Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

los hay de barios tipos ,ay unos que parecen una resistencias pero son de color verde

aaaaaaaaH! si ya se cual dices ¿pero eso aguantara en una salida a esa potencia?

yo subi lo del Flyback porque cuando terminamos el curso con mis compañeros ellos armaro ese equipo, yo no en mi caso me arme un clase AB con 2 transistores (2N2955 y 2N3055-TO3) una maravilla ellos usaron como nucleo para el inductor la ferrita del flyback y la verdad quedo de muy bueno y sonaba lindo



Claro ves la que recomienda Tacatomon es la que yo digo que van en los monitores y es como el dice en la EMI son un desastre, pero que son buena, son buenas!!!

si pues veo si encuentro una en este q*o de taller alguna para subir una fotos, pero claro esta que si ves el pfd que subio Tacatomon la reconoces enseguida



001.jpg

3 parecido a ese usoTacatomon
 
Última edición por un moderador:
voy a contar mi experiencia con este amplificador ,monte 4 placas, la primera no funciono por error en los valores de los zener,las otras tres funcionaron de una ¡¡¡
probé barios inductores, con núcleo , sin núcleo y depende del inductor que los mosfet calienten o no y de que escuche muy lindo o muy feo ,y asta se escucha ruido blanco depende el inductor y capacitor
según yo (aclaro que no se de audio ni de electrónica como muchos acá en el foro) ,la placa la arme por curiosidad,pero a pesar de que logre que suene divino no termina por convencerme ,pero esa es mi apreciación personal y no calificada.
de todos modos voy a montar una fuente para el auto y probar con los bajos ,
agradezco a ejtagle por su trabajo y al resto de los compañeros que ayudaron ,fue mi primera experiencia en amplificadores clase d , yo no me dejo desilusionado, sino con ganas de seguir trabajando
muchas gracias
 
Tranquilos, los Chokes que uso están marcados para aplicaciones de RF. En una TV no se maneja tanta HF... Así que yo me andaría con cuidado en las pruebas...

Saludos.
 
Hola ya tengo montado el amplificador clase d,este del que tanto hablan de verdad es una maravilla asi felicito al diceñador y a toods los que an colaborado.lo que mas problema me precento fue la bobina de salida pero experimente con varios valores y si que lso resurtados fueron satisfactorio.este amplifi hasta funciona mejor o como uno que fabrique utilizando un integrado IGBT de los que se usan en los variadores de frecuencia para controlar motores de corriente alterna.
Gracias a todos por este especial diceño clase D
 
buenas tardes queria unirme a las consultas
de momento no tengo ningun amplificador clase d montado (pronto armare 2: ucd ir2110, 2: fusion ucd con tl, y 2 no ucd en btl para hacer 2 pruebas a la vez con este ultimo)
me queda una inquietud para el caso de los no ucd sus nucleos son de 47 microhenrios de momento cuento con nucleos de ferrita (los saque de un teatro en casa sony pero son de 100 microhenrios
si tomo dos de esos nucleos y los pongo en paralelo me serviran?
planteo la pregunta por que intente armar el frecuencimetro e inductometro que esta por el foro pero lamentablemente no se estabiliza la frecuencia y por cuestion de dias festivos no he podido comprar de nuevo los condensadores que recomiendan
claro eso solo me servira para medir la inductancia y lo pregunto por que de momento cuento con 14 bobinas de esas para ensayar
de antemano gracias
 
JAJA!!la verdad....:eek: sin palabras colega!!! mis felicitaciones y admiración a su trabajo.. Sinceramente no atiné a otra cosa más que reírme cuando miré en detalle el diagrama..... puesto que soy uno de los tantos que hemos hecho ampli con fet complementarios-sus respectivos drivers y ...... (ya sabemos cuantos dolores de cabeza cuesta ehh!! ) jaja cosa que con este circuit "aparentemente" nos libramos de gran parte de cálculos y dolores jeje.. (no lo había visto ni s me había ocurrido) Un saludo desde el país vecino UR-gay...:aplauso:


P/D: probaré armar uno con irfp450 (que son los que tengo más a mano) y te cuento que tal fué.
 
bueno lo prometido (creo que lo prometi a mi mismo) ya hize el capacimetro e inductometro despues de años soñandolo meses diseñando y recogiengo componentes dias (solo 2) armandolo parece que va bien
aunque le tengo que conseguir los condensadores de 1000pf nuevos por que compre de los que no eran (ceramicos) y me salvo una tarjeta de una atx para repuestos y aunque a veces molesta basta con resetearla

repito la pregunta pero esta vez que me recomiendan
cuento con 14 bobinas de 10 microhenrios (pense que eran de 100) segun el inductometro y aparentemente no se equivoca me baso en la medida de una bobina de 100microhenrios y me indica dentro de un rango aceptable menos del 3% de error

bueno les adjunto imagenes

ah y disculpen que unas imagenes me quedaron un poco borrosas
 

Adjuntos

  • bobinas 1.jpg
    bobinas 1.jpg
    166.6 KB · Visitas: 139
  • bobinas 2.jpg
    bobinas 2.jpg
    128.5 KB · Visitas: 118
  • bobinas 3.jpg
    bobinas 3.jpg
    153.4 KB · Visitas: 114
  • bobinas 4.jpg
    bobinas 4.jpg
    85 KB · Visitas: 108
  • bobinas 5.jpg
    bobinas 5.jpg
    125.8 KB · Visitas: 108
  • bobinas 6.jpg
    bobinas 6.jpg
    67.5 KB · Visitas: 100
  • bobinas 7.jpg
    bobinas 7.jpg
    84.3 KB · Visitas: 105
  • bobinas 8.jpg
    bobinas 8.jpg
    75.5 KB · Visitas: 97
  • bobinas 9.jpg
    bobinas 9.jpg
    80.2 KB · Visitas: 96
  • bobinas 10.jpg
    bobinas 10.jpg
    98.2 KB · Visitas: 94
  • bobinas 11.jpg
    bobinas 11.jpg
    75.6 KB · Visitas: 96
  • bobinas 12.jpg
    bobinas 12.jpg
    80.7 KB · Visitas: 93
  • bobinas 13.jpg
    bobinas 13.jpg
    94 KB · Visitas: 101
  • bobinas 14.jpg
    bobinas 14.jpg
    70.2 KB · Visitas: 108
  • bobinas 15.jpg
    bobinas 15.jpg
    146.3 KB · Visitas: 132
  • bobinas.jpg
    bobinas.jpg
    134 KB · Visitas: 116
Última edición:
Hola segun e experimentado y no solo yo e llegado a esa conclusion cada amplificador fabricado y segun los componentes usados ya sea el mismo diagrama no siempre responde igual pues hasta la ubicacion del inductor nos es muy critica,pues puede inducir corrientes paracitas las cualers son realimentadas y nos crean siertos ruido,estos ruidos en muchas ocaciones los registramos en nuestro osciloscopio y sinembarco nuetro oido no los persibe pero igual interactuan en siertas distorciones ya sean de fase,amplitud o frecuencias,no siempre se comportan igual estos amplifi a diferentes cargas pues se me dio el caso ajustar uno a carga de 8 ohn que iva ok ok pero cuando varie la carga con un altavor de 4 ohn alli empesaron los problemas,como este me corria prisa pues conecte dos inductores uno calculado para cada calga lo cual los conmutaba automaticamente con un rele bueno esto fue un apaño poco etico pero me saco del paso,ya e logrado buena mejora con nucleos serrados y condensadores de 1,25 mf lo cual lo logre con dos en paralelo de echo uno de ellos ya estaba un poco desvalorisado y casualmente esa cominacion me dio resurtado pero esto no es nada exacto ya les comentyare mas y les envio fotos y formass de onda d etodo saludos mario edeldj
 
Hola nuevamente mis saludos a todos.
aunque va un poco fuera del tema de los amplificadores clase D y al saber que este post es visitado por experimetadores y profecionales en audio en lo que s la face tecnica u otras ramas. les cuento algo que un dia se me ocurrio pero quizas alguien mas lo aya echo porque el mundo esta llenos de ideas y no solo a mi s eme ocurren las cosas.bueno sin mas rodeo como tenia a la mano varios variadores de frecuencia (inverter)para el control de motores trifacico.estos estaban averiados por diferentes causas.pero el blok de potencia (integrado) formado por 6 IGBT y un puente de diodos 3 faces onda completa dije aqui esta lo mio voy a experimentar un amplificador de audio y nada que inicialmente prove varios acoples a tranformador,depus con el propio ic del inverte el que apagaba los IGBT baya eso fue un tiron logre sacar una potencia fabulosa pero solo con una fuente de +87volt - 87 volt y probado con unos altavodes de 500w 8ohn en paralelo B&C serian 4ohn pero sacando la cuenta d ela potencia del variador y el voltage con que estos se alimentas se lograria mucho mas pues este variador era de 4,7Kw 230V y solo alimete los IGBT con 87volt pero que pasa los variadores ya an revolucionado y ahora en el propio ic llevan los acoples opticos y todo lo dema lo que conlleva abrir la pastilla integrada y conectar a las puertas.ee no me vean esto como ridiculo quiero aclara algo soy Cubano y alli me costaba un poco conceguir componentes por lo que me veia obligado a recuperarlo todo.ahora estoy en España y Quiciera reanudar mis ides pues aqui tambien tengo variadores averiado asi que si alguien a experiemtado en esto por favor que se sume y nos mantenemos en contacto solo es de modo experimetal porque se sobra sabemos que los IGBT se conciguen en tiendas sin necesidad de usar estos.
no exactamente pero los variadores de frecuencia tambien usan una portadora muy similar a los amplificadores clase D para lograr bajar y subir las frecuencias sin afectar el motor.

aunque paresca agotadora mi charla e de contarle que cuando experimento asi con cosas recicladas me da sierta satisfaccion pues me da la ilucion que le doy vida a los circuitos en otras diemnciones,que iva a imaginar un IGBT usado solo como Drivers de un motor trifacico AC que por sus junturas pasaran tan bellas melodias de musicas como las que probe.
cualquier error que bean en mi comentario solo tengan en cuenta que no soy un especto en la materia.
saludos edel.dj
 
hola que tal tengo una duda con respecto al amplificador que diseño ejtagle ucd con el ir2110 y el lm311 , yo por mi parte estoy haciendo un amplificador clase d donde por una un lado yo estoy trabajando con pwm (usando un comparador donde en las entradas de este estan mi señal de audio y una señal triangular a 250khz) una vez que ya tengo mis señales A y B desfasada 180° con respecto a A, entonces mi idea es usar la parte que se usa para controlar a los dos mosfet s, entonces mi duda es nesesario SD y COM (pines del driver ir2111) mandarlos a -VCC? a hora tambien mi idea es usar unos mosfet irf540 en la parte de potencia que problemas podria tener al usar estos mosfet ya que solo quiero por el momento tener una potencia de 100w rms en una carga de 8 ohms?
de cualquier forma agradesco la informacion
saludos
 
hola que tal tengo una duda con respecto al amplificador que diseño ejtagle ucd con el ir2110 y el lm311 , yo por mi parte estoy haciendo un amplificador clase d donde por una un lado yo estoy trabajando con pwm (usando un comparador donde en las entradas de este estan mi señal de audio y una señal triangular a 250khz) una vez que ya tengo mis señales A y B desfasada 180° con respecto a A, entonces mi idea es usar la parte que se usa para controlar a los dos mosfet s, entonces mi duda es nesesario SD y COM (pines del driver ir2111) mandarlos a -VCC? a hora tambien mi idea es usar unos mosfet irf540 en la parte de potencia que problemas podria tener al usar estos mosfet ya que solo quiero por el momento tener una potencia de 100w rms en una carga de 8 ohms?
de cualquier forma agradesco la informacion
saludos

Leíste el datasheet del IR2110?? Sabes lo que son los pines SD y COM?? Tenes idea como influye Rdson de los mosfet en la eficiencia del ampli?? Por otro lado si pensas que tu ampli sea full rango usando un clase D con comparador+triangular estas para atrás mal. Directamente estas pidiendo que te hagamos un diseño..... Mi consejo es leer, leer y también leer un poco más por las dudas, saludos.
 
Última edición:
hola gente que tal?

hice una etapa de estas y me encuentro con algunos problemas, la estoy alimentando con +-45v, resulta que me calinta el tip31 al instante de conectarla a la lampara en serie de 100w, el caso es que si le saco el diodo uf4004 enciende pero me tira 45v por la salida, los voltajes de la r9 y r8 son correctos, a la salida del tip31 tengo 11,8v (siempre midiendo sin el uf4004), los voltajes del lm311 tambien son correctos.

porque me hace esto? el uf4004 esta sano y por las dudas lo cambie y sigue en lo mismo, tambien cambie el tip31 y el zener de 12v

revise toda la placa y no hay ninguna pista cortada ni haciendo contacto con otra, ya no se me ocurre donde medir ni que hacer.


espero puedan ayudarme. Saludos
 
Hola pues como dice se calienta el Tip 31 lo primero acegurate que este transistor este montado sobre un dicipador de calor,lo puedes montar ademas en el propio radiador de los mosfet de potencia . en el diceño del circuito PCB esta montarlo justo al lado de los mosfet de salida,mi duda es si esto lo tienes tal cual y hay una buena conduccion termica entre este TIP usado como regulador y el dicipador como sabes que se calienta esl tip y no los mosfet poque el radiador debe ser el mismo si sigues el pcb original.otra cosa si el tip31 esta aparte en otro dicipador y se sigue calentando pero en su salida hay 11,8v no tines que tocar el sener de 12 volt (DZ2) ni el TIP 31 solo acegurate que el IR2110 esta en perfectas condiciones,que no consume mas de lo indicado paar este circuito.
tambien comnetas que cuando desmontas el diodo (D2) uf4004 se enciende la lampara que esta en serie con el primario d elas fuentes y que tienes 45 volt en la salida.
te recomiendo par estas pruebas que estas haciendo que ya veo de momneto no marchan bien y te as puesto a levantar componentes,probar sin ellos en el circuito.ESTO ES MUY PELIGROSO PARA LOS COMPONENTES Y TU BOLCILLO. utiliza en vez de una lampara de 100w una de 25w o 40w para que te de mejor segurida a la hora de tus pruebas.si todo va bien la lampara se encendera cuando le pones corriente inicialmete al circuito y una vez se carguen los condensadores de la fuente se ira debilitando la intensidad hasta quedarce practicamnete apagada,solo veras el filamento enrojecido devil mente.cuando le pongas carga ya es otra cosa la lampara encendera.Esto seria el siguiente paso probar el amplificador con señal ya sea de audio o un generador.para estas pruebas si utilisas lamapar de 100w y ya cuando tod vaya bien a un volumen moderado pasas a quitar la lampara y dejas el tood como seria.
Yo monte el circuito y a la primera vez salio bien solo que algunos ruidos en los parlantes pero lo solucione variando inductor d esalida.utilice dos anillos de ferrita d elos que viene en la fuentes de PC busque dos iguales y los pegue estos tiene 32mm de diametro y los enrrolle con alambre 12 y 31 espiras y de verdad funciona ok.
pero al final monte otro cerardo paar evitar induccion.
Realmente este Diseño es maravilloso.
 
Atrás
Arriba