Amplificador Kel-se de 800W se protege

Hola tengo una potencia kel-se de 800W que pasado un tiempo de estar prendida, pueden ser 30 minutos o 5 horas, "cuando se le canta", se protege. Empieza a oscilar, o manda Vcc o Vss al parlante. Se escucha boooooooo, por lo que me inclino mas por la segunda opción, que manda CC al parlante.
Sumado a esto el rele de protección se quedo pegado y queme 3, si 3 parlantes :cry:
bueno el rele esta sustituido y sigo con el problema.
Primero se me ocurrió que el transistor del Bias podía estar flojo y se embalara térmicamente, aun que creo no por eso mandaria CC al parlante solo se sobrecalentarian los transistores de salida no lo se. pero esta perfecto.
después que algún condensador se calentase y se ponga en corto o se abriera y produzca la oscilación o bien que un transistor quede inoperante o bien conduciendo a pleno. (esos típicos condensadores entre colector y base que se usan para evitar oscilaciones) mmmmm
esto se me ocurre debido al gran calentamiento de algunos componentes como por ejemplo los dos TO18 y los dos TO92 que están donde la mancha negra en el PCB
O que algún diodo se abra. la verdad q no se mas q revisarle y lo peor es que no consigo el diagrama. adjunto fotos de la potencia espero podamos dar con el componente defectuoso

PD: me olvidaba esta potencia cuenta con 8 transistores TO3 4 NPN y otros 4 PNP en la ultima foto se pueden ver las conecciones de estos. Por si sirve de algo.
 

Adjuntos

  • P1030104.jpg
    P1030104.jpg
    122.8 KB · Visitas: 79
  • P1030105.JPG
    P1030105.JPG
    273.6 KB · Visitas: 63
  • P1030106.jpg
    P1030106.jpg
    94 KB · Visitas: 63
  • P1030107.jpg
    P1030107.jpg
    131.4 KB · Visitas: 65
Yo veo por lo pronto mientras encuentras el diagrama, revisar todos los semiconductores del circuito, asi como los componentes pasivos, los condensadores tanto electroliticos como ceramicos se tienden a desvalorizar al estar sometidos a calor permanente, las resistencias aunque en diferente medida tambien pueden sufrir problemas similares.
 
a máximo volumen no lo hizo, al menos hasta ahora (no lo uso mucho al maximo) a volumen medio y sin volumen si lo hace.
dato curioso, en dos ocaciones lo hizo justo después de unos segundos de apagar la música, es decir stop y al ratin booooooooo!
sigo buscando algún compoenete defectuoso.

Ah, lo hace por unos 5 segundos y luego sigue de forma normal como si nada.
 
Última edición:
Filtros de la fuente de poder o unos componentes que a bajo volumen ponen a oscilar el amplificador, las soldaduras frias también ayudan en eso
 
Lo que indican es muy cierto, me inclinaría por revisar y si es posible cambiar algunos condensadores sospechosos, al ser algo viejos estos se secan y dan problemas, tanto en la fuente como el Driver.
 
Filtros de la fuente en buen estado, lindo sacudon le pega a la linea eléctrica cuando prendo el equipo (10000uF por rama a 70V)

Cambie varios capacitores entre electrolíticos y cerámicos pero la falla persiste
 
Bueno creo tener cercado el problema.
Con la idea de que el problema, a parte de un componente defectuoso, era producido por el calentamiento, coloque una lampara incandescente sobre la placa en un extremo. Esto con la idea de aportar calor. No paso nada, la coloque en el otro extremo y casi inmediatamente el equipo se protegió lo que me dio la pauta de que en ese sector estaba el componente averiado. Luego con un encendedor calenté levemente los componentes sospechosos hasta dar con los dos transistores marcados en la imagen. Que al tomar temperatura producen la falla.

Pudiendo producir la falla a antojo medí la salida y se lee como va subiendo el voltaje mientra se calientan los transistores (marcados en la imagen) hasta casi 140Vca lo que me da la pauta que esta oscilando y no es que manda CC al parlante.

Estoy a la espera de los componentes para su reemplazo, pero aun asi:

Que es lo que puede estar pasando? que le ocurre al transistor al calentarse? por que sucede esto? Alguien sabe?

Muchas gracias Ferchito, pandacba y Kytronix por la ayuda!

En cuanto al metodo que emplee... bueno se que no es correcto :D
 

Adjuntos

  • P1030104.jpg
    P1030104.jpg
    222.4 KB · Visitas: 30
Hola amigo, no soy técnico en electrónica, pero al ver la foto he observado un par de detalles.

La resistencia que te marco en azul parece ¿rota?

El Transistor que también te marco parece que muestra una quemadura, quizán le haya rozado algún cable y ha producido una ¿chispa?

P1030104-1.jpg
 
Hola, si efectivamente esa resistencia está quemada, pero es la que limita la corriente para el LED de "protegido" es consecuencia del rele que quedo pegado, y el transistor si, lindo fogueo me pego, fue un descuido mio, pero no paso a mayores solo una pista volada.

Aparentemente ya esta funcionando bien sin oscilaciones, el culpable, el transistor TO92 de la izquierda en la foto. pero sigo sin entender el por que. que lastima que no tengo el diagrama, y para pasarlo desde la placa me llevaría días. Prefiero quedarme con la duda jeje.
muchas gracias a todos por su ayuda
 
Atrás
Arriba