Amplificador HighEnd Clase D de 25W a 1250Wrms sólo con 2 MosFets N

por ahora avanzando las pruebas del amplificador con los nucleos CS468060 y los mosfets irf640
todo a en orden hasta ahora solo pude ensayar por pocos minutos y a bajo volumen (y ensaye de a un canal por vez) con respecto al inductor lo embobine con 19 espiras de alambre #14 y segun el inductometro ambas estan por debajo de los 33 micohenrios
el unico problema es el offset en la salida que no le habia prestado atencion al comportamiento del parlante (mide 1.2v) que se me dio por ensayarlo con la polaridad invertida y ahi si escuche la diferencia
por ahora voy a emplear el circuito offset instalandolo en la tarjeta tal cual la foto que aparece en el primer post
y de paso adjunto unas imagenes aunque mal enfocadas pero ahi van
ah el adhesivo que retiene los nucleos es un pegante epoxy especial de uso en aviacion es flexible como la silicona roja con la que sellan los empaques de los motores de los carros es super adherente y soporta alrededor de los 500 grados centigrados (un blower industrial a 600 grados no lo quema) sin siquiera alterar sus propiedades

no creo que esten muy interesados en ese producto por que cuesta alrededor de 1000 dolares la lata de 1 libra
 

Adjuntos

  • DSC01397.jpg
    DSC01397.jpg
    136.1 KB · Visitas: 446
  • DSC01398.jpg
    DSC01398.jpg
    75 KB · Visitas: 286
  • DSC01399.jpg
    DSC01399.jpg
    100 KB · Visitas: 248
por ahora avanzando las pruebas del amplificador con los nucleos CS468060 y los mosfets irf640
todo a en orden hasta ahora solo pude ensayar por pocos minutos y a bajo volumen (y ensaye de a un canal por vez) con respecto al inductor lo embobine con 19 espiras de alambre #14 y segun el inductometro ambas estan por debajo de los 33 micohenrios
el unico problema es el offset en la salida que no le habia prestado atencion al comportamiento del parlante (mide 1.2v) que se me dio por ensayarlo con la polaridad invertida y ahi si escuche la diferencia
por ahora voy a emplear el circuito offset instalandolo en la tarjeta tal cual la foto que aparece en el primer post
y de paso adjunto unas imagenes aunque mal enfocadas pero ahi van
ah el adhesivo que retiene los nucleos es un pegante epoxy especial de uso en aviacion es flexible como la silicona roja con la que sellan los empaques de los motores de los carros es super adherente y soporta alrededor de los 500 grados centigrados (un blower industrial a 600 grados no lo quema) sin siquiera alterar sus propiedades

no creo que esten muy interesados en ese producto por que cuesta alrededor de 1000 dolares la lata de 1 libra

Las fotos están muy bonitas. Muy buena idea la del disipador para el IR... el disipador para el lm311 no debería ser necesario. Es un integrado que no disipa potencia. Sí sería interesante un disipador para los transistorcitos del par diferencial. Podés comprarlos hechos (http://www.ebay.es/itm/LOT-OF-10-TO...Domain_186&hash=item4ac433b927#ht_3353wt_1344) o algo del estilo http://www.instructables.com/id/DIY-Heatsink-for-Small-Transistors/ , o podés fabricarlos en forma sencilla haciendo un hueco con una mecha de tal forma que quede bien ajustado. Luego lo pegás con epoxi... O la otra que es posible, es acostar el transistorcito y ponerle algo que presione la cara plana contra el disipador...
 
Última edición:
Muy buena idea Eduardo, solo habría que rediseñar la placa para que queden los 4 tr uno al lado del otro para así acostarlos y presionarlos contra una placa de aluminio.:cool:

Saludos..(y)
 
Para el transistorsito, también pueden usar el MPSW92, capaz de soportar 1W de disipación. Igual podemos ajustar mas el level shifter para que baje un poco el calentamiento en esa etapa. Ya lo discutiremos el fin de semana...

Saludos al foro!
 
la idea del disipador para los transistores no es tan problematico (por lo menos para mi) por que aca en la empresa hay laminas de aluminio de distintos calibres y suficientes herramientas para hacer practicamente de todo
 
emmm estoy realizando pruebas de ajuste de offset y lo unico que obtengo es que suba a casi 2v pero hice un ensayo con la fuente oscilada para verificar si la fuente lineal era le del problema pero siguio igual
pero cuando desconecto cualquiera de las 2 mientras tenga carga en los condensadores el offset baja a .2v antes de descargarse por completo y apagarse
por ahora le quite el disipador del lm311 a ver como mejora por que por ahi estaba entrando interferncias e incluso hubo un momento que bajo a .9v
voy a seguir molestando el circuito de retroalimentacion y los condensadores de la entrada a ver que logro
 
bueno ahora comparando el diagrama con mejoras que alguna vez estuvo en el primer post con el diagrama sugerido para modificaciones hay una ligera modificacion de la posicion del circuito conformado con el potenciometro de 50k y el condensador de 100 nf el cual consiste en que en uno esta conectado entre la resistencia de 22k y condensador de 330p y la resistencia de 820 ohms y en la otra estaentre la resistencia de 820 y la pata 2 del lm311
parece que si lo ubico en esa otra posicion de pronto si me ajuste el offset que por ahora en uno esta en 1.3v y en el otro 1.4v
mientras me dedicare a seguir probando lo que pueda y a armar mi taladro de banco para bakelitas con brocas de .3 a .9 mm el cual apenas esta cogiendo forma
 
La posición correcta del potenciometro de ajuste debe de ser así. http://bit.ly/12sVl94

Una disculpa por las PCB's por que en ellas estaba colocado de forma incorrecta. En la PCB original del primer mensaje, se puede colocar el Trimmer cortando la pequeña pista que va hacia el pin 2 del comparador y colocándolo ahí

Así lo hice varias veces en mis montajes y alcanzaba a regular un buen margen de Offset. Pero con el tiempo el ajuste variaba ya que la temperatura tienen a desestabilizar el pequeño balance que se hace.





Saludos!
 
hace un rato hice la prueba y aun abriendo todo el control (50k) solo logre bajarla a .7v en una y .6 en la otra salida
la consulta seria que se puede modifica para bajarla mas
funcionara empleando un ajustable de 100k o modificando el valor del condensador que va en paralelo
quedo atento a sus sugerencias
 
hace un rato hice la prueba y aun abriendo todo el control (50k) solo logre bajarla a .7v en una y .6 en la otra salida
la consulta seria que se puede modifica para bajarla mas
funcionara empleando un ajustable de 100k o modificando el valor del condensador que va en paralelo
quedo atento a sus sugerencias

Podés probar efectivamente con 100k en vez de 47k. Pero, tal como dice Tacatomón, no sé si vas a lograr que el offset se mantenga estable en el tiempo... Pero, podés probar...
 
y si hago la prueba y monto despues una resistencia con un valor aproximado al que me mida?
o eso no tiene que ver
por ahora me parece que va todo por buen camino y me parece bien con la primera prueba que he colocado alto volumen el buen comportamiento de los irf640 y lo unico que note fue que la bobina se calento un poco mas rapido en menos tiempo (pero con los extractores de la carcaza no creo que haya tanto problema)
les quedo debiendo las fotos y un pequeño videoclip que pienso grabar al parlante con un poco mas de volumen
 
Disculpen amigos, no recuerdo en que parte leí que si este amplificador lo voy a usar solo para sub-woofer, se podía omitir un componente(s), pero no recuerdo en primera si es verdad ni en segundo que componente(s) son... Me podrían ayudar?

SALUDOS!!!
 
Disculpen amigos, no recuerdo en que parte leí que si este amplificador lo voy a usar solo para sub-woofer, se podía omitir un componente(s), pero no recuerdo en primera si es verdad ni en segundo que componente(s) son... Me podrían ayudar?

SALUDOS!!!
En este NO se omite nada, en los otros amplificadores Clase D que postéo ejtagle, se podía omitir la bobina de salida...
 
bueno hace dias termine los ensayos y como resultado deje instalados un par de resistencias en serie con un condensador de 100nf (el conjunto de resistencias estan alrededor de los 90k ohms) en lugar de dejar el potenciometro dado a que no tenia espacio por debajo de la tarjeta (ahi ubique los 6 condensadores de 1 microfaradio que van en los voltajes)
quedo mas o menos en .5v pero a medida que aumenta el volumen el offset baja a casi .2v y asi se mantiene por ahora me quedo aca quieto con las pruebas por que no vale la pena llegar a dañar algo por lograr algo mejor solo me resta usar unos parlantes mas grandes y que sean full rango por que los que tengo se quedan cortos de potencia
y me he dado cuenta aunque creo que es culpa de los pobres parlantes que de milagro no han botado humo es que a cierto volumen se escucha el sonido con distorsion y he notado que los inductores calientan un poco mas pero eso de momento no me preocupa
les quedo debiendo fotos y ya solo me queda quemar el microcontrolador que va en el pre digital que va a hacer parte del sistema y un pequeño receptor bluetooth belkin (la tarjeta sola y alimentado desde el mismo pre) a una de las entradas (esa es la ultima modificacion que le hare a la caja del amplificador siempre que vaya con el pre digital) por ahora eso es todo lo que puedo aportar
 
El tema de la distorsión, a veces es por que estamos trabajando mas allá de los rieles de alimentación del amplificador o también puede ser causado por un problema en la etapa de potencia. ¿La distorsión la notas a alto nivel o en medio o bajo?

Por que, no estaría mal ver la señal de saluda con un osciloscopio y unas resistencias de carga, para ver a si realmente el amplificador distorsiona por que alcanza la máxima excursión de voltaje o por que hay algo mal con él.

Saludos!
 
por eso no estoy seguro por que no puedo apreciar el espectro de frecuencias con esos parlantes que tengo dado a que son solo para bajos entonces la distorion se nota mas en la voz que en el bajo (el cono queriendose salir de la araña que lo agarra) pero voy a ver como lo pruebo con mas calma
 
Atrás
Arriba