Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola Lisandro

Canal 1 señal despues del filtro , Canal 2 antes del filtro.

Si tiene una amplitud grande cuando lo dejo sin audio.Probaré nuevamente todos los inductores que tengo :LOL: incluyendo el de aire.

Lo de los cables malladas , no los uso y no tengo , pero supongo podría improvisar con un trozo de cable de usb :LOL:.

Solo es el ruido ese , que por lo demás anda muy bien.

Saludos!
 
Iniciado por Nicog17: Gracias Eduardo por decirme como medir lo tengo andando ahora, pero noto una pequeña autooscilasción en los mosfets.. además de tener 3v residuales en la salida............
------------------------------------------------------------------------------------------------
La pequeña autooscilacion que se ve son senoidales exponencialmente amortiguadas, y la causa son las inductancias parásitas que principalmente se deben a la longitud de los cables de la fuente de alimentación a la placa de circuitos impresos donde montaste el amplificador, también puede ser debido (en menor grado) al correcto diseño del PCB, a los terminales de los mosfets de potencia, etc.
Y la forma de eliminarlo es compensando esas inductancias con capacitores de aproximadamente 470uf y de la tensión necesaria.
Te remito a la pagina 66, post Nº1308 donde se explica mejor.
Suerte con el amplificador.
 
Última edición por un moderador:
Cambie de inductor.

Fuente de +-22v
subwoofer 8" @8ohms --- Prueba 1
bocina 3 vias 4.5"@6ohms--Prueba 2

La señal la llevo sin problemas al clipping y el voltaje de la fuente se mantiene en +-20vcd.
El subwoofer se escucha muy bien a comparación de la otra bocina 3vías.

Pruebas con unas bocinas "3 vías " que el único filtro que trae internamente es un capacitor para el tweeter, el otro un rc y woofer conectado directo.

Se fue el silvido o ruidito como " giiizzzz " puse dos bobinas de 11uH en paralelo (cortesia de pedro :p)
La señal conmutada se ve mucho mejor , apenas tibios los componentes.Antes el ruido se iba despues de segundos y regresaba con el audio.
osc_20vdc_2inductoresnserie_22uH.jpg

El residuo queda con 5vpp todavia muy grande me parece , y el ruido que escucho es solo "sssss " constante esto se nota más en el tweeter.

audio_mudo_solo_residuo.jpg
----------------------------------------------
Con otro inductor de 22uH anda bien y con los mismos detalles , lo que note es que la frecuencia subia hasta 150KHz y con el que arme 2 en serie estaba en 110KHz cosa rara.

--------------------------------------------------------------------
Pruebo con la bobina de aire y les cuento.


Saludos y gracias!!

--------------------------------------------------------------------

Ya realice unas pruebas con bobina de aire.

L=30uH aproximadamente , (27 vueltas sobre 2" de diametro y longitud de 1")
Señal de prueba a 1KHz
Resistencia de carga inicial de 5Ω.

Bocina 3vias 6Ω

Bajo la amplitud del residuo prácticamente la mitad de 5.6vpp a 2.8vpp.
El ruido " ssssss" bajo un poco más , pero derepente regreso haciendo " ggiizzzz" :unsure: .
Al probar esto con la bocina 3vias note un ruido más , como parte de la conmutación ese no se explicarlo.
Pasaba lo mismo como explique en la primera parte de este post.
sin_audio_bobina_aire.jpg

Sobre la potencia obtengo lo estimado llevando al clipping sin problema.
clipping_aire.jpg

El ampli esta trabajando bien en la amplificación.
Solo faltan esos detallitos de los ruidos :/ , probaré con el capacitor para el sssss :LOL:.

El ruido del silvido y ggiiiiz que va y viene no me aparece cuando probe con las bobinas en serie para formar 22uH.
Con el de 22uH aparece y con la bobina de aire.

El Ssssss siempre presente en todas pruebas.

-Espero ya tener una fuente más grande para hacer otras pruebas a mayor potencia.
 

Adjuntos

  • DSC00025_1024x618.jpg
    DSC00025_1024x618.jpg
    92.5 KB · Visitas: 98
Última edición:
Iniciado por Nicog17: Gracias Eduardo por decirme como medir lo tengo andando ahora, pero noto una pequeña autooscilasción en los mosfets.. además de tener 3v residuales en la salida............
------------------------------------------------------------------------------------------------
La pequeña autooscilacion que se ve son senoidales exponencialmente amortiguadas, y la causa son las inductancias parásitas que principalmente se deben a la longitud de los cables de la fuente de alimentación a la placa de circuitos impresos donde montaste el amplificador, también puede ser debido (en menor grado) al correcto diseño del PCB, a los terminales de los mosfets de potencia, etc.
Y la forma de eliminarlo es compensando esas inductancias con capacitores de aproximadamente 470uf y de la tensión necesaria.
Te remito a la pagina 66, post Nº1308 donde se explica mejor.
Suerte con el amplificador.
Gracias nitai por el consejo, después cuando lo tenga andando al 99% le elimino la autooscilación.. pero por ahora tengo malas noticias, estaba midiendo cuanta residual tenía, por que tenía ganas de conectarlo al respectivo woofer, pero subí el volumen y un par de segundos anduvo, luego hizo un pequeño puff :LOL: a simple vista se carbonizó R3, estoy seguro que volaron también los otros componentes, pero se me fueron las ganas de desoldar y medir, asi que otro día será.. Saludos!
 
@ electroconico DIJO: Cambie de inductor.

Fuente de +-22v
subwoofer 8" @8ohms --- Prueba 1
bocina 3 vias 4.5"@6ohms--Prueba 2

La señal la llevo sin problemas al clipping y el voltaje de la fuente se mantiene en +-20vcd.
El subwoofer se escucha muy bien a comparación de la otra bocina 3vías.

Pruebas con unas bocinas "3 vías " que el único filtro que trae internamente es un capacitor para el tweeter, el otro un rc y woofer conectado directo.

Se fue el silvido o ruidito como " giiizzzz " puse dos bobinas de 11uH en paralelo (cortesia de pedro :p)
La señal conmutada se ve mucho mejor , apenas tibios los componentes.Antes el ruido se iba despues de segundos y regresaba con el audio.

hola electroconico : :D

mira me paso exactamente lo que a ti .......... POST 2587

prueba esto , a tu riesgo OK a mi me funciono y es que lo vi en amplificadores comerciales ok :unsure:

el inductor que mejor te trabaja es el doble ok ( me gustaria ver fotos a ver se esta como digo ) pero , despues de este filtro , ponle una bobina de aire de unos 30uH
la hice yo con 4 capas de 12 vueltas sobre 3/4 de plg diametro interno con un capacitor de .47 igual poliester a 100 v Y adios todos los problemas DIGO todos
ruidos , silvidos , ruido residual visto el el osciloscopio NADA la señal limpia y el audio fantastico NADA pierdes con probar oks inclusive ya me funciona el iphone 4 sin problemas :cool:
saludosssss
y avisa
 
Última edición:
NUCLEOS TOROIDALES

Adjunto paso un documento PDF que puede servir como orientacion para la selección de un núcleo toroidal, al pie del documento se encuentra la información del autor del mismo, espero que sea de utilidad, no es un articulo técnico profundo, pero puede darnos una gran ayuda.
 

Adjuntos

  • nucleos_toroidales[1].pdf
    120.2 KB · Visitas: 141
Buenas muchachos, despues de largo rato sin dedicarle tiempo a este ampli luego y de fallar varias veces al hacer el inductor, pregunto: Ya a alguno se le ocurrio una forma sencilla de hacer el mismo?
Busco algo simple y explicado sencillo ya que mis conocimientos son basicos. Gracielas!!
 
Hola muchachos del foro, muy bueno el ampli, agradecido a eduardo, bueno estuve mucho tiempo queriando armarlo, hasta que pude conseguir tiempo y dinero, hoy termino de armarlo y resulta qe cuando lo enciendo no hace nada, y cuando digo nada es nda de nada, solo calientan las r de 1k8 de los +-3v. en la salida no tengo tension, el consumo anda por los 20mA por rama, y lo tengo alimentado con +-50v lo revise muchas veces y no consigo dar en el clavo, si alguien me pudiese guiar. estuve leyendo mucho en el foro y vi el listado de test point para chekear, asi que ahora me voy a poner con eso. Muchisimas gracias.
 
Parece que no te estuviera oscilando.
Dale un poco de volumen a la señal y empezará a trabajar.

Usa la lampara en serie para evitarte una quemazon instantanea en caso de que algo ande mal.

------
Lo que hago es primero encender con volumen bajo ,después ya conecto la carga y doy algo de volumen.

Saludos!
 
Que rapidez, jjaja bueno en cuanto a lo queme decis, ya probe poniendole volumen, con carga, sin carga, pero nada. Haciendo el listado de test point, puenteando las patas 3 y 4 del LM en la r8 no tengo los 10v, no hay nada, midiendo tambien en la alimentacion del LM tengo +-2.9 no llega a los 3v ni mucho menos a los 3.3v recomendados. a estas alturas estoy pensando en cambiar los 2n5408 por BF423, teniendo en cuenta que las patas no son las mismas. la bobina de 30uh la hice con un toroide de polvo de hierro con 18 vueltas, como habia probado luisgrillo, no creo que sea eso. pero quien dice. Muchas gracias a todos. SALUDOS.
Tambien queria saber si necesita señal de audio para oscilar. o si oscila en vacio.
 
Si no tienes los 10v en Hin y Lin como comentas entonces si hay algún problema.Yo medi alrededor de 11v y con el aumento de temperatura llega a unos 10v.Con menos supongo que no reconoce la señal el ir2110 , ahora no recuerdo los parametros de los pines de entrada.

En mi caso use mpsa92.

La alimentación del lm311 se quedo en +-2.8v use zeners de 3.3v

Cuando realizo las pruebas de un nuevo prototipo dejo los mosfet para soldarlos al último.

Si la etapa adaptadora no esta funcionando bien , lo demás no lo hará.

Saludos !!
 
entonces que me recomendas? podria cambiarlos por BF423? o no son compatibles? en el manual dice que si, pero por las dudas.o me recomendas qe los cambie por mpsa92?
 
que tal amigos de el foro, les cuento que he estado colocándole un pre a mi amplificador en versión estéreo pero sin éxitos el primero que le monte es el que hay en construyasuvideorockola con el ta7630 pero cunado ajusto las frecuencias altas se mete mucha lluvia mientras que con los graves funciona bien, el otro es de cortesía de Mariano Nicolau con el tda1524 suena muy lindo pero también entra demasiada lluvia mas que el primero, mientras que así sin el pre trabaja bien pero no me gusta mucho así, le he colocado un mezclador de de tres canales y con este suena nítido, así que el problema es con los pre en estéreo porque con el mismo pre con una sola etapa funciona perfecto. Así que quería preguntar que previo me podían recomendar.

saludoss
 
Hola, lamentablemente sigo teniendo problemas, y no consigo, puenteando la 3 y 4 del lm los 10v en r8, hay 0v en las dos r (r8 y r9) ya revise los transitores y todos estan bien, las alimentaciones estan bien, pero aun asi no tengo respuestas, tiene que tener señal de audio para oscilar? o trabajar? se hacen las mediciones con la entrada a masa? ya no se por donde buscar el error las resistencia y los diodos estan todos ok. si alguein me puede ayudar se lo agradeceria, muchas gracias y saludos.
 
hola que tal a todos!!! he leido bastante este post... ya he construido una placa del amplificador pero tengo un pequeño problema... el ampli toca de maravilla y todo... pero en un momento dado que pasen unos 2 mins el ampli trabajando a la perfeccion sin ningun percance, de repente deja de trabajar y la bocina es como absorbida hacia adentro y deja de sonar, apago el amplificador, lo vuelvo a prender y sigue igual, lo que hice fue quitar el IR2110 TOCARLO CON LOS DEDOS TODAS LAS PATAS, y volverlo a colocar, en eso lo vuelvo a prender y vuelve a trabajar de maravilla, y pasan de nuevo otros 2 minutos vuelve a pasar lo mismo... que puede estar sucediendo?? el inductor es de 30uh y el capacitor de 1.5uf alimentado cn +-39 volts, tengo duda si sera el IR2110 por que su Serigrafia es de pintura blanca y no es grabado en laser, sera ese el problema?? de antemano saludos!! :D:D:D

p.d mi IR2110 es como el del post no. #2336 cn grabado de ese tipo... eso es lo que origina el problema??
 
Última edición:
Atrás
Arriba