Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

No es un error de diseño ... Justamente, el LM311 tiene salida flotante. Podés poner la salida a +3v y tomar la señal de salida de la pata GND, y en ese caso el comparador es más rápido, aunque se invierten las patas IN+ con IN-, o conectar GNS a GND, y tomar la salida de out, pero en ese caso, el comparador es más lento...
No es un error la conexión del diagrama... Está hecho a propósito de esa forma, y funciona muy bien!
Saludos :)
 
que transistores tendria que utilizar para hacer este amplificador en el modelo de 600 watios ??

seria de gran ayuda esta respuesta,porque no se cuales usar.
 
que transistores tendria que utilizar para hacer este amplificador en el modelo de 600 watios ??

seria de gran ayuda esta respuesta,porque no se cuales usar.

Depende de la impedancia del altavos y de la eficiencia que quieres.

si quieres usar una bocina de 8 ohms, yo pondri el irfp450 ya que soporta mas voltage y menos corriente.

si vas a usar de 4 ohms pues con los irfp250 ya que te soporta mas corriente y tiene la Rdson mas baja que el 450.

Pero si vas a usar de 2 ohms es mucho mejor el irfp260 ya que todavia tiene el Rdson mas bajo que el 250.


Ejtagle: yo creo en esta formula que es:

P= Vrms^2/2*Z.

Ya que como es una carga con una resistencia (del alambre de 4 ohms) y una impedancia (a causa de los milihenrios y frecuencia inyectada) se suman.

En las practicas que hice con un generador de señales, mi amplificador de 50 Wrms en 4 ohms y un subwoofer de 10 pulgadas con recinto abierto, la corriente que circulaba por el subwoofer variava con respecto la frecuencia que le inyectaba.

En unos casos la impedancia de la bobina se volvia 0 y solo quedaba la resistencia ohmica del alambre. en otros casos llegue a medir asta 26 ohms en el subwoofer.
¿Como lo medi? con un amperimetro de corriente alterna en el subwoofer y uno de corriente directa en la alimentacion del amplificador.

Sumando los valores de impedancias y dividiendolo entre la cantidad de datos me dio una impedancia promedio de 4 ohms + los 4 de el alambre.
 
Bueno, es la misma fórmula, pero usando Z en vez de R... La realidad es bastante compleja... Porque el parlante es, por un lado, una resistencia fija (por la resistencia ohmica del alambre) sumada a una impedancia variable con la frecuencia (debido a la inductancia del parlante) ... Y posiblemente, una capacidad en paralelo también (aunque supongo que despreciable) ... Además de eso, hay otra cosa más, que es que el parlante es un sistema mecánico con frecuencia de resonancia propia... y eso afecta también la impedancia del parlante.
Bueno, luego de todo lo de arriba, nos damos cuenta de una cosa... Es imposible, al menos usando un parlante, de determinar en forma confiable la potencia consumida por el amplificador (noten que he dicho adrede... "potencia consumida" ), porque el parlante es una carga demasiado compleja como para suponerla una resistencia pura (si quieren, busquen la curva de impedancia de un parlante, suelen salir en las hojas de datos de los mismos).
Eso obliga a fijar otro método más objetivo y repetible para medir la potencia de un amplificador, que no dependa de la "suerte", o del parlante que en ese momento tenía a mano el que hizo las pruebas...
Por eso, para poder comparar la potencia de los amplificador, se utiliza una medición más confiable, en la que se supone que el parlante es una resistencia pura no variable con la frecuencia. Por eso, cuando decimos que un amplificador tiene, por ejemplo, 100Wrms a 4 ohms, lo que decimos es que si a la salida del amplificador conectamos una carga puramente resistiva, no variable con la frecuencia ni con la temperatura, del ohmiaje especificado (4ohms), el amplificador provocará una disipación de 100W medios en dicha resistencia a máxima potencia del amplificador, cuando está exitado por una señal puramente senoidad de una única frecuencia, con nivel tal que haga que el amplificador llegue casi al borde de saturar, pero no sature. Es así de simple. (Esa es justamente la definición de potencia rms)
Ahora, con todo lo puesto arriba, sabemos que:
>Es imposible medir la potencia de un amplificador midiendo el consumo con amperímetros usando un parlante como carga. Si lo intentamos, siempre veremos que el amplificador consume bastante menos potencia de la esperable, por supuesto, porque está dando menos potencia, porque el parlante es una carga variable , dependiente de la frecuencia y del bafle donde está puesto. Incluso puede darse que el parlante reinyectase corriente al amplificador, después de todo, el parlante también puede actuar de micrófono!
También puede darse que el parlante consuma más de lo esperado, y haga que el amplificador entregue más potencia de lo esperado. Sería el caso de usar un parlante electrostático, o uno piezoeléctrico!

Por eso, se asume , en forma conservativa, y para cumplir todas las normas de medición, que las mediciones de potencia se hacen con CARGA RESISTIVA NO VARIABLE, y no con un parlante. Esa misma potencia se usa para dimensionar la fuente. Usualmente, se le da un poco de margen extra a la fuente, y el peor de los casos es que el amplificador consuma el doble de lo normal ... Al menos, eso es lo que se toma para High End...

Después de todo lo dicho arriba, alguien podría preguntar... Pero, si la potencia entregada a un parlante depende de la frecuencia, ¿ No habrá frecuencias a las que haya menos potencia entregada al parlante, o frecuencias a las que haya más potencia entregada ? --- Y la respuesta, es Si y No a la vez... Hay menos potencia eléctrica entregada al parlante, porque la impedancia del parlante aumenta con la frecuencia, PERO, la eficiencia del parlante aumenta con la frecuencia (definiendo a eficiencia como la cantidad de potencia eléctrica que se transformadorrma en potencia acústica), y los parlantes están construidos de tal forma que la potencia acústica se mantenga constante para el rango de frecuencias de operación.. O sea, el resultado es que el amplificador entrega menos potencia a mayores frecuencias, pero el parlante es mas eficiente a mayores frecuencias, por lo que la potencia acústica termina siendo constante para todas las frecuencias!

Noten que todo lo de arriba hace que el amplificador y la fuente usualmente trabajen menos exigidos (al menos con parlantes comunes), por lo que no es malo en sí...

Supongo que habrá quedado bien clarito todo... La única forma de comparar amplificador es fijar un método de medición que no tenga ambigüedades y que sea fácilmente repetible. La definición de potencia RMS es la respuesta a ese problema :D

Saludos! :LOL:
 
Última edición:
Ahora me toca preguntar.

He estado haciendo un pcb un poco mas grande, por cuestin de la corriente en las pistas, se que no deben de estar muy alargadas las pistas por la frecuencia en la que trabaja, pero aqui tengo unas laminas de cobre aisladas las cuales puedo usar para bindar toda la parte de las pistas.

Habra algun problema con esta modificacion?.

Aqui les dejo las fotos
 

Adjuntos

  • pcb layer.JPG
    pcb layer.JPG
    82.1 KB · Visitas: 1,571
  • Visial 3D pistas.JPG
    Visial 3D pistas.JPG
    38.7 KB · Visitas: 1,263
  • Visual 3D comp.JPG
    Visual 3D comp.JPG
    33.2 KB · Visitas: 1,302
Para franklin1, bueno... Efectivamente, tal como dice tacatomon, si en encontras mosfets que se banquen la corriente necesaria... :LOL:
Para leolaovp, el Rdson tiene que ser mas bajo ... Sin entrar en cuentas exoticas, imaginate que el Rdson tiene que ser 10 veces menor o aun mucho menos... que la resistencia de carga (parlante), porque sino, una parte importante de la potencia se quemara en el mosfet y no llegara al parlante... Mas chica, la RDSon, mejor (y)
Para luis_capo15 : ¡¡ Yo sabia que ibamos a terminar en eso !! - Bueno, la respuesta es ... posiblemente se podria... Pero... Y ahora te tengo que retar, nomas ... Te has puesto a pensar realmente en lo que estas diciendo ? ¿ Tan pronto te queres matar ? -- Estamos hablando de mas de 620 volts continuos rectificados (de hecho, con el IR2113 , se lelga a 600v, estarias un poco por arriba del maximo) , Con potencia y corriente mas que de sobra para mandarte al otro mundo en forma directa y sin escalas... Y encima, al no estar aislada la tierra, el menor contacto con cualquiera de los cables cuando el circuito esta operando... y adios mundo cruel ! --- Entonces, la respuesta, la voy a poner super-clara para todos aquellos que pregunten.. Como poder, se podria... Ahora, tienen que estar totalmente locos para intentar algo asi.. Por lo que... NO LO HAGAN.. NP PIENSO AYUDAR A AQUEL QUE INTENTE ESA LOCURA, NO VOY A AYUDAR a NADIE QUE INTENTE ESTO, y MAS VALE que no me sigan preguntando sobre ese tema.. No habra ayuda para esta idea descabellada de alimentar sin aislacion de masa... Si alguno quiere matarse, mutilarse o volarse algun dedo con esa idea, no voy a ser yo el que los ayude, ¿ ok ? ... Creo que quedo clarito ... La seguridad ANTE TODO. Ya bastante peligroso es por las potencias que maneja, como para encima hacerlo aun muy mucho mas peligroso por no tener aislacion entre la masa o vivo de 220v y el equipo...
Realmente, ya llegar a 2000Wrms es casi una locura... No quiero pensar en mas potencia todavia... Ni hablar del costo, los parlantes o el inductor o mosfets que hacen falta para mas potencia...

Para luisgrillo... Vi la plaqueta... No se realmente como andara... ya no esta mas la configuracion de masas en estrella que tenia la placa original para evitar oscilaciones... Has ganando espacio, pero no grosor en las pistas... No digo que no la hagas... Simplemente sera a tu entero riesgo el resultado ;)
 
Bueno aqui estoy reportandome de nuevo, como les dije subo las imagenes del proyecto que realice, la verdad quede muy complacido con el sonido que ofrece, a mi me suena igual que el switchingamp que arme, pero creo que es mejor este ucd, lo alimente con una fuente de 56-0-56 volts y 10,000uF. la prueba la hice con un altavoz de 8 ohms y 18" y la verdad me sorprendio el bajeo que produce, en verdad el sonido y desempeño de estos diseños son muy superiores a cualquier otro amplificador que habia escuchado, asi que solo me queda agradecer a Ejtagle por aportar estos magmificos diseños. Si alguien desea hacer pruebas con este diseño tengo la plaqueta realizada en pcbwizard, por si alguien quiere el archivo, en cuanto tenga tiempo lo subo. Ah por cierto tengo el diagrama de un amplificador ucd en poco mas simple al posteado por Ejtagle pero que funciona excelente, solo que aun no le he tomado fotos. De cualquier manera si lo quieren tambien lo subo, gracias y que bueno que existen foros como este. Hasta luego.
 

Adjuntos

  • fotos.zip
    877.7 KB · Visitas: 2,275
  • fotos2.zip
    851.9 KB · Visitas: 1,718
Segun el PDF el PCB tiene circuito en ambas caras, ,puede ser esto o mi falta de experiencia no me permite ver claramente, ya que el la fotos que he visto no veo circuito en la parte de los compònentes.
A parte quiero preguntar tengo IRF9530 y IRF840 20 de cada uno, a parte de para tirarlos , pueden serbir para este proyecto , gracias

A los que quieren conseguir componentes y buen precio para este proyecto , habemos un grupo que compra una vez por mes en Buenos Aires, y hay de todo
 
Última edición:
HOOLA A TODOS
amm bueno pues no tengo mucho en este foro ni tampoco muchos conosiemintos de electronica pero e estado construyendo el amplificador de esta charla jeje lo estoy contruyendo para mi guitarra y qiero ponerle un par de 12" aunque creo que tendre que ramplazar las que tengo(relamente creo que son de mala calidad jaja)
pero tengo unaS dudaS...
me dieron unos IRFP240 EN LUGAR DE LOS originales creo que de igual forma funcionara pero...sera el mismo sonido ?y si no, que remplazos puedo utilizar??:unsure:
ademas el inductor me quedo algo ammm cucho y muy largo?...puede afectar en algo?

bueno aquii les dejo las fotos de lo que e hecho hasta hoy



de ante mano muchas grasias




saludos
 

Adjuntos

  • Nuevo Archivo WinRAR (2).rar
    759.2 KB · Visitas: 1,676
  • Nuevo Archivo WinRAR (3).rar
    773.4 KB · Visitas: 1,312
  • fotos.rar
    787.6 KB · Visitas: 1,321
Segun el PDF el PCB tiene circuito en ambas caras, ,puede ser esto o mi falta de experiencia no me permite ver claramente, ya que el la fotos que he visto no veo circuito en la parte de los compònentes.
A parte quiero preguntar tengo IRF9530 y IRF840 20 de cada uno, a parte de para tirarlos , pueden serbir para este proyecto , gracias

A los que quieren conseguir componentes y buen precio para este proyecto , habemos un grupo que compra una vez por mes en Buenos Aires, y hay de todo

Desgraciadamente el que mas te puede servir es el IRF840 pero el detalle de este es que tiene una RDSon de varios Ohms, la disipacion sera mucha, no conviene.
El IRF9530 es canal P.
EL circuito en una de las layers tiene un par de puentes, eso es todo, osea que del lado donde se ve todo, van un par de puentes. lo demas se solda por debajo como siempre.

Saludos!!!
 
Para A.V. ... Por más que no me considero un experto, no creo que se pueda mejorar más el circuito simple faz... El plano de masa, si no se hace en forma correcta, puede empeorar la situación, en vez de mejorarla... Usualmente, si abarca lugares que no debería, mete ruido por efectos capacitivos... Por eso, el circuito, que quede como está ... Sólo con doble faz se podría hacer un poco mejor, pero, doble faz con agujeros metalizados... Por eso, dejémoslo como está, así queda al alcance de todo el mundo, ¿ok ? ;)
Saludos (Y)
 
HOOLA A TODOS
amm bueno pues no tengo mucho en este foro ni tampoco muchos conosiemintos de electronica pero e estado construyendo el amplificador de esta charla jeje lo estoy contruyendo para mi guitarra y qiero ponerle un par de 12"


Cuidado con poner esta etapa de potencia en el mismo gabinete del preamplificador de guitarra. Puede que tengas problemas.
Saludos
 
Cuidado con poner esta etapa de potencia en el mismo gabinete del preamplificador de guitarra. Puede que tengas problemas.
Saludos

Este modulo http://www.behringer.de/EN/Products/PMH5000.aspx contiene dos amplificador clase d(me consta porque he tenido en mis manos diagramas). Dentro de lo que he visto nunca han habido problemas por el hecho de revolver preamplificador con amplificador como estos(al menos en este producto)....todo esta en saber ubicar los inductores de salida y si estamos de buenas, armarlos con un buen nucleo toroidal para que la interferencia sea menor

Ahh tambien este otro Encontre http://www.andysmusiconline.com/products/peavey_nashville_1000.html

De todas maneras me parece pertinente aclarar el tema de la interferencia y los sucesos posibles a causa de juntar dos amplificador clase de en un gabinete.
 
tendrías que blindar de alguna forma el preamplificador de micrófono, para que no capte la frecuencia de switching del amplificador. Recomendaría que está en otro gabinete metálico, pero puede estar en el mismo, a condición de blindarlo en una cajita de metal
Saludos!



Gracias por aclararme las cosas muchachos...
Tuve problemas concretos con el swiching amp del tl074 por no tener algunas precauciones al ponerlo junto a un pre de mic y esa fué la respuesta de Ejtagle. Conozco algunos equipos clase D para instrumentos musicales (hay muchos de bajo eléctrico), Gallien Kruger tiene varios modelos clase D también.
Felibar, no sabía lo del inductor de salida, entonces se podrán mejorar las cosas con un toroidal? buen dato.
Gracias a todos
Saludos
 
Joorchh dijo:
Muchas gracias por aclararme las cosas tacatomon. Ya estuve haciendo unos calculos con un programita para crear inductores y. en esos carretitos donde viene el teflon me iria muy bien con 36 espiras y un alambre de 2 mm.. (nucleo de 24 mm y un largo de 23 mm).
Saludos!

Obviamente el nucleo pueder ir por debajo de la placa o fuera de esta. No creo que encaje en los pads destinados a el a menos que sea con nucleo de ferrite. A mi gusto prefiero que sea de aire, aun así se lleve todo un gabinete.:LOL:

Saludos!!!!

@ Ejtagle.
La proteccion mas basica para el amplificador seria contra DC a la salida. Sabemos que el ampli no es la gran cosa y los mosfets se pueden comprar como dulces. Pero, este ampli no es como los AB, será posible ponerle una proteccion contra DC común y corriente con unos reles a las lineas de alimentacion, ademas de fusibles???
Alguna recomendacion para las protecciones???
 
Última edición:
Obviamente el nucleo pueder ir por debajo de la placa o fuera de esta. No creo que encaje en los pads destinados a el a menos que sea con nucleo de ferrite. A mi gusto prefiero que sea de aire, aun así se lleve todo un gabinete.:LOL:

Saludos!!!!

estimado tacomoton, todo lo contrario, los inductores con nucleo de aire son altamente desaconsejables, sobre todo en un equipo estereo, ya que el flujo magnetico que queda concatenado en el nucleo del inductor no queda confinado a un circuito cerrado, sino que se emana al eter, y ademas, el inductor del otro canal funciona como "secundario de un trafo con nucleo de aire" produciendo interaciones entre ambos, lo ideal seria o un toroide de polvo de hierro o carbonyl, un POT-CORE o un RM core.....
 
El inductor junto con el capacitor estan funcionando como FILTRO PASA BAJOS,
esa es la funcion de esos componentes.

Y en los filtros que ves con las bobinas al aire es por economia. Los filtros que son mas caros, como los filtros EMI lleban los nucleos de ferrita o polvo de hierro para aumentar la inductancia del filtro, pero eso es mas caro que haciendolos con nucleo de aire.
 
entonces el inductor y el capacitor tiene la funcion de eliminar algun tipo de ruido parasito no es asi?... eso pensaba... entonces no es tan imprsindible .... pero creo que seria mejor que lo ponga jeje...
 
No, nada de ruido parasito, eliminan la alta frecuencia de conmutacion de los mosfet. y claro que es impresindible, ya que sin este filtro la alta frecuencia llegaroa a tus parlantes y los calentaria, incluso podria llegar a quemar algunos twiter o hasta los parlantes.
 
Afectara el funcionamiento del amplificador si cambio la posicion de los condensadores de 1uF???.
Al ser estos SMD, se me hace facil ponerlos del lado de las pistas. Nunca pude conseguir los normales, y los que encontre valen mas de 2 Dolares, son 6.
En la imagen se ve lo que quiero hacer.

Saludos!!!

PD: Los cuadritos en rojo son los condensadores se puede notar los hoyos donde van los originales. La X es el lugar donde van originalmente 3 de esos.
 

Adjuntos

  • cap_desacoplo_smd.GIF
    cap_desacoplo_smd.GIF
    22.3 KB · Visitas: 1,263
Última edición:
Atrás
Arriba