Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

gente, muyy buen aporte el del flaco este, pero alguien ya lo hiso y anduvo?

por q en un futuro alomejor haga una potencia grande, pero primero qiero empezar con otra por q todavia no hise nada y no me qiero empezar con algo groso. pero en un futuro no muy lejano lo voy a hacer. pero qiero saber si a alguien ya le anduvo.

¿Por que no lees el tema?
Varios users del foro lo han armado y la mayoría ha quedado satisfecho (Me incluyo)

Saludos!!!
 
... alguien ya lo hizo y anduvo?...
Leé el tema completo antes de postear una pregunta.
Lo que querés saber ya de ha dicho, y más de una vez.

Por otro lado, no estás en un chat. Por favor escribí como un adulto en el foro.

Saludos

Edit: Me ganó Tutujamón en la respuesta.
 
Hola a todos ... Eduardo muchas gracias funciona muy bien lo probé con 2 Pioneer de 12 Pulgadas 4 ohms cada uno en paralelo 2ohms , y ningún problema muy poco temperatura, yo creo q con el disipador de fuente de PC y un cooler ya esta.
Te cuento que lo arme con 2 IRFP460 porque los tenia y re bien, en +54 -54V, es mas inicialmente no leí todo el foto y puse electrolíticos en C12 y C22 cuando le di rosca después de un minuto volaron los dos electrolíticos al mismo tiempo, y eso creo yo provoco que se quemara todo menos lo dos IRFP460, murieron los 2n5401, Lm311, Ir2110 y hasta quemo un zener de 3V,(el LM311 y el IR2110 literalmente se partieron al medio) creo que el problema inicial fue que se puso en corto algún 2n5401, y le mando 53V al LM311 y a la entrada del IR2110 , la pata de salida del LM (1) se fundió como la entrada(12) del IR , se podrá intercalar alguna resistencia para evitar esta quemazón,
Por otro lado la frecuencia del oscilación actual es de 80Khz, que cambiando la bobina varia un poco , bajando la capacidad de C4 baja mas, cual es el componente predomínate en la frecuencia, en la realimentación? como para tratar de subirla un poco
Bueno por ultimo, note que con la entrada a masa totalmente potenciómetro a 0, a veces no arranca a oscilar cuando aplico entrada arranca y anda perfecto, que podrá ser
Muchas gracias te re pásate con este amplificador
Saludos Sebastian.-
 
Para crazysound: Creo que te puedo explicar lo que está pasando, y el porqué no percibes cambio en la respuesta en frecuencia, aún con una frecuencia de corte del filtro de salida por debajo de 20khz...

Gracias a la realimentación posterior al filtro, la respuesta del ampli UCD es plana, aún si el filtro LC de salida corta por debajo de los 20 khz... Es decir. justamente, la realimentación compensa la pérdida de frecuencias agudas causadas por el filtro... Eso lo logra aumentando la potencia de las frecuencias agudas, de tal forma que una vez que atraviesan el filtro, la respuesta es plana.

Pero eso implica que el ampli no será capaz de alcanzar la potencia máxima a altas frecuencias. De hecho, la potencia máxima sólo es alcanzable hasta la frecuencia de corte del filtro... De ahí en más, la potencia máxima para frecuencias mayores a la de corte del filtro LC empieza a disminuir a tazón de 20db por década (en potencia)...

No se percibe al oirlo porque en audio, lo normal es que la potencia máxima requerida por las señales (música), disminuya también con la frecuencia, por lo que para temas musicales normales no vas a notar falta de potencia... Pero, la realidad es que si a 2khz da 200W, con una frecuencia de corte de 10khz, a 20khz no va a dar más que 100W con suerte

Saludos! :)

Hola Eduardo, gracias por responder a mi consulta:apreton:, realmente cada vez me asombro más de tus conocimientos...:aplauso:
Entonces sabés como eliminar esta "seudo contínua"? Porque es molesta y perjudicial la carga.... y porsupuesto que atenta contra el Hi-End..

Te comento, con los valores del filtro original, es de 500mV aprox.

(Ahora armé el UCD del otro post y tiene el mismo problema, encima es de 850mV!!!)

Gracias de antemano...

Ah, me olvidaba, también armé el del TL074 y tiene el mismo problema (lo tengo con bobina y capacitor).
Todos funcionaron en el 1° intento pero con ese detalle.
 
Última edición:
Estimado crazysound, yo creo que tu problema puede ser la bobina de salida, a mi me paso algo parecido, pero con el osciloscopio pude ver que no es continua es la alta frecuencia 200Kkz que pasa por el filtro de salida (Formado por L1 y C4) cuando le agregue unas vueltas a la bobina bajo a casi 0V, ojo con los toroidales de las fuentes de PC "los amarillos" , calientan y dejan pasar la alta frecuencia , debe ser por el tipo de material.
Igulmente no es 100% seguro es para que lo tengas en cuanta, aca el maestro es Eduardo.
un abrazo Sebastian
 
para crazysound... Con el UCD puede ser que hubiera tensión de contínua (yo lo asociaría a un LM311 "pinchado"), pero en cambio la version con el TL074 ya es poco creible, ya que realimenta antes del inductor... o sea, no he logrado reproducir ese problema ... Les pediría un favor... La bobina reháganla con alambre AWG29, y un montón de ellos en paralelo. los pueden retorcer a todos entre sí para formar un hilo más grueso, y con él hacer el inductor. En el sitio de cálculo de inductores, simplemente se asume que todos los hilos retorcidos entre sí forman un único hilo del díametro equivalente que les quede.
La cantidad de hilos exacta a poner en paralelo es simple de calcular: Cada hilo soporta 1.2A, por lo que la cantidad de hilos en paralelo a retorcer será de (Vcc/Rparlante)/1.2
Además, cuidado con la tensión del capacitor de poliester de salida... Tiene que ser de al menos Vcc volts. Y también mucho cuidado con el capacitor de realimentación C1, ya que TIENE que soportar Vcc volts.. Eso se me pasó en el diagrama de indicar...
Lo otro que se puede intentar es bajar R14, para ver si disminuye el offset de salida. Pero si disminuyen R14, hay que subir C9 en la misma proporción, cosa que el producto de ambos valores permanezca constante...
Por último... Ojo al filtrado de la fuente de alimentación que usen... 4700uF por rama por cada 200Wrms ... O incluso más, y los caps cerámicos de 100n en paralelo a esos electrolíticos.
Y también, usen cable blindado para la entrada de audio, y no lo pasen cerca de los cables que van al parlante o los cables de la fuente de alimentación... al igual que el inductor, que tiene que estar lejos de los cables de entrada de audio y de la placa...
A ver si con eso se les van los problemas...

Saludos! :D
 
Hola Seba, la bobina es con núcleo de aire, y la tuve que modificar para solucionar el problema (al igual que el capacitor). Pero esto conlleva a otro problema, según Eduardo: la pérdida de potencia en las frecuencias superiores a la Fc.

Saludos...

Estimado Eduardo, por lo que decís me parece que "tengo un poco de todo" en la salida:cry:. Ya que bajé R14 hasta un poco menos de 10k (10k//47k), más me parece muy baja impedancia de entrada, no se que opinás...
También tuve que modificar el filtro, razón por la cual pienso que hay alta frecuencia, ya que estos cambios no afectarían a la DC: bobina de 100uHy hecha con alambre de 2mm de diámetro en carrete de estaño (no calienta casi nada) + capacitor de 2u2/400V, no se consigue más chico..
Estaba pensando... se podrá aumentar C1 para eliminar esta alta frecuencia? (Es solo intuición de tanto renegar con los clase AB:LOL:).
Con estos valores tengo, medidos con un tester en DC, solo 10mV. Y se escucha excelente. Y tomé todas las precausiones del caso, no soy nuevo en el armado de amplificadores. Sí en los "D".
También pensé en la red de Zobel, pero después dije: "si tengo que llevar el capacitor de salida hasta 2u2, esta red con un cap. de 100n + una R de 10 ohm no va influir en nada"..
Lamentablemente no tengo osciloscopio para mostrarte la señal:cry:.

Espero que tengas un haz en la manga;)....

Saludos amigo....:apreton:
 
Última edición:
Se me ocurre algo:unsure:: los capacitores que van en paralelo a las ramas de la fuente (3 de 1uF por rama) son de poliester, los "caramelos" de 1u/400V. Acá no se consiguen otros..

Saludos..

pd: en la versión ucd de 200W también le puse éstos de poliester (solo que son de 470n) y tengo el mismo problema, mido -850mV. Los cuales elimino de igual forma que en el de 1250W: agrandando la bobina y el capacitor(n).
 
Algo tenés que poder conseguir en cerámicos... Aunque sea poner en paralelo unos cuantos... Los de poliester no son tan buenos como bypass de alta frecuencia, que es lo que se necesita acá...
Saludos!
 
Algo tenés que poder conseguir en cerámicos... Aunque sea poner en paralelo unos cuantos... Los de poliester no son tan buenos como bypass de alta frecuencia, que es lo que se necesita acá...
Saludos!

No importa cuantos condensadores cerámicos pongamos?
Me refiero a que entre más pongamos, mejor desempeño?

Saludos Ejtagle
 
Pues, por eso mi duda... entre los condensadores, por rama se hacen 3uF, podrían ponerse más, pero si no se logra un mejor desempeño... He ahí mi duda.

Saludos!!!

PS: Tacatomon no es un nombre para nada difícil, les falta practica con el teclado... jejeje
 
Hola colega¡¡¡, la verdad un aporte ¡excelente!, tengo la placa montada lista con todos los componentes, solo me falta el ir 2110 que lo estoy esperando con ansias, sin ánimos de desmerecer si esto que esta publicado es realmente funcional como dice, sin dudas revolucionara todo lo que es potencia en audio pro, estuve un año y medio avocado al desarrollo del clase "d",lo máximo que alcance fue un 65 por ciento de eficiencia lo cual me hace deducir que nunca funciono como tal, adapte mis diseños de circuitos clase ab a los irf p que me han dado un buen resultado, pero claro, nunca supere el 65 por ciento de eficiencia, para mi que soy un loco del power no sirve, las perdidas en calor me ponen de los pelos, a la brevedad estaré posteando circuitos switching de fuentes alimentados con 220 volt, muy sencillos y funcionales que vengo haciendo y usando hace tiempo, desde ya muchísimas gracias por tu aporte y a todos los que han trabajado en el desarrollo de este mountruito.Saludos.
 
Sobre los capacitores: uno tiende a estudiarlos como ideales, pero sus características son muy diferentes de un material a otro (capacidad, volumen, ESR, ELR, capacidad-frecuencia,temperatura-capacidad, corrientes de fugas.... y un largo etcétera) que hace que en algunas aplicaciones, algunos materiales funcionen excelente y otros solo empeoren las cosas.
Por ejemplo: los capacitores ceramicos de alto k (los cerámicos más berretas) funcionan fantásticamente para desacoplo de líneas de alimentación, pero si los reemplazamoscon los capacitores cerámicos de bajo k (de muy buenas características eléctricas, pero enormes y caros) pueden producir una resonancia....
O sea, a veces cualquier capacitor anda y otras el capacitor pasa a ser un componente crítico. ¿Por qué? porque no son ideales (algunos de ellos están muy lejos de serlo): a todos "les falta alguna moneda para el peso".
por ejemplo, por ahi vi en el foro un amplificador Sigma-Delta que usaba a la salida capacitores de poliéster.Pero eran 12 de 100nF...

Saludos.
 
Algo tenés que poder conseguir en cerámicos... Aunque sea poner en paralelo unos cuantos... Los de poliester no son tan buenos como bypass de alta frecuencia, que es lo que se necesita acá...
Saludos!

Hola Eduardo, eso podrá ser problema que tengo? La idea es llegar a 3uF con estos capacitores de 1uF que ponés en el diagrama o es que tiene que haber tres capacitores por alguna cuestión física?

Es complicado el tema de estos capacitores, los que se consiguen de cerámico más grandes son de 470n y son los comunes (los naranja) que deben aguantar no más de 50V(n) y lo tengo ahora con +-70V.

Te repito que me pasa lo mismo en las tres versiones que posteaste:confused:.

Saludos...
 
Atrás
Arriba