Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola clemen el inductor puede ser de núcleo de aire o de ferrite. Yo uso el soft calbob conseguite un caño de plástico de esos que se usan para instalaciones eléctricas, los que van dentro de la pared y bobina sobre el. Podes usar cinta de papel entre capas para que te sea más fácil. Con eso ya estarás seguro de que el inductor no es el problema.

No te olvides de revisar los 2N5401 si están invertidos el emisor y colector, yo compre 4 y están invertidos. Esto ya lo advirtió ejtagle.

Saludos.
 
Última edición:
De que potencia es la serie que le estas metiendo al amplificador?
Hola Luisgrillo. La serie son dos bombillas de 100watts c/u en paralelo

Hola clemen el inductor puede ser de núcleo de aire o de ferrite. Yo uso el soft calbob conseguite un caño de plástico de esos que se usan para instalaciones eléctricas, los que van dentro de la pared y bobina sobre el. Podes usar cinta de papel entre capas para que te sea más fácil. Con eso ya estarás seguro de que el inductor no es el problema.

No te olvides de revisar los 2N5401 si están invertidos el emisor y colector, yo compre 4 y están invertidos. Esto ya lo advirtió ejtagle.

Saludos.
Saludos guille estoy utilizando el mpsa92 cuya base es la patita central. Revisaré
muchas gracias a ti y a luisgrillo tambien
 
Última edición:
Hola a todos los foristas. Ya tengo funcionando la etapa suena muy bien y con buena potencia. El problema era el inductor como sospechaba. aqui les dejo estas fotos.
En la primera foto la etapa con el inductor toroidal con nucleo de ferrita con el cual tengo funcionando la etapa.
la segunda es el inductor que no funciono. Tiene el mismo numero de vueltas con un solo hilo , pero miren la forma y el tamaño
La tercera imagen son las dimensiones del inductor en uso
La cuarta son otros inductores un poco mas pequeños con los cuales tambien funciona bien pero estos se calientan bastante despues de algunos minutos.

Ya construi la seguda tarjeta para hacer un ampli estereo pero tengo un problema.
cuando conecto las dos etapas a la misma fuente de alimentacion se distorsiona el sonido . Se necesitan fuentes independientes?

Mil disculpas con el Sr Ejetagle me he dedicado a buscar ayuda para solucionar mis problemas y no he tenido la delicadesa de agradecerle por tan excelente aporte que hizo al foro. Mil gracias al Sr. Ejetagle y cualquier comentario adicional a mis inquietudes tambien lo agradecer inmensamente.
Muchas gracias para todos los foristas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ir 2110.JPG
    ir 2110.JPG
    48.6 KB · Visitas: 3,344
  • ir2110-2.JPG
    ir2110-2.JPG
    39.5 KB · Visitas: 2,532
  • Dimensiones de mi inductor.JPG
    Dimensiones de mi inductor.JPG
    25.8 KB · Visitas: 2,538
  • DSC00183.JPG
    DSC00183.JPG
    46.8 KB · Visitas: 2,402
Última edición:
para clemen: Realmente, no debería haber problemas en alimentar 2 módulos de unoa sola fuente... Yo sospecho que el problema puede andar más bien por el lado de la fuente... Capaz que no tenga la potencia necesaria para 2 módulos... O que el filtrado secundario sea insuficiente (yo casí me jugaría a pensar que ese es el problema...) .
Sin embargo, agregar más capacidad a la salida de una fuente switching puede ser peligroso, porque si no está pensada para eso, puede empezar a oscilar...
O sea... Si estás usando un transformador común (no fuente switching), tenés que pensar en al menos 4700uF x 4, y sería mejor 4700uFx8 para cada rama (usualmente, se acepta 4700uF cada 100Wrms)
Si estás usando una fuente a switching, todo depende de la fuente... Pero lo más probable es que la fuente tenga problemas de filtrado... Me es imposible decirte exactamente qué hacer sin tener diagrama de la fuente
Saludos! :)
 
Para Aldemarar la alimentacion es de +-80V dc

para clemen: Realmente, no debería haber problemas en alimentar 2 módulos de unoa sola fuente... Yo sospecho que el problema puede andar más bien por el lado de la fuente... Capaz que no tenga la potencia necesaria para 2 módulos... O que el filtrado secundario sea insuficiente (yo casí me jugaría a pensar que ese es el problema...) .
Sin embargo, agregar más capacidad a la salida de una fuente switching puede ser peligroso, porque si no está pensada para eso, puede empezar a oscilar...
O sea... Si estás usando un transformador común (no fuente switching), tenés que pensar en al menos 4700uF x 4, y sería mejor 4700uFx8 para cada rama (usualmente, se acepta 4700uF cada 100Wrms)
Si estás usando una fuente a switching, todo depende de la fuente... Pero lo más probable es que la fuente tenga problemas de filtrado... Me es imposible decirte exactamente qué hacer sin tener diagrama de la fuente
Saludos! :)

Como esta maestro, espero que muy bien. Mi fuente es un transformador comun que tiene una seccion de 4.5 cm x 10.7cm = 48.15 cm² para una potencia teorica de 2.3kv(2.318 Watt) esto segun las formulas que utilizo para armar mis transformadores y que hasta ahora me han dado muy buenos resultados. Para rectificar los 110 Vac del secundario con derivaciion central(55-0-55) utilizo 8 diodos rectificadores de 6 amperios c/u en puente y en filtrado utilizo 4 condensadores electroliticos de 80v a 10.000 mF y dos de 80v a 4700 mF todo esto se convierte en 12.350mF.
Esta fuente la he utilizado en amplificadores de 24 transistores (12 por Canal) C3858 y A1494 a los cuales les he cargado hasta 6 cabinas con parlantes de 15" a 500W
le dejo una foto no sin antes pedirles me disculpen lo rustico de la fuente
 

Adjuntos

  • DSC00184.JPG
    DSC00184.JPG
    53.4 KB · Visitas: 1,750
  • DSC00185.JPG
    DSC00185.JPG
    62.3 KB · Visitas: 1,590
Última edición:
Que tal clemen, felicitaciones por tu proyecto.

Oye, creo que los micro henrios de tu bobina son muchos. Que tal si bobinas un nuevo nucleo de ferrita con tan solo 10 vueltas del #14?

Lo checas y me dices como funciono ok?

Otra cosa que puede que solucione tu problema:

En la alimentacion de las placas, puedes poner un filtro EMI,

Colocas unas 15 vueltas de alambre en un nucleo de hierro o ferrita ya sea toroidal, lineal o como quieras en el positivo y negativo de la alimentacion.

Creo que con eso ya no tendras problemas.
 
Clemen, te recomiendo hacerle una buena placa con un plano de masa en estrella MUY generoso para poner en orden todos esos capacitores, se me hace que tienes muuchos lazos de masa que te estan metiendo ruidos por todos lados.

Te lo digo por experiencia propia con un amplificador nacional. Mira que despues del arreglo ni se notaba que estaba encendido.
Para mas info, leete este tema: https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Y enhorabuena compañero por tu exito con el amplificador

Saludos!!!
 
Y , además de lo que te están recomendando, que tiene muy mucho sentido (el tema de la masa en estrella es fundamental a estas potencias!), poné en paralelo a los capacitores electrolíticos, capacitores cerámicos de 100n a la tensión que se requiera... Preferentemente, 100n cerámicos, y no dañaría usar varios poliéster también (470n, por ejemplo)... Porque en el caso de un ampli a switching, la fuente proveerá picos de corriente de alta frecuencia, que usualmente los caps. electrolíticos no pueden proveer, pero que los poliéster y cerámicos sí.

Saludos :)
 
Listo señores todas sus recomendaciones fueron tenidas en cuenta . Ya tengo funcionando las dos etapas conectadas a la misma fuente de alimentacion. Pero tuve que utilizar los nucleos toroidales mas pequeños(los que unos mensajes atras anexe fotos y dije que se me calentaban despues de algunos minutos). los deje bobinados con catorce vueltas de alambre No. catorce, atendiendo la recomendacionde luisgrillo y todo Ok. Exelente sonido y potencia, inclusive lo probe en bridge o btl a traves de un inversor y por dios que monstruo. Creo que se acabaron las etapas con la chorizera de transistores.
a todos muchas gracias por su colaboracion.
Quedo a su disposicion por si puedo ayudar a alguien con alguna inquietud siempre y cuando este al alcance de mis pocos conocimientos y experiencia.
Saludos.
 
Lo probastes en modo puente???? No se quemo nada ni se escucho nada raro, algún ruido????

Se supone que si se ponen en bridge se baten las frecuencias de los amplificadores y se hace un desastre de sonido.

Wow, este amplificador tiene muchas sorpresas.
 
Ya ven que todo en teoria es una cosa y la practicaviene siendo algo casi completamente diferente. Talves si se pueda poner los amplificadores en bridge sin tener problemas. Creo que el secreto de esto seria hacer un buen filtrado en la salida... talves un filtro de 4to orden.... La ventaja que yo le veo es muy amplia, ya que las fuentes de alimentacion SMPS seran mas chicas. si ocupava una alimentacion de +-80Vcd para sacarle 800W en 4 ohms, tenias que conseguir capacitores de 100V y 3300uf o mayores.

Ahora con esto la fuente la haría de +-40Vcd en puente y tendrá la misma potencia en la salida. Un capacitor de 4700 uf a 100V aqui donde vivo me cuesta como 6 dolares.
uno de 4700 a 50V me cuesta 2 dolares.
 
Última edición por un moderador:
muy buenas a todos les cuento que yo tambien terminé el amplificador pero me hace falta una prueba muy importante. ya está amplificando por que ya le metí corriente y le cuadré las bias y lo conecte a un parlante y cuando le toco la entrada de señal con el dedo suena el parlante me hace falta es probarlo con un reproductor de audio para ver que tal está el sonido.

Ahora me tengo una inquietud con respecto a lo que dijo el compañero tacatomon: Ahora que ya encontre los mosfets para ponerle cargas de 2 o 1 ohm ya no hay imposibles con esta bestia
cuales son esos mosfet que se pueden colocar para ponerles cargas de hasta 1 ohm
asi seria espectacular el amplificador
voy a probar el amplificador lo mas pronto posible y subiré las fotos muchas gracias a todos y que pasen muy bien.
 
Si se usa a 1 Ohm (Darse cuenta que es MUY baja impendacia = Mucha corriente), el mosfet que sale victorioso con la menor disipasión de calor es el IRFP4668PbF!!!

Cualquier otro estaría disipando potencia al exterior cosa que, por ejemplo, en un subwoofer casero amplificado, no seria del todo bueno.

Con una corriente de 50A Pico (25A rms) 2500W/2 Ohm estos disiparían aprox. cada uno 12 Watts.

Saludos!!!
 
Otro MOSFET groso es el IRL1004.Bajo tales condiciones(25A rms) consume sólo ¡¡¡4W!!! (durante medio ciclo)
Las posibilidades son inmensas...pero tenemos de sobra para quedar como Beethoven.Eso si: con un excelente rendimiento energético y sin desperdiciar pólvora ni acero.
Además, podríamos estos amplificadores para hacer soldadura de arco (¡a que no se le ocurrió a ninguno!)
Y ya que estoy vuelvo a felicitar a Ejtagle por sus diseños: son eficientes y bastante sencillos (por lo menos en lo referente a los esquemas).
Saludos.
 
Última edición:
@alejandrow999

Ese mosfet que quieres utilizar tiene un Vds maximo de 45Vdd.

No se puede utilizar para el amplificador, para impedancias bajas lo mejor es usar los irfp260, pero si cuentas con los irfp4668pbf todavia seria mejor.

El irl1004 me gusto para la fuente SPMS.
 
luisgrillo :

Si usas potencias moderadas ese transistor se puede perfectamente utilizar. De hecho, tengo pensado armar el amplificador ucd de este hilo con una carga de 2 Ohms; la potencia sería de 100Wrms. Para ello necesitaría de una fuente simétrica de +-20Vdc, con picos de corriente de 10A, que perfectamente se puede lograr modificando una fuente de computadora.

En todo caso el transistor que pretendo utilizar es el IRF3205, que acá en Chile vale 4 veces menos que el IRFP250; así, con lo que me ahorro en transistores, pago el IR2110 (6 USD).

Saludos !
 
Hola @jreyes
Me parece muy bien que recicles las fuentes ATX,

Me diste una idea nueva para un nuevo proyecto.

Hacer otra SPMS con alimentacion de +-30Vcd para exitar un subwoofer de 1 ohm. Masomenos 450Wrms. terminando la fuente que estoy haciendo seguire con esa... +-30Vcd con 20Amp continuos.

Aca ese irf3205 viene saliendo 1.15 dolares... muy barato.. =)

Saludos.
 
En teoría, es así... Mitad de carga, doble de potencia... Pero, hay que tener en cuentas 2 cosas... La fuente de potencia tiene que poder dar ese doble de potencia que estás pretendiendo sacarle al ampli, Y los transistores de salida tienen también que poder manejar ese doble de corriente sin quemarse en el proceso. Usualmente, ambas cosas no son ciertas para los amplis clase AB, porque por una simple cuestión de econonomía, ningún fabricante va a poner transistores que soporten el doble de corriente por las dudas, cuando el ampli ha sido diseñado para una carga específica que necesita menos corriente... Ese es el caso de la configuración puente (que es , más bien, un "extra" , más que una característica que se use siempre, o de usar cargas por debajo de las para el que fué diseñado el amplificador...
En el caso de este ampli, simplemente, como no es para uso comercial, aumentar el costo ligeramente usando mosfets muchísimo más grandes, aunque tiene un ligero impacto en el monto total, nos da más confiabilidad y esa posibilidad de cargarlo con menos ohms, para que dé más potencia.
Como detalle para aquellos que están por la idea de hacer algo en puente... Al principio parece tentador, pero si sacan las cuentas y afinan el lápiz, verán que en costo es lo mismo, o aún más caro... Las razones son sencillas.. Ampli en punte duplica la cantidad de componentes (mosfets), requiere 2 IR2110, y por el tema de los capacitores de filtro de la fuente... Sería una fuente simple (hay que modificar el ampli para poder alimentar con fuente simple) ... pero ahora, la capacidad a colocar de filtro en esa fuente simple se duplicará... Por motivos sencillos... Ahora, la fuente daría corriente en ambos ciclos de la señal de audio, y no como en la fuente partida, que da una rama, y luego la otra, en forma alternada... Para ser sinceros, sólo hay 2 ventajas de esa configuración... Que es posible , en el caso de usar fuente switching, regular bastante mejor la tensión de salida de la fuente, porque realimentaremos la única tensión de salida... Aunque esto hay formas de obviarlo con un poco de ingenio... Es como todo... El único caso en que la configuración puente empieza a convenir, es si ya se cuenta con una fuente de alimentación de una sola tensión... Que no suele ser el caso en estos amplis
En relación al tema de usar cargas tan chicas (=parlantes), aunque es factible, no es recomendable... Es por un problema de pérdidas de potencia... Las péridas de potencia por resistencia son proporcionales al cuadrado de la corriente... Eso significa que usar cargas pequeñas aumenta considerablemente las pérdidas en el inductor de salida, en los mosfets de salida, en los CONECTORES a los parlantes, en el CABLEADO al parlante, y en el parlante en sí... Estamos hablando de mucha corriente... muy mucha corriente... Van a necesitar conectores muy caros, cable muy caro, diodos rectificadores muy caros... Creo que antes que usar parlantes de ohmiaje tan chico, conviene subir la tensión de alimentación del ampli aún más... Y tratar de trabajar con ohms altos nomás...
Saludos! :)
PD: La configuración en puente, no es que no funcione... Simplemente hay un ruido (no es de muy alto volumen, pero puede estar o no presente, depende de lo que se esté amplificando en ese momento), cxausado por el batimiendo de las frecs de switching (porque ambos módulos no operan sincronizados)... LA idea del ampli es high end- Posiblemente, para una aplicación de subwoofer de alta potencia ese pequeño ruido sea impreceptible ... Pero si lo quieren para full-range, ahí van a empezar a notar el problema...
 
Última edición:
Saludos "maestro" Ejtagle :aplauso:. Dos inquietudes.. Es normal que en los inductores se reproduzca tambien el sonido que esta saliendo en las bocinas ? El sonido es muy bajo. imaginese que esta ud escuchando un audifono de walkman a unos 50cms de sus oidos y se escuchan mas bien las altas frecuencias. Esto he notado en mi amplificador.
Sin señal se escucha (pegando el oido al wofer) un pequeño "hum" o ruido de baja frecuencia y en los difusores de alta frecuencia se escucha un ruido parecido al de la banda FM cuando no hay señal?. Esto lo he notado en los amplificadores clase AB cuando incrementamos la ganancia a traves del aumento de la retroalimentacion(la señal que tomamos de la salida del ampli y se la inyectamos por la entrada inversora a traves de una resistencia).

Considero que son indispensables los retardos para los parlantes, porque el circuito los golpea fuerte cuando se enciende como cuando se apaga

Aparte de esto el ampli funciona muy bien. Ya cambie mi primer ampli AB de 12 transistores por esta belleza. No termino de agradecerle.

para el colega oscar monsalvo, el amplificador funciona bien en puente con el atenuante que se incrementa el ruido, pero la potencia que te da es impresionante. Hice la prueba con un wofer de 18" de 2000 Watt y un difusor de "brillos" (altas frecuencias)de 350Watts.
 
Última edición:
Atrás
Arriba