Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

hola amigos ¡¡¡¡
p/ electroconico

la secuencia de falla , desde mi experiencia es se quema el transistor que regula los 12 vdc , disipa mucho calor , con este tr en corto el ir2110 tendria una vcc de 50 o mas volts lo que lo funde al instante llevandose los transistores mpsa92 o los que fueran no hay otra manera de quemarlos te recomiendo que veas que tu ir2110 si te costo 20 pesos es chino mas si dice ir2110-1 o ir2110-2
definitivo son chinos y se queman los vende AG pura basura .
si me permites posteare una solucion a la carga del ir2110 con esta solucion , se podra poner hasta tres pares de mosfet por ejemplo 3 irf640 que te darian bastante potencia sin cargar el 2110 o tres irfb4227 para casi 2kw de potencia

amigo adrian

te explico si alimentas el ampli con mas menos 70 v y quieres bajar a 12 volts con el transistor Q5
se sobrecalentaria muchisimo aun con disipador infinito , como suguiere ejtgle poner un transistor mas potente pero igual se calentaria mucho , razon: disipacion = dif de v de entrada por v de salida x corriente = 70 -12 58 v x 1 A por decir picos de corriente es igual
casi 50 w de calor o sea un cautin :cry: ok no afecta que le pongas una fuente externa de 12v
o imagina una fuente de dvd portatil ok el negativo al bus negativo del ampli y el positivo al pin 3 del ic 2110
o lo que es lo mismo donde estaria el emisor de Q5

igual si no consiguen inductor de ferrita , que son algo especiales me refiero al filtro lc de salida
si son muy pequeños se saturan , provoca falla de los mosfet de salida o pesimo audio y ruido
y a estas potencias que puede manejar este amplificador es mejor si no consiguen algo de linea
poner un inductor de nucleo de aire es super lineal y no se satura nunca es muy facil hacerlo 436 a 50 vueltas de alambre calibre 14 o 16 en un diametro de 1 pulgada interno , si les genera mucha emi solo blindenlo con una caja de metal puesta a tierra mi ampli anda de maravilla ,con esta bobina

saludos a todos los fanaticos

PD si me lo permiten quisiera compartir el mejor amplificador de mosfet que e escuchado de hecho e fabricado varios para estudios de grabacion y suenan realmente impresionante
manejan el bajo con toda propiedad , el medio que es dificil para cualqiuer ampli lo hace de maravilla y el agudo es como cristal en los oidos,, bueno a ver que les parece¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
creo lo pondre en otro foro ¡¡¡¡¡:eek:
electroconico ; (y)
en tus mediciones que amplitud de voltaje tienes a la salida ? segun vi ni 20v
si no llega a valores casi iguales a la fuente de alimentacion tus problemas son algun valor fuera de rango en la feedback no puedes tener menos potencia , por otra causa me refiero , si tuvieras problemas de distorcion , ruidos etc pero de potencia ,solo tres cosas
exceso de retroalimentacion , o el inductor se satura y se come la potencia , pero tendrias calentamiento en todo , por ultimo el capacitor el que va despues del nucleo , debe ser muy especial , te recomiendo el que llevan las fuentes atx en serie con el trafo principal 1.5 uf
250/ 400 v y especial para altas frecuencias , no pierdes nada con probar
animate usa el inductor con nucleo de aire ya lo mencione antes y mira que varios lo han hecho y todos contentos yo lo hago asi carrete plastico una plg interna 18 vueltas pegas con colaloka encimas otras 18 vueltas y listo calibre 14 no hagas diametros pequeños porque
aumenta la capacitancia entre bobinas se autoinducen y problemas .
lee un poco luego te paso el link el inductor mas lineal a diferentes cargas y NO se satura NUNCA es el de aire NO es practico para fines comerciales , por razones obvias tamaño EMI etc pero para este proyecto es buena opcion

saludos a todos desde Queretaro Mexico-:D
 
Última edición:
Lo del feedback y esa parte ya la revise varias veces.
Como se ve en las imágenes se esta saturando el núcleo.Ni le muevo a los valores de feedback , solo cambiaría la ganancia de la señal de entrada.Ya lo estuve checando un rato :(

Con el primer nucleo que use se saturaba a bajo volumen y no oscilaba correctamente,esperaba unos 250KHz y andaba en 100-110KHz esto con el capacitor de 100pF.

Cuando cambie de inductor mejoró bastante el asunto,pude subir mucho más el volumen comparando con el primer inductor y la frecuencia de oscilación era la estimada de 220 hasta 250KHz.

La señal de salida era mucho más limpia.

Por cierto , el ir2110 anda muy fresco , igual los mosfets.

Por ahora solo me queda probar con las de aire.


La imagen que colgue con la señal de color azul , me ocurrió en la primera placa que arme,hace ya algo de tiempo.En esa ocación alimente con 40vcd(200W@4ohms) . En las mediciones solo alcanzamos alrededor de 130W y ya se empezaba a ver mal señal hasta que volo todo XD.Aparte del sonidito ese que les conte sssss sSSsss un siseo espantador :LOL:.

@Pedro
Ya hice un tiempo y separé el material que te enviaré mañana.Yo creo te lo mando por estafeta para que llegue rápido y seguro.

Saludos!
 

Adjuntos

  • material ampli_1_1024x768.jpg
    material ampli_1_1024x768.jpg
    81.1 KB · Visitas: 192
Última edición:
Tacatomon-Y usas irfp250n sin problema???aparte de mejorar la calidad del sonido, que mas se puede conseguir?supongo que tendra menos distorsion cuando le pida mas potencia.

y no te subio la temperatura???
 
Última edición:
Con los irfp250N , son más rápidos su tiempo de subida y bajada.La Rdosn esta baja.

Yo note menos calentamiento.

Tengo oscilando el ampli a 230KHz y eso mejora el sonido en frecuencias altas.
Al inicio probe con un barrido de frecuencias y la de 16KHz ya se veía un poco deformada y a 20KHz apenas y se notaba que era una seno,esto por las muestras que podria reproducir,esto fue cuando oscilaba a 120KHz máximo.

P.D. Esoy usando resistencias de gate de 22 ohms. y diodo de by pass entre source y grain.

Saludos!

https://www.forosdeelectronica.com/posts/207195/

A lo que se refiere Hazard creo que es a esto.Solo hay que ajustar la resistencia.He visto en otros diagramas que agregan a estos componentes un pequeño capacitor.
aumentar dt.PNG
 
Última edición:
Con los irfp250N , son más rápidos su tiempo de subida y bajada.La Rdosn esta baja.

Yo note menos calentamiento.

Tengo oscilando el ampli a 230KHz y eso mejora el sonido en frecuencias altas.
Al inicio probe con un barrido de frecuencias y la de 16KHz ya se veía un poco deformada y a 20KHz apenas y se notaba que era una seno,esto por las muestras que podria reproducir,esto fue cuando oscilaba a 120KHz máximo.

P.D. Esoy usando resistencias de gate de 22 ohms. y diodo de by pass entre source y grain.

Saludos!

Realmente desde la primera vez que lo eche a andar, lo único que hacía "Caer" los agudos era la mala realización de la bobina de aire. ¿Que hiciste para que trabajara a 120Khz? Tal como está el diagrama, oscila a la frecuencia original, unos 250Khz, por eso no me he preocupado. Pero me dan ganas de ir a la prepa y llevarle el UCD para Ver que es lo que hace.

Saludos!

PS: Hace falta el Bypass? (Bueno, el Body diode no siempre más rápidos que la Die del Mosfet).
 
Tal como esta el diagrama original , en mi caso oscilaba a 120KHz.
Lo revise en varios prototipos que arme.

En las últimas pruebas cuando realice el barrido se nota como se hacen muy feas las señales de alta frec.
y pues es normal, ya que para 20KHz , para formar esa señal solo lo hace con 5 partecitas de la original aprox. A oído no se que tando se note porque son puros chillidos XD jajaja. Pero en el osciloscopio se nota bastante el cambio.

Cambias el capacitor de 330pF por uno de 100pF incluso con uno de 150pF y la bobina de 22uH.

Los diodos de bypass me dejan más tranquilo porque probe con varios mosfets , unos más lentos que otros.Igual puse mur120 con 25ns de respuesta.

Cuando trabaje con mosfets y motores , esos diodos extra me hacian el gran paro.No es la misma aplicación pero tampoco me hacen daño.

Faltaria revisar en alta potencia el ampli con y sin los diodos.Checa las notas de aplicación de los iraudamp.
 
Mira, de lo que vengo a caer. Definitivamente hace falta ver por mis propios ojos como la frec de conmutación está corrida. Realmente así trabaja bien, no me quejo. Pero está mal... Como no pienso modificar los amplificadores que tengo hechos, será para que arme uno y ese sea el ratón de laboratorio. Igual los MUR120 no son muy caros...
 
He probado con bobina con nucleo de aire.2" de diametro,1" longitud,27 vueltas.
La bobina muy fría al igual que los demas componentes.

Sigo obteniendo lo mismo prácticamente.Así que el problema anda en otra parte,una joda :cry:

Checaré nuevamente las señales en Hin y Lin,luego la señal que se tiene en los gates.

NOTA : En todas los prototipos que armado el ampli empezaba a oscilar solo cuando habia señal en la entrada,esto con las bobinas de toroides.

Con la bobina de nucleo de aire el ampli oscila desde que se energiza.

senal de salida nucleo aire.png


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


En mi caso, el problema estaba en una autooscilacion de uno de los transitores de potencia, por falta de tensión de disparo.
Lamentablemente no son los mismos circuitos a analizar, ni te podria asegurar que ese es tu problema ya que en tu caso el driver de los mosfet es el integrado, pero creo que con un osciloscopio, que en estos caso vale oro, no hay muchos secretos, compara las señales en la pata 8 del lm311, y a la entrada de L1, siempre modulando, en ambos casos tendrian que ser limpias, si es así, no hay muchas vueltas, el problema esta en L1.
Saludos!!!

Carga de 4Ω
Mosfet -irfp250N
Alimentacion +-60vcd
Señal de entrada 1KHz menor a 1vpp antes de distorsionar.

La señal amarilla es la salida del LM311 pata 4.
La señal azul es la salida de los mosfets justo a la entrada de la bobina.

Esta son las señales que obtengo.

Oscilación sin señal de entrada.

Oscilando sin señal.png

Oscilando con señal de entrada 1KHz menor a 0.6Vpp

Oscilando 1KHz input bajo volumen.png

Aquí se ve parte del problema.

Al incrementar la señal de entrada hasta casi 1Vpp oscila casi hasta 1MHz y ya no se ve la señal cuadrada que sale del LM311.

Oscilando incremento volumen 1vpp.png

Aquí bajo el volumen y se vuele a ver limpia la señal.

Oscilación 1vpp bajando volumen..png

EN esta imagen se aprecia mejor como el comparador deja de funcionar correctamente.

Error salida comparador.png
 

Adjuntos

  • nucleo de aire mismo error.png
    nucleo de aire mismo error.png
    8.3 KB · Visitas: 630
Última edición:
electroconico : pon un pantallazo de salida de audio con musica me gustaria saber si clipea o esta baja
la señal ---------insisto creo el problema es en la retro igual ojala consigas aislantes de ceramica
mejor te mando 2 estan algo escasos jajaja
te has fijado que pasa si cortocircuiteas la entrada ? deja de oscilar , se ve mas limpia la señal ?
para mi punto de vista el ampli debe oscilar apenas pongas corriente , o sea con tu bobina de aire esta trabajando bien , deja armo uno apenas llegue y veo que pasa .........

pasame un tip donde compraste el rigol ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
lo veo y me dan ganas de vender algo para comprarmelo , esta super
saludos
 
Hola pedro

Ya revise varias veces la parte del feedback y tengo bien los valores de los componentes.Me puse a checar los componentes 1 por 1 dos veces esperando encontrar mi cagazon.

No he puesto en corto la entrada , solo la dejo en mudo.
En un ratito pruebo con música y subo las imágenes.

Aquí compre el osciloscopio , me atendieron muy bien.
Estoy muy contento con el osciloscopio , esta muy bueno por el precio , $6000.0 ya incluye envío e iva. Se me paso comentar que me llego en 2 días (^^,)
 
Última edición:
Hola pedro

Ya revise varias veces la parte del feedback y tengo bien los valores de los componentes.Me puse a checar los componentes 1 por 1 dos veces esperando encontrar mi cagazon.

No he puesto en corto la entrada , solo la dejo en mudo.
En un ratito pruebo con música y subo las imágenes.

Aquí compre el osciloscopio , me atendieron muy bien.
Estoy muy contento con el osciloscopio , esta muy bueno por el precio , $6000.0 ya incluye envío e iva. Se me paso comentar que me llego en 2 días (^^,)

Hay algo que está objetivamente mal con ese amplificador, y creo saber por dónde va el problema...
Pero, primero, hay que aclarar algo, que creo haber dicho alguna vez, pero que no va a venir de más refrescar... Dado el principio de funcionamiento del UCD, la máxima frecuencia de oscilación se da con el amplificador sin señal, es decir, en vacío. Luego, con señal, la frecuencia tiene que bajar aún más... Absolutamente en NINGÚN caso puede darse que la frecuencia suba.. Si el ampli opera en forma correcta, entonces la frecuencia de oscilación siempre disminuirá en relación a la que tiene cuando no tiene señal de entrada...

Bueno, ahora, a las posibles causas.. Lo más probable es que se esté acoplando parte de la señal de salida a la entrada, o que el comparador esté autooscilando... y para eso,te puede servir ese osciloscopio que tienes, haciendo un uso un poco más avanzado del mismo...
Interesa medir varias cosas...
1o) La tensión de la fuente flotante.. Asegurate que sea estable, que no oscile, que jamás baje de los 10voltios... probado tanto sin señal de entrada como con señales grandes de entrada...
2o) La estabilidad de la tensión del comparador... que no tenga oscilacionee, que sea estable y limpia..
3o) La estabilidad de la tensión del amplificador, que sea estable, que no tenga caidas grandes.. por cierto, debe medirse en la placa del amplificador, y no en la fuente de alimentación

Por oscilaciones, me refiero a oscilaciones de baja y de alta frecuencia... no me sorprenderia ver que tengas oscilaciones del orden de 1mhz en algunas de las tensiones de alimentación.... y tampoco.me sorprendería ver que tengas oscilaciones de la tensión de masa de señal en relación a la masa de potencia... eso deberá eliminarse antes de seguir.
Te recomiendo el uso del modo de disparo único, acoplando en contínua y fijando la tensión de disparo porarriba en 1 o 2 volts de la tensión normal.. y el tiempo de barrido en 100ns. No deberia haber disparos... pero, por las formas de onda que veo, creo que los vas a ver....

Saludos, (Y)
 
hola buenas.
mi duda es si el tamaño del pcb (67 x 58.5) es el correcto. e intentado simular la pocicion de cada uno de los componentes con el dimencional de el fabricante pero con las recistencias de 1/2 w todo se sobredimenciona y parece ser que el espacio esta calculado para recistencias de 1/4. alguien me podria aclarar esta duda. gracias
 
Atrás
Arriba