Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola Tacatomon.



Luego en las capturas con el osciloscopio se nota cross conduction , tal vez por eso el siseo que escuchaba al exigir el ampli al máximo.Ya que estaría haciendo minicortos según interpreto.

Así que debo revisar el Dead Time en lo que cierra cada mosfet.

¿Cómo ven esa hipótesis acerca del siseo a máxima potencia en los mosfets (o cerquita de ellos pero se escuchaba en la pcb ) provocada por falta de tiempo entre conmutación baja y alta??
Yo creo que debes reajustar el valor de las resistencias de gate para tus mosfets,un amigo me aconsejo poner unas resistencias variables y ajustar el valor optimo con osciloscopio
 
si, ese mismo, haciendo bien la inductancia queda por debajo de 1mv, aunque siempre está variando la medida en el polimetro al bajarlo asta ese nivel, tienes que hacerlo con mucho pulso, ahora mismo me está marcando 0'7mv (sin audio), es un voltaje insignificante, aunque fueran 100mv seguiría siendo insignificante.La inductancia sigue templada, no quema al tocarla, calibre 12 AWG (2,1mm) de hilo esmaltado, de aluminio ya que no tenía de cobre.
 
Hola magnetron

tu bobina tra baja bien pero como ,la hiciste , nos podrias mostrar ???
Calibre 12 , vueltas , nucleo , tamaÑo etc

graciasss

EJTAGLE , SALUDOS

entendi tu mensaje..... pero dices que la corriente media es 100ma
o sea que el low side del IR alimenta al mosfet con 100 ma ¡¡¡¡¡¡

aprendi algo nuevo

saludos

a todos los entusiastas y masters ¡¡¡¡

tengo una pregunta , comento ejtagle que entre mas vcc mas trabaja el IR a ver en el caso del low side
para mejor entendimiento , el IR solo maneja 12 v y la capacitancia total Qc del mosfet que es la carga total del mosfet no cambia ni con el voltage ni con la carga , solo se ve afectada con la frecuencia , por que es el numero de veces que carga y descarga el la capacitancia del mosfet ¡¡¡ es correcto ???

si esto es cierto podremos poner mas mosfet en paralelo con alimentacion de +- 50 vcc max ???

les comento a los que quieran y tengan ganas de hacer mas robusto este maravilloso ampli es poner un par de transistores FZT651 NPN Y UN FZT751 PNP COMO AMPLIFICADORES DE CORRIENTE y le quitamos carga al IR pudiendo cargar con tres mosfet por lado imaginence 3 IRFB4227 manejaria potencias muy elevadas sin carga para el IR y la temperatura de los mosfet nula hablo de potencias de mas menos 1500 watts con +- 80 vcc a 2 ohms si me permiten posteare mi PCB con proteccion de corriente , dc , y shutdown en caso de corto circuito

saludos y me emociona hacer un ampli con gran reserva de potencia y protegido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Última edición:
Mosfets con baja Qg no los van a encontrar, más si se quiere 200>Vds y conmutación rápida. Así que... más de 100V imposible. IRFB4229 quizás sea una opción, pero no será el mosfet perfecto. Disipará calor en vacío producto de que el IR2110 se queda corto en manejarlo adecuadamente.

Algunos valores posibles:
fdp61n20
irfb4020
 
Última edición:
Sobre las plaquitas que había mostrado antes,aquí se las presento ensambladas.
Las estoy probando y por ahora anda bien.

Tienen la configuración para 200W@4Ω,pero por ahora las energizo con +-25vcd para irme a la segura;iré subiendo el voltaje de poco a poco.

Probando con una resistencia de 5Ω obtengo sin distorsión 20W , debería tener alrededor de 50W , pero la resistencia R7 es de 820Ω en vez 1.9KΩ por eso obtengo ese valor , sino claramente obtendría 46W ya que es 2.3 veces menor,haciendo un minicálculo :LOL: esta dando lo que debe.

----------------------------------------------
El filtro lo cambie por bobina de 22uH y capacitor de 1uF , tengo una salida más limpia.Será que el corte se hace alrededor de 33KHz y el anterior era cercano a los 23KHz.

----------------------------------------------------

Sobre la otra tarjeta que estoy trabajando , sigo con las pruebas con los jodidos mpsa92.
YA les contaré como me va.

Estoy juntando varias capturas de pantalla para compartir y así entre todos podamos detemrinar cuando hay algún problemilla en el ampli o donde se le puede mover para mejorar , etc...

Saludos!

DSC01935_854x768.jpg
 

Adjuntos

  • DSC01918_1024x768.jpg
    DSC01918_1024x768.jpg
    122.5 KB · Visitas: 246
  • DSC01899_1024x768.jpg
    DSC01899_1024x768.jpg
    103 KB · Visitas: 256
  • DSC01893_1024x658.jpg
    DSC01893_1024x658.jpg
    101 KB · Visitas: 298
  • Output_1KHz_25vdc_max_power.png
    Output_1KHz_25vdc_max_power.png
    14.7 KB · Visitas: 1,032
Última edición:
Aca les dejo un documento que viene muy bien explicado , esto se los digo porque le he entendido :LOL: sin estar muy empapado en el tema.:D

Design And Application Guide
For High Speed MOSFET Gate Drive Circuits
By Laszlo Balogh
Ay, ahora te odio un poquito... Yo sé que leí ese artículo hace tiempo, pero no me acuerdo dónde ni dónde lo tengo. Por eso te odio (es ironía, a ver si alguien se lo toma en serio...).

Por otro lado, gracias por el archivo que ya ni sé dónde quedó en esta máquina (o alguna de las otras).

Saludos

Edit: Por cierto, ¡qué lindo osciloscopio! (tengo uno igual :D)
 
Última edición:
electroconico hola compatriota

en realidad te quedaron super esos impresos ..... felicidades se ve super profesional

eres del DF ???? ojala me digas donde los mandas hacer me gustarian 8 para un teatro 7.1 ch

P.D. casi termino el diagrama con el IR auxiliado por 2 totem - pole para 3 mosfet por lado


gracias anticipadas

saludos a todos
 
Compañero Electroconico, el Mosfet Driver que usa usted es falso. International Rectifier no imprime sobre los IC´s a tinta. Los graba sobre el propio encapsulado.
Cuidado. Eso puede ser la causa de las oscilaciones en la conmutación.

Muy profesional el PCB!!! Felicitaciones.

Saludos!
 
Gracias compas!!
@pedro , revisa en seeedstudio y iteadstudio.

Compañero Electroconico, el Mosfet Driver que usa usted es falso. International Rectifier no imprime sobre los IC´s a tinta. Los graba sobre el propio encapsulado.
Cuidado. Eso puede ser la causa de las oscilaciones en la conmutación.


Muy profesional el PCB!!! Felicitaciones.

Saludos!

Puedes hablarme de Tu a ti de ti pata mi :LOL: no estoy tan viejo , y pues aca somos compañeros vale.:apreton: y el respeto sigue igual.

LA otra :eek: Nooooo me digas que son falsos :cry: , y eso que no has visto otros ir2110 que ni los puse porque si se ven de dudosa procedencia.Algo había leído sobre ello pero ni lo recordaba .Justamente aqui

Sobre las oscilaciones , ya han mejorado bastante en otras pcbs de prueba que tengo.

Los de la imagen tienen buen acabado , pero tengo otros que parece le pasaron una malla de esas de serigrafia :cry: .Que ni me atrevi a poner.

Eso pudiera explicar el calentamiento del ir2110,que puede que sea otro integrado con menos prestaciones,etc...y por ende la falla.

Todos los ir2110 los he adquirido en AG electronica.Unos años atras , otros en meses recientes.

En un ratito posteo fotos de todos los ir2110 que dispongo y mosfet drivers de IR.
Solo tengo unos ir2104 que parece grabado y aparece marcado como en el datasheet.

Saludos!
Los paso a leer en el hilo de componentes falsificados y compartir imagénes de como luce el integrado que cada uno tiene si se puede.(y)

https://www.forosdeelectronica.com/posts/489578/
 
Última edición:
Tacatomon

¿ Qué temperatura alcanzan los IR2110/IR2113 en tu montaje??

Viendo tu pcb , noto por la resistencia de 2.7K@2W que armaste el de 400W@4Ω

----------------------

Ya no me da confianza seguir con las pruebas del ampli con temor a quemar otro par de mosfets >_< con mis ir2110 truchos.
 
Última edición:
Tacatomon

¿ Qué temperatura alcanzan los IR2110/IR2113 en tu montaje??

Viendo tu pcb , noto por la resistencia de 2.7K@2W que armaste el de 400W@4Ω

----------------------

Ya no me da confianza seguir con las pruebas del ampli con temor a quemar otro par de mosfets >_< con mis ir2110 truchos.

A dedómetro. Caliente. No quema, pero caliente. Un poco menos que los MPSA. Aún con 85V.
 
En mi montaje, el ir2110 no calienta nada de nada y los mpsa están tibios. Lo que calienta muchisimo es el tip, los mosfet no calientan por si solos.

Me tiene un poco asustado el calor disipado por el tip ya que calientan casi a la misma temperatura los irp250 (calculo unos 80 grados, ya que con 10 minutos de funcionamiento no se puede tocar el disipador sin que queme).

¿Alguna sugerencia al respecto?
 
En mi montaje, el ir2110 no calienta nada de nada y los mpsa están tibios. Lo que calienta muchisimo es el tip, los mosfet no calientan por si solos.

Me tiene un poco asustado el calor disipado por el tip ya que calientan casi a la misma temperatura los irp250 (calculo unos 80 grados, ya que con 10 minutos de funcionamiento no se puede tocar el disipador sin que queme).

¿Alguna sugerencia al respecto?

Con que voltajes alimentas tu circuito ?


Estoy usando una fuente extra para los 12v del ir2110.Con esa fuente externa ya no tendrias ese calentamiendo ni los miedos :LOL:
 
Última edición:
Gracias por responder, el voltaje de alimentacion es +-63v.

No dispongo de un rail de 12v desde la fuente, existirá alguna otra solución al problema de calentamiento?

Saludos
 
Atrás
Arriba