Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Carlitos por lo que se aprecia en la foto sin duda es por el calibre del alambre que usas.

Jamisg fijate que dependiendo la potencia varia la resistencia 15 y 17. Al tenerla casi 6 veces mas grandes que las que deverias para la tencion que estas probando no alcansa para alimentar al LM311.
Prova cambiando las resistencias 15 y 17 para la prueva con +-17v

Saludos
 
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Lo del efecto skin, si es cierto, pero creo que todas las imágenes que vi son con un solo alambre y sin problemas. Eso ya es hilar demasiado fino. El calentamiento que sufre, me parece demasiado …….para ser solo por ese motivo.
:no:
No es demasiado... Bienvenido a las altas frecuencias.
El efecto skin es de lo más molesto en caso de no estar bien compensado. Te va a tocar hacer un alambre con varios (cuantos más, mejor, usualmente se ponen 6 como mínimo) más finos aislados entre sí, claro, para lidiar con este desgraciado. La suma de las secciones individuales deberá ser igual o mayor a la necesaria para la corriente que manejen.
Joule sabía lo que decía ;)...

Saludos
 
recuerda usar varios alambres en paralelo.

Hola, el calentamiento me parece que es por el diametro del cobre que has usado, este debe soportar la Ip que pide el ampli, si es para +/-57V, serian:

Para 200W 7.3A cobre de 2mm AWG 12 (mejor con alambre de litz 8 de 0.25mm/ o 4 de 0.50mm).

Para 400W 14.3A - cobre de 4mm AWG 6 (alambre de litz 16 de 0.25mm/ u 8 de 0.50mm)

Carlitos por lo que se aprecia en la foto sin duda es por el calibre del alambre que usas.

:no:
No es demasiado... Bienvenido a las altas frecuencias.
El efecto skin es de lo más molesto en caso de no estar bien compensado. Te va a tocar hacer un alambre con varios (cuantos más, mejor, usualmente se ponen 6 como mínimo) más finos aislados entre sí, claro, para lidiar con este desgraciado. La suma de las secciones individuales deberá ser igual o mayor a la necesaria para la corriente que manejen.
Joule sabía lo que decía ;)...
Saludos

Ok OK OK, no me peguen más, me parece que estaba un poco encaprichado con el tema del alambre.

Estoy como ese plomero (fontanero) que le dijo a mi viejo:

"SI Si a Ud. la física le dirá lo que quiera, pero en la práctica es diferente" :eek:

Un Saludo, y Muchísimas Gracias a Todos.

PD: Ya les contaré los resultados.
 
si queres ser practico calcula cuantas vueltas necesitas para el inductor.. y en vez de poner un solo cable pones unos 10 y si podes mas.. entonces tenes mas margen.. yo tambien le tengo miedo al tema del inductor.. pero me parece que voy a terminar metiendo medio kilo de alambre en el inductor y se acabo el problema
 
Para 200W 7.3A cobre de 2mm AWG 12 (mejor con alambre de litz 8 de 0.25mm/ o 4 de 0.50mm).

Para 400W 14.3A - cobre de 4mm AWG 6 (alambre de litz 16 de 0.25mm/ u 8 de 0.50mm)

Hola, ojo con eso, un alambre de 2[mm] de diámetro (AWG12) no equivale a 8 de 0.25[mm] o 4 de 0.5[mm] ni por asomo...

Sección del de 2[mm] (AWG12) --> 3.14[mm^2]
Sección del de 0.5[mm] ---------> 0.20[mm^2] * 4 alambres = 0.80[mm^2]
Sección del de 0.25[mm] --------> 0.05[mm^2] * 8 alambres = 0.40[mm^2]

Lo mismo para el otro ejemplo. Podés ver que hay mucha diferencia de sección que es lo importante en este caso. Lo que hay que hacer equivalente es la sección total y no los diámetros. Se necesitarían 63 alambres de 0.25[mm] de diámetro o 15 del de 0.5[mm].

Saludos
 
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Como dice Mariano, ojo con este tema. En las cañerias es igual y es un error muy comùn.
La secciòn del circulo es pi x radio cuadrado. Calculen la secciòn del cable a reemplazar y luego la del cable que serà el reemplazante y sumen cuantos de estos ùltimos igualan o superan al cable original. Esa es la cantidad a usar.
Sds.
 
Vendo estufita de cuarzo……

Acá estoy con mi nueva bobina:
20 hilos del 27
¿Y ahora que dirá Don Joule? o Don Skin:cry:
La cuestión que la fulana, sigue calentando exactamente igual, obviamente tarda más con semejante masa. ) La voy a llevar al súper para pesarla.
Un saludo.
PD. Les dejo la tablita, para que no se líen con la superficie y el diámetro..
 

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Bien, ahí tenés unos 2mm² de sección.

No debería calentar demasiado (pero sí calentarse). Lo que no veo bien son los finales de la bobina. Para asegurar que todos los alambres estén haciendo lo suyo necesitás asegurarte de que se conecten bien en las puntas.
Desenroscás el último centímetro, ponés los alambres separaditos y con un encendedor quemás el esmalte de esos alambres. Limpiamos (algodoncito con alcohol suele ser suficiente, o un pedacito de Virulana) y se los enrosca y estaña bien después.

No esperes que no se caliente para nada, pero debería mejorar bastante con respecto a lo que tenías.

Saludos
 
Por que no probás con una bobina con núcleo?
Me parece que el problema que tenés es la resistencia del propio cable, ya que es muuuuyyy largo para poder llegar a la inductancia necesaria sin utilizar núcleo.
Fijate en el foro de diyaudio.com, por que en el subforo de Amplificadores Clase D se está tratando este mismo diseño, y hay varias pruebas hechas con bobinas de varios tipos y creo haber visto un par de diseños en la cual decían que no calentaba nada. Ahí también mencionan el tipo denúcleo qu ehan usado y otras cosas que pueden ser interesantes para solucionar tu problema.
 
Gracias Cacho: pero sí estaba hecho lo que me decís, solo faltaba estañar y ya lo hice.
Gracias ezaballa: El valor de la bobina también es exacto. De todos modos me voy para diyaudio.
Sigo sosteniendo que el problema está por otro lado. (Solo intuición)
¿Saben entre que valores debería andar la continua a la salida? Para esta configuración de 200W-8Ω . Tal vez ande la cosa por ahí.
 

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Gracias ezaballa: El valor de la bobina también es exacto. De todos modos me voy para diyaudio.
El problema, en tu caso, no es el valor de la bobina, sino el largo del cable para lograrlo.

Sigo sosteniendo que el problema está por otro lado. (Solo intuición)
Y...puede ser...tal vez está palmado el capacitor del filtro y por eso deriva mucha corriente a masa y se hierve la bobina...no se...

Por desgracia, los reportes de calentamiento de la bobina son muchos y consistentes...
 
Usen toroides rojos para la bobina, o los azules oscuros, si los encuentran por ahi
Que dimensiones tienen esos toroides? Aqui tengo de varios tamaños, pero no tienen pintura...

Estuve viendo el post de este amplificador en DiyAudio y me llamo la atencion una modificacion para que el amplificador "bajara" a 2ohms, aunque tengo mis dudas... dejo adjuto el diagrama...
 

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Algo asi como esto
Fenice_100_Main.jpg
 
Última edición por un moderador:
bien ezavalla, estoi de acuerdo con tigo carlito puede ser que tiene problema con el condenso esta tirando a masa mucha señal de salida y porlo tanto la bobina no trabaja a la perfercion, mi concejo ortar con otros valores del condenso , tambien estoi deacuerdo con mi amigo colombiano FILIBAR12 COM RESPECTO ALOS TOROIDES de colores como son rojos, amarillos ,azules, blancos,negros etc...saludos a todos los amantes de la electronica
 
Ratmayor, estuve viendo el esquema que subiste. Respecto del diseño original, veo cinco variantes:
- Uso de 6 MOSFETS en lugar de 2. O sea, tres en paralelo arriba y tres en paralelo abajo. A lo largo del hilo se especuló varias veces con hacer algo así.
- También veo el uso de un temporizador con retardo a la conexión del parlante, con protección contra offsets de salida (es el circuito del relé).
- Usa otros drivers:TC4420 (simples).
- Tiene un preamplificador con entrada diferencial y operacional TL071.
- Y me llama la atención el uso de esos diodos 1N4004 entre la salida del ampli y las alimentaciones.
También el uso de una red Zobel en paralelo al parlante, la cual no es incluida en el diseño original.

Es uan variante interesante.

Saludos.
 
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Yo creo que anda, pero , me suena a cruza de ampli AB con D ;) -- Los 1n4004 a la salida son un error, son demasiado lentos, además, los mosfets ya los traen .. Y la red zobel no es necesaria... Tiene otro propósito en los clase AB (evitar la autooscilación por cable demasiado largo) ... Y si usa el TC4420, el IR se podría sacar ... Este ampli no es de mejor calidad, es de más potencia, y con algunos agregados, pero, va a producir audio con mayor distorsión (porque tiene más componentes dentro del lazo de realimentación, y eso aumenta el tiempo de respuesta del mismo... Enfin, es otra variante, digamos, no la veo mejor, simplemente, como de más potencia (2 ohms, digamos ? -- Y tengo algunas cosas en contra de 2 ohms, especialmente porque el parlante se parece a un corto) ;)
PD: El relé hace tiempo se demostró que no es protección adecuada para los parlantes... ¿ Recuerdan eso de que el parlante es una bobina ? - Bueno, cuando el relé corta, se establece un arco que puede destruir el parlante de todas formas (se pueden pegar los contactos) ... La solución es la protección activa... Lean en ESP (ellot sound products) ... Hay un artículo muy bueno sobre ésto.

Ultimamente, ando pensando en sacar el lm311 y dejar un comparador discreto... Se ahorrarían unos cuantos componentes, además, y sería de mayor fidelidad... enfin, está en análisis ;)

Saludos! :)
 
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