Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

Una previa del proyecto cuando este terminado os cuento
 

Adjuntos

  • SAM_0422.jpg
    SAM_0422.jpg
    79 KB · Visitas: 314
  • SAM_0423.jpg
    SAM_0423.jpg
    69.5 KB · Visitas: 289
edeldj, creo que me exprese mal.

dejando el circuito tal cual esta el diseño y conectandolo en serie con una lampara de 100w se enciende por completo para cargar los capacitores de la fuente y luego queda encendida a 10 o 15% (un enrojecimiento mas de lo que deberia), ahi es cuando me calienta el tip31 el cual no le eh puesto disipador

no eh medido si tengo voltaje en la salida ni cuanto salen del tip31 ya que no me da tiempo calienta muy rapido (voy a ponerle un disipador y hacerles las mediciones)

luego al levantar el uf4004 ahi arranca bien la etapa, sin consumo y sin calentamiento, el problema es que me tira voltaje en la salida

edeldj esta bien que me tire voltaje en la salida al faltarle el diodo ese?

el inductor que hiciste es sobre 2 anillos de fuente pegados uno al lado de otro con 31 espiras de alambre #12??

Saludos y gracias.
 
Hola tambien disculpa si me dirigi a usted como si fueras inespecto.mira ahora si entindo perfectamente lo que has echo pero exacto tal y como te comnete y me dices tienes que poner dicipador al TIP31 pus regulara de 45volt a 12v ya eso le genera calor con poca carga.
ese regulador no es obligatorio hacerlo con ese transistor,con culquier otro tambien puedes logra los 12 volt lo que si tienes que ver sus caracteristica.Analizando el esquema interno del IR2110 es muy normal que la quitar el dido 4004 se quede conduciendo un solo brazo pues dejas sin corriente los draiver de un canal del IR2110 analiza el esquema interno del IR antes de Hacer estas pruebas y lleva cuidado para que no rompas los componentes.
aunque se que lo tienes aqui te lo envio para que lo mires y te des cunta de lo que pasa cusndo quitas el diodo.
saludos.Coloca radiador y fuera calorr del TIP31.
 

Adjuntos

  • ir2110.pdf
    328.6 KB · Visitas: 155
edeldj, hice lo que me dijiste, puso un disipador unicamente al tip 31c, lo conecte con la lampara para hacer las mediciones y quedaba encendida como te comente antes, luego de unos segundos se apago por completo la lampara (o sea dejo de haber consumo)

la cuention es que no se que fue lo que paso, segui haciendo las mediciones y el unico problema que tengo es que (todo segun las instrucciones que dio el amigo ejtagle en el post #122) uniendo las patas 4 y 8 del lm311 y midiendo entre masa y la pata 1 del lm deberia haber mas de 1v y solo tengo 0,7v, y sigo teniendo voltaje en la salida, lo demas esta tal cual dice ejtagle

el inductor lo hice segun el programita que posteo el amigo guille2 en el post #17

con alambre de 1,6mm con nucle de aire de 8mm diametro y 28mm de largo 4 camadas de 14 espiras mas una 5ta camada de 13 espiras, estara bien?

tambien se me entibian los Q2 y Q3

gracias amigo edeldj por ayudarme espero que podamos hacerla andar.
 
eh estado haciendo las pruebas que nos da luisgrillo en el post #175, y empiezo a dudar en que mi ir2110 esta en mal estado

al sacarle el lm sigo teniendo voltaje en la salida
si conecto la base de Q3 a -3v o a +3v sigo teniendo voltaje
si desconecto las patas Lin y Hin sigo teniendo voltaje en la salida
si le puenteo la pata Vdd (pata 9 del ir2110) a Lin o a Hin sigo teniendo voltaje en la salida
si saco el ir2110 la lampara empieza a encender lentamente hasta llegar a full

todo parece ser que el ir2110 no funciona, hay alguna forma de probarlo?

Saludos
 
Hola a todos, ante todo felicitaciones al sr. ejtagle por este exelente diseño y por compartir con todos sus conocimientos.(y)

Quiro comentar que arme el amplificador y funciono a la primera, solo algunos problemas de calentamiento a causa del inductor de salida, que luego solucione haciendo uno nuevo con un toroide T130-2 de micrometals, lo alimento con +- 28 volts y realmente funciona exelente cero ruidos a la salida y la temperarura se mantiene normal, el problema se me presento cuando quise sacarle mas potencia segun el esquema del autor cambie todos los componentes indicados para trabajar con +- 57volts pero el rendimiento bajo y tanto r15, r17 y el disipador calientan demasiado, ademas luego de unos minutos la fuente de alimentacion se apaga me imagino que se activa alguna proteccion pero no veo nada raro, medi en la base del tip y tengo -29volts, entonces regrese a la configuracion inicial y funciona perfecto, no se si sera un problema de la fuente de alimentacion porque para +-28 volts utilizo transformador y para la version de +-57 utilizo una fuente switching que compre y luego de hacerle algunas pruebas funciona perfecta.:unsure:
 
Hola a todos, ante todo felicitaciones al sr. ejtagle por este exelente diseño y por compartir con todos sus conocimientos.(y)

Quiro comentar que arme el amplificador y funciono a la primera, solo algunos problemas de calentamiento a causa del inductor de salida, que luego solucione haciendo uno nuevo con un toroide T130-2 de micrometals, lo alimento con +- 28 volts y realmente funciona exelente cero ruidos a la salida y la temperarura se mantiene normal, el problema se me presento cuando quise sacarle mas potencia segun el esquema del autor cambie todos los componentes indicados para trabajar con +- 57volts pero el rendimiento bajo y tanto r15, r17 y el disipador calientan demasiado, ademas luego de unos minutos la fuente de alimentacion se apaga me imagino que se activa alguna proteccion pero no veo nada raro, medi en la base del tip y tengo -29volts, entonces regrese a la configuracion inicial y funciona perfecto, no se si sera un problema de la fuente de alimentacion porque para +-28 volts utilizo transformador y para la version de +-57 utilizo una fuente switching que compre y luego de hacerle algunas pruebas funciona perfecta.:unsure:
cambiaste el inductor cuando aumentaste la potencia ?
 
hola carlos, con respecto a lo de el inductor, utilize el mismo, tengo algunas dudas con los irfp250 porque compre un lote por ebay, el vendedor es de aca pero no se adjunto una foto, de todos modos pedi los irfp nuevos originales y tambien pedi un inductor que es el mismo que utiliza international rectifier en los amplis clase d
 

Adjuntos

  • irfp2.jpg
    irfp2.jpg
    84.5 KB · Visitas: 60
hola carlos, con respecto a lo de el inductor, utilize el mismo, tengo algunas dudas con los irfp250 porque compre un lote por ebay, el vendedor es de aca pero no se adjunto una foto, de todos modos pedi los irfp nuevos originales y tambien pedi un inductor que es el mismo que utiliza international rectifier en los amplis clase d

mira, según mi corta experiencia con estos amplis (ucd y no ucd solamente) el inductor tiene que estar un poco sobredimensionado para que no tengas problemas, lo que te recomiendo es que si vas a hacer un ampli de 300W , el inductor hacelo como para 350 o 400w, o sea el alambre bastante mas grueso.
 
mira, según mi corta experiencia con estos amplis (ucd y no ucd solamente) el inductor tiene que estar un poco sobredimensionado para que no tengas problemas, lo que te recomiendo es que si vas a hacer un ampli de 300W , el inductor hacelo como para 350 o 400w, o sea el alambre bastante mas grueso.

si carlos tambien se que el inductor es una parte critica en este tipo de amplificadores, pero no creo que sea por ese lado el problema porque tenia armado uno con un toroide t200-2 y alambre de gran seccion, cambie por los t130 porque en todos los diseños que encontre y para la potencia que quiero estan sobrados, sigo con las mediciones del tutorial que armo ejtagle y mas tarde pongo los resultados para ver que opinas.
 
Navagando por la vasta web, me encontré con este proveedor de ferritas: http://www.cwsbytemark.com/

Acá encontré los Toroides Micrometals Mezcla #2 en mucho tamaños. Inclusive, manejan los Toroides Sendust de Arnold Magnetics, aún mejores para este tipo de aplicaciones. Al parecer, hacen envíos al extranjero. Yo estoy con el pendiente de PayPal para poder hacer las compras con ellos y probar de una vez por todas.

Esto, a modo informativo.
Saludos!
 
Navagando por la vasta web, me encontré con este proveedor de ferritas: http://www.cwsbytemark.com/

Acá encontré los Toroides Micrometals Mezcla #2 en mucho tamaños. Inclusive, manejan los Toroides Sendust de Arnold Magnetics, aún mejores para este tipo de aplicaciones. Al parecer, hacen envíos al extranjero. Yo estoy con el pendiente de PayPal para poder hacer las compras con ellos y probar de una vez por todas.

Esto, a modo informativo.
Saludos!
hola tacatomon, te adjunto un datasheet de un inductor que tienen en www.mouser.com, dice que es para amplificadores clase d , mande a pedir un par para probar pero decime que te parecen.
 

Adjuntos

  • 1D23A.pdf
    283.6 KB · Visitas: 135
No están nada mal ese inductor. El único detalle que le veo es que para altas potencias se queda corto (Arriba de 500W). Por lo demás, los valores que manejan son buenos, completamente blindado.

Para los compañeros que se sienten inseguros por que les calienta demasiado la etapa Level-Shifter conformado por el MPSA92. Está la alternativa de éste mismo transistor: El MPSW92, con capacidad de disipación de 1W. De cierto les digo que no he tenido problemas aún con 90VDC, pero a muchos si. Ésta opción está disponible. Como no es un transistor de mucho manejo, quizás tarden algo más en encontrarlos, pero con menos posibilidades de ser Falsificado.

Saludos!
 
gracias tacatomon te comento tambien que el precio es de uss$3.49 y mirando los precios solo de los toroides de la pagina que posteaste me parece que convienen estos ya armados (claro como tu dices hasta cierta potencia), de paso nos aseguramos que si algo no funciona descartamos la parte del inductor que luego de leer bastante en el foro es una de las cosa que mas problemas sigue dando.
 
No están nada mal ese inductor. El único detalle que le veo es que para altas potencias se queda corto (Arriba de 500W). Por lo demás, los valores que manejan son buenos, completamente blindado.

Para los compañeros que se sienten inseguros por que les calienta demasiado la etapa Level-Shifter conformado por el MPSA92. Está la alternativa de éste mismo transistor: El MPSW92, con capacidad de disipación de 1W. De cierto les digo que no he tenido problemas aún con 90VDC, pero a muchos si. Ésta opción está disponible. Como no es un transistor de mucho manejo, quizás tarden algo más en encontrarlos, pero con menos posibilidades de ser Falsificado.

Saludos!
Hola Tacatomon, para usarlo a +-90V has modificado los valores de las resistencias de esa etapa (donde están los mpsa)? :unsure:
Usas cooler?

Saludos..
 
crazysound por lo que yo entiendo, a esta etapa la podes conectar a la alimentacion que vos quieras, solo hay que tener en cuenta los limites de los componentes (siempre hay reemplazos que soportan mas) y hacer los calculos para las resistencias de los reguladores del lm311 y el ir2110

alguien ah hecho esta etapa completa?

o sea fuente swiching+pre amp.+etapa amp.+etapa de proteccion?
 
Hola Tacatomon, para usarlo a +-90V has modificado los valores de las resistencias de esa etapa (donde están los mpsa)? :unsure:
Usas cooler?

Saludos..

Yo no he modificado nada para usarlo con +-90VDC. Tal cual se ven en las fotos de mis montajes, así ha quedado todo. Los MPSA que uso son de On Semiconductor. Ninguno me ha dado problemas. Ahorita mismo, ese amplificador junto con el otro de +-55VDC anda de gira por mi ciudad con un músico... Así que si ya tenían unos 4meses de uso diario, se le sumará un uso exigente continuo también.

Éste amplificador, se ha ganado plenamente mi confianza (Y la de mi Abuelo también).

Saludos!
 
Atrás
Arriba