Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

La fórmula exacta es muy complicada, pero, se puede aproximar usando las fórmulas básicas de los capacitores:

C = Capacidad en farads
V = Ripple de la Tensión de salida de la fuente en Volts
Q = Carga en Coulombs
I = Corriente en ampers que consume el ampli
t = tiempo en segundos = 1/Fsw
Fsw= frecuencia switching de la fuente conmutada
Vcap = tensión que cae en forma interna en el capacitor debido a su resistencia interna (ESR) en ohms
Rcap = Resistencia interna (ESR) del capacitor
F


C * V = Q
Q = I * t

y además, hay que tener en cuenta la resistencia interna del capacitor (ESR)

Vcap = I * Rcap

Despejando
C = (I * t) / V


Luego, la regla es ... elegir algún capacitor (o varios en paralelo) que soporten la corriente máxima de ripple que pide el ampli... Luego, calculamos V (ripple) de salida de la fuente como:

V = (I * Rcap) + I / (C * Fsw)

Si el ripple es mayor al 10% de la tensión de salida de la fuiente, hay que aumentar C

Gracias de nuevo ejtagle! Es interesante como se ve en la fórmula que el ripple depende casi exclusivamente de la resistencia interna de los capacitores, voy a probar alimentando con +-71V en 4ohm y 3*1000uF en paralelo por cada rama que si saque bien los cálculos debería andar bien, el tema es que bueno si he aprendido algo es que en la practica uno se lleva muchas sorpresas, espero no sea el caso. Tengo que hablar primero con un conocido para que me preste un par de columnas de 2*15" para probar el ampli a full y comento como anduvo.
Saludos!
 
gente, tengo una duda, yo arme el otro proyecto, el 200w ucd y todavia sigo teniendo problemas con la salida del lm311 la cual siempre me dispara un mosfet u otro, con un preset en cuenta de r1 apenas puedo alcanzar un equilibrio para que los driver entreguen los 10V en las bases de lo mosfet( puenteando la pata 3 con +4.7 -3V ) y sin conducir cuando esta en reposo. Lo que quiero saber si este ampli tiene ese problema o la salida del lm311 trabaja diferente en esta placa. El otro ampli ya me tiene cansado con ese tema y creo que voy a desarmar ese y voy a hacer este. Gracias
 
gente, tengo una duda, yo arme el otro proyecto, el 200w ucd y todavia sigo teniendo problemas con la salida del lm311 la cual siempre me dispara un mosfet u otro, con un preset en cuenta de r1 apenas puedo alcanzar un equilibrio para que los driver entreguen los 10V en las bases de lo mosfet( puenteando la pata 3 con +4.7 -3V ) y sin conducir cuando esta en reposo. Lo que quiero saber si este ampli tiene ese problema o la salida del lm311 trabaja diferente en esta placa. El otro ampli ya me tiene cansado con ese tema y creo que voy a desarmar ese y voy a hacer este. Gracias

Yo puedo darte fe de que si lo armas tal como está en el diagrama original, con los componentes lo más originales posibles y de una manera correcta, va a funcionar.

Saludos.

PS: La metodología de pruebas del comparador son las mismas en este diseño.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/215592/
index4.html
 
Hola a todos, soy marcelo de Bahia blanca, muy bueno este proyecto y el post. Les comento que arme 2 amplis (estoy trabajando desde el año pasado) siguiendo este diseño. Luego de trabajar un poco esta completo, y funcionando. Esta alimentado con +-50v, fuente lineal, trafo de 400va, 20000 uf por rama. Ademas tiene un pre con lm1035. El tema es que anda impecable en 4 y 8 ohm cuando alimento un ampli solo. cuando lo pongo estereo, funciona, pero aparece una especie de distorsion, en graves, que se nota, pero distorsion que a veces es mas notoria, y otras no , en el mismo tema. Tome todas la precauciones que se me ocurrieron pero asi sigue. Mono 10 puntos, estereo 6-7. Si les parece subo fotos para que vean la distribucion. Muchas gracias a todos por los aportes, especialmente al creador del circuito. Saludos
 
Aca les dejo algunas fotos. La placa que se observa detras del ampli, es la del filtro. Con 3 capacitores MKP 0,47uf en paralelo encima, y 3 inductores semiblindados de 68 uH en paralelo debajo, la placa es doble faz, tiene un plano de tierra









pd: no logro hacer que se vean las imagenes, pero con boton derecho se puede acceder a ellas
 
Última edición por un moderador:
El trafo me parece que anda medio corto.

El error que veo que se comento mas de una vez, son los cables desde la fuente a los amplis, deben ser lo mas gruesos posibles, evitar borneras de plastico con tornillo porque estas tienen las patas demasiado finas, es mejor usar unas de chapa que atraviesan la placa con un tornillo, o soldar el cable directamente a la placa, el cable tiene que ser superior a 2.5mm2, por lo menos yo he usado esa medida y he tenido problemas.

Hasta se hablo de usar un caño de cobre :eek:, medi la tension en cada amplificador a plena potencia y decime si tenes caida en alguna de las ramas...

PD: muy prolijo tu montaje te felicito.
 
Última edición:
Lo extraño, es que 1 sola placa alimentada, en 4 ohm, y a 3/4 de volumen, suena perfecto. La distorsion , es podriamos decir sutil, y aparece cuando pongo a andar ambos canales a la vez. Es como un sonidos que raspa los graves.
 
Extraño o no, esos cables son muy finos, medi si tenes caida de tension en la fuente y en los amplis a plena potencia, te apuesto que la tension cae en los amplificadores y en la fuente no...
 
Ok´s. Una ánima con mucha paciencia XD

Concuerdo con DjWash. Aparte de que se ve algo pequeño el trafo, los cables se quedan cortos. Consigue cable de mayor sección y entorchados entre si Muy Muy bien. Eso ayuda mucho a bajar las distorsiones por EMI que pueden colarse por los amplificadores. No olvides de acompañar a esos electrolíticos de filtrado con más condensadores de desacoplo. 100p, 100n y 1uF.

Es un muy buen montaje. Los propios amplificadores no requieren mucho espacio y eso ayuda.

Saludos!
 
Última edición:
Aca les dejo algunas fotos. La placa que se observa detras del ampli, es la del filtro. Con 3 capacitores MKP 0,47uf en paralelo encima, y 3 inductores semiblindados de 68 uH en paralelo debajo, la placa es doble faz, tiene un plano de tierra









pd: no logro hacer que se vean las imagenes, pero con boton derecho se puede acceder a ellas

Se ven con un acabado muy profesional te felicito:apreton::aplauso::aplauso::aplauso:
y el transformador de que amperaje es:confused:y tanbien cuanto voltaje te da:unsure:
 
Atrás
Arriba