Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Hola a todos, comienzo con felicitar a ejtagle, soy nuevo en este foro y me encanta seguir los proyectos ya que eh aprendido mucho de ellos y me sirve para la universidad.

Bueno despues de las gracias a lo que voy; resulta que tengo algunas varias dudas, las cuales en algun momento ya las respondieron y se perfectamente que son temas ya muy tratados pero son 133 paginas a este momento; es muchisimo que leer y lo peor es que el 50% son agradecimientos o personas que piden ayuda con otra cosa que no viene al tema, si me pueden decir en que pagina está se los agradeceria jeje.

1.- En caso de no poder conseguir el irfp250 me ofrecieron en una electronica el irfp254, que es muy similar, pero no el mismo, también esta el irfp240, eh leído que si no sé hacer bien los calculos use los componentes que se usaron en el diseño original así que la pregunta es:¿puedo usar estos sustitulos sin modificar algo? la cosa es que me da cierta desconfianza comprar los irfp250 que me ofrecen pues me los dan MUY baratos, en $4.50mx y en otra electronica el irfp240 me lo dan en $45mx, será pirata? las letras no son blancas si se ven grabadas en laser.
2.-También me vendieron unos capacitores ceramicos, yo los pedí de 1uf, pero en la leyenda marcan "k (cambio de renglon) y luego .001" son semejantes a los de lentejitas pero un poco mas grandes, gordos y según son a 200v, serán los necesarios ? ( ocupan fotos ? ) hay forma de comprobarlos con el tester ?
3.- Eh visto diferentes arreglos de las bobinas, incluso saqué para hacer una bobina toroidal o bueno la pagina que ponen para hacer el calculo y convertir los henrios a la unidad que pide ( si son henrios no? ) pero vi un arreglo de 3 toroidales ( si me pase un ratote volviendo a buscarlas en este post ) porque me agradó como se ve y quiero saber como funciona ese arreglo! creo que son nucleos de ferrita de las fuentes de poder de PC, anillitos amarillos; van en seríe ? como haces ese calculo ? son 3 anillos, el area se suma y se hace el calculo como si fuera uno solo grande o como ? e visto otras formas de hacer la bobina pero ese me parece interesante, ¿que tal te funcionó tupolev? si me pudieras explicar :D.

Hola Tacatomon, aqui tienes las fotos de mi ampli UCD (rapido eh, jejeje).

PD: hablado de fotos, quiero ver las vuestras también.

Saludos cordiales

PD. no se como citar las fotos, ojalá me tengan paciencia :). También como ya dije algunas ya estan respondidas, pero no lo encuentro y llevo como 10 leías a todo :S, ya quiero pasar un poco de la teoria jeje a la practica.

Saludos !!!
 
Aca el IRFP250N original cuesta alrededor de $35 pesos mx
cuidate de las imitaciones aca hay que ultra revisar de todo y más las marcas como:(Toshiba, Semi On, IR, Sanyo y Sanken) por ahi anda un post de fogonazo de transistores piratas, checalo
(por lo de las letras blancas) y etc.
saludos!
 
Gente, no se maten con el inductor, agarren un tubo-carrete-plastico-lo que tengan a mano de mas de 1'' (ideal 2'') y enrrollen alambre de cobre del diametro necesario y con las vueltas que les diga la pagina. Nada mas sencillo que eso.
 
Gente, no se maten con el inductor, agarren un tubo-carrete-plastico-lo que tengan a mano de mas de 1'' (ideal 2'') y enrrollen alambre de cobre del diametro necesario y con las vueltas que les diga la pagina. Nada mas sencillo que eso.

Cual pagina ? la que vi solo es para toroides, y puedo hacerlo así, pero me interesa saber el arreglo que hiso de 3 toroides.
Si no es mucha molestia me darías el link ?? porfa :)

Saludos
 
Cual pagina ? la que vi solo es para toroides, y puedo hacerlo así, pero me interesa saber el arreglo que hiso de 3 toroides.
Si no es mucha molestia me darías el link ?? porfa :)

Saludos

La pagina para calcular inductores nucleo de aire esta en el PDF del ampli, quizas el arreglo de los 3 toroides fue una prueba, no recuerdo que hayan comentado sobre eso, por otro lado, los inductores de fuente de pc NO sirven para este caso, no se bancan la alta frecuencia, y se recalientan al poco tiempo de encender el ampli, lo que puedes usar de una fuente de PC es el nucleo EI33/35, en este tema https://www.forosdeelectronica.com/f31/classe-d-900-watts-rms-54772/ explican como hacer el inductor, te toca a ti hacer pruebas ;)...
 
Ah! es verdad, si ya lo había visitado el sitio y calculado, pero mm en la uni prox llevare una materia llamada teoria electromagnetica, en la que me tocará ver estos temas y quiero ir familiarizandome, por eso se me hiso interesante el arreglo... yo sigo googleando pero si alguien me puede brindar unas pistas jaja solo necesito las palabras clave.
Decia acerca de los mini toroides de PC porqué se ven casi del tamaño y color, pienso que en cosistencia la ferrita no es la misma claro!! no dudo que se recalienten ( uno solo ) pero por eso me pregunto ¿que fue lo que él hiso ahí?

Alguien sabe acerca de los capacitores que mensiono en mi primer comentario ?

Gracias por las respuestas, en si el amplificador es relativamente facil, pero se requiere cierta experiencia a la hora de adquirir los componentes :), ya subiré fotos proximamente :) saludos gracias !!!
 
Hola, empiezo por felicitar a los que lo armaron y les anduvo, pero por mi parte sigo teniendo problemas, ya queme 2 mosfet y un juego de mpsa92 y de 2n5401. los cambie por bf423 y quedo estable, ahora logre qe conmutara de la parte negativa, uniendo la 3 y 4 del lm tengo -3v en la pata 1. pero cuando uno la 3 y la 8 se queda en 0,8v y sin conmutar tengo 0,5v constantes. otra cosa que pude notar es que cuando dejo los mosfet y saco el IR se me pone en corto y me quema el fusible, asi queme el otro juego de mosfet. en r8 y r9 con su respectivo puente en la pata 3 y 4, 3 y 8, obtengo los 10v o un poco mas, pero no puedo hacer que funcione. ya descarte que sea el IR por que lo cambie y sigue igual, el elm 311 lomismo. lo que no entiendo es como oscila, soy tecnico electronico asi que solo tengo conocimientos limitados. si alguien me puede dar una mano se lo agradeceria muchisimo,ya que hace varios dias que vengo luchando con este tema.
Disculpen las molestias.
PabloCC
 
bueno me gustaría saber si en este tema hay otro dominicano que me pudiera ayudar en cuestión de donde puedo conseguir el ir y que sea original no me importa el precio solo quiero calidad y quitarme esta penuria yah de ensima solo me hace falta ese componente para acabar de armar gracias de ante mano
y disculpen todas las molestia que e causado
 
Hola muchachos, disculpen las molestias pero sigo con problemas, convencido de que habia algun problema en la placa, hice una nueva, con conmponententes nuevos, y aun asi no anda, hice el de +-40v en la tabla, y lo estoy alimentando con +-50v, comento que sin conectar ni la bobina ni el parlante, en la mata 1 del lm tengo 1,1v sin puentear ninguna pata ni nada, no se a que se debe, bueno puentendo la 3y4 tengo -3,5v en la pata 1 pero no tengo los 10v en la r8 ni en la r9, tengo 0,2v en r9 y 1,2 en r8. ya no se que hacer, me estoy dando por vencido.Puentendo la 3 y la 8 tengo 1,2v en la pata 1 igual que si no puenteara nada. y solo tengo 1,8 en r9. tengo los +-3,5v en la alimentacion de lm y tengo 11,7v en la alimentacion del IR. ya van 3 mensajes que posteo con dudas y nadie me contesta, no se por que sera, pero bueno, voy a seguir esperando. Gracias y disculpen las molentias.
 
Hola muchachos, disculpen las molestias .... ya van 3 mensajes que posteo con dudas y nadie me contesta, no se por que sera, pero bueno, voy a seguir esperando. Gracias y disculpen las molentias.

Hola amigo Pablo, no es molestia, sino por mi parte muy atareado con mi trabajo. Me queda una duda con respecto a lo que has medido. Has probado con medir la tension en bornes de los zener de 3V?... Ademas si podes, subi algunas fotos de la placa, quizas asi podamos ver algo fuera de lo normal. Yo he tenido otros problemitas, pero esto que mensionas vos no. Bueno suerte, y espero que podamos ayudarte con este maravilloso amplificador. Saludos!!:apreton:
 
Al fin alguien,, jajajajaj muchas gracias por responder, emm si medi la tension en bornes de los zener, tuve la misma duda que vos, y hay 3,5v en los dos.ahora voy a sacar una foto y la subo.

como subo las fotos? alguein sabe?

Aca les dejo las fotos a ver si alguien puede detectar algo mal. gracias =D
 

Adjuntos

  • Fotos.rar
    1.6 MB · Visitas: 128
Última edición:
pablocc estuve mirando y los componentes se ven bien colocados mas sin embargo por el lado de abajo donde están las soldaduras no se ve muy claro por la muy poca resolución de las fotos y mas que se ben desenfocadas, pero creo que deverias medir continuidad entre las pistas compara con una copia en papel de el impreso y mira si hay alguna pista unida pasa un bisturí por cada separación de las pistas tengo sospechas en estas partes que señale mira la foto.
 

Adjuntos

  • daño 2.jpg
    daño 2.jpg
    150.8 KB · Visitas: 153
Última edición:
muchas gracias por responder, ya revise las pistas y estan todas bien, aca les dejo unas foto con mas resolucion, Gracias.
 

Adjuntos

  • Componentes 1.rar
    1.9 MB · Visitas: 208
  • Componentes 2.rar
    1.5 MB · Visitas: 159
  • Soldaduras1 y 2.rar
    1.7 MB · Visitas: 173
:O muchas gracias por el comentario, ahora lo revisare, no se me habia ocurrido.

Edito: acabo de fijarme pero no llega a unir nada la linea que bordea el pcb. Gracias! =D

Queria preguntarles que pasaria si desconecto la base de Q3, que es el que recibe la señal del lm, si la conecto a +3 y -3 para ver si conmuta. se quemaria algo? por las dudas pregunto. yo creo que esta bien, pero me gustaria que me den un consejo. Muchas gracias.
 
Última edición:
no, pablocc, no se va a quemar nada. Valga el consejo para todos: ANTES de armar la plaqueta, y MAS si la han hecho ustedes, MIDAN entre todas las pistas , unas con las otras, para asegurarse que no haya microcortos (que a simple vista NO se ven), y/o microcortes (que tampoco se ven a simple vista!) -- Esto les va a ahorrar muchos dolores de cabeza, porque una vez armada la placa, es mucho más difícil detectar estas cosas!

Saludos!
 
ejtagle, tienes alguna idea de lo que me puede estar pasando? todavia no puedo lograr que funcione. aun habiendo armado otra placa. con componentes nuevos. hice el de +-40v y lo estoy alimentando con +-50v habra problema con eso? si la bobina no esta hecha bien y no da la inductancia necesaria podria hacer que no funcione? como no tengo inductometro me guie por una que habia hecho lusgrillo y la fabrique con un toroide de polvo de hierro, igual era para probarlo nomas. no era la definitiva, iba a hacer una de nucleo de aire. ya no se por donde buscarle el problema. he probado el tema de la conmutacion y resulta que no tengo las tensiones que habria que tener como los 10v en r8 y r9, no hay nada. son transistores nuevos, no entiendo por que no funciona. se supone que no es tan complejo como para fallar tanto. pero la falta de experiencia puede jugar en contra. me gustaria que me des algun tip para poder descubrir que es lo que le pasa. ya revise las pistas, todas tienen continuidad y no estan unidas a otras con microcortos. ya cambie los integrados dos veces. las resistencias y los diodos tambien. ya no se, estoy por llegar al punto de la desesperacion o locura, jajajajaj.
Muchas gracias. y saludos.
 
Usa zocalos, no sueldes los integrados directo a la placa, revisa el patillaje de los transistorcitos, usa bobina con nucleo de aire, asi descartas la bobina... Prueba con otro soldador:eek:...
 
por que lo de otro soldador? el patillaje ya lo revise y estan bien. probablemente sea el tester que no anda muy bien, aun asi algunas cosas las mide bien, podria cambiar de tester. voy a probar lo de la bobina y no use zocalos por que no tenia, los use en la placa anterior.
algun tip mas? Muchas gracias. =D
 
Lo del soldador es broma, prueba con una bobina de aire, revisa los zener comprueba que sean el valor correcto, me paso algo asi y era que se me habia escapado una resistencia que era en ohm estaba en kohm. Limpia la placa con alcohol y pasa una aguja entre las pistas.

Las r de 2k2 no alcanzo a ver bien, pero mas que rojo parece naranja los colores...
 
Atrás
Arriba