Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Tengo una pregunta, no seria mejor si de la fuente de alimentacion sacaramos un Voltaje de +/- 3V independiente del Vss Supply. asi nos evitamos ese calentamiento execivo de esa dichoza resistencia. :)
 
Nuevamente con novedades, según lo recomendado coloque la bobina paralela a la placa y la entrada de audio con cable mallado, pero así y todo seguía el zumbido, el cual disminuyo mucho al colocar un pote de 50k a la entrada (como leí en el tema) e improvise un gabinete metálico puesto a masa y ahí mejoro (aún sigo buscándole la vuelta).
Estoy realmente MUY conforme con la calidad de sonido y la potencia, y es ahí donde empiezo a preguntar :) (espero no ser pesado), con el ampli en reposo sin carga ni entrada no calienta en lo absoluto nada ni los IRFP ni la bobina, al subir el volumen empiezan a calentar el par bobina-mosfet's, estando tibios a baja potencia y calientes en potencia media/alta... conviene empezar a cambiar el valor de las R-gate's? están en 27ohms como indican, pero no sé si tendriá que bajar el valor o el circuito trabaja a estas temperaturas... consejos?
Muchas gracias a todos por sus respuestas, y nuevamente gracias a ejtagle por el excelente diseño...

Compañeri, yo arregle en parte esos sonidos raros mandandole sonido por un preamplificador que hice. Antes le mandaba sonido por un reproductor portatil y no se oía muy bien. Intanta enviarle audio desde una mezcladora o un preAMP

Saludos!!!
 
para mocho_zapato : Es perfectamente posible, pero, convengamos en que tener un ampli con 4 tensiones distintas de alimentación es un tanto inconveniente.. Y todo para ahorrarse 2W de disipación en resistencias... Me parece que la complicación extra necesaria lo hace injustificado... :rolleyes:

Saludos :)
 
Hola a todos y mis felicitaciones al maestro de los maestro al señor ejtagle .
He estado leyendo ufffff pero es bastante de todos modos pienso leerlos todos para hacer este proyecto ya tengo los componentes para su armado y me ha salido barato aqui en Peru el problema es mi fuente es q tengo el irfp250 y tengo una fuente de 5 amperios de +-40 mi pregunta seria si tendria algun problema sobre su funcionamiento y si lo tubiera q mosfet tendria q usar para esta fuente. Gracias.
 
Hola christian antony, no te preocupes con esa fuente que tienes te funciona bien, con los IRFP250 no hay ningún inconveniente.

Si observas el archivo que está en el primer post dice que el Amplificador trabaja de +/-14V hasta +/-100V
Saludos.
 
Buenas, tengo una duda que talves ustedes me la puedan disipar, se puede hacer una bobina como si se estaria bobinando sobre un toroide pero hacerlo nucleo de aire( Solo con la forma de un toroide) es que me causa duda si afectara la dispercion magnetica y talves tenga menos influencia sobre el circuito, aclaro que solo es una idea que se me ocurrio, no tengo fundamentos para pensar que pudiera funcionar mejor, pero es una idea que tengo y quien mejor que todos ustedes para sacar una conclucion
 
Para tacatomón: Creo adivinar un poco la causa de tu problema... Los mosfets sean IRFP240 o IRFP250 son de 200v, eso significa que la máxima tensión entre ramas admisible es de 200v (es decir, alimentado con +/-100v).
El tema es que un ampli clase D, tiene una característica "interesante"... Que es que puede reaprovechar la energía del cono. Permitan que les explique,y las consecuencias de ello:
Cuando el ampli entrega energía a la bobina del parlante, la bobina impulsará al cono del mismo. Ahora, si el cono se está moviendo, y el ampli tiene que pararlo (algo que es muy común con sonidos percusivos o de bajas frecuencias), la energía de movimiento del cono es retransformada en energía electrica... Es decir, el parlante se transforma en un generador eléctrico.. Es decir, que en el claseD, hay energía que va y vuelve, pasa de ser energía almacenada en los capacitores de la fuente a transformarse en energía cinética (el movimiento del cono), y también a la inversa, es decir, la energía de movimiento del cono se retransforma en energía eléctrica, reinyectando la energía a los capacitores de la fuente. Esto que pongo también pasa , pero en muy mucha menos escala, en un ampli clase AB...Porque el ampli clase AB quema la energía que sobra.
Pero, en el clase D, casi toda la energía es reinyectada a los capacitores de la fuente, el rendimiento de reinyección de energía es muy alto.
De hecho, esa característica de reinyección de energía tiene una pequeña "contra" si no se tiene cuidado, y es que la energía que se reinyecta a los capacitores hace que la tensión en éstos suba, aún por arriba de la que deberían tener debido a la tensión de alimentación provista por el transformador.. Es decir, Es como que el ampli se autosube la tensión... Qué tanto sube, bueno, eso dependerá del valor de los capacitores de filtro de la fuente. Capacitores más grandes implican menos suba de tensión
De todo ésto sale que no se debe alimentar tan cerca de la máxima tensión de los mosfets, porque gracias a la autoelevación de tensión, uno puede creer que está alimentando con +/-100v , cuando en realidad, hay momentos en los que la tensión puede andar tranquilamente en los +/-120v, que está por arriba de lo que los mosfets admiten.. Y si se supera la tensión máxima de los mosfets, éstos se empiezan a comportar como zeners de 100v, generando sobreconsumo asimétrico en la fuente (porque depende de cuál mosfet se haya "comportado" como zener), desbalanceando las tensiones de alimentación (como detalle, que las tensiones de alimentación estén desbalanceadas un 10%, no tiene la menor importancia para el funcionamiento. Es "feo", pero anda perfectamente...
Y finalmente, el tema de la reinyección de energía también puede ser motivo de desbalanceo de tensión ;) ... Sinceramente, dejen un 20% de margen de tensión y no van a tener problemas,o si realmente quieren llegar tan lejos, capacitores lo más grandes posibles de filtrado para cada rama Y en paralelo con cada rama, un zéner de 100v, cosa que si la tensión llega a subir por arriba de la máxima, se queme en los zeners, y no en los mosfets...

Saludos! :)

Para oscar5fg: Bobina toroidal pero sin núcleo... No sólo pensar en bobinar algo así suena espantoso, sino que no tiene ninguna ventaja... Las bobinas con núcleo funcionan tan bien justamente por el núcleo, y no por la forma, aunque el núcleo con forma toroidal es uno de los que menos dispersión de campo magnético genera porque el núcleo no tiene cortes en el camino magnético. Sacás el núcleo, y perdiste todas las ventajas de esta forma de bobina, porque lo que retiene el campo magnético dentro de la misma es ese núcleo, no la forma del alambre, pero retendrás todos los inconvenientes de fabricación :(

Saludos
 
Última edición:
Sigo con el tema de ruidos en las salidas, despúes de ya solucionar todo lo referente al funcionamiento... :)
Despúes de haber leído y releído este post y el de Consejo sobre fuentes de alimentación para amplificadores, procedí a realizar una placa para la fuente de mi UCD (va, de ejtagle ;)) la cual realice con el diseño de masa en estrella y ese como punto común de GND. A realizar la prueba, mas ruido que antes!!! uff, bueno empecé a conectar nuevamente las masas donde estaban una por vez y cuando coloco masa de "entrada de audio" a la placa UCD en vez de a la fuente, mejoro pero igual sigue ese pequeño ruido a interferencia...
Ahora va mi duda, este amplificador tiene algún problema con la configuración de masa única en estrella de la fuente? estaré haciendo algo mal? está bien desconectar tanto la masa de la entrada de audio y del parlante de la placa del UCD y conectarlos a la fuente?
Y por otro lado estaba pensando en armarme un preamplificador para ver de mejorar ruidos, ejtagle me aconsejas alguno en especial, alguien que tenga un conectado con buenos resultados (digamos compatibilidad de impedancia con este ampli y nivel de salida adecuado)... estuve viendo el de mnicolau de Rotel y otros en "Audio: Pequeña señal" pero no se cual tiene buenas prestaciones.
Desde nuevamente gracias a todos...
Saludos
26022010648A.jpg26022010647A.jpg
 
elseba87: según entiendo, vos al principio conectaste la masa de la entrada de audio al punto central de la fuente. ¿Cual es el problema? Por el cable de masa, que tiene una pequeña resistencia, circula corriente,provocando una tensión alterna (ley de ohm). Entonces, aparece una diferencia de tensión variable entre la masa de la fuente y la masa del amplificador. Si conectás la masa de señal de entrada a la masa de la fuente, a la entrada del amplificador tendrás la señal de entrada + la tensión en el cable de masa.
Cuando conectaste la masa de la entrada a la masa del amplificador, minimizaste el recorrido del conductor entre ambos, minimizando la resistencia y por lo tanto la tensión indeseada.
Entonces, ¿Como minimizar ese ruido?
1 - Minimizar la longitud del conductor que conecta la señal de entrada con la referencia del amplificador (así limitamos la resistencia) .
2 - Minimizar la corriente que circula por ese conductor. O sea: que por ese conductor solo circule la corriente de entrada de señal, y no la del parlante ni la de alimentación.
Eso es lo que se pretende hacer con la conexión en estrella: que la tensión de referencia sea unica en todo el sistema, disminuyendo la longitud del "empalme" (ahora seria practicamente 0) y proporcionando distintos caminos de retorno a las corrientes de masa.

Saludos.
 
hola , encontre un mosfet que usa crest audio en sus potencias y tiene unas caracteristicas muy buenas, no se cuanto costara, pero se debe conseguir APT30M85BVR , mas tension y mas corriente, con 0,08 ohms, en el circuito esta manejado por un ir2113. si quieren subo el plano, tiene un filtro de salida bastante complicado.
Con respecto al nucleo de aire toroidal, encontre esto http://www.directindustry.es/prod/r...de-aire-con-nucleo-toroidal-14137-412468.html

no veo la hora de armar el circuito para ver que tan dificil es sacarle los ruidos!
saludos.
 
Si ya lo digo yo, basta con que uno piense una idea , mala o buena para darse cuenta de que otro ya lo penso, pero igualmente ese nucleo de aire toroidal es un choque y me parece que no es igual que lo que se pretende en el inductor, aunque pude ser que me equivoque, ya consegui imprimir el circuito en tamaño real, este finde voy a tratar de hacer el pcb asi yo tambien me rompo un poco la cabeza con esta bobina y me olvido del precio de la carne ja ja, suerte
 
Si tenés problemas con el ruido, a que frecuencia oscila, quizás no está actuando el filtro si es menor a 150khz,si está a más de 200khz probá poner un capacitor del lado del cobre de 2200uf en paralelo a los capacitores de 1uf(uno a +V y otro a -V),en mi caso resultó.Lo ideal que tengas un osciloscopio.El hypex 180W lo tiene.
http://www.hypex.nl/UcD HG.htm
Saludos
 
Para tacatomón: Creo adivinar un poco la causa de tu problema... Los mosfets sean IRFP240 o IRFP250 son de 200v, eso significa que la máxima tensión entre ramas admisible es de 200v (es decir, alimentado con +/-100v).

Entonces, para minimizar ese "problema" de sobretensión, conviene subir la capacidad, que en mi caso, es muy poca. Esto que me comentas es algo que me dejo practiicamente muy intrigado, como este amplificador retoma la energía del parlante y la "devuelve" a la fuente de alimentación:eek:. Algo así como el amplificador del movimiento perpetuo :LOL:.
Entonces, para minimizar los riesgos, zenners de 100V y tambien por si acaso, mosfets de 250V o más, no olvidando subir la capacidad de las ramas de la fuente de alimentación.

Gracias y saludos!!!
 
compañeros ya tengo todo para empesar a armar pero tengo una duda yo tengo unos irfp251 y en datashe dise que solo soporta 150v ds sera que aguantan con 90v+-
 
compañeros ya tengo todo para empesar a armar pero tengo una duda yo tengo unos irfp251 y en datashe dise que solo soporta 150v ds sera que aguantan con 90v+-



Mmmm no creo que agaunten, vá... no creo no, directamente no aguantan. Simplemente porque entre ambas ramas hay 180V y ya ahí superas los 150V que soporta el Irfp251, y como se dijo mas arriba los parlantes generan tensión que puede hacer que por momentos la tensíon del amplificador de dispare... asi que cuidado con eso buscá unos de 250V aprox para ir seguros
 
Hola compañeros...
Les hago una consulta, alguien habra hecho alguna prueba con respecto a la reproduccion de "altas" frecuencias? mi duda surge por que este fin de semana estuve con mi equipo a full... y los gatos y perros estaban bastantes nerviosos... Sera por alguna componente de alta frecuancia o simplemente por movimientos "teluricos"? saludos
 
Recordemos que los perros tienen un gran oido, muy sencible, quizas el nivel elevado de la música los altera, lo mismo que pasa en las fistas... la pirotecnia los altera....
 
Atrás
Arriba