Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Intenta usar un regulador FerroMagnético. De esos antiguos que pesaban bastante. Esos ofrecen aislación galvánica y pueden eliminar posibles armónicos parásitos que vengan desde la Red. La otra es usar un Filtro de red, pero si el trafo está dañado... Muy poco puede hacer.
Yo intentaré con el filtro de red... Pero de acá a que me lo manden, fácil 3 Meses...:cry:

Saludos!
 
ya tengo filtro de red que soporta unos 3000watios y da igual.

El ruido es mecanico y electronico, jamás vi un trafo que al hacercarle un destornillador este se quedara pegado como si un imán se tratase y eso que he tenido trafos estropeados que derivaban bastante, pero este no es normal y la maquina de soldar hace lo mismo desde que la traje a aqui, en el otro pueblo donde estaba esa maquina no sonaba nada, solo cuando soldaba.

Modifique la inductancia, la hice con alambre de 2,1 mm y ahora puedo girar el potenciometro un cuarto de vuelta mas sin que distorsione, bueno, sin que suene a roto, por que la distorsion del classe D es distinta.

Despues de esta mejora empiezo a darme cuenta que ese trafo no alimenta bastante o algo raro fuera del UCD está pasando.
 
Última edición:
ya tengo filtro de red que soporta unos 3000watios y da igual.

El ruido es mecanico y electronico, jamás vi un trafo que al hacercarle un destornillador este se quedara pegado como si un imán se tratase y eso que he tenido trafos estropeados que derivaban bastante, pero este no es normal y la maquina de soldar hace lo mismo desde que la traje a aqui, en el otro pueblo donde estaba esa maquina no sonaba nada, solo cuando soldaba.

Modifique la inductancia, la hice con alambre de 2,1 mm y ahora puedo girar el potenciometro un cuarto de vuelta mas sin que distorsione, bueno, sin que suene a roto, por que la distorsion del classe D es distinta.

Despues de esta mejora empiezo a darme cuenta que ese trafo no alimenta bastante o algo raro fuera del UCD está pasando.

:apreton:baja el trasformador y sumergelo en varniz dielectrico trasparente y luego lo espones al sol todo el dia y el dia siguente lo montas,mira greo que tu ripio biene dela bobina de 33µh ,el diametro del alambre de la bobina de salida (mas grueso) tiene que ser compatible con la corriente dela fuente haz tu prueba del amplificador fuera de tu patrimonio para que salgas de duda deuna vez por todas;).......SALUDO MUCHACHOS.......
 
@magnetrón27: O tienes un bobinado del transformador en cortocircuito, o tienes una instalación eléctrica en tu casa con muchos problemas... O tienes contínua en la línea de 220vac. Eso último sucede cuando las líneas están sobrecargadas o muy desbalanceadas (dado que la tensión monofásica no es más que una de las 3 fases de la tensión trifásica con la que se transmite la energía eléctrica). No necesariamente está el problema en tu casa, pero sí puede ser problema del proveedor de energía eléctrica.
Este problema se nota especialmente con transformadores toroidales, que se saturan muy rápido si hay tensión contínua superpuesta a la alterna.
Como prueba, puedes conectar el primario de tu transformador a través de un capacitor de poliester de 250vac 1uF o más. Por supuesto, con el transformador operando en vacío. Si deja de hacer ruido y de atraer objetos metálicos, bueno, el problema va por ese lado...
 
Hola amigos.
Aquí intentando encarar bien este proyecto :D.

Cuando conecto la bocina esta suena muy bajo.
¿Por dónde debo revisar? R7<--? esta la tengo a 560 como marca el diagrama.


He armado una plaqueta para 400W@4Ω con todos los cambios que se marcan en el diagrama.
-fuente de +-60vcd
-10,000 uF por rama
-transistor mpsa92
-Inductor de 33uH@11.7A(de línea).
-Capacitor de poliestes 1.5uF@100v
-Mosfet irfp250
-diodo 1n5817
-diodo bootstrap mur120

A la salida tengo alrededor de 0.5vcd , conector un woofercito de 4Ω pero suena muy bajo,no hallo el problema :/ .

El inductor se pone algo caliente pero se puede tocar sin quemarse. Se calienta mucho :&
El ir2110 se pone caliente también, no se me hace normal ese calentamiento :( que podría ser??
Transistor Q2 calienta demasiado.

El volumen lo puse casi al máximo que entrega aproximadamente 2.5vpp.

Adjunto algunas imágenes de la salida antes y despúes del inductor.
salida.pngsalida filtro.pngFosc_Salida.png

Falta que suba las imágenes de la señal del gate de los mosfets y señal de entrada.

Si necesitan que capture algun dato con el osciloscopio pues aca estamos para darle duro al ampli.

Adjunto imágenes de la señal que llega al gate de cada mosfet.
Como ven esta muy sucia :unsure::cabezon:
señal gate mosfet.png
 
Última edición:
Hola electronico, podrías postear el archivo original de esa simulación? Qué programa usás?:unsure:

Saludos....

Son los pantallazos del osciloscopio.Puedes simular con el LTspice es gratis y esta muy bueno.

Lo comento más arriba, es que tengo muy bajo volumen :confused: y esas son las señales que tengo al momento.

Que podría estar pasando?


--------------------------------------
 
Última edición:
lo de que hay continua en la red es muy probable, tengo tres toroidales en perfecto estado y en ocasiones meten zumbidos muy fuertes durante unos segundos, luego se atenua un poco asta que vuelve a comenzar de nuevo.Hoy estube soldando con la soldadora de arco y apenas se escuchaba el transformador aunque a ultima hora empezo a zumbar brutalmente y el toroidal de la etapa comercial también.

La inductancia la tengo hecha con alambre de 2,1 mm, la fuente en teoria suministra 12 amperios.

Es un asco trabajar así.Esas tres posibilidades que menciona Ejtagle ya habia pensado en ellas, sobre todo lo del corto en el bobinado del trafo.Haré las pruebas pertinentes para ir descartando, seguro que el UCD no es el culpable.
 
Efectivamente, están oscilando los gates de los mosfets. Eso no debería estar pasando. Asegurate 1ro que la tensión de la fuente flotante entre patas 6 y 5 del IR2110 sea estable. No debe de tener oscilaciones. Lo 2o sería disminuir las resistencias de los snubbers a 10 ohms... Por cierto, esas resistencias deben ser de carbón y no inductivas. Los capacitores de los snubbers deben ser cerámicos sí o sí.
Además puede que haya algún problema con la fuente de alimentación. No vendría de mas verificar el ripple de la misma EN EL UCD.

Mientras no se elimine la oscilación, vas a tener calentamiento... Sin embargo, nada de eso explica que no tenga suficiente volumen el amplificador.

Un detalle... cuidado con las oscilaciones en el gate.. pueden llegar a ser las puntas del osciloscopio las que lo causen...

Saludos,
Eduardo

PS: Tenemos el mismo Osciloscopio ... :D -- Lo conseguí muy barato hace algunos años :D

Hola amigos.
Aquí intentando encarar bien este proyecto :D.

Cuando conecto la bocina esta suena muy bajo.
¿Por dónde debo revisar? R7<--? esta la tengo a 560 como marca el diagrama.


He armado una plaqueta para 400W@4Ω con todos los cambios que se marcan en el diagrama.
-fuente de +-60vcd
-10,000 uF por rama
-transistor mpsa92
-Inductor de 33uH@11.7A(de línea).
-Capacitor de poliestes 1.5uF@100v
-Mosfet irfp250
-diodo 1n5817
-diodo bootstrap mur120

A la salida tengo alrededor de 0.5vcd , conector un woofercito de 4Ω pero suena muy bajo,no hallo el problema :/ .

El inductor se pone algo caliente pero se puede tocar sin quemarse. Se calienta mucho :&
El ir2110 se pone caliente también, no se me hace normal ese calentamiento :( que podría ser??
Transistor Q2 calienta demasiado.

El volumen lo puse casi al máximo que entrega aproximadamente 2.5vpp.

Adjunto algunas imágenes de la salida antes y despúes del inductor.
Ver el archivo adjunto 51718Ver el archivo adjunto 51719Ver el archivo adjunto 51720

Falta que suba las imágenes de la señal del gate de los mosfets y señal de entrada.

Si necesitan que capture algun dato con el osciloscopio pues aca estamos para darle duro al ampli.

Adjunto imágenes de la señal que llega al gate de cada mosfet.
Como ven esta muy sucia :unsure::cabezon:
Ver el archivo adjunto 51723
 
Gracias ejtagle.
Probaré con las recomendaciones y checo el riple.

¨PS: Tenemos el mismo Osciloscopio ... -- Lo conseguí muy barato hace algunos años

:D esta muy bueno el osciloscopio , me costo trabajo conseguirlo al punto de casi importarlo hasta que aparecío una tienda nacional.

Saludos y gracias! :apreton:
-------------------------------------------------------------------------------

Se podría deber el bajo volumen al voltaje que recibe el lm311??

Aunque creo que solo se exitaria la salida totalmente con un voltaje menor a la entrada con esos 2.5v :/

Tiene zerner de 3.3v@1W , pero a la salida del regulador zener transistor hay +2.5vcd y -2.5vcd

Revisaré otros zener porque esos 2.5v no me convencen :/
 
Última edición:
Revise los componentes y capacitor de entrada era de 4.7n y no de 470n lo cambie y mejoro notablemente , ademas como que la calidad de ese cap era dudosa.

Alimentando con 60 por rama , el calentamiento en los mpsa92 era demasiado.

Se fundio Q2 nuevamente , supongo que de ahí todo se fue en cascada, se llevo el ir2110 que partío por la mitad , los mosfet en corto.Se partio la pista de -VCC pero es la que esta muy delgadita,se me paso estañarla.

Antes de eso revise con el osciloscopio la salida y la señal casi llegaba al tope de cada riel.Con un trigger de 54v llegaba perfecto_Osea que el ampli me estaba dando el 90% con una señal de entrada de 2vpp.

Supongo se quemo nuevamente por el stress de las bajas frecuencias , la cancion de prueba tenia varias de estas notas graves.YA me estaba emocionando :LOL: hasta que saco flamas :D.

Ideas para resolver esto.

Alimentar los mps92 con otra fuentecita como la del ir2110 o con resistor zener , con eso ya el calentamiento deberia ser bajisimo.
Se ven dos fuentes de 12v , una con referencia a gnd y la otra con referencia a -VCC
amp_modificaciones.PNG
Creo que esto ya lo hizo magnetron.

Reforzar las pistas de potencia con estaño y cablecitos o conectar directo con unos puentecillos.

Saludos!
 
Última edición:
UFF!!!

Dio mucho trabajo leer este Hermoso manual de Este Exelente Amplificador.
Bueno no todo aveces solo lo repasaba por arriva, en fin estoy por armarlo pero quiero tener las dos placas en una sola, la segunda vercion es la que me gusto. yo junte y pegue las dos placas y quedo asi:

pero solo con el paint, por esa razon no sirve para imprecion, si alguien lo tiene en PDF y lo sube se lo voy agradecer, y no se si hay algun programa para poder editarlo en el PDF para concervar la calidad del dibujo.

por lo demas lo voy a usar en el coche y me interesa que tire unos 200w si hay algun circuito para elevar la tencion de 12v a 42+42 bien venido sea.

Saludos y Felicitaciones por el exelente aporte A todos.
 

Adjuntos

  • Placa Stereo 200w - 1.PNG
    Placa Stereo 200w - 1.PNG
    31.4 KB · Visitas: 308
Última edición:
Hola amigos

¿Cómo ven las modificaciones? Están en la imagen adjunta.

  • Control de offset (resistor variable-capacitor en pin 2 lm311) -Reducir DC a la salida
  • Fuente de 12v para shift level de transistores mpsa92 - Reducir el calentamiento
  • Shutdown para driver ir2110 mediante optoacoplador 4n25/jumper para tener siempre habilitado - Usarlo como protección
  • Snubber a la salida
  • Diodos bypass a cada mosfet

Todas estas modificaciones han sido mencionadas a lo largo del tema.

Los valores de componentes son para una potencia estimada de 400W por lo que consulten la tabla del diagrama original para la potencia que necesiten.

Quiero saber su opinion para darle con todo al pcb :estudiando:

Haré el pcb a una cara y en cuanto lo tenga listo lo comparto con ustedes.

P.D. Cuáles son las causas de que se queme la fuentecita de 12v para el ir2110 ? :confused:

[URL=http://img545.imageshack.us/i/ampliucdmodificaciones.png/][/URL]
 

Adjuntos

  • ampli ucd modificaciones.zip
    43.4 KB · Visitas: 362
Última edición:
UFF!!!

Dio mucho trabajo leer este Hermoso manual de Este Exelente Amplificador.
Bueno no todo aveces solo lo repasaba por arriva, en fin estoy por armarlo pero quiero tener las dos placas en una sola, la segunda vercion es la que me gusto. yo junte y pegue las dos placas y quedo asi:

pero solo con el paint, por esa razon no sirve para imprecion, si alguien lo tiene en PDF y lo sube se lo voy agradecer, y no se si hay algun programa para poder editarlo en el PDF para concervar la calidad del dibujo.

por lo demas lo voy a usar en el coche y me interesa que tire unos 200w si hay algun circuito para elevar la tencion de 12v a 42+42 bien venido sea.

Saludos y Felicitaciones por el exelente aporte A todos.

Te equivocaste de post, ese amplificador no corresponde a este hilo... Igual te dejo listo para imprimir el UCDSwitching Amp, dos en una sola placa, te recomiendo no unir las masas de los dos amplis como en la imagen que subiste...

Y de fuentes... No usaste el buscador...

Estas andan bien:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-dc-dc-pcb-29414/

https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-smps-switching-mode-power-supply-12vdc-3251/

Saludos, algun moderador que teletransporte esto a donde deberia ir...
 

Adjuntos

  • UCDSwitchingAmp2.pdf
    84.3 KB · Visitas: 444
Atrás
Arriba