Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

@ elektron: Si tenés woofer y tweeter con el crossover correcto, las impedancias de los parlantes no quedan en paralelo. Simplemente son 8 ohms siempre. Y más vale que tengas al menos un filtro de graves para el tweeter, porque sino, se va a terminar quemando...
Saludos!
PD: El tema de los 30u ya está aclarado más arriba... Hay que leer un poco, amigo! ;)
 
Para arielcaso ,ejtagle compartió sus diseños con nosotros,le estamos agradecidos, tengo los dos canales funcionando y te comparto unos componentes que me sobraron,pasame la dirección donde querés recibirlos para enviarlos por correo.Saludos.

Zami,te recomiendo realizar la placa nuevamente en epoxi para poder chequear los caminos con luz.Reemplazar componentes en esa placa chica es difícil y lo ideal sería con componentes nuevos.Me sucedió lo mismo en la primera de prueba.Después coloque resistencias de 47 ohms 3w en los portafusibles,retiré el ir2110 poniendo a masa la R12 del irfp250 del negativo, retiré el lm311 y la base de Q3 la puse primero a -3 y luego a +3, y en las R8,R9 tengo la conmutación de tensión.
Si eso está correcto instalá primero el IR y retirá el puente a masa de R12 y con el mismo procedimiento de Q3, los mosfet tienen que conducir,no te olvides que al tener masa flotante carga el C6 se descarga rápido en el mosfet neg y deja de conducir,si eso funciona colocá lm311 y podes repetir con +-3 V en el pin 3.
Estando esto OK colocando la bobina que debería comenzar a oscilar ,ejtagle lo explicó con el ucdswitching y es el mismo proceder,espero que te sirva porque a mí me dió buen resultado.

Saludos.
 
@ elektron: Si tenés woofer y tweeter con el crossover correcto, las impedancias de los parlantes no quedan en paralelo. Simplemente son 8 ohms siempre. Y más vale que tengas al menos un filtro de graves para el tweeter, porque sino, se va a terminar quemando...
Saludos!
PD: El tema de los 30u ya está aclarado más arriba... Hay que leer un poco, amigo! ;)

De los bornes del parlante salen para el tweeter, en el camino (del la rama +) pongo en serie un filtro rc, r=15 omhios 10W , y c=2,2 microfaradios 400v (poliester).
sr tagle, gracias por responder, tengo grandes dudas en esto, busque pero sinceramente no lo interpreto, busque la expresion para ver si puedo verificar por si solo este tema del filtro de salida. encontre:

L=(√2 R_load)/(2pif_c ) Y C=1/(2√2pi f_(c ) R_load )

¿cual seria la fc... 23 kHz?
¿cual seria R carga.... los 8 omhs que ve la salida del amplificador, es decir la conexión a mi bafle?

reemplazándolos en la expresión debería verificar el C del proyecto (1.5 microfaradios)
y la L de 30 micro Hy.

si esto ya esta hablado mis disculpas pero no lo encontré.
 
Hola, me interesa muchisimo armarme este ampli pero mi pregunta es cuanto cuesta armarlo aproximadamente ? ( En pesos Argentinos)

y otra pregunta que tengo es:

si lo quiero usar para un woofer de doble bobina a 4 Ohms cada una, o sea, (2X4 Ohms). tendre que fabricar el ampli para 8 Ohms verdad ?

muchas gracias !
 
pcb (plaqueta de circuito impreso) ............ $18 en fibra de vidrio tamaño real, hecha profesionalmente.

2 mosfet irfp250..........................$ 15 aprox

ir 2110......................................$ 12 aprox

tip 31c ...................................$ 1 aprox

componentes varios................... $ 15 o menos

el disipador se recicla de una fuente atx, cables no creo que nadie compre...alambre para la bobina... te venden por 100 gr minimo (al menos aqui en tucuman)
seran menos de 10 mangos.

carretel... lo podes usar a ese que viene el estaño

$ argentinos aproximados .... 60 a 70, claro que depende que es lo que puedas reciclar!!!

hazla te va a dar mucha satisfaccion!!!!
 
Última edición por un moderador:
  • RF Choke
  • Inductor Type:Choke
  • Series:1140
  • Inductance:33µH
  • Inductance Tolerance:± 10%
  • DC Resistance Max:0.011ohm
  • DC Current Rating:21A
  • Package/Case:Radial Leaded
  • Core Material:Ferrite
  • Current Rating:21A
  • RoHS Compliant: Yes
No se acerca a la saturacion de la bobina, para mi seria una de las mejores opciones para armar el amplificador.

Solo le falta el dato de flujo de dispersion.
 
Tatacomon: un pequeño detalle sobre las corrientes. Querés armar un "par" de amplificadores 500W 4ohm y decís que la corriente eficaz es 8A. ¿Son 500W en total, esto es, 250W+250W? Por qué te pregunto esto: Si este es el caso, el cálculo es correcto, pero si en cambio son 500W por vía te daría 12A eficaces (16A pico).
También leí algo de que el nucleo debe soportar los picos de correinte sin saturarse.Si son 500W por vía, la segunda bobina que publicaste queda un poco chica.
Si son 250W por via, deben andar las dos (la segunda anda cerca del limite, eso si).
A propósito: se agradece el aporte, lo mismo a carlos flores lujan (las bobinas)

Saludos
 
Tienes razón con el calculo, lo hize al voleo. Se supone que deseo una potencia de 500W a 4 ohms, necesito un voltaje igual a sqrt(500*2*4)= 63.2V
La Corriente pico maxima será de 63.2/4=15.8
Eficaz *0.7= 12A

Como es así, me voy por la primera bobina, además es un inductor muy compacto, más compacto que el toroide.
Gracias por la corrección.
Saludos!!!

++++++++++++++++++++++++++++++++++
Les contare mis experiencias con las pruebas del UCD con un voltaje a +-100V.
Ahora en mis manos tengo un transformador de 1200W, de un viejo CS800. El amplificador es el primero que arme, el consentido, siempre trabajo bien a +-40/50/60V. Hubo problemas al principio con el ruido pero se arreglo. Al hacer el cambio de +-50V al de 100V hay que cambiar unas resistencias, Las cuales ya están en su lugar. El sonido es el mismo, muy bueno y pues el calentamiento en la bobina es un poco mayor y pues el disipador de los mosfets se mantiene tibio. Lo Raro es que la rama positiva se mantiene en 85/92V Cuando la negativa (Respecto de tierra) se mantiene en 100/103V. Me preocupa, ya verificamos todas las variables posibles de la fuente de poder, pero todo parece estar en orden. Quisiera ver las ondas de trabajo pero no cuento con osciloscopio.

Observaciones: Cuando se hicieron las primeras pruebas, unos de los capacitores SMD de 1uF a 100V revento. desde ese tiempo no ha sido remplazado hasta ahora y justamente la rama que "falla" es a la que le falta un capacitor. Aún asi ha trabajado bien. ¿Causa de la falla?
Otra es que una vez decidimos ponerlo a trabajar con un par de fuentes conmutadas (Cada una es de 48V 12A, las dos en serie hacen la fuente simétrica) trabajaba bien, pero en un cambio de canción empezo a escucharse un zumbido en la salida, se hizo fuerte hasta que una (Supongo) de las fuentes se protegio (O las 2 al mismo tiempo) y dejo de funcionar en un instante. Pensando en un desastre, los probamos con un trafo normal de +-50V con la serie bombillo, y pues no paso a mayores, sigue trabajando muy bien en cuanto a sonido. ¿Fue este atercado los que dejó secuelas?

El mismo amplificador (el unico) cuando se prueba con menor tensión, aún configurado para 1250W trabaja muy bien y la tensión es MUY estable en las 2 ramas, incluso trabajaba muy bien en la configuración para +-57V. EL atercado con las conmutadas fue antes de que probaramos con el trafo de 1200W.
La configuracón que queremos hacer es de 2 amplificadores de 1250W pero como la fuente solo tiene un abasto de 1200W, al poner 2 de estos tendrá (supongo) un limite natural impuesto por la fuente misma.
En las pruebas de "1250W", solo contamos con un filtrado de 8700uF por rama, aún no contamos con capacitores tan grandes, pero nos ganó la tentación. No creo que sea la causa ya que los capacitores son nuevos y la suma es simetrica en las 2, además incluimos capacitores de 1uF, 0.47uF y 0.22uF para tener una salida "Limpia".

Espero que me haya explicado bien, hasta ahora es todo lo que ha pasado, no tardo mucho y armo su pareja, pero esto me trae preocupado. En este amplificador use un IR21113, IRFP250, resistencias de metal film 1%, ningún valor es improvisado y desde que se armó solo se han cambiado las resistencias de configuración de +-57 a +-100V, las fotos del montaje están aquí.

Saludos!!!
 
Última edición:
Hola a todos...
Investigando con el programa qUE sugiere Eduardo para la construcción de inductor de salida, y dejando estático caso todos los valores requeridos para el cálculo, excepto el calibre del alambre, obtenemos distintos valores de su resistencia interna (del inductor), entonces no sería más conveniente realizar el inductor con la menor resistencia posible ya qUE Eduardo comentaba qUE el inductor calentaba debido (entre otros factores) a su propia resistencia...
Estoy equivocado o es como explico??

Saludos....
 
Última edición por un moderador:
Es que al variar el calibre del alambre (seccion) indefectiblemente varias la inductancia manteniendo los demas parametros fijos. Lo fijo debe ser si o si el valor inductivo de la misma, de ahi en mas variar el resto de los parametros para obtener el resultado optimo.
 
...cuanto serian 1250wrms en watios reales¿
Em... ¿Es una pregunta capciosa?

1250W RMS son 1250W RMS. No sé a qué le llamás reales.

Si es por los valores comerciales de potencia que declaran los amplis, ahí varía dependiendo de la marca.

Si es seria, 1250W por canal.
Si es más o menos seria, 2500W por canal.
Si es Altech o algo similar, 5000W por canal.
Si es un ampli de Car Audio, 8500W por canal como mínimo y con 14,4V de alimentación.
Si es un ampli Maravillasaudio, 5,23x10^14W por transistor.
Si es PMPO, el valor se acerca al Maravillasaudio.

Saludos
 
Atrás
Arriba