Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola amigos del foro. Me voy a armar este ampli ya que es excelente por todos los comentarios que veo. Tengo 2 dudas existenciales!. Si bien es un ampli que está cerca del 90% en su rendimiento, porque consume el doble de potencia??. Si mal no veo multiplicando en todas las tablas de tensión por la corriente da el doble. Ejemplo, para 400w son +/-80v con 10Amper. (80x10 = 800w). Está calculado eso por ampli o para hacerlo estereo??. Y por último, tengo un transformador de 36v 8,5amper. Se me ocurre rectificarlo sólo 2 dos diodos, uno en directa y otro en inversa, para de esa forma obtener +/-50v. Funcionaría de igual manera que un 36+36?? Con 50v partido estaría cerca de los 250w en 8ohms no???? Saludos y Gracias.
 
Martíntaladro, esos son valores de pico. La potencia media (mal llamada RMS) de un amplificador se calcula suponiendo que la señal es una sinusoide de amplitud constante, y queda la cuenta así:

Pmedia=Vef+Ief= (Vp/Raiz2)* (Ip/Raiz2)= Vp+Ip /2

Esos son valores de pico, y en la tabla se supone Vp=Vcc. Yo dejaría un pequeño margen (un 10% más) de tensión continua, para que el circuito tenga algo de margen para compensar pérdidas y demás, pero....es buscarle pelos al huevo, nomás.

Y lo que proponés hacer con el transformador y los diodos: no es la mejor idea para hacer la fuente, ni tampoco el mejor hilo para consultarlo.

Saludos.
 
Hola amigos del foro..... Tengo 2 dudas existenciales!. Si bien es un ampli que está cerca del 90% en su rendimiento, porque consume el doble de potencia??. Si mal no veo multiplicando en todas las tablas de tensión por la corriente da el doble. Ejemplo, para 400w son +/-80v con 10Amper. (80x10 = 800w).

Hola martin. Como bien decis, esos son lo valores. Pero si te fijas bien, la corriente es el valor pico que debe entregar la fuente para que el ampli entregue la potencia calculada. Se entiende la idea? y a lo largo del post hay varios comentarios al respecto.

Y por último, tengo un transformador de 36v 8,5amper. Se me ocurre rectificarlo sólo 2 dos diodos, uno en directa y otro en inversa, para de esa forma obtener +/-50v. Funcionaría de igual manera que un 36+36?? Con 50v partido estaría cerca de los 250w en 8ohms no???? Saludos y Gracias.

Para la fuente revisa las especificaciones de eduardo. Con el valor de tu trafo estarias rondando los 175Waprox para +/-50Vcc (habria que calcularla) Ademas te recomiendo la configuracion puente completo, ya que debes tenes una muy buena fuente, y debes colocarles buenos capacitores, agregarle ademas unos de poliester y ceramicos. Todo esto que te cuento esta muy bien detallado anteriormente. Saludos
 
Gracias Diego_eliasv. La corriente me suponía que es de pico. Voy a tener que conseguir un transformador más grande o meterme con una switching pero le tengo miedo a eso.
Con respecto al transformador que tengo lo voy a tener que usar en algún ampli que funcione con una fuente simple, ya que sólo le puedo sacar 50v en puente completo, y si bien es un trafo de 300w, usarlo en un equipo que me de 175w es medio un crimen, pero seguiré intentando.
 
¿Y qué te dice el datasheet?
Leelo y nos contás después.

Si no sabés cómo conseguirlo, revisá alldatasheet.com o cualquier otra página. Si no, "TIP31 datasheet" en Google y salen muchas opciones.

Parafraseando a EJTagle, "Hay que leerun poco..."
Saludos
 
Bueno, si lo leí y de hecho por eso lo compre, porque según yo, si se puede utilizar en lugar del TIP31C , Y creo que me falto agregar eso en la pregunta.
Pero hice la pregunta para hacersiorarme de que estaba en lo correcto, o en caso contrario que alguien me dijera si me falto tomar en cuenta alguna especificación.
Solo era eso, espero contar con su ayuda.
Saludos!
 
Revisá la tensión Vce de uno y otro. Si por tu alimentación va bien, adelante.
Las demás características son iguales, como habrás visto.

Saludos
 
Gracias cacho se te agradece; si, lo de la alimentacion no hay problema ya estoy seguro que no habra problemas en sustituirlo.y pues ahora si ya podre empezar con este mounstrito el fin de semana; haber que tal suena.
 
Magnifico, magnifico, magnifico!!
La unica macana que por aqui no se consiguen los IRF2110.
Tengo de un proyecto que estaba por realizar de la antigua revista Electronica Practica de un amplificador de audio digital que llevaba IRF530 e IRF9530, mi pregunta es si se podrian usar estos transistores y si habría que hacer alguna modificacion al proyecto.
Desde ya gracias por responder
 
Magnifico, magnifico, magnifico!!
La unica macana que por aqui no se consiguen los IRF2110.
Tengo de un proyecto que estaba por realizar de la antigua revista Electronica Practica de un amplificador de audio digital que llevaba IRF530 e IRF9530, mi pregunta es si se podrian usar estos transistores y si habría que hacer alguna modificacion al proyecto.
Desde ya gracias por responder

Dos cosas:
1 - El driver es IR2110
2 - Ejtagle publicó por ahí un par de diseños (uno UCD y otro a lo "Sigma-Delta") que usan los IRF630 y los IRF9530
El tema de usar los IRFP250 es que el MOSFET superior (canal N) necesita un driver diferente al que necesita un un MOS canal P.

Saludos.
 
Perdon por no aclarar alejandrow999, ademas me equivoque quise escribir IR2110 y puse IRF2110 no se porque.
Lo que si queria saber si se podian usar IRF9530 ó IRF530 que esos MOSFET los tengo de un proyecto que iva a realizar pero quedo en el olvido.

PD: puse los dos IRF para aclarar que los mismos me sobraron de un proyecto que iva a realizar, pero buscando veo que el que poseo tiene estas caracteristicas para los MOSFET
IRF530
-N CHANN.POWER MOSFET 14A 100V 88W(TO-220)

contra estas caracteristicas de los que lleva el proyecto:


IRFP250
-N CHANN.POWER MOSFET 33A 200V 250W(TO-3)

Pero como te digo aqui donde vivo es mas dificil que recular en chancleta conseguir componentes electronicos.
Gracias igualmente Ale por mirar el post.

leulelio, lo mejor que podés (si pretendés armar este amplificador) hacer es:
1 - Usar los MOSFETS recomendados por el diseñador (IRFP240 / IRFP250 / IRFP260)
2 - Bajar drásticamente las tensiones de alimentación, sino, los MOS vuelan.

Para cambiar los componentes hay que tener una idea de lo que se está haciendo.
- ¿Que pasa si utilizo MOSFETS para 500V? Seguramente tengan una gran Rds(on),una Id relativamente baja, sean costosos y lentos. Que además, deben ser controlados por un driver que tiene tiempos de respuesta (retardos, tiempos de subida y bajada) limitados, y corrientes de salida también limitadas. Resultado: un equipo caro e ineficiente. Y si no tenemos en cuenta los tiempos implicados, es posible que ni siquiera funcione.
- ¿Que pasa si uso MOSFET para gran corriente (ej: IRFZ44)? Soporta una gran Id, y su Rds(on) es baja (por ejemplo, 0,024Ohm), proporcionando pérdidas de conducción relativamente bajas. ¿Contras? La Vds es bastante baja, lo cual limita la potencia de salida. Además, estos transistores también suelen ser lentos, produciendo importantes pérdidas por conmutación y, nuevamente, hay que ver los tiempos de trabajo para tener alguna chance de que no sea un cortocircuito directo...
- ¿Que pasa si uso un MOSFET más rápido (ej: IRF530)? Tiene una Id y una Rds(on) similares al IRFP250. ¿Ventajas? Es más económico.¿Inconvenientes?Soporta una Vds bastante menor. Y si bien es bastante más rápido, probablemente no haya gran diferencia entre las pérdidas por conmutación entre este (IRF530) y el original (IRFP250). ¿Por qué? Porque la velocidad de conmutación viene limitada por el driver usado.

El amplificador está diseñado explícitamente para trabajar con cargas de 4 ú 8 ohms. Se puede "sacudir" una carga de 2ohms, pero es recomendable (no obligatorio) en tal caso retocar el filtro de salida.

Saludos.


Como dicen siempre "leer antes" y no respete la norma, cabe una segunda aclaracion y disculpas para el foro y para alejandrow999 que se tomo la moestia de contestarme, con lo que esta escrito mas arriba en la cita ya aclare el panorama y deo que es posible realizar el proyecto con lo IRF530.
Lo que me faltaria es saber si hay que hacer alguna modificacion en los componentes para poder usar los mensionados IRF.
 
Última edición:
Si lees con detenimiento las primeras páginas del post, y te fijas en la placa se te aclaran la mayoría de las dudas.
Puedes utilizar dos irf530, que es N el irf9530 es P y no vale para este proyecto, lo alimentas con -+50v como máximo para este mosfet y a funcionar. Para utilizar” IRF y IRFP” tienes que montar uno de los amplificadores que te ha dicho alejandrow999, este amplificador u otro que está en el mismo post, pero lee y observa.
Saludos
 
mmmm, por lo que he leido y los amplificadores que han hecho y les ha salido, me estoy decidiendo a hacerlo, por cierto, felicidades!!! un muy buen aporte, hare el de 200w a 4 ohms para alimentar una kicker 12 y tambien un inversor para coche para alimentarlo, hay les comento como quedo,

saludos,
 
Primero mis felicitaciones por el circuito.......
Ahora una pregunta una ves que pongo a imprimir el archivo ...no sale a escala real por lo menos para uitlizar el metodo de planchado..... alguna sugerencia?
desde ya gracias....
 
Atrás
Arriba