Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Cuando se tiene un foco en serie con el transformador y se prueba el amplificador, es preferible sin señal al principio y luego probarlo con la señal y un potenciometro desde cero subiendo poco el volumen, si uno le da mas volumen, el voltaje de la rama negativa se baja hasta mas de 10Voltios y mucho mas, y como consecuencia el sonido cambia, es mejor retirar el foco y colocar en vez de el un fusible acorde con la potencia del transformador.
 
solucionado!! jaja..
Anda pero de maravillas. Le cambie loa cable por mas corto,mas grueso, reemplace las lamparas por fusibles y un espectáculo.
Ahora la unica duda: los tr 5401 son los que toman temperatura alta (98º a 105º) junto con el inductor, lo demas a temperatoras mas que buenas.
¿esta bien que trabajen a esa temperatura?
desde ya mil gracias por los consejos.
 
ando con este proyecto todavia en "bragas" pero creo que si el inductor se calienta es por que esta mal o en inductancia o en el grueso del hilo, el hilo que tienes no se ve muy grueso.
segun lei en algun post de este hilo es mejor usar varios hilos trenzados, prueba hacer otro inductor asi y haber que tal, la temperatura de los transistores no se si tendra algo que ver con el inductor
 
Bueno, queridos amigos, se me dio por armar ya la 3er plaquetita de este lujo de Eduardo y tengo ganas de tirar la toalla ya.. hace 2 dias que reviso la placa sin dar con la tecla, Q1 y Q2 vuelan en un microsegundo al recibir la menor señal de audio en la entrada de la placa y he revisado cada detalle, cada componente, cambie el IR que voló junto con la primer volada de Q1 Q2, la regulacion de parte del TIP31 es correcta.. en fin... si alguien tiene alguna idea sobre por donde sigo les agradezco estos bichitos son preciosos pero este me ha ganado hasta el momento.
 
Y una vez echo el montaje tener que ir al post de Fogo de "puesta en marcha"
Verifica si los trs que pones en verdad tienen el patillaje que deben tener, esto en un protoboard un par de R y un led los pones a prueba, el ir es original???
Testealo antes con el esquema del datasheet!
Pone fotos claras del montaje!
 
Gracias a todos! Hola DOSMETROS! un tiempo ya que no hablaba contigo, me alegra saber de ti. con respecto a lo que a dicho EXPERIMENTADOR es verdad, no todas las pruebas las he hecho, no todas todas, ahora tampoco puedo hacerlas porque por extraño que parezca, cambio el IR y el zener de 12 y aún sin los MOSFET calienta impresionantemente el IR2110 y se quema el zener de 12.
Tip en buen estado, salida del IR sin carga, diodos rápidos bien, (los IR2110 tengo cantidades industriales, ya que tengo una fábrica de fuentes SMPS y aquí los usamos de a montones (casi 70 u 80 al día como máximo) y funcionan más que bien, los TR pequeños (2n5401) están medidos con instrumental con PICs que te calculas ganancia, capacitancia, pérdidas EB EC CE y marcan valores más que normales (aunque claro que los medidores no los prueban a la tensión de fuente del ampli) actualmente +-43 SMPS @44Khz 1.2KW RMS doble nucleo con doble tanque Phi de entrada y doble inductor de salida (para el mejor filtrado posible)
el asunto es que ya de cambiar componentes, por más cuidado que se ha tenido (utilizar malla desoldante de buena calidad y no tanto desoldador a pistón para cuidar las pistas) así y con todo entre tanto y tanto cambio de componentes (4 IR2110 y 6 IRFP460 entre unos 12 2n5401 y 6 zeners) si bien los IC están montados sobre zócalos, el resto de los componentes (sobretodo los 2n5401 en el diseño original de PCB de nuesto querido Ingeniero Eduardo) ha dejado sus huellas en el PCB, asi que ya estoy pensando en reemplazarlo y pasar los componentes a otro nuevo PCB.
Me ha sorprendido el hecho de que los 2 anteriores no habían dado batalla (el primero sólo unos minutos), el segundo con la experiencia del primero salió andando ante el primer intento, cosa que sucede hasta el sol de hoy, y este actual que ha venido a vengar a algún proyecto descuidado de mi niñez.
Mañana con el favor de Dios les iré comentando las novedades. Gracias de antemano a todos, estimados colegas.
PD: gracias shevchenko por el dato
PD2: Nuestro estimado Fogonazo, me declaro culpable de no haber atendido dicho post de puesta en marcha en ninguno de los 3 que he realizado en estos 3 años. esta vez lo haré!
Gracias a todos.
 
Última edición:
Todo es culpa del pcb en si, tiene las pistas muy juntas y si no realizas un buen trabajo, quedan conecciones que solo con lupa se encuentran, otro de los factores seria que la fuente tenga problemas, pero eso sería raro, pero es mejor revisarlo con carga y dejar ese lado.
Una de las cosas de estos amplificadores es que si pruebas el amplificador sin IR2110 los mosfet se quemaran, al contrario no sucede.
Si tienes transistores quemados lo mejos es comprobarlos, coje un objeto contundente (martillo o similar) y trata de partirlos para que muestren la oblea de silicio, si esta son muy pequeño, es por que son de baja calidad.
otra razon es que cometiste un error en alguna resistencia, o algun condensador pequeño se puso en corto.
 
Hola compañeros, me anime en armar el amplificador tipo D funciona perfecto, sin problema alguno lo tengo funcionando actualmente.
Lo tengo conectado con una fuente +-55 voltios. Sin problemas de calentamiento del inductor y no necesite un cable blindado para la entrada de señal. Sonido limpio y bajos perfectos.

Saludos y exitos.
 

Adjuntos

  • WIN_20170131_15_18_51_Pro.jpg
    WIN_20170131_15_18_51_Pro.jpg
    48.3 KB · Visitas: 746
  • WIN_20170131_15_19_00_Pro.jpg
    WIN_20170131_15_19_00_Pro.jpg
    47.4 KB · Visitas: 742
  • WIN_20170313_15_50_23_Pro.jpg
    WIN_20170313_15_50_23_Pro.jpg
    62.3 KB · Visitas: 736
El inductor lo arme y es reciclado mide 30uH, el único núcleo que no se saturaba y no distorsionaba los bajos y no me afectaba en las frecuencias altas, no tengo datos de dicho núcleo. En mi país no se pueden encontrar sino reciclándolos de otras tarjeta.
Use los mosfet IRFP460 y el transistor MJE15030.
 
Lo saque de unas reliquias de unas placas que estaban de repuesto, tengo otro de esos originalmente como lo encontré. Así se veía el núcleo, pero de viejo el carrete se rompió.
 

Adjuntos

  • WIN_20170313_16_51_34_Pro.jpg
    WIN_20170313_16_51_34_Pro.jpg
    34.3 KB · Visitas: 1,506
Buenas estoy comprando los componentes POR QUE desde hace tiempo e querido empezar armar este proyecto y tengo una duda sobre los mosfet Sera que el irfp90n20d me pueda fUncionar bien ya que quiero armarlo para unos 200 watts rms al principio y después llevArlo a unos 1500watts y quiero usar el mismo mosfet agradecido al que me pueda asesorar
 
Última edición por un moderador:
Bueno ha pasado mucho tiempo desde que armé este UCD y ahora lo estoy armando en estéreo
la primera etapa que termine arrancó de una!
Sin ruidos ni cosas raras...
los mosfets irfp460 trabajan fríos, el tip32c apenas tibio
los diodos rápidos los recicle de placas de tv
los caps todos testeados buscando los más parejos posibles para asegurar simetría...
el inductor es de coilcraft de 22uH
cap de 1uF (reciclados de un tv)
en la última se pueden ver los 00.99 mV en la salida!

Como alguien dijo los dramas con este amplificador son problemas de calidad/originalidad de componentes o bien problemas de construcción/diyer...
 

Adjuntos

  • IMG-20170426-WA0027.jpg
    IMG-20170426-WA0027.jpg
    101.3 KB · Visitas: 325
  • IMG-20170428-WA0015.jpg
    IMG-20170428-WA0015.jpg
    59.6 KB · Visitas: 333
  • IMG-20170429-WA0016.jpg
    IMG-20170429-WA0016.jpg
    75.8 KB · Visitas: 364
  • 20170430_110735.jpg
    20170430_110735.jpg
    83.1 KB · Visitas: 365
Última edición:
Bueno ha pasado mucho tiempo desde que armé este UCD y ahora lo estoy armando en estéreo
la primera etapa que termine arrancó de una!
Sin ruidos ni cosas raras...
los mosfets irfp460 trabajan fríos, el tip32c apenas tibio
los diodos rápidos los recicle de placas de tv
los caps todos testeados buscando los más parejos posibles para asegurar simetría...
el inductor es de coilcraft de 22uH
cap de 1uF (reciclados de un tv)
en la última se pueden ver los 00.99 mV en la salida!

Como alguien dijo los dramas con este amplificador son problemas de calidad/originalidad de componentes o bien problemas de construcción/diyer...

18216682_10214070580257491_8993522015194001843_o.jpg


bueno termine de montar el segundo canal, conecto y salía un ruido muy feo y fuerte luego de resoldar todo revisar los ics, cambiar los diodos rápidos... horas y horas revisando todo....
corte la placa al medio para poder manejar mejor y al conectar la alimentación a la fuente.... tenía un cap desoldado.... bueeenoo... solde y arrancó. ... nunca hubo un problema en el circuito... :facepalm:

Así que ya tengo los 2 canales andando!
18209405_10214074360551996_683616217329474348_o.jpg



montaje final!!
Tenía duda si conectar los 2 TIPs al disipador o sólo 1 o bien aislar los 2 y luego conectar el disipador al punto estrella de la fuente....
como no tengo punto estrella y mi fuente está más bien improvisada conecte ambos al disipador y no tuve dramas incluso el mp3 sintoniza emisoras... (raro)
comienzo a hacer la placa para el transformador así abuso de un punto estrella generoso!
(sólo agregaré un preamp y una placa Bluetooth si es que anda)
 

Adjuntos

  • IMG-20170502-WA0027.jpg
    IMG-20170502-WA0027.jpg
    63.8 KB · Visitas: 129
Última edición:
Atrás
Arriba