Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

hola muchachos ¡ :unsure:tengo una idea que quiero compartir con ustedes quiero remplasar las resistencias de calor la de 3wt,5wts para todas las potencias,¿cuales son ? las que regulan con los diodos el voltaje +/-3voltios para el integrado lm311,:confused:bueno la idea es colocarle un sistema de regulacion con transistores derlinton como la que trabaja la yorville 3400 , que tiene un sistema de regulacion con darlinton para los integrados de señal que toma 78v+/- y regula 15+/- ,crea que con esto podemos redusir un poco los problemas de ripios y otros ruidos molestos a la salida delos altavoses creo que reduce un poco la temperatura en los mosfet, etc....:D cuado lo aga les comento SALUDOS ...
 
Gente tengo buenas y malas noticias, la buena es q pude terminar mi montaje de pruebas por 100w sobre 8ohms.
Les puse dos bafles pioneer de 30w 6ohms cada uno en serie y los levanto bastante bieen. Teniendo en cuenta que la impedancia de la serie era naturalmente de 12ohm la potencia del UCD se hizo notar, y el sonido de muy buena calidad. El voltaje a la salida era de 400mV en vacio y de 300mV con los bafles conectados lo cual supongo que esta bien. Ahora el unico temita es que habia un poco de ruido de alta frecuencia, como lluvia, un "Ffffffffssssss"... no se si me explico.
Lo primero que voy aprobar es armar una bobina mas decente, la que tengo es de un nucleo toroidal de una fuente ATX y calienta al punto de q en 10 min no se la puede tocar. Los mosfets (irf640) calentaron muuy pokitito y las resistencias de 1w calentaron un poco mas.

La mala.... en mi afan de no mandar ese plop de encendido directo a los conos de mis lindos bafles los conecte a las borneras con el equipo encendido, claro la primera vez no paso nada... pero a la tercera que lo hacia ya casi sin mirar sin querer toque uno de los pines del TIP con el cablesito rojo de la serie de parlantes... y apartir de ahi murio todo. Nada de tension a la salida, nada de nada. No estoy seguro de si hize un puente entre los pines del TIP tampoco... lo unico que se es que hubo unas chispitas entre el cable y el pin y un coneo interesante en los parlantes. Aaa y se podria decir q ahora las R de 1w calientan algo mas. El UCD esta intacto a simple vista, no revento nada, no sobrecalento nada... la verdad no se que hacer.

Si alguien me puede tirar una pista se lo agradesco muchiiisimo.


Saludos, despues subo fotos del montaje
 
@ marke20

Ahora el unico temita es que habia un poco de ruido de alta frecuencia, como lluvia, un "Ffffffffssssss"... no se si me explico.

Eso es debido al efecto skin, trata de hace tu inductor lo mas prolijo posible, ademas de emplear alambre multifilar para evitar tal efecto.

saludos
 
Gente tengo buenas y malas noticias, la buena es q pude terminar mi montaje de pruebas por 100w sobre 8ohms.
Les puse dos bafles pioneer de 30w 6ohms cada uno en serie y los levanto bastante bieen. Teniendo en cuenta que la impedancia de la serie era naturalmente de 12ohm la potencia del UCD se hizo notar, y el sonido de muy buena calidad. El voltaje a la salida era de 400mV en vacio y de 300mV con los bafles conectados lo cual supongo que esta bien. Ahora el unico temita es que habia un poco de ruido de alta frecuencia, como lluvia, un "Ffffffffssssss"... no se si me explico.
Lo primero que voy aprobar es armar una bobina mas decente, la que tengo es de un nucleo toroidal de una fuente ATX y calienta al punto de q en 10 min no se la puede tocar. Los mosfets (irf640) calentaron muuy pokitito y las resistencias de 1w calentaron un poco mas.

La mala.... en mi afan de no mandar ese plop de encendido directo a los conos de mis lindos bafles los conecte a las borneras con el equipo encendido, claro la primera vez no paso nada... pero a la tercera que lo hacia ya casi sin mirar sin querer toque uno de los pines del TIP con el cablesito rojo de la serie de parlantes... y apartir de ahi murio todo. Nada de tension a la salida, nada de nada. No estoy seguro de si hize un puente entre los pines del TIP tampoco... lo unico que se es que hubo unas chispitas entre el cable y el pin y un coneo interesante en los parlantes. Aaa y se podria decir q ahora las R de 1w calientan algo mas. El UCD esta intacto a simple vista, no revento nada, no sobrecalento nada... la verdad no se que hacer.

Si alguien me puede tirar una pista se lo agradesco muchiiisimo.


Saludos, despues subo fotos del montaje

Muy facil,saca el TIP y comprueba que no este en corto,los 2N5401, con los mosfets lo mismo y con el LM y el IR igual, y comprueba los diodos zener y el resto de diodos, no tiene mas complicacion, ya se que es tedioso, pero es la unica manera, ami tambien se me estropeo una vez y hice todo lo anterior, cambie todo menos las resistencias, lo demas estaba en corto o habia variado su valor.No tuve ningun problema despues de cambiar todo, y otra, para la salida de altavoz pon regletas de conexion, de esas verdes o azules que tienen tornillos, asi te evitas cortos y soldar y desoldar cable.
 
Última edición:
marke20: No te queda otra que probar TODO. Lo mas probable es que hayan volado los 2 mosfet, el IR2110 y el TIP y el zener de 12V . Es fundamental que funcione bien la fuente de 12V compuesta por estos ultimos... ( me consta ! ) . Para volver a arrancar , hace la secuencia de encendido que indico Tagle... , sin los mosfet primero , si conmutan las patas del 2110 vas bien , despues pone solo el mosfet "bajo" y no te olvides la lampara serie. Lamentablemente aparte de las fallas propias de la electronica metemos la pata nosotros por ansiosos ....

Con respecto a la bobina , yo las hago de nucleo de AIRE , si te calienta... esta saturando el nucleo, le mediste la inductancia?? mira que son pocas vueltas...
 
marke20: No te queda otra que probar TODO. Lo mas probable es que hayan volado los 2 mosfet, el IR2110 y el TIP y el zener de 12V . Es fundamental que funcione bien la fuente de 12V compuesta por estos ultimos... ( me consta ! ) . Para volver a arrancar , hace la secuencia de encendido que indico Tagle... , sin los mosfet primero , si conmutan las patas del 2110 vas bien , despues pone solo el mosfet "bajo" y no te olvides la lampara serie. Lamentablemente aparte de las fallas propias de la electronica metemos la pata nosotros por ansiosos ....

Con respecto a la bobina , yo las hago de nucleo de AIRE , si te calienta... esta saturando el nucleo, le mediste la inductancia?? mira que son pocas vueltas...


Okey muchas gracias, voy a buscar el test de ejtagle que me acuerdo que andaba dando vueltas por este hilo. La bobina estoy seguro que da la inductancia requerida, la fabrique con la ayuda de un programita, pero es muy chiquita para la corriente del ampli, ademas de que use un unico alambre para hacerla.

Ahora voy a usar nucleos toroidales como este B64290-K632-X830
Segun el miniRing Core Calculator tengo que darle alrededor de dos o 3 vueltas de alambre nomas... es esto posible? Puedo usar este nucleo para el ampli?
Segun el mismo programa la frecuencia que soporta es correcta.
 
Estoy pensando en armar esta vestiaaaa pero tengo una pregunta sobre el inductor
se podria poner 2 en paralele de 15uH x la mitad de corriente de pico ??? y afuera de la placa para eliminar ruido (por el nucleo de aire) ??
 
En paralelo se van a hacer 7.5uH... Ni pensarlo. La conexión Es en serie y para soportar determinada corriente pico, deben de ser de la mitad de esta en cada bobina (No exactamente la mitad, pero mas vale que esté sobrada...)

Saludos!
 
Estoy pensando en armar esta vestiaaaa pero tengo una pregunta sobre el inductor
se podria poner 2 en paralele de 15uH x la mitad de corriente de pico ??? y afuera de la placa para eliminar ruido (por el nucleo de aire) ??

Claramente te conviene alejarlos de la placa y mas aun si los núcleos son de aire. Se me ocurrió armar una pequeña plaquita individual para cada uno, mas que nada por el tema de usar varios hilos para el bobinado.
 
Gonsoad fijate que a lo largo del tema NO se recomendo para nada el uso de Cap. de poliester en vez de los Ceramicos.
El autor recomendo usar capacitores ceramicos multicapa de ese valor, ya que los ceramicos disco comunes practicamente no existen.
Fijate que los conseguis seguro!

Multilayer_Ceramic_Capacitor_Multilayer_Ceramic_Capacitor_for.jpg


multilayer-ceramic-capacitors-794.jpg


Saludos

Si, lei sobre la no recomendacion de los mismos. Yo soy de santa fe, pero hago los pedidos a Microelectronicash de Bs As.. y no tiene ahi Cap de 1uf/100v.. el maximo que tienen es de 50v, por eso pense en pedir los de poliester, aunque tal vez pida los de 50v, pero no se si funcionaran bien para la version de 1250w :/!

Muchas gracias por la respuesta :)
 
Si, lei sobre la no recomendacion de los mismos. Yo soy de santa fe, pero hago los pedidos a Microelectronicash de Bs As.. y no tiene ahi Cap de 1uf/100v.. el maximo que tienen es de 50v, por eso pense en pedir los de poliester, aunque tal vez pida los de 50v, pero no se si funcionaran bien para la version de 1250w :/!

Muchas gracias por la respuesta :)

Sii yo compre en ese mismo lugar! los componentes parecen de muy buena calidad.
De hecho compre los multicapa de 1u/50v para la configuracion de 100w/8ohms

Quizas puedas probar suerte con Electronica Liniers
 
amigos tengo un grave problema donde vivo no venden el IR2110. me podrian desir si lo puedo cambiar por algun otro integrado

Intenta con el IR2113, IRS2110 y IRS2113 también son opciones (¿Versiones mejoradas?)...
la otra es encargarlos al extranjero...

+++++++++++++++++++++++++++++

En otras cosas, he decido levantar los muertos :LOL: Reiniciaré la lucha por 1 Par de UCD´s en un solo chasis. Esta vez haré a lo que a mi parecer, ayudará mucho: Fuentes duales. ¿Por que? Simplemente lo hice antes y funcionó!!! (Detalles de los problemas páginas atrás)
Ahora el montaje estará protagonizado por un toroide muy grande, de la talla del trafo del Peavey CS800. Solo que con una tensión máxima de rieles de 60VDC.
Con las precauciones de antes, espero que el montaje vaya a la de 1.
Unas fotos como siempre!



Álbum

PS: Estos son los Chokes que uso: Habrá problemas si los monto con un tornillo normal usando el agujero de montaje con el que cuentan? Variará la inductancia/Corriente de saturación?
 
Se ven muy bien tu amplis Tacatamon (y)


Estoy realizando pruebas antes de montar los Mosfets, He seguido las indicaciones que da ejtagle para saber si existe algun problema con los componentes.

De voltaje tengo los 11.60v respecto a -VCC --- OK (y)

De voltaje para el lm311 tengo +2.56v y -2.536v , notese que uso zener de 3.3v --- OK (y)

Con el lm311 Pata 3 unida a pata 8 del debería tener en el pin 1 un voltaje mayor a 1v , pero apenas tengo unos 180mv. :confused::confused:

Con el lm311 pata 3 unida a pata 4 tengo -2.522 --- ok (y)

No se porque no me da bien la primera prueba estos valores :confused:

Ahora revisando la conmutación de los transitores para Hin y Lin.

Midiendo con el multimetro obtengo 0v en Hin y 10.53v en Lin cuando pata 3 esta unida con pata 4. -------ok (y)

Obtengo 10.53v en Hin y 0.2v en Lin cuando la pata 3 esta unida a pata 8 ---- ok(y)

Por lo de la conmutación veo bien el funcionamiento del circuito,eso es lo que creo :unsure:

Pero leyendo las indicaciones de egtagle , nunca obtengo mas de 1v cuando uno pata 3 con la 8. :confused::confused:

Esta bien mi circuito??

Ya probe continuidad,medi resistencias y todo lo veo bien.

Saludos y gracias!!:apreton:
 
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Si las patas 1 y 7 del Ir2110 te conmutan unos 10V ... vas bien . Si la fuente de 12V respecto de -V funciona, tambien... podes poner el Mosfet "Low" y ver si conmuta... luego la lampara serie en +V y pone el otro...

Tacatomon: bienvenido de nuevo! el proyecto vale la pena ...
Hiciste rectificacion y filtrado doble? veo un solo trafo. Creo que esa es la solucion si bien no la pude comprobar yo. Espero tus resultados. El montaje se ve impecable.

jotapkool : como sos de "algun lugar" no te podemos asesorar mucho , pero si no conseguis el 2110 , que es MUY ESPECIFICO... no te queda otra que armar el otro UCD , que no lo usa... 200W NO ES POCO .
 
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yo tengo mi proyecto UCD parado por culpa de las malditas inductancias, asta que no las pida no podre montarlo en su gabinete y tampoco tengo aun los condensadores ceramicos.Ya probe con las inductancias de nucleo de aire y no me gusta el resultado, no tengo mucho sitio donde meterlas y todo sería ruido.

Luego, las inductancias que ya vienen hechas me parecen excesivamente caras, 15 euros nada menos, pedire nucleos sin bobinar, pero aun no elegi ninguno en concreto, tengo miedo de equivocarme, segun el mini ring core calculator hay unos nucleos que valdrian con tan solo 4 vueltas de alambre, y algunos 2, pero no me fio yo mucho de la exactitud de ese programita, ademas no tengo inductometro.

Segun él este nucleo serviría:TN 36/23/10 - 3C11(BLANCO) 3 vueltas de cobre, y de la misma medida tambien el 3C90 (AZUL), 4 vueltas de cobre
 
MAGNETRON : como decimos aqui los sudacas: NO te arruges! .... fijate las fotos que publique mas atras sobre el ampli hecho con una vieja cassettera ... la bobina de aire la hice muy facil y rapido , son unas 30 vueltas sobre un nucleo de 2cm x 2 cm y NO he tenido problema de ruido , la tengo a 10 cm del resto de los componentes y la he "paseado" por encima del ampli e incluso el preamplificador... NO le temas.
 
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