Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Con el tema de la lluvia también me pasa, pero como dice Magnetron debe ser por que no está calculada la bobina, pero todo lo demas funciona de maravillas.
 
Buen dia electromecanico.


Precisamente tengo en mis manos varios BSC059N03S G, y los pienso utilizar en una SMPS DC/DC
mira la hoja de datos y veras 30V,73A. Claro después que termine la SMPS de 800W.


Bendiciones.
 
El ruido de lluvia , las pocas veces que probe nunca se fue , pero si cambiaba de bocinas si se iba y se debe al filtro que traian algunas.

En un juego como de 18" traia sus filtros y se escuchaba muy limpio , en otras bocinas que llevaba conectado directo el woofer y luego los agudos mediante un solo capacitor ahí se escuchaba más el ruido ese , pero nada especial,seguro con lo comentan debe bajar muchisimo.

Saludos!
 
hola ya baje las pbc de las primeras paginas del ucd 1250w y necesito una fuente acorde a tan magnifico amplificador (+100 y -100v)pero no he encontrado una pbc al estilo del amplificador de solo armar y listo alguien puede ayudarme he armado varias cosas pero no soy experto en electronica sino mas como hobby o pasatiempo estudio ingenieria de gas y en fisica vi algo de electronica pero muy basico nada como ustedes que conocen bien del tema y que decir del señor ejtagle si me pueden ayudar les agradeceria mucho(saludos desde venezuela)
 
Bueno este hilo a llegado bastante lejos 123 paginas y 2457 y mas de mensajes, leyendo toda esta información hay muchos problemas ya resueltos y que han sido de mucha ayuda, mas sin embargo para muchos todavía seguimos con algunas dificultades y una de ella es el inductor de salida ami personalmente se me dificulto conseguir los toroydes de ferrita y la única occion es la bovina con núcleo de aire aunque la que yo tengo me funciona un poco bien no estoy de el todo conforme pienso que algo de potencia se esta perdiendo, y he probado con varios tipos de bovinas y todas tienen su problema aun utilizando el programa para calcularla que muchos pusieron en el foro, en fin yo propondría a todos los que tengamos este inconveniente discutamos este tema realizando pruebas y así lograr optimizar entre todos este inductor, con numero de espiras, calibre de alambre, diámetro y longitud con medidas exactas, esta seria mi idea y la podíamos hacer en este mismo hilo o crear otro solo para este tema bienvenidas sean todas las opiniones.
saludoss
 
Respondiendo junto a Jesus herney.... opino parecido. Muchas respuestas y preguntas ya publicadas pero pocas conclusiones, perdón por atreverme a decirlo y con todos mis respetos.
Estaría bien para ordenar ideas, abrir otro tema paralelo a este en el que los que hayan hecho el circuito publicasen sus experiencias.
No he hecho ni la placa del circuito, pero sin empezar tengo dudas sobre la alimentación (¿conmutada?) y bobina. Saludos, Kincho.
 
Bueno este hilo a llegado bastante lejos 123 paginas y 2457 y mas de mensajes, leyendo toda esta información hay muchos problemas ya resueltos y que han sido de mucha ayuda, mas sin embargo para muchos todavía seguimos con algunas dificultades y una de ella es el inductor de salida ami personalmente se me dificulto conseguir los toroydes de ferrita y la única occion es la bovina con núcleo de aire aunque la que yo tengo me funciona un poco bien no estoy de el todo conforme pienso que algo de potencia se esta perdiendo, y he probado con varios tipos de bovinas y todas tienen su problema aun utilizando el programa para calcularla que muchos pusieron en el foro, en fin yo propondría a todos los que tengamos este inconveniente discutamos este tema realizando pruebas y así lograr optimizar entre todos este inductor, con numero de espiras, calibre de alambre, diámetro y longitud con medidas exactas, esta seria mi idea y la podíamos hacer en este mismo hilo o crear otro solo para este tema bienvenidas sean todas las opiniones.
saludoss

Jesus :

esto de los inductores tienes razon ya se hizo lio pero no es tan complicado !!!!!!!

lo que pasa es que queremos improvisar y en el tema del inductor no se puede ,
las ferritas de fly-back son para trabajar a 25 a 40 khz sabra dios porque no se les quema el amplificador con esto :eek: los nucleos amariilos de las fuentes atx son inductores de potencia su trabajo para nada , es el propio de un clase d ,
en fin a lo largo del foro se comenta todo lo que se a tratado de usar igual toroides de potencia con trabajo de 50 100 khz ( grises ) NO funcionan o les da problemas

............. el inductor es uno de los componentes mas delicados y su eleccion
debe ser cuidadosa , el mejor inductor en todos sentidos en el de nucleo de aire
NO se satura nunca , es MUY lineal a diferentes cargas o sea 2 , 4 , 8 ohms y trabaja bien
es facil y accesible de conseguir , en---- http://www.pronine.ca/multind.htm ---------
te dice como calcular , AHORA usen alambre calibre AWG minimo 16 , recomendado 14 , o 12
deben hacer un carrete como donde viene la soldadura pero con una pulgada de diametro interno 32 vueltas en total en tres capas o sea dan 12 vueltas y empiezan otra capa 12 vueltas mas y empiezan otra capa 8 vueltas mas y listo pegan o amarran y sacan su bobina

si la fabrican asi quedaria : 22 uH 1 plg diametro interno .750 altura 1.4 plg diametro externo y una resistencia a dc de .02 ohms con alambre 14 esta bobina funciona bien sin problemas , sin calentamientos recuerden manejar 200 a 700 w no es cualquier cosa igual de importante es el capacitor que va con el inductor si esta mal seleccionado es como si fallara el inductor DEBE ser multicapa , o polyester tipo mkp ( alta frecuencia alto voltaje ) a mi me da buen resultado el que va en las fuentes atx en serie con el trafo principal 1.5 uf 250 v

que en las tarjetas que aqui se proponen ni cabe :cry:
pero debe llevar un buen capacitor si no no les sirve el filtro y a oir shhhhhhh o ruidos

otra opcion con mejor estetica y tamaño son los toroides de micrometals

para 400 w el T 106-2 donde el 106 es 1.06 pulgadas diametro externo y el 2 es la mezcla de materiales para que esta bobina sea lineal a 1 mhz
realmente trabajan bien en clase d pocas vueltas de alambre y pueden trabajar a frecuencias e 650khz en el amplificador
tambien tienen la t 157-2 t175-2 y una monstra la T200-2 para unos 100 amperes
en este sitio les venden desde una a lotes de 50 0 100 piezas

http://www.kitsandparts.com/toroids.php

saludos y recuerden no improvisen con el filtro :D:D:D
 
Última edición:
Gracias pedro 1958 por tu comentario esto es un muy buen aporte ya que yo estaba usando calibres 18 y19 AG y creo muchos isieron inductores con estos calibres muy delgados y tu recomiendas 12, 14 o 16 mínimo voy a elaborar una teniendo muy en cuenta tus recomendaciones y ojala que a todos nos funcione bien, así que a usar usar alambre mas grueso.
muy buen aporte
 
Última edición:
Jesus :

http://www.kitsandparts.com/toroids.php

saludos y recuerden no improvisen con el filtro :D:D:D


Alguien alguna vez compro en esa pagina? Parece una alternativa muy viable, por precio y disponibilidad!

Por otro lado Pedro en tu comentario completo decis que para 400w el t106-2 aguanta... pero el miniringCoreCalculator me tira que el diametro maximo de alambre para ese nucleo con 30uH es de 0,92mm, 47 vueltas, con ese grosor va a alcanzar para 400w? o al menos 100w??
A la hora de bobinar, puedo usar varios hilos de 0.92mm ??(es un decir, voy a buscar el calibre comercial mas parecido) o tengo que usar varios hilos que sumados den 0,92mm??
 
Última edición:
Alguien alguna vez compro en esa pagina? Parece una alternativa muy viable, por precio y disponibilidad!

Por otro lado Pedro en tu comentario completo decis que para 400w el t106-2 aguanta... pero el miniringCoreCalculator me tira que el diametro maximo de alambre para ese nucleo con 30uH es de 0,92mm, 47 vueltas, con ese grosor va a alcanzar para 400w? o al menos 100w??
A la hora de bobinar, puedo usar varios hilos de 0.92mm ??(es un decir, voy a buscar el calibre comercial mas parecido) o tengo que usar varios hilos que sumados den 0,92mm??

marke20 :

mira estos toroides , con 47 vueltas calibre awg 16 te dan 22 uH y caben apretadas jajajaja
pero facil aguantan 400 wrms sin problema , con una corriente de 16 amperes antes de saturarse . en la pagina que postee alli mismo tienen un programa para calcular vueltas :D:D

saludos
 
...la única occion es la bovina con núcleo de aire
...he probado con varios tipos de bovinas y todas tienen su problema...
Y claro, si enrollás alambre en una vaca dependés de encontrar la especie adecuada :D

Fijate que hay un post (o un hilo, no me acuerdo bien) de Ezavalla sobre el cálculo de bobinas (con "B" las dos veces) y todos los chiches que te va a servir.

Saludos
 
marke20 :

mira estos toroides, con 47 vueltas calibre awg 16 te dan 22 uH y caben apretadas jajajaja
pero facil aguantan 400 wrms sin problema , con una corriente de 16 amperes antes de saturarse . en la pagina que postee alli mismo tienen un programa para calcular vueltas :D:D

saludos

Pero porque hablas de 22uH si ejtagle especifica 30uH y de hecho Tacatomon compro una bobina de 33uH??
Alcanza con ese valor?

por otro lado.. para 16 amperes no necesitaria alrededor de 3mm2 de seccion transversal de alambre??

Perdon si son tontas las preguntas es que estoy mareado.
 
Jesus :

esto de los inductores tienes razon ya se hizo lio pero no es tan complicado !!!!!!!

lo que pasa es que queremos improvisar y en el tema del inductor no se puede ,
las ferritas de fly-back son para trabajar a 25 a 40 khz sabra dios porque no se les quema el amplificador con esto :eek: los nucleos amariilos de las fuentes atx son inductores de potencia su trabajo para nada , es el propio de un clase d ,
en fin a lo largo del foro se comenta todo lo que se a tratado de usar igual toroides de potencia con trabajo de 50 100 khz ( grises ) NO funcionan o les da problemas

............. el inductor es uno de los componentes mas delicados y su eleccion
debe ser cuidadosa , el mejor inductor en todos sentidos en el de nucleo de aire
NO se satura nunca , es MUY lineal a diferentes cargas o sea 2 , 4 , 8 ohms y trabaja bien
es facil y accesible de conseguir , en---- http://www.pronine.ca/multind.htm ---------
te dice como calcular , AHORA usen alambre calibre AWG minimo 16 , recomendado 14 , o 12
deben hacer un carrete como donde viene la soldadura pero con una pulgada de diametro interno 32 vueltas en total en tres capas o sea dan 12 vueltas y empiezan otra capa 12 vueltas mas y empiezan otra capa 8 vueltas mas y listo pegan o amarran y sacan su bobina

si la fabrican asi quedaria : 22 uH 1 plg diametro interno .750 altura 1.4 plg diametro externo y una resistencia a dc de .02 ohms con alambre 14 esta bobina funciona bien sin problemas , sin calentamientos recuerden manejar 200 a 700 w no es cualquier cosa igual de importante es el capacitor que va con el inductor si esta mal seleccionado es como si fallara el inductor DEBE ser multicapa , o polyester tipo mkp ( alta frecuencia alto voltaje ) a mi me da buen resultado el que va en las fuentes atx en serie con el trafo principal 1.5 uf 250 v

que en las tarjetas que aqui se proponen ni cabe :cry:
pero debe llevar un buen capacitor si no no les sirve el filtro y a oir shhhhhhh o ruidos

otra opcion con mejor estetica y tamaño son los toroides de micrometals

para 400 w el T 106-2 donde el 106 es 1.06 pulgadas diametro externo y el 2 es la mezcla de materiales para que esta bobina sea lineal a 1 mhz
realmente trabajan bien en clase d pocas vueltas de alambre y pueden trabajar a frecuencias e 650khz en el amplificador
tambien tienen la t 157-2 t175-2 y una monstra la T200-2 para unos 100 amperes
en este sitio les venden desde una a lotes de 50 0 100 piezas

http://www.kitsandparts.com/toroids.php

saludos y recuerden no improvisen con el filtro :D:D:D


hasta ahora uno de los mejores post sobre el inductor, la verdad muy claro y bien explicado, peeeero me surge una duda, es mejor poner le un solo alambre de 2mm de seccion como indicas vos o es mejor 2 o 3 de menos diametro? Desde ya gracias pedro
 
yo probé una bobina con alambres muy finos sacados de un yugo de bobinas de un monitor este trae 30 alambres muy finos en total este da un calibre 16 justo lo que recomienda nuestro amigo pedro1958, calculando tal y como dice el programa. este filtra muy bien, no se calienta, cero ruidos pero note algo raro y es que los tres cables que vienen de de los electrolíticos de la fuente tienden a ponerse un poco tibios a pesar de que son bastante gruesos, como también las borneras en donde conectan , por otro lado si el inductor pega demasiado a la parte metálica tiende a echar pequeñas chispas por lo que he decidido no usarlo.

a cacho ya me quedo muy claro lo de la bobina y la bovina :LOL:
 

Adjuntos

  • inductor.jpg
    inductor.jpg
    164.7 KB · Visitas: 133
gracias a todos por tomar un poco de su tiempo y responder no se consiguen el ir2110 pero lo encargue (original segun la tienda ya veremos) con el ampli aunque no lo he armado no tengo dudas lo que si es como armar una fuente +/- 100V @25A para alimentarlo ya que una fuente lineal aparte de dificil de encontrar es algo pesada al contrario de una conmutada necesito si alguno ya hizo una la pbc (pdf) y los componentes para armarla ya que de diseño no se nada solo copiar y imprimir con placha y impreso en laser o papel de transferencia de antemo les doy las gracias y los felicito por compartir sus conocimientos y experiencias en el tema
 
En cuanto a la fuente... y no te puedo dar ningun PCB porque no los tengo. Pero te puedo decir que le prestes mucho cuidado al hecho de poner la masa en estrella para evitar bucles de masa (asi se dice?) esto introduce un ruido horrible al amplificador. Tambien que uses cables lo mas cortos y gruesos posibles para el conexionado y que a su vez estos cables NO se cruzen con los de señal. Mmm fijate que hace unos cuantos mensajes se hablo mucho de este tema, se sacaron muchas conclusiones.

Por cierto yo encargue unos IR2110, MUR120Q e IRFP260N entre otros a Futurlec! espero que lleguen y sean bieen originales jaja
 
Atrás
Arriba