de las resistencias.
 

Adjuntos

  • IRF2092 +-90 12V 700W 4ohms.jpg
    IRF2092 +-90 12V 700W 4ohms.jpg
    195.3 KB · Visitas: 486
Última edición:
En realidad colgué el archivo de las pistas para aquellos que quieran realizarlo y también el archivo de pcb wizard original (para que lo pudan modificar). De caualidad no sabrás cuales son las potencias de las resistencias a distintos voltajes de operación. Ahora que recuerdo, los Thailandeses recomiendan usar el irfp4229 para potencias de 1200w, con el irfb4020 se pueden alcanzar los 700w?.

Bueno me basare en tu diseño para corregir el mio, en cuanto a la construcción tendrá que esperar , con la variacion del dolar pues me es imposible importar los componentes por el momento.
 
Última edición por un moderador:
IRFB4020 te puede amplificar hasta 300w 8 ohmios según el datasheet cualquier consulta sobre los mosfet o integrados busca los datos en el datasheet para eso están, y sobre los voltajes de operación esta en las imagenes que has puesto, y no has puesto el archivo pcb wizard.
 
Buenas! Gente.
Ante todo el agradecimiento al ing. ejtagle, por este gran aporte, de una pequeña bestia.
Les comento que llevo un buen tiempo leyendo todos los mensajes asta convencerme de armar este proyecto, eh tenido unos pequeños inconvenientes pero no grandes.
Concegui todos los componentes especificados por ejtagle ,a excepto por pequeñas modificaciones, funciono de primera y con una muy aceptable calidad de sonido.
Lo único que no tengo certeza de que este perfecto es el inductor devido que no tengo para medir, pero la semana que viene me llega un medidor y lo estaré perfeccionando.
Ahora mi pregunta , cuando aumento el volumen mas de la mitad del pote.. es como que se produce un corto o mas bien una falla que baja el voltaje negativo y luego de un instante vuelve a la normalidad.
Como si uno de los mosfet, la parte negativa fallase.
alguien que me pudiere ayudar le agradecería.
Desde ya muchas grasias.
 
Hola, para ayudarte es necesario algo más de información. Con que lo alimentas, que tensión, que carga conectas y por supuesto algunas fotos del bicho andando. Es sumamente raro el problema y la experiencia me dice que cuando sucede algo sumamente extraño, debe ser un falso contacto. Revisa soldaduras, zócalos y valores de componentes

 
Gracias por su pronta respuesta.
Lo arme con la configuración para 400 a 4 ohm, alimentado con un trafo de 42-42 ac, y rectificado queda 57-57. tira 8 amperios, lo he medido asta 10 tira. Lo estoy usando con una fuente con 14100 uf por rama. les adjunto algunas fotos.
Aun lo esta conectado con protección con una lampara por cada rama de 60w.20170223_002211.jpg

20170223_002203.jpg

20170223_002148.jpg

20170223_002136.jpg
 
Gracias por su pronta respuesta.
Lo arme con la configuración para 400 a 4 ohm, alimentado con un trafo de 42-42 ac, y rectificado queda 57-57. tira 8 amperios, lo he medido asta 10 tira. Lo estoy usando con una fuente con 14100 uf por rama. les adjunto algunas fotos.
Aun lo esta conectado con protección con una lampara por cada rama de 60w.Ver el archivo adjunto 153689

Ver el archivo adjunto 153690

Ver el archivo adjunto 153691

Ver el archivo adjunto 153692


Esos cable largos y finos con lo que conectas todo (n)(n)(n)
 
Atrás
Arriba