Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

que medicen de esta fuente, nose como probar el amperaje de un trafo, un amigo lo que hace es que lo cortocircuitea y con un amperimetro la mide, es correcto de esa forma, ademas imposible que esta fuente por su tamayo no tenga los amperios que me pide el ucd.

ah y podrian decirme si se puede simular el amplificador ucd en algun sofware como proteus? en proteus no he podido, no se por que.

"la el trafo es de un technics sa-dx750"
 

Adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    28.2 KB · Visitas: 158
Última edición:
ese trafo es de unos 410 WATIOS MAXIMO segun el manual de ese receptor A/V.

te dará 9,318 amperios.(decías que era de 44 voltios ¿verdad?

lo justo para hacerte una etapa mono de 200watts @ 8ohmios. (un poco justo)
 
Última edición:
la energía ni se crea ni se destruye, si el trafo es de 410watts es imposible que el amplificador entregue 600watts.

Como mucho entregara 300rms,incluso 350, pero no dara mas, recuerda la potencia que se pierde en la disipacion y demas.

ademas no es un trafo toroidal, que son mas eficientes.
Yo tengo un transformador de una etapa de 400 wattios y es el doble de grande que ese(quiero decir en tamaño) y me da unos 800watts como machimo, para alimentar una etapa de 400 W RMS.
 
Última edición:
Cabe la posibilidad de que si pueda manejar los 600W, dudo que un fabricante de esos se arriesgue a sacrificar su prestigio diciendo mentiras.

En mi caso, tengo un Pioneer VSX-D457 que usa 2 STK4231V para los canales izquierdo, derecho, surround L y surround R y un STK4044V para el canal central, esos STK son de 100W rms cada uno y usa un transformador convencional muy similar al del compañero adrian2008, solo que +/-63V rectificados y por consecuente supongo debería por lo minimo manejar 600W, claro es un caso muy particular...
 
Última edición:
saludos, esto sera lo ultimo que comentare :D, por que ni con el trafo que mostre mejoro en el chasquido, aunque no tengo osciloscopio puedo deducir al oido que llegando ala misma potencia que con el otro trafo tambien salio el chasquido, otra cosa que note es que con la bobina de 33uh del LG sale primero el chasquido que con la bobina que hice con el trafo de ferrita, el trafo de ferrita tiene lo que le llaman un gap central y es un poco mas pequeño que la targeta del ucd y me parecio como raro que con ese me funcionara mejor, aveces pienso que es la bobina pero como! si aun le meti esa que biene de fabrica y nada, entonces me parece tambien raro que sea la bobina, lo ultimo que seria es probar colocando los condensos de ceramica de 1uf en ves de los de poliester y voy haber si pido otro ir2110 por si acaso, y en cuanto alos que dicen que es el transformador, me pongo a pensar, hombre si el stk suena a mas potencia con ese entonces no puede ser por que si necesitara un trafo de mas amperaje para mover el ucd, entonces tendria queser mas grande que el del stk y como yo loveo el ucd estaria consumiedo mas corriente y el stk pasaria hacer mas eficiente cosa que no puede ser, para mi no es el transformador, seguire mirando y hasta otra ocasion

ah y por si acaso estoy usando los irfp260
 
Última edición:
saludos, esto sera lo ultimo que comentare :D, por que ni con el trafo que mostre mejoro en el chasquido, aunque no tengo osciloscopio puedo deducir al oido que llegando ala misma potencia que con el otro trafo tambien salio el chasquido, cuando lo pruebo con el limitador de corriente suena ese ruido pero cuando ya el bombillo esta iluminando mucho en ese momento medi el voltaje de la fuente y caia como alos 33 volts entonces me imagino que es por la corriente que le limita el bombillo, otra cosa que note es que con la bobina de 33uh del LG sale primero el chasquido que con la bobina que hice con el trafo de ferrita, el trafo de ferrita tiene lo que le llaman un gap central y es un poco mas pequeño que la targeta del ucd y me parecio como raro que con ese me funcionara mejor, aveces pienso que es la bobina pero como! si aun le meti esa que biene de fabrica y nada, entonces me parece tambien raro que sea la bobina, lo ultimo que seria es probar colocando los condensos de ceramica de 1uf en ves de los de poliester y voy haber si pido otro ir2110 por si acaso, y en cuanto alos que dicen que es el transformador, me pongo a pensar, hombre si el stk suena a mas potencia con ese entonces no puede ser por que si necesitara un trafo de mas amperaje para mover el ucd, entonces tendria queser mas grande que el del stk y como yo loveo el ucd estaria consumiedo mas corriente y el stk pasaria hacer mas eficiente cosa que no puede ser, para mi no es el transformador, seguire mirando y hasta otra ocasion

ah y por si acaso estoy usando los irfp260

Mira, ya no le des tantas vueltas, lo único que necesitas conseguir es un generador de señales, un osciloscopio (En alguna facultad, prepa técnica, un centro service) y una plancha de 1000W o cocina eléctrica de resistencia de la misma potencia. Conectas el amplificador A (El STK) a la plancha y la entrada al generador de señales, aplicas 60Hz y con la punta del canal A del osciloscopio a la salida del generador de señales y la punta del canal B a la salida del amplificador y le empiezas a aumentar el nivel de salida al generador, hasta que veas que la señal se empieza a achatar (Distorsionar) en el osciloscopio. Ahora, con un Multímetro checas cuanta corriente circula por la resistencia y listo; así obtienes la potencia casi real del amplificador antes de la distorsión. Después de esto procedes con el amplificador UCD.

Yo lo quiero hacer así, pero me da flojera ir a la prepa donde estudié :LOL:
 
recomendaria capacitores con capacitancia de mas voltaje (unos 250vca esta bien) o esa es mi humilde opinion (por la alimentacion) :D

Yo comente hace un tiempo, que con la bobina de aire pareciera que a altas potencias, el sonido es muy distorsionado, en frecuencias bajas esto a pesar de que no estaba el amplificador al máximo. No he tenido tiempo de probar el amplificador con +-85V aparte de que todavía estamos por comprar Condensadores de 10kuF @100V.
Ahora que cuento con un Choke de 33uH@21A veré que es lo que pasa.

Saludos!
 
Exacto, con el último transformador que usaré para el amplificador; son en vacío unos 90VDC, así que condensadores de 100V va bien. No hace falta exagerar demasiado a menos que se tenga una gran billetera ;)

Saludos!
Si, ya es mucho gasto conseguir el transformador de esos voltajes como para gastar mas en condensadores del mas del doble de voltaje de lo que en realidad necesitan:D

Saludos!
 
saludos, esto sera lo ultimo que comentare :D, por que ni con el trafo que mostre mejoro en el chasquido, aunque no tengo osciloscopio puedo deducir al oido que llegando ala misma potencia que con el otro trafo tambien salio el chasquido, otra cosa que note es que con la bobina de 33uh del LG sale primero el chasquido que con la bobina que hice con el trafo de ferrita, el trafo de ferrita tiene lo que le llaman un gap central y es un poco mas pequeño que la targeta del ucd y me parecio como raro que con ese me funcionara mejor, aveces pienso que es la bobina pero como! si aun le meti esa que biene de fabrica y nada, entonces me parece tambien raro que sea la bobina, lo ultimo que seria es probar colocando los condensos de ceramica de 1uf en ves de los de poliester y voy haber si pido otro ir2110 por si acaso, y en cuanto alos que dicen que es el transformador, me pongo a pensar, hombre si el stk suena a mas potencia con ese entonces no puede ser por que si necesitara un trafo de mas amperaje para mover el ucd, entonces tendria queser mas grande que el del stk y como yo loveo el ucd estaria consumiedo mas corriente y el stk pasaria hacer mas eficiente cosa que no puede ser, para mi no es el transformador, seguire mirando y hasta otra ocasion

ah y por si acaso estoy usando los irfp260

Hola, una pregunta tonta:

¿aislaste bien los 2 mosfet del disipador?revisalos, el TIP31C no va aislado, se atornilla tal cual al disipador,para que comparta masas y así eliminar ruidos.

Esta información esta en la primera página del post

-otro punto más: ¿calculaste la resistencia de gate para los IRFP260, o es la misma que usan los irfp250? Mira que es de distinto valor para esos mosfets,
Igual uno de estos fallos puede ser el que hayas cometido y no te has dado cuenta, miralo bien y nos comentas,

Practicamente todos los posibles fallos estan comentados y solucionados en este post, solo hay que leer y leer, es pesado, pero te evitas desperdiciar componentes caros y dificiles de conseguir, y claro está que al final ahorras mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

y un detalle para todos los miembros que están con este proyecto:

todos los fallos y preguntas que esta teniendo adrian2008 nos vienen muy bien a todos para evitar esos fallos, así que no le reprendáis si pregunta mucho y todo eso.Esto lo digo porque cuando le respondemos y aclaramos dudas, también nos respondemos a nosotros mismos con antelación y cada vez nos va quedando mas claro el proyecto.
 
Última edición:
y por que a 250V y no a 160V ? la cosa es no malgastar
ese es el chiste! duraran para toda una vida... en especial electroliticos XD ((pero tampoco poner filtros de microondas, a menos que haya uno :D))

y por que a 250V y no a 160V ? la cosa es no malgastar
ese es el chiste! duraran para toda una vida... en especial electroliticos XD ((pero tampoco poner filtros de microondas, a menos que haya uno :D))
 
Última edición:
Psss... Para los capacitores electrolíiticos, más tensión no significa que vayan a durar más en el circuito.. De hecho, la vida útil de un capacitor está determinada fundamentalmente por los picos de corriente que se extraen de él, más que por la tensión a la que esté cargado.Mientras mas grandes sean los picos de corriente de carga o descarga del capacitor, menor será su vida útil.
Y hay un agregado más: A mayor tensión máxima de trabajo, menor tolerancia tienen a los picos de corriente. Por eso, Tacatomón está en lo cierto: No hay que exagerar en poner capacitores de más tensión de la necesaria, porque, en realidad, esos capacitores durarán menos que los de la misma capacidad pero tensión de trabajo más justa.
La forma de extender la vida útil es simplemente, poner varios capacitores en paralelo, mientras más mejor, en lugar de uno solo de la capacidad equivalente.
La razón es que los picos de corriente se dividen entre todos los capacitores que estén en paralelo, por lo que cada capacitor ve una fracción del pico de corriente total.
Pueden darse una idea aproximada de la "vida útil" de un capacitor, viendo la resistencia interna del mismo (ESR). A mayor resistencia interna serie, menor vida útil para una misma potencia. (Y por supuesto, los capacitores de bajo ESR durarán mucho más que los convencionales, pero son más caros)

Por último, sobre el tema trafos... Jamás estimen la potencia de un trafo como la suma de los amplificadores que alimenta... El motivo es sencillo: Por una cuestión económica, los fabricantes de artículos electrónicos de venta masiva, para ahorrar dinero, unan un concepto llamado "factor de simultaneidad" en el dimensionamiento de un transformador: Simplemente asumen que no se da que todos los amplificadores, A LA VEZ, den la potenci máxima... Sino, que en la realidad, es por turnos... Por eso, el transformador nunca será de la potencia máxima de todos los amplis a la vez, sino, dependiendo del fabricante, puede ser desde 1/6 de la potencia máxima a 1/2 ... Sólo en equipos de muy alta gama se dimensionan los transformadores como la suma de las potencias máximas de todos los amplis... Enfin...

Eduardo :)
 
Ok´s! Eduardo, capte bien lo de los condensadores, también hay que agregar que influye de cierta manera la temperatura ambiente que rodea al condenso: Entre más frío esté, mayor vida tendrá!.

Lo de dimensionar las fuentes como los amplis... mmm. A ver, por ejemplo: Si una marca comercial propone un amplificador Clase AB estéreo de 1000W rms por canal, no dimensionará la fuente de 1650W (Proponiendo eficiencia base de 65%) por que serían 2 Sendas fuentes!. Si es así, Ok!
 
En lo de la temperatura ambiente tenés razón... A mayor temperatura ambiente, menor vida útil de los capacitores

En lo de la fuente... Digamos, comercialmente hablando... un ampli de 1000Wrms implica un consumo pico de un poquito más de 22 amper sobre 4 ohms... Suponiendo un rendimiento del 100%.
En un ampli clase AB, el rendimiento máximo se da a máxima potencia... porque ahí es donde se da la máxima excursión de tensión a la salida. Hay que recordar que en los amplis clase AB, la diferencia de tensión entre la tensión de alimentación y la tensión que realmente va al parlante, se obtiene "quemando" lo que sobra de la tensión de alimentación: Por ejemplo, si en la salida del parlante, queremos 2 volts, pero el ampli está alimentado con 40 volts, esos 38 volts que "sobran" es necesario quemarlos en calor. Qué tanto calor, bueno, eso depende de la corriente que se tenga que suministrar al parlante. Pero, a más corriente, más cuesta quemar esos 38 volts, es decir, más calor se genera. Esto es justamente lo que hacen los transistores de salida de los clase AB
Por eso, mientras más alta sea la potencia de salida, más cerca del máximo estará la tensión que va al parlante, es decir, cada vez hace falta "quemar" menos tensión, porque queremos que a la salida esté casi la tensión de la fuente de alimentación, y justamente por eso aumenta la eficiencia.
Sin embargo, en audio, amplificamos frecuencias... Esas frecuencias se caracterizan por no estar a la máxima potencia siempre. Y por eso mismo, la salida del ampli no está tampoco a máxima tensión en forma permanente. Imaginate, por ejemplo, sonidos explosivos... Los picos de potencia sólo se dan en breves momentos,pero durante el resto del tiempo no. Que tan cerca o no está de estar a la máxima potencia, depende del tema musical específico.

Por eso, y aprovechando ese hecho, la gran mayoría de los fabricantes subdimensionan la fuente de alimentación, porque consideran que no hace falta proveer la potencia máxima en forma permanente... Y de esa forma ahorran muy mucho dinero. Total, los picos de potencia saldrán de los capacitores de la fuente... Y el trafo no necesita dar en forma contínua la máxima potencia... Es simplemente una cuestión de economía... Y te aseguro que se ahorran muchísima plata en el proceso. Además, ellos cuentan con que vos no pongas el equipo al máximo en forma permanente ;)

Edu
 
Bien, por eso existe la Clase H para poder reducir de alguna manera las emisiones térmicas de un amplificador Clase AB con los rieles de alimentación Bajo y Alto.

Ahora, Esto no sucede en los Clase D cierto, Aunque el Voltaje de alimentación sea alto y el de salida sea bajo, la eficiencia es casi la misma... Si no, habrá que intentar una suerte de Clase "HD" (LOL)
 
En lo de la temperatura ambiente tenés razón... A mayor temperatura ambiente, menor vida útil de los capacitores

En lo de la fuente... Digamos, comercialmente hablando... un ampli de 1000Wrms implica un consumo pico de un poquito más de 22 amper sobre 4 ohms... Suponiendo un rendimiento del 100%.
En un ampli clase AB, el rendimiento máximo se da a máxima potencia... porque ahí es donde se da la máxima excursión de tensión a la salida. Hay que recordar que en los amplis clase AB, la diferencia de tensión entre la tensión de alimentación y la tensión que realmente va al parlante, se obtiene "quemando" lo que sobra de la tensión de alimentación: Por ejemplo, si en la salida del parlante, queremos 2 volts, pero el ampli está alimentado con 40 volts, esos 38 volts que "sobran" es necesario quemarlos en calor. Qué tanto calor, bueno, eso depende de la corriente que se tenga que suministrar al parlante. Pero, a más corriente, más cuesta quemar esos 38 volts, es decir, más calor se genera. Esto es justamente lo que hacen los transistores de salida de los clase AB
Por eso, mientras más alta sea la potencia de salida, más cerca del máximo estará la tensión que va al parlante, es decir, cada vez hace falta "quemar" menos tensión, porque queremos que a la salida esté casi la tensión de la fuente de alimentación, y justamente por eso aumenta la eficiencia.
Sin embargo, en audio, amplificamos frecuencias... Esas frecuencias se caracterizan por no estar a la máxima potencia siempre. Y por eso mismo, la salida del ampli no está tampoco a máxima tensión en forma permanente. Imaginate, por ejemplo, sonidos explosivos... Los picos de potencia sólo se dan en breves momentos,pero durante el resto del tiempo no. Que tan cerca o no está de estar a la máxima potencia, depende del tema musical específico.

Por eso, y aprovechando ese hecho, la gran mayoría de los fabricantes subdimensionan la fuente de alimentación, porque consideran que no hace falta proveer la potencia máxima en forma permanente... Y de esa forma ahorran muy mucho dinero. Total, los picos de potencia saldrán de los capacitores de la fuente... Y el trafo no necesita dar en forma contínua la máxima potencia... Es simplemente una cuestión de economía... Y te aseguro que se ahorran muchísima plata en el proceso. Además, ellos cuentan con que vos no pongas el equipo al máximo en forma permanente ;)

Edu
exelentisimo aporte Hermaso sete agradese(y)
 
Jamás estimen la potencia de un trafo como la suma de los amplificadores que alimenta... El motivo es sencillo: Por una cuestión económica, los fabricantes de artículos electrónicos de venta masiva, para ahorrar dinero, unan un concepto llamado "factor de simultaneidad" en el dimensionamiento de un transformador: Simplemente asumen que no se da que todos los amplificadores, A LA VEZ, den la potenci máxima... Sino, que en la realidad, es por turnos... Por eso, el transformador nunca será de la potencia máxima de todos los amplis a la vez, sino, dependiendo del fabricante, puede ser desde 1/6 de la potencia máxima a 1/2 ... Sólo en equipos de muy alta gama se dimensionan los transformadores como la suma de las potencias máximas de todos los amplis...
Bien, por eso existe la Clase H para poder reducir de alguna manera las emisiones térmicas de un amplificador Clase AB con los rieles de alimentación Bajo y Alto.
Eso explica en parte porque la fuente del Pioneer tiene un circuito que cuando el amplificador no está sonando, mantienen la fuente en +/-35V y cuando comienza a trabajar, la fuente va subiendo el voltaje proporcionalmente (https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-alimentacion-pioneer-38737/)

Ahora, Esto no sucede en los Clase D cierto, Aunque el Voltaje de alimentación sea alto y el de salida sea bajo, la eficiencia es casi la misma... Si no, habrá que intentar una suerte de Clase "HD" (LOL)
Ya leiste sobre los amplificadores Clase XD o el IEEEngine de Yamaha? ;)
 
Atrás
Arriba