Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Siguiendo el tema de la resistencia variable en serie con la patita del LM311. Noto que la misma tiene 3 patas y no dos... Que debo hacer con esta tercer pata? y el condensador de 100nF desde donde y hasta donde lo tengo que conectar? Perdonen mi ignorancia :p
 
Siguiendo el tema de la resistencia variable en serie con la patita del LM311. Noto que la misma tiene 3 patas y no dos... Que debo hacer con esta tercer pata? y el condensador de 100nF desde donde y hasta donde lo tengo que conectar? Perdonen mi ignorancia :p

:unsure: toma el centro de la resistencia variable y unela acualquiera de los estremos y pones el condenso de 100n en paralelo y listo ....SALUDO .....
 
Buenas gente por lo que lei una vestia el amplificador, no veo la hora de armarlo (falta poco)....

Eduardo recomendas algun pre para cerrar el proyecto ??? O sacaras de esa cabeza un pre clase D jajaj
Hay 2 que me interesaron en el foro el rotel de mariano y el gemini PA700 (no me acuerdo del autor sorry) .... bueno escucho recomendaciones

IDIMEBAGI muy bueno los pcb`s los otros 2 mas chiquitos que son ?
 
Buenas gente por lo que lei una vestia el amplificador, no veo la hora de armarlo (falta poco)....

Eduardo recomendas algun pre para cerrar el proyecto ??? O sacaras de esa cabeza un pre clase D jajaj
Hay 2 que me interesaron en el foro el rotel de mariano y el gemini PA700 (no me acuerdo del autor sorry) .... bueno escucho recomendaciones

IDIMEBAGI muy bueno los pcb`s los otros 2 mas chiquitos que son ?

Los 2 mas chiquitos son un diseño de Ratmayor un usuario del foro,es un reemplazo para el PA0016 de Pioneer A-757 que ves justo debajo de los pcb,no veo la hora de que me lleguen todos los componentes!!!
 
Para magnetrón27: Era esperable, porque estás intercalando una resistencia de "alto" valor entre una de las entradas del comparador y la señal... Pero, debería poder solucionarse el problema... La compensación de offset sólo interesa para que la tensión media de la salida sea 0 volts. Por eso, coloca en paralelo con la resistencia que agregaste un capacitor poliéster de 100n, y deberías poder sacar el ruido, sin perder la compensación del offset - El capacitor en paralelo con esa resistencia evita que la misma capte ruido, ya que en alta frecuencia, el capacitor equivale a un cortocircuito. Por supuesto que el capacitor tiene que ir lo más cerca de la placa posible... De hecho, todas esas conexiones tienen que ser lo más cortas y lo más próximas a la placa posible :)

Saludos
Eduardo

PD: Para Tacatomón: Lo del servo para corregir el offset lo pensé varias veces, pero es simplemente mejor no tenerlo. Los diseños que los usan los tienen por problemas de matching de componentes discretos en la parte de baja señal.
Dado que estamos usando un comparador integrado, el offset debería no ser necesario compensarlo, porque los transistores integrados dentro del comparador son exactamente iguales.
Pero el diseño de este UCD tiene una pequeña "falla"... : Para que el offset de un comparador con entrada a transistores como el LM311 sea el menor posible, la impedancia que se ve de la entrada inversora del comparador a masa, debería ser igual a la impedancia que se ve de la entrada no inversora a masa. Eso es para que las corrientes de offset de las entradas del comparador generen la misma caída de tensión en cada una de las resistencias de entrada conectadas a esas entradas.
Pero, en este diseño del UCD, una de las entradas ven aproximadamente 820 ohms, y la otra 47kohms. Eso es lo que genera el desbalance que muchos están teniendo - y que para colmo, se amplifica por la ganancia del amplificador.
Cuando hice el diseño, yo sabía de ese problema... pero, no podía bajar la impedancia de entrada de la señal de audio a 820 ohms, porque suele ser demasiado baja para lo que dan la gran mayoría de las fuentes de señal, sobrecargándolas.
Tampoco podía subir la impedancia del divisor resistivo de la realimentación, porque si la impedancia es demasiado alta, empieza a captar ruido.
Por eso, acepté que podría tener algo de offset a la salida (porque eso realmente no afecta demasiado el funcionamiento).
Pero, luego de lo que se habló aquí mucho tiempo, y de algo que comentó adrian2008, me dí cuenta que era posible obtener esa igualación de las impedancias que ven las patas del comparador, lo que soluciona el problema del offset del mismo, sin perder ya sea, impedancia de entrada de audio, o aumentar el ruido captado por la realimentación... A veces cuesta un poco darse cuenta de estas cosas... Especialmente, porque si consideran el comparador como ideal, esa resistencia última que aconsejé para ajustar el offset que agregó magnetrón27 no cumpliría ninguna función, pero sí que la cumple en este mundo de comparadores reales... Y cuando magnetrón cuenta del problema del ruido que aparece, ahí me acordé que una resistencia así, tal como dice tacatomón, seguro actuará de antena.. Y para eso, la cura es un capacitor en paralelo, ya que la corriente de offset del comparador no circula por el mismo, pero actúa de cortocircuito para el ruido y la interferencia (SIEMPRE, la tensión media del ruido es 0, sino, podrían usar resistencias de generadores de energía térmica!)

Ojalá que esto solucione este tema del offset en forma definitiva ! :)

Ahora entiendo por qué disminuía el offset cuando conectaba una resistencia de 5k6 en paralelo a R14.

Gracias Eduardo Y Magnetrón27 por seguir experimentando y resolviendo pequeñas fallas.....:aplauso:

Apenas pueda (no va a ser muy pronto) voy a tratar de hacer el pcb con todas las modificaciones que me parecen necesarias.

Saludos a todos.......(y)
 
Una pregunta en mi inminente comienzo de armado de las etapas:LOL: como alguno ya sabe tengo todo mi sistema triamplificado en con los Leea y los 18" de Roberto que son de 600w pero mas que nada el ampli de los low me queda chico,ahora tengo pensado armar algo para esos,la pregunta es la siguiente,que seria mas conveniente...armar el de 800w en 4 ohms y los pongo en mono o me armo 2 de 625w y los hago trabajar independientemente? aparte de que trabaje mas descansado cada ampli,es mejor los sub en mono o en estereo? que opinan?

Gracias(y)
 
Una pregunta en mi inminente comienzo de armado de las etapas:LOL: como alguno ya sabe tengo todo mi sistema triamplificado en con los Leea y los 18" de Roberto que son de 600w pero mas que nada el ampli de los low me queda chico,ahora tengo pensado armar algo para esos,la pregunta es la siguiente,que seria mas conveniente...armar el de 800w en 4 ohms y los pongo en mono o me armo 2 de 625w y los hago trabajar independientemente? aparte de que trabaje mas descansado cada ampli,es mejor los sub en mono o en estereo? que opinan?

Gracias(y)

Mira, Acá está algo con doble Filo.
Por un lado. Está armar 1 Par de etapas. Tendrás más rango en cada amplificador al ser independientes y en cierto modo trabajarán más descansados. Como desventaja al ser 2 Amplificadores, vas a tener que aventurarte a evitar los ruidos asociados al trabajar los 2 Juntos (Si es que los hay).

Y Viendo la otra opción del Amplificador Mono-bloque. Pues, tendrás que usar una buena fuente de poder, muy bien dimensionada y con reserva de energía de calidad. Con la desventaja de que si no se cumplen bien los requisitos de potencia @ 4Ω va a sonar feo.
Igual habrá que luchar un poco si el mono-bloque interfiere con las otras potencias (Si es que interfiere, en los 2 casos me ha pasado).
Si consigues tooodos los componentes sin problemas, adelante. Es una gran experiencia para la caja.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Well, vengo con noticias de los amplificadores. ¿Se acuerdan del Peavey Mono-Bloque. Pues ayer Explotó.:eek: El saldo: Mosfets en corto y corte en las pistas. Posible daño en el IR2113
Se lo atribuyo a que el IR2113 Ya no pudo con la Carga de Gate de los Mosftes de salida. Estaba probando el sistema "Medio Completo", Con este Amplificador en los bajos y otro UCD con las frecuencias Medias y altas. Se me ocurrió desconectar la señal de entrada del Amplificador Mono, pero se trabó el Plug y no salió por completo, danzo terrible zumbido... 2 Segundos y un chispazo. Llegué a oír las variadas frecuencias que no podían sacar los bajo en el amplificador y la bobina. Una Sobrecarga. En fin.
Capitulo cerrado por el momento.

Por lo pronto, siguen las mejoras para el UCD estéreo.
Este trabaja configurado para 57VDC según lo especificado. Se le agregará un Circuito de encendido a Triac, Ventilador (Posiblemente automático) y los Line Drivers balanceados de entrada por parte de un IC INA2137.
Acá viene la duda.
¿Como puedo aprovechar completamente las bondades de este IC?

Primero la Posición: ¿Donde pongo el circuito extra?
Siendo el INA2137 Doble, Tendré que cablear desde la entrada de señal hasta la plaquita, y de ahí hasta los UCD´s.
Esto lo puedo resolver usando los INA134. Cada INA cerca de la entrada de señal de los UCD´s.
Mi idea es que los únicos cables Largos van a ser desde la entrada del panel trasero hasta la localización de los INA (Así también se destruye cualquier ruido que se meta ADENTRO del chasis) y usar cables Cortos Desde la salida del INA hasta la entrada del UCD... :unsure:

Otra: ¿Donde van los potenciómetros reguladores de ganancia?
No pueden ir antes del mismo IC INA por que las entradas son balanceadas (Si, las entradas del amplificador van a ser balanceadas Reales, En forma de Jack 6.3mm Stereo) Y no pueden ir a la salida del INA por que ya no uso la bondad de la baja impedancia de salida para atacar el UCD directamente.
¿Acaso tengo que adaptar un Buffer con el control de ganancia desde el INA hasta el UCD?
¿De que manera sería la mejor implementación de estos circuitos extras?
Donde quiera que lo vea, tiene que haber un potenciómetro. Tendrá que ser de 10kΩ o menor... Más grande le estamos dando lugar a que se cuele Ruido por él. (El detalle no es Eliminar el ruido Externo, va mas por Cancelar el Propioruido que generan los amplis :unsure:)

Otra más: La fuente para los circuitos.
Me parece muy claro que no debo de tomarla de misma toma simétrica que tienen los UCD´s. Esta DC está "Sucia" con residuo Switching y sería pecado aún regulada y siendo así, no queda más remedio que usar un pequeño trafo extra que alimente a los preamp´s.
¿Es correcto? La clásica fuente regulada con transistores y Zenner´s o usando los reguladores 78xx y 79xx. Voy más por la Primera. ¿Que recomiendan?

Por último
¿Como puedo hacer que el UCD no "Meta" ruido a otro UCD en otro chasis o con un Clase AB? (El ruido puede venir por la conexión física de chasis no aterrizados, aunque los chasis no se toquen, la conexión se comparte por medio de los cables)
Me pasa que conectando el sistema completo, hay ruidos y chasquidos en los agudos que van al ritmo de la música. Juego con los chasis de los aparatos, interconectando unos con otros y en veces se va, empeora o viene y va...
¿Cual sería la solución a este problema?
¿Sería la puesta a tierra?
Y si en el caso de que no se disponga de una puesta a tierra en determinados lugares, ¿Habría una manera de tener un "Plan B" contra esas interferencias?

Por el momento, estaré planeando los circuitos y esperando juntar un poco de plata para reponer el Mono-Bloque Peavey y el IR2113 que le falta al UCD doble.

Saludos compañeros!
laugh.gif
 
Última edición:
@ tacatomón:
No veo demasiados problemas en alimentar el INA a partir de la misma fuente del UCD... Podrías usar 2 INAs, es decir, el INA137, uno para cada amplificador. Y la fuente de alimentación puede ser del mismo estilo que la que usa el UCD para el LM311 (zeners+resistencias+caps de filtro).
Eso sí, deberás tener extremo cuidado con el tema de las masas.
Si te fijás en la fig. 2 del datasheet del INA, tendrías 2 masas separadas: Una de ellas es la masa de potencia (unida a la masa de la fuente), que no va conectada al INA , pero donde van la masa de los zeners de regulación, y los capacitores de filtro de esos zeners.
La otra masa, es la masa de señal, es decir, la masa de la entrada de audio del UCD, que va conectada a la pata 3 del INA exclusivamente. Las patas 6 y 2 van a la entrada de audio del UCD.
Sobre el tema del potenciómetro, obvio va a la salida del INA. Pero podés usar un potenciómetro de 1k ... no creo que el INA tenga problemas para manejarlo, y al ser de menos impedancia, es mucho más dificil que se metan ruidos en él (masa del potenciómetro y carcaza del pote a la masa de señal del UCD, y aislada de la masa de potencia)

El tema del ruido del UCD en otros artefactos... Bueno, es un problema de masas... y también puede ser un problema de irradiación de los cables de potencia del parlante y/o los de alimentación... Filtros de EMI, buena puesta a masa del chasis (preferible, a tierra real)... Aunque pienso que no debería ser tan complejo de eliminar...

Saludos
Eduardo :)
 
Hola ejtagle, saludos desde España:
Estoy impresionado por lo de este diseño. Estoy tratando de maneja el pdf para hacer las placas y me resulta problemático, el tamaño de algunas pistas resultan muy finas y los bordes no se definen bien fotográficamente hablando. ¿Hay disponible algún tipo de archivo que resulte más manejable? no se... dxf o similar.
Veo que la impedancia de los altavoces parece determinante para la elección de los componentes, ¿si lo diseño para 8 ohmios y se le carga con 4 será peligroso? Perdón si me repito con alguno que ya halla preguntado esto mismo pero no lo he encontrado. Muchas gracias y felicitaciones por el diseño,
 
@ tacatomón:
No veo demasiados problemas en alimentar el INA a partir de la misma fuente del UCD... Podrías usar 2 INAs, es decir, el INA137, uno para cada amplificador. Y la fuente de alimentación puede ser del mismo estilo que la que usa el UCD para el LM311 (zeners+resistencias+caps de filtro).
Eso sí, deberás tener extremo cuidado con el tema de las masas.
Si te fijás en la fig. 2 del datasheet del INA, tendrías 2 masas separadas: Una de ellas es la masa de potencia (unida a la masa de la fuente), que no va conectada al INA , pero donde van la masa de los zeners de regulación, y los capacitores de filtro de esos zeners.
La otra masa, es la masa de señal, es decir, la masa de la entrada de audio del UCD, que va conectada a la pata 3 del INA exclusivamente. Las patas 6 y 2 van a la entrada de audio del UCD.
Sobre el tema del potenciómetro, obvio va a la salida del INA. Pero podés usar un potenciómetro de 1k ... no creo que el INA tenga problemas para manejarlo, y al ser de menos impedancia, es mucho más dificil que se metan ruidos en él (masa del potenciómetro y carcaza del pote a la masa de señal del UCD, y aislada de la masa de potencia)

El tema del ruido del UCD en otros artefactos... Bueno, es un problema de masas... y también puede ser un problema de irradiación de los cables de potencia del parlante y/o los de alimentación... Filtros de EMI, buena puesta a masa del chasis (preferible, a tierra real)... Aunque pienso que no debería ser tan complejo de eliminar...

Saludos
Eduardo :)

Gracias por la respuesta Eduardo...
Acá hay algo que no entiendo.
La figura 2 del datasheet del INA134 muestra un agregado para compensar DC. ¿Esa es la que mencionas o me equivoqué de hoja de datos.
La pata 6 Es la Salida, Correcto... Pero la Pata 2, es una de las entradas diferenciales. ¿De ahí va hacia el UCD? Realmente no me cuadra mucho.
Suponiendo una entrada Balanceada Real y una Des-balanceada ¿A donde Van las Masas de esas entradas si no las puedo "Referenciar" a la misma de la de la entrada del UCD? :confused:

En fin, voy a releer más y buscar referencias.
Saludos!
 
Gracias por la respuesta Eduardo...
Acá hay algo que no entiendo.
La figura 2 del datasheet del INA134 muestra un agregado para compensar DC. ¿Esa es la que mencionas o me equivoqué de hoja de datos.
La pata 6 Es la Salida, Correcto... Pero la Pata 2, es una de las entradas diferenciales. ¿De ahí va hacia el UCD? Realmente no me cuadra mucho.
Suponiendo una entrada Balanceada Real y una Des-balanceada ¿A donde Van las Masas de esas entradas si no las puedo "Referenciar" a la misma de la de la entrada del UCD? :confused:

En fin, voy a releer más y buscar referencias.
Saludos!

En la hoja de datos del INA: http://www.selectronic.fr/includes_selectronic/pdf/Burr-Brown/INA137.pdf , página 8, "Application information", figure 2. A ese esquema me refiero ;)
 
hola amigos tuve un pequeño problema con las resistencias metalfilm. no las consegui por ningun lado. solamente venden las de 5% de tolerancia. esto podria afectar el funcionamiento del ucd o la calidad del sonido?. o podria utilizarlas sin ningun inconveniente?. muchas gracias.
 
hola amigos tuve un pequeño problema con las resistencias metalfilm. no las consegui por ningun lado. solamente venden las de 5% de tolerancia. esto podria afectar el funcionamiento del ucd o la calidad del sonido?. o podria utilizarlas sin ningun inconveniente?. muchas gracias.

Si puedes usar Normales 5%. Hay que leer el tema completo para no dejar que se escape ningún dato. ;)

Saludos.
 
He realizado un pequeño esquema de la posible implementación del Line Driver Diferencial INA134/INA137/INA2134/INA2137 para ofrecer cancelación a ruidos externos y el propio ruido que genera el Amplificador. A ver si no le erré en el esquema.

Saludos!

EDIT: Adjunto corrección del esquema. Agregada Resistencia 100Ω
 

Adjuntos

  • configucd_2.GIF
    configucd_2.GIF
    7.9 KB · Visitas: 2,250
Última edición:
He realizado un pequeño esquema de la posible implementación del Line Driver Diferencial INA134/INA137/INA2134/INA2137 para ofrecer cancelación a ruidos externos y el propio ruido que genera el Amplificador. A ver si no le erré en el esquema.

Saludos!

Tacato yo no entiendo bien del tema, pero si este proyecto se hace potable no dudes en postearlo, ya que estaríamos hablando de una cancelación definitiva de estos ruidos.
Saludos, gracias y suerte!
 
@tacatomon: El diagrama está ok, con un detalle: Unir la masa del INA (masa de la fuente auxiliar) con la masa de señal a traves de 100 ohms . Es porque sino, la masa de la fuente auxiliar quedaria flotante en relacion a la masa de señal, algo que el INA no soporta.

La entrada diferencia es compatible con una entrada de audio común, conectando la masa de señal a una de las entradas, y la señal en sí a la otra..
 
@tacatomon: El diagrama está ok, con un detalle: Unir la masa del INA (masa de la fuente auxiliar) con la masa de señal a traves de 100 ohms . Es porque sino, la masa de la fuente auxiliar quedaria flotante en relacion a la masa de señal, algo que el INA no soporta.

La entrada diferencia es compatible con una entrada de audio común, conectando la masa de señal a una de las entradas, y la señal en sí a la otra..

Perfecto Eduardo. Ya lo corregí.

Dentro de breve, estaré haciendo pedido del los integrados que faltan para poder terminar el UCD Stereo. Ya lo quiero escuchar! :D

Ver el archivo adjunto 51651

Gracias por la ayuda Eduardo!!

Saludos!
 
Última edición:
el ripple que mete al ucd no es normal, cada vez es mayor,el trafo de mi fuente es un completo fracaso, cada dia zumba mas,asta el chasis tiembla, se puede sentir tocandolo y se calienta muchisimo, y no hay manera de ajustarlo, ahora le acercas una chapa de hierro a un lateral del trafo y esta se pone a vibrar como si de un timbre electrico se tratara, no entiendo como puede derivar tanto, tiene que estar parte del bobinado primario o secundario sin esmalte.

ya probe todo y nada, no se va ese ripple, aunque empiezo a pensar que puede ser una componente de continua, ya que traje hace poco mi maquina de soldar y antes donde la usaba no zumbaba y ahora zumba que es terrible y tambien se calienta, empiezo a creer que todos mis problemas son por culpa de la red electrica y no de mis aparatos, asta mi etapa comercial inter M zumba, aveces tanto que asta tiembla, otras veces no se la escucha, asique puede ser la red.

¿ustedes que creen?me parece que pierdo el tiempo haciendo pruebas con el ucd, el ripple no se va y encima me aparece en aparatos que no tienen nada que ver con el sonido.
 
Última edición:
Atrás
Arriba