Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Cuidado con los inductores ya hechos (Ahhh, y ahora que XD) resulta que tiene que ver hasta que frecuencia mantienen sus características sin variaciones. Esta info de DiyAudio. Más vale conseguir un Buen Nucleo Toroidal y bobinarlo...

Ahhhh, por donde sea hay un detalle.

Saludos!

PS: Yo no tengo los datos de los Inductores que compré. Me gustaría saberlos. Según son para RF...
 
En electronica Liniers tienen los nucleos que ejtagle especifico un par de mensajes atras... Son de muy poquitas vueltas para lograr la inductancia especificada. Luego sobre la avenida Rivadavia no muy lejos del lugar hay una casa donde venden el alambre.
 
La verdad cuando encare el ampli no se me ocurrio que lo mas complicado iba a ser el inductor.. yo pense que por fin le habian encontrado la vuelta jaja. Si llegas a encontrarle la vuelta Tacato no dudes en compartirlo ya que al menos yo me encuentro parado en esa instancia!
Saludos y gracias!
 
Simplemente se trata de encontrar un inductor con una permeabilidad bastante plana hasta 1Mhz... Eso son mencionar la disponibilidad. Los toroides recomendados son los Sendust de Arnold Magnetics, pero son casi imposibles de encontrar. Otras opciones es el Número de Mezcla 2 (#2) de Micrometals y similares (T157-2, T184-2). En fin.

Yo no se que tan bien ande mi choke de salida. Por sus 21A andará sobrado, pero desconozco hasta que frecuencia mantiene sus características lineales. Yo creo que es buena señal que no caliente Taaaaaaanto, ya que eso sería indicativo de que es un choke de baja frecuencia (<1Mhz).

Saludos!
 
Simplemente se trata de encontrar un inductor con una permeabilidad bastante plana hasta 1Mhz...
Pues si que esta complicado el tema.¿y como se sabe eso? yo he usado nucleos reciclados,
los saque de la placa base de un ordenador (buck converters) asi que deberian ser del tipo adecuado,sin embargo los dos inductores de la foto se calientan mas que el pequeño transfo que hay mas abajo,a pesar de que el transfo trabaja con menos vueltas por voltio y que los cables son mas finos,el transfo es para alimentar el inversor y tiene algo de entrehierro ,4 bobinas y no se calienta nada, en cambio los inductores a 144khz y 18vpp ya consumen 200mw cada uno y a 96khz casi el doble.Asi que parece que lo mejor seria usar un nucleo en E con algo de entrehierro en vez de los nucleos toroidales.
 

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no se que me ha pasado pero ahora no consigo bajar el offset del UCD, muevo el potenciometro y no varía nada el voltaje, y ademas perdió calidad el sonido,y aveces cuando pongo ciertas canciones suena un ruido extraño al ritmo de la música y perdió potencia.

Lo único que hice fue cambiar los condensadores de la rama negativa de la fuente de alimentacion para comprobar si los que tenia estaban muy agotados y resultó que los que usé para probar estaban muy agotados y metía muchísimo ripple, volví a poner los que tenia antes y desde ese cambio el ucd no funciona correctamente.Cambié el ir2110, el lm311 y todos los diodos incluidos los zener, y los condensadores electroliticos, y sigue igual, pienso que se puedan haber estropeado los mosfet por exceso de ripple, pero tampoco era tanto.Ah, tambien cambié los 2n5401 por los MPSA92, y las r15 y r17 por otras del mismo valor pero de 2wattios, el zener que se encarga de la alimentaqcion del ir antes era de 13 voltios, ahora le puse otro que le da justo los 12voltios, ahora ya no se calienta, solo se entibia, y los MPSA92 tambien solo se entibian, de todos los componentes del UCD incluido el inductor lo único que desprende temperatura son las resistencias r15 y r17,se que esto es lo ideal, pero lo que le está sucediendo ahora mismo me enoja bastante, no me quedan mosfet´s para cambiar los que tengo.
Otro sintoma de que no está funcionando correctamente es que cuando enciendo la fuente el UCD ya está activado, cosa que antes no sucedía, solo se activaba al meterle audio o al tocar el parlante con la mano.
 
Bueno les presento mi primera plaqueta ucd me funciono a la primera como siempre el inductor es uno de los inconvenientes probé varios toroides de atx y todos calientan xd por ultimo uso una de aire es la que mejor me suena y aunque calienta un poquito pero es muy minimo, muy contento por que suena bastante duro se hace sentir con dos parlantes de 8 y 10 pulgadas el primer dia le di tan duro que en la tarde me dolían los oídos:LOL:
 

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estimados moderadores ,
una disculpa por poner el correo, no vuelve a pasar

pero de que forma nos podemos ayudar con este tema ?
como doy datos personales a mis compatriotas

igual si necesitan algo con gusto comparto , tengo inductores originales de micrometals comprados con los famosos amplificadores clase t de tripath
y me gustaria tener un impreso , no por que pueda hacerlo , es que esta insuperable el diseño
de electroconico y no doy para tanto .

saludos fogonazo

Pues me van a sobrar 5 placas como ya habia comentado.
Como todavía no lo pruebo al 100% pues no les puedo afirmar que funciona correctamente,inclusive 1 tarjeta va para Mr. ejtagle :LOL:.

Ando algo ocupado con el trabajo pero en cuanto pueda comparto más avances y experiencias con este ampli que me tiene muy entretenido.

Saludos!

gracias electroconico (y)
 
Última edición por un moderador:
Hola predro.

No hay rollo , ahí te paso una pcb si deseas.Todavía no las he probado al 100% pero por lo menos funcionan.

Como ya te dijo Helminto , esta el rollo del mensaje privado.

Mañana haré unas pruebas para los 400W , aunque siempre que conecto me da pelos que algo explote :LOL:.Con los capacitores tan grandes siento que me pueden sacar un ojo jajaja.

Con solo decirles que me compre unos lentes protectores del miedo que le agarre.

Saludos!
 
Última edición:
Se me paso comentar un dato muy importante, que a mi entender fue el problema de las fallas en los prototipos que arme.

se trata del transistor Q2 , en mi caso calentaba demasiado y llegaba al punto de partirse literalmente.

Al realizar los cambios de resistencias pues bajo la temperatura y estuve tomando lectura durante minutos.Lo siguiente es obvio pero no lo tomaba en cuenta,que al calentarse el transistor este conducía menos,así que voltaje empezaba en 10.5v y llego hasta 8.9volts en pocos minutos esto ya con los cambios.Así que con mayor tiempo de trabajo supongo que el voltaje en las lineas Hin y Lin fue demasiado bajo que empezaba a fallar en el switcheo,de ahí podría venir el zizeeeoo que escuchaba a alto volumen y exigiéndolo al máximo.

Por ejemplo , el ir2110 con 15v de alimentación toma 1 lógico cuando en sus entradas hay minimo 9.5v y 0 lógico cuando la señal es menor a 6v , en ese intervalo no se sabe como pueda trabajar el ir2110 :/ .

Con una ligera brisa en Q2 conduce mejor y sube el voltaje.Este variación es muy rápida , me sorprendi del cambio de 10.5 a 8v , es demasiado.

Eso les quería contar.

Saludos!
 
Hola, les cuento que tengo el amplificador andando. Lo estoy alimentando con +-40v por que tengo que conseguir unos componentes, entre ellos los 250N (estoy usando los IRF630N) para poder alimentarlo a +-80v. En el woofer me anda bien, pero en el driver me hace un zumbido constantemente, ¿A que se podra deber?. Al principio renegue con el tema de la bobina, pero un profesor me dijo que le haga una bobina con un núcleo de Fly bacak y la verdad que se me fueron los problemas con este, no me calentaron mas los mosfets ni tampoco calienta la bobina. Cuando consiga los componentes para armarlo con +-80v Subo imagenes!;) Saludos!
 
pues yo sigo con el problema de no poder ajustar el offset, antes podia, pero ahora no le afecta casi nada, creo que tengo los mosfets estropeados, funciona pero con algo menos de potencia y aveces chirria y hace plop con algunas frecuencias, dependiendo de la cancion.

¿Alguien tiene idea de que puede estar sucediendo?
 
Pues si que esta complicado el tema.¿y como se sabe eso? yo he usado nucleos reciclados,
los saque de la placa base de un ordenador (buck converters) asi que deberian ser del tipo adecuado,sin embargo los dos inductores de la foto se calientan mas que el pequeño transfo que hay mas abajo,a pesar de que el transfo trabaja con menos vueltas por voltio y que los cables son mas finos,el transfo es para alimentar el inversor y tiene algo de entrehierro ,4 bobinas y no se calienta nada, en cambio los inductores a 144khz y 18vpp ya consumen 200mw cada uno y a 96khz casi el doble.Asi que parece que lo mejor seria usar un nucleo en E con algo de entrehierro en vez de los nucleos toroidales.

Pues, mas que nada implica medir un toroide y observar los colores que presenta en su exterior. Con esos datos, vas buscando de fabricante en fabricante hasta dar con el exacto.

De esta manera, di con la Serie T106-26, esos toroides Blanco/Amarillo que se usan como filtro de salida en las ATX. Siendo el Número de Mezcla #26, cuenta con características muy pobres a frecuencias mayores de 100Khz. Por esa razón calientan y distorsionan a corrientes elevadas de salida.

Acá puedes verlo gráficamente.
http://www.micrometals.com/images/curves/FREQ02.GIF

Y el problema de la mezcla #2 (Por ejemplo) es que son Casi imposibles de conseguir.

no se que me ha pasado pero ahora no consigo bajar el offset del UCD, muevo el potenciometro y no varía nada el voltaje, y ademas perdió calidad el sonido,y aveces cuando pongo ciertas canciones suena un ruido extraño al ritmo de la música y perdió potencia.

Lo único que hice fue cambiar los condensadores de la rama negativa de la fuente de alimentacion para comprobar si los que tenia estaban muy agotados y resultó que los que usé para probar estaban muy agotados y metía muchísimo ripple, volví a poner los que tenia antes y desde ese cambio el ucd no funciona correctamente.Cambié el ir2110, el lm311 y todos los diodos incluidos los zener, y los condensadores electroliticos, y sigue igual, pienso que se puedan haber estropeado los mosfet por exceso de ripple, pero tampoco era tanto.Ah, tambien cambié los 2n5401 por los MPSA92, y las r15 y r17 por otras del mismo valor pero de 2wattios, el zener que se encarga de la alimentaqcion del ir antes era de 13 voltios, ahora le puse otro que le da justo los 12voltios, ahora ya no se calienta, solo se entibia, y los MPSA92 tambien solo se entibian, de todos los componentes del UCD incluido el inductor lo único que desprende temperatura son las resistencias r15 y r17,se que esto es lo ideal, pero lo que le está sucediendo ahora mismo me enoja bastante, no me quedan mosfet´s para cambiar los que tengo.
Otro sintoma de que no está funcionando correctamente es que cuando enciendo la fuente el UCD ya está activado, cosa que antes no sucedía, solo se activaba al meterle audio o al tocar el parlante con la mano.

Aún no ejecuto la prueba del ajuste de Offset como para realmente recomendarte algo directo. Por lo pronto ¿Estás seguro que los semiconductores que usas son de confianza? Esto va también para los que remplazaste...

Bueno les presento mi primera plaqueta ucd me funciono a la primera como siempre el inductor es uno de los inconvenientes probé varios toroides de atx y todos calientan xd por ultimo uso una de aire es la que mejor me suena y aunque calienta un poquito pero es muy minimo, muy contento por que suena bastante duro se hace sentir con dos parlantes de 8 y 10 pulgadas el primer dia le di tan duro que en la tarde me dolían los oídos:LOL:

Lindo montaje. Lo único malo que está ahí es el IC Mosfet Driver IR2110 pirata. En cualquier momento puede bajar los brazos y hacer de las suyas. Fíjate que el grabado del IC debe de ser en el mismo encapsulado, y no pintado de blanco como se ve en la foto.
Ademas, no cumple con todos los códigos impresos como se ve en el Datasheet del mismo.
http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/ir2110.pdf
Y te pongo una foto de uno de los que uso yo como referencia.
Ahhh, y unos Sockets para IC´s no vendrían mal. Como consejo Eh!

DSC01529.jpg


Saludos!!!
laugh.gif
 
ami lo del offset me trae sin cuidado, fue puro capricho mio eliminarlo, pero ahora de repente no va, los semiconductores son de confianza, es mas, me cargue alguno y lo abri, no hay falsificación.

Lo que digo es que esto me sucede desde que hice la prueba de cambiar los condensadores del filtro de alimentacion, cuando los cambié resulta que el ripple aumento por 5, los caps que puse estaban muy agotados, y lo que pienso es que igual me cargue los mosfets por exceso de ripple, porque otro semiconductor no puede ser, los cambié todos menos lo 2 mosfets y el problema persiste.
 
Tienes razón tacatomon no me había fijado en ese detalle aunque asta el momento no me ha dado ningún ruido extraño ni calienta demasiado ya me genero desconfianza :confused:, el problema es que mis dos proveedores me enviaron de la misma calidad, en este momento estoy armando la otra plaquita y el ir2110 que me enviaron tiene las mismas características de el que ya tengo funcionando y para completar los irfp250 nuevos que me enviaron tanbien parecen truchos anexo una foto de los irfp250 los tres son totalmente diferentes. pido el favor a mono pibe, Oscar Monsalvo, felibar 12 ó ferchito que viven aquí en Colombia si saben donde puedo conseguir los originales de antemano mil gracias.
 

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