Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

joya Tacatomon, mil gracias, por cierto, con los mosfets que espero conseguir solo disipara un par mas de watts que la vercion original, gracias.
 
Arielcaso me alegro que los hayas recibido,medí las tensiones antes de conectar los IC.Saludos.

Con respecto a la bobina la hice de cable(argenplas) 1.5mm núcleo de aire con diámetro interior de 20mm y largo de 45mm,48 espiras.No es lógico pero me funcionan los dos canales sin temperaturas,lo alimento con 33+33V, 70+70W .
Espero que la prueben con otras potencias y comenten si funciona,entre capas pueden colocar cinta adhesiva de papel.
Los amplis no están en un gabinete,no sé que sucederá cuando los instale.
Saludos al foro.
 
si me suena todo eso basicamente se los componentes basicos para una fuente pero pero para este proyecto nesecito una buenafuente y los valores de cada componente por eso pido ayuda si alguien tiene una fuente para la version de 625 w grasias
 
si me suena todo eso basicamente se los componentes basicos para una fuente pero pero para este proyecto nesecito una buenafuente y los valores de cada componente por eso pido ayuda si alguien tiene una fuente para la version de 625 w grasias


Bueno ahi te va una soga...



Hay un tema que esta enfocado directamente en el calculo para fuentes de alimentación : Expresamente acá



Hay que tener varias cosas bien claras:

-Potencia que debe entregar ( en tu caso unos 750W para andar aliviados )
-Tensíon continua +-100Vcc ( calculamos para una sola rama: 100Vcc)
-Sabemos que nos consume 12,5A PICO! por lo tanto son 2200uF por Amperio:
12,5*2200=27500uF ( mejor ponele algo mas grande yo tengo 80000 por rama para 200W)

Bien vamos con los calculos para la tension del trafo:

Como son +-100Vcc necesitamos un trafo que nos entregue: (100V/1,41)+1,4= 81.4Vca (por rama)
( se le suma 1,4 por la caida de tensión en los diodos rectificadores)

Osea: 163Vca con toma central le sumamos que tiene que entregar 750W y ya tenemos nuestro trafo, tenemos que capacitores utilizar, un puente de diodos que nos aguante unos 20A o más para seguridad.

EDIT: para que dé 750W hace falta que nos entregue xA ( por rama ) por lo tanto:

W=E*I => I=W/E

I=750W/81.5V = 9.5A aprox ( por rama )


Espero que te sirva, PERO! antes de hacer nada lee el post para calculo de fuentes, que te va a ser de ayuda, y luego hace los calculos... asi aprendes...
 
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Hola compañeros!

El viernes pasado, como lo comente antes, tuve un pequeño percanse con la segunda etapa de mi amplificador. Asique procedi a cambiar el tip, por otro, que compre en otro lugar, diodo zener de 12, IR y LM. Y que paso... No arranco... el IR "nuevo" calento y murio el zener de 12. Medi el tip y estaba ok, los IRF ok, los demas zeners ok. Entonces donde estaba mi problema? fui a comprar nuevamente IR 2110 por otra casa y el LM 311. El sabado en la mañana procedi a reemplazar los integrados y que paso? Anduvooooo. Conclusion: Los 2 IR2110 anteriores los compre en la misma casa de electronica, no asi el 3 con el que anduvo el circuito, entonces IR2110 truchos?? :enfadado: por suerte pude ponerme el resto del sabado a ensamblar el sistemita completo, mixer de 2 canales con 2 entradas de microfono, divisor de frecuancias activo, (corte cerca de los 2khz/24db) amplificador para los driver con TDA 7294, esta moustrosidad en estereo (300+300) para Selenium 15pw3, para poner musica en un cumpleaños que tenia este sabado. No lo alcance ni a probar ya que lo termine de armar y me vinieron a buscar para llevar las cosas...

Una vez en el salon, (200 personas aprox.) realice las conexiones y los primeros ensayos, todo bien hasta ahi. Luego a la hora del baile, a dar "volumen" a la musica y saben que amigos? Todo perfecto!!!! Use el equipo hasta las 5:30AM sin parar, excelente sonido, muy baja temperatura, y tambien casi imperceptible el ruido "tipo descarga AM". Me juge por este circuito y no me desfraudo, sono mejor de lo que esperaba, la verdad eternamente agradecido EJTAGLE por este maravilloso aporte, y seria mejor aun si no hubieran componentes truchos dando vuelta no? Saludos a todos y gracias por compartir.
 
Decime por favor que no sos piloto... ¡Porque sos un kamikaze! :LOL:

Felicitaciones por el ampli funcionando, y permitime un consejo sano: Probá los amplis antes de usarlos en una fiesta.
Si fallan en el laboratorio, se cambian componentes y se arreglan. Pero en el medio de la noche ;)

Saludos
 
jajaj , cacho me ganaste de mano, le iba a decir lo mismo, que kamikaze!!!

felicitaciones diego, me imagino los nervios que habras tenido durante esas horas, a mi se me hubiese caido todo el poco pelo que me queda en la cabeza, mira que te quedas sin sonido en una fiesta y NO salis entero del lugar jajaj.

saludos.
 
Yo hago lo que hizo un amigo, se le puso en corto el amplificador y por el pico consumo momentaneo se bajo bastante la luz, y el tipo para safar decia que fue por culpa de la luz , que hubo una bajada de tencion y se quemo el equipo, ja ja , hay cosas que no se olvidan, yo me pongo de todos los colores del arco iris, te felicito diego, le pusiste el pecho a las balas...
 
jajaj , cacho me ganaste de mano, le iba a decir lo mismo, que kamikaze!!!

felicitaciones diego, me imagino los nervios que habras tenido durante esas horas, a mi se me hubiese caido todo el poco pelo que me queda en la cabeza, mira que te quedas sin sonido en una fiesta y NO salis entero del lugar jajaj.

saludos.


Kaajajajajam NO saben como me reí:LOL: con ese comentario. WOW WOW WOW, eso si es impresionante, te la rifastes y te salio muy bien la jugada. MIra que yo tengo equipo de audio para sonorizar y me pongo de NERVIOS cuando oigo ruiditos por ahí o algo distorciona. Pero buehhh. ENhorabuena por tus amplificadores!!! (y):aplauso::aplauso::aplauso::D:D:cool:
 
Hola a todos, me presento en el foro, aunque hace ya tiempo que estoy leyendo varios temas. Desde ya muchas gracias a ejtagle por el gran aporte de este amplificador además del todo el desarrollo, diseño e información publicada.
Les comento que ya arme este ampli UCD (dos placas) de las cuales una arranco a la primera (y) y en la otra tengo "problemas" jeje... :) Utilice el diseño tal cual esta en la primera hoja, con todas la indicaciones del post (menos que reemplace los diodos 1N5817 por 1N5819 y UF4004 por UF4007, no hay cambios significativos en las especificaciones, espero no sea relevante), realice la bobina con núcleo de aire (cable 10x 0,25mm2) 38 espiras y lo estoy alimentando con una fuente lineal de +/- 60v.
La placa que no me esta funcionado, la probé con la lámpara en serie a 220v, la cual prendió y se apago al cargar los capacitores y luego empezó a prender y apagar (oscilar lentamente con buena intensidad) nada calentaba, en la salida del parlante tenia 40v y despúes murio! se quemo el fuse de entrada al trafo de 3A y ahora tengo continuidad entre V+ y V-... que puede haber fallado? la placa la revise antes de probarla (50 veces mínimo) y esta igual a la otra que funciona... ahora tendre que cambiar creo que los IRFP y algo más?
Adjunto algunas fotos...
Saludos a todos y nuevamente muchas gracias por compartir este proyecto y la buena onda en todas las respuestas a otros que me fueron MUY útiles a la hora de emprender este ampli digital.

11022010621A.jpg18022010626A.jpg18022010631A.jpg19022010634A.jpg22022010638A.jpg21022010639A.jpg
 
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Estimado elseba87 creo que tu problema es que soldaste invertido el zocalo del IR2110 y por ahi lo estas insertando invertido al integrado tambien, ahhh el del LM311 tambien esta invertido, controla eso por las dudas un abrazo Seba.

ah otra cosa veo que los capacitores C11 y C19 son de 100V, si ya los tenia esta bien, pero sino con poner de 16v ya esta, ya sdn

Perdon

ah otra cosa veo que los capacitores C11 y C19 son de 100V, si ya los tenia esta bien, pero sino con poner de 16v ya esta, ya que estan a la salida del los zener de 3 V, en condiciones normales no deberia haber mas de 3v en estos capacitores, los de 100v son mas grandes y mas caros, lo mismo con C16 que esta a la salida del transistor con en zener de 12V ( tension de trabajo del capacitor 12V) epero que sirva saludos Seba

Otra vez yo, en la ultima foto tiene los intragrados y estan bien insertados, peron por hable al p2 saludos
 
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Kaajajajajam NO saben como me reí:LOL: con ese comentario. WOW WOW WOW, eso si es impresionante, te la rifastes y te salio muy bien la jugada. MIra que yo tengo equipo de audio para sonorizar y me pongo de NERVIOS cuando oigo ruiditos por ahí o algo distorciona. Pero buehhh. ENhorabuena por tus amplificadores!!! (y):aplauso::aplauso::aplauso::D:D:cool:


Hola amigos, jeje. Me mate de la risa yo tambien por sus comentarios:LOL:, y si, esque no me quedaba mas tiempo y bue... que sea lo que dios quiera dijo una lombriz que se metio a un plato de fideos creyendo que era una orgia jejeje. Si, por suerte no fallo nada y sono de mil maravillas. Gracias a todos por sus comentarios!

Hola seba, mira yo tube una situacion muy similar a la tuya, la primera placa no tuvo problemas, y la segunda me hizo rabear un monton. He incluso tuve la misma falla... Tuve que cambiar todo, IR, LM, Tip y los IRFP. Y asi me anduvo hasta que se me murio un tip y etc, etc, etc... como ya lo dije mucho mas atras. Cambialos te lo recomiendo y ahi empeza con las mediciones de nuevo. Saludos.-
 
La verdad, Diego_eliasv . qué jugado lo tuyo :eek: :D :aplauso:! --- Me alegro enormemente que haya funcionado bien... Bahh... Pareciera que el principal problema del ampli son los componentes truchos, nomás :enfadado: , Malditos comerciantes, que con tal de maximizar sus ganancias, compran esos componentes de última calidad.. (n) y nos hacen perder tanto tiempo buscando fallas causadas por esas porquerías de componentes...:enfadado:, porque si los componentes son buenos y si se tiene cuidado, el ampli anda a la una :LOL:

Saludos :)
 
Hola a todos! Me reporto con buenas novedades, ya están funcionando las dos placas!!! :D

Como sospechaba eran los tR 2n5401, consejo como ya dijeron más arriba (no se en cual te todas las muchas páginas, je) hay que medirlos antes de soldarlos, ya que los compre nuevamente y de los cuatro, dos estaban malos...

Tengo dos consultas, a ver si alguien me puede aconsejar u orientar, la primera es referente a las resistencias de 2W R17 y R15 tenia de 2k7 que calientan una barbaridad, ahora 3k3 calientan muchísimo igualmente siempre le llegan +/-3,2v al LM311 y ahí esta mi duda, para una alimentación de +/-80v el cuadro dice 3k9 yo lo estoy alimentando con +/-60v y estará bien que calienten tanto? con 3k3 (estamos hablando que a los 2 min ya no se pueden tocar con el dedo) o sigo subiendo de valor a R17/R15? a alguien que ya lo tenga funcionado: que valores utiliza? actualmente tengo de 2w metalfilm, conviene poner 5w cerámicas? (pero de alambre, según lei no es bueno).

En segundo lugar, tengo un zumbido de "alta frecuencia" constante y muy notorio e incrementa al mover la bobina de posición o al tocar la ficha de entrada (hasta llega a, si se puede decir, "sintonizar"), y mi duda está en si es un problema del armado de la placa o armado de la bobina o algo más? En la fuente tengo 2x 4700uf por rama mas cerámicos de 100nf y un par de 470nf poliéster y la bobina (núcleo de aire) de 30uH está a unos 10cm de la placa... mas filtrado en la fuente? mayor distancia entre placa y bobina?.

Desde ya, a todos muchas gracias.

PD> El sonido es espectacular!, dado que solo lo pude probar por la noche..., hasta ahora potente (y), este sábado será muy potente...

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Imagen con cambios de C11/C19/C18 por 25v y resistencias 3k3 2w metalfilm.
 
Bueno amigos, para sacarle una fotito a los integrados tendria que buscar entre los residuos de casa ya que de la bronca que tenia... (se imaginan los que hice no?) Vere que puedo hacer.

Sebas, yo en mis ensayos logre el mejor resultado tal como lo indica "sensei" Eduardo, colocando la bobina lo mas paralela posible con el circuito, si la subis o bajas aumenta notablemente ese ruido tipo sintonia AM. Hace lo posible para colocarlas a la misma altura.
Y ademas utiliza cables blindados para el coneccionado de la entrada de audio. Prueba con algo de eso y comenta tus resultados.

El tema del calentamiento de las resisitencias es normal, saca una cuanta rapida, si lo alimentas con 60V y tienes 3,3V en el zener, en la resistencia cae el resto, osea 56,7V
Ahora 56,7/3300=0,01718 A = 17,18mA
Entonces P=I*I*R, 17,18mA*17,18mA*3300=0,974 W
Osea que estaria disipando casi 1W, por lo tanto no deberia de haber problema. El calor que genera es solo propio de la disipacion de esa potencia.
Yo tambien probe la temperatura, solo que utilice la tabla y le coloque 3,3K para +/-70V, y si... si tocas la resistencia te quemas el dedo, pero la resistencia no se quema ni nada, y eso que le di "duro" el sabado.
 
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Los consejos sobre el tema de interferencia (posición de bobina relativa a la placa es crítica), al igual que el tema de los blindajes de la señal de entrada de audio... Y el gabinete..., todos los consejos son muy buenos.
En realidad, la bobina de núcleo de aire tiene ese pequeño problema: El campo magnético en vez de estar confinado dentro de un material ferromagnético, está alrededor pero bastante más disperso en el aire qie rodea al inductor. Ese campo magnético disperso afecta en mayor o menor grado a las cossas cercanas al mismo, es decir, la placa del ampli y puede generar interferencia sobre la misma... Pero esa clase de inductor es la más sencilla de hacer, y posiblemente la que mejor resultados dé, porque inductores con núcleo de aire no tienen ni alinealidades ni saturación, cosa que sí se da cuando se usan materiales ferromagnéticos.. Y es por eso que los inductores con núcleo son más complejos de calcular :( (y, dependiendo del lugar donde vivan, puede llegar a ser imposible conseguir el núcleo de ferrite necesario para hacerlo, no todas las ferrites son iguales ;) )

En relación al tema potencia disipada en las resistencias de regulación de los 3v.. Si: Uno cree que 1W es poco, pero como el cuerpo de la resistencia es pequeño y no tiene forma de evacuar el calor al ambiente en forma simple, se calienta muy mucho... A tal punto que te podés (léase VAS a) quemar con ella si la tocás... Sin embargo, está pensada para eso, y no se va a quemar... Es el modo de funcionamiento "Normal"... Talvez la única sugerencia que puedo hacer es que no las monten pegaditas a la placa, sino, un par de milímetros separadas de ella para que el calor no afecte al material de la plaqueta .... Sobre el tema de resistencias cerámicas versus no cerámicas, en el tema de ESAS resistencias (es decir, la de los zeners), no hay problema en usar cerámicas, pero van a calentar exactamente lo mismo, son un poco más grandes y un poco más caras... Enfin..
Saludos :)
 
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Nuevamente con novedades, según lo recomendado coloque la bobina paralela a la placa y la entrada de audio con cable mallado, pero así y todo seguía el zumbido, el cual disminuyo mucho al colocar un pote de 50k a la entrada (como leí en el tema) e improvise un gabinete metálico puesto a masa y ahí mejoro (aún sigo buscándole la vuelta).
Estoy realmente MUY conforme con la calidad de sonido y la potencia, y es ahí donde empiezo a preguntar :) (espero no ser pesado), con el ampli en reposo sin carga ni entrada no calienta en lo absoluto nada ni los IRFP ni la bobina, al subir el volumen empiezan a calentar el par bobina-mosfet's, estando tibios a baja potencia y calientes en potencia media/alta... conviene empezar a cambiar el valor de las R-gate's? están en 27ohms como indican, pero no sé si tendriá que bajar el valor o el circuito trabaja a estas temperaturas... consejos?
Muchas gracias a todos por sus respuestas, y nuevamente gracias a ejtagle por el excelente diseño...
 
Hola elseba87,de acuerdo a las fotos veo que los disipadores de las placas son chicos y calientan bastante, tengo en una placa el mismo a prueba ,en la otra tengo una chapa de 12cm x 10cm x 3mm de espesor funcionando perfecto en 4ohms a 140W.
Conclusión poca disipación espero te sirva.

Saludos.
 
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