Amplificador Marantz Pm-17, canal derecho averiado

Hola ninodeves, sí por supuesto, los revisé unas cuantas veces. Se me ha olvidado decir que mientras llegaban los componentes puse los transistores del canal bueno en el que se averió(el que ahora funciona) y los nuevos que me llegaron en el canal que ahora hace lo del altavoz. Por eso estoy pensando que quizás esos transistores nuevos sean los culpables, (no sabía el lío que hay de las falsificaciones con los transistores). Aún así me gustaría hacer la prueba para asegurarme de que no es problema del previo. Por eso quisiera saber lo que preguntaba antes, ¿puedo introducir señal desde una fuente y tomar la señal de audio que sale del previo (sin las etapas conectadas) para llevarla por ejemplo a una pletina que tiene entrada para monitorear la señal y ver que el previo está bien, o eso conlleva algún riesgo?. En la segunda foto que puse sin las etapas se ven bien las dos salidas del previo a las etapas, a esas me refiero. Un saludo y gracias.
 
Pues lo que tienes que hacer es devolver esos transistores a su sitio original y si el canal vuelve a funcionar ya sabes que es lo que le pasa,si los has comprado por Aliex.... es muy fácil que sean bastante malos,si los has comprado en una tienda física,ya tardas en devovlerlos,primero pruébalos como te digo,ponlos donde estaban y mira si vuelve a funcionar.
 
hola, he vuelto a cambiar los transistores y funciona!!!!!!!, son la [Término innecesariamente grotesco para un Foro Técnico] de los transistores que compré, ufff qué alivio, ojo ¡no compréis nunca transistores en Ebay! y eso que el vendedor me dijo que eran buenos:mad::mad::mad:. Ahora ya estoy más tranquilo pero aparece el dilema, ¿alguien me puede decir qué transistores compatibles con los originales puedo comprar con total seguridad?. Los compraré en tiendas como Farnell, DigiKey o Mouser. Los transistores a cambiar son estos, que por supuesto ya no se fabrican:
-2SC3284/SA1837 (Sanken)
-2SC4793/2SA1837 (Toshiba)
-2SC3419(Toshiba)
He buscado información pero estoy muy confuso, no sabía que había este lío con la falsificación de transistores, para los de salida tengo más o menos claro que serían lso Sanken 2SC3519/2SA1386, pero los otros no estoy seguro.
Muchas gracias por responder, sería una gran satisfacción poder haber arreglado yo mismo el amplificador gracias a vosotros y a este foro.
Un saludo.
 
hola, he vuelto a cambiar los transistores y funciona!!!!!!!
:aplauso: (y)
buena noticia, me alegro que ya encontraste el motivo de la falla. los transistores que mencionas para cambio son los finales , los driver y el que controla el bias, todos estos van en el disipador, correcto? creo que podrias reemplazarlos asi tambien (que alguien me corrija si me equivoco) :
2sc3284/2sa1303 con 2sc5200/2sa1943 aunque no sean del mismo encapsulado, deberian funcionar (transistores finales)
2sc4793/2sa1837 con mje15034/mje15035 , de tipo aislado, como los que se ven en la foto que subiste (transistores drivers)
2sc3419 con mje340 , lo mismo de tipo aislado (transistor bias)
 
Hola LuigiDj, sí, son los 5 finales, los que van pegados al disipador. Así queda la cosa:

- FINALES : 2sc3284/2sa1303 - por 2SC3519/2SA1386 de la propia marca Sanken, pedido en Profusion, una tienda inglesa distribuidora original de Sanken. ¿Créis que irán bien?, los aconsejaban en un foro para suplir por los originales.
(Por si acaso me apunto los que me dices 2sc5200/2sa1943 , también había leído en algún foro que valdrían también 2Sc5242/2SA1303).
- DRIVERS: 2SC4793/2SA1837 - De estos no tengo ni idea, los originales son Toshiba, así que voy a mirar los que me has dicho: MJE15034/MJE15035.
- BIAS: 2SC3419-Y (Ojo tiene que ser el de la letra Y). De este Toshiba también una tienda aquí en España me ha asegurado que es original pero no me acabo de fiar, me apuntoel MJE340 que me has dicho.
La verdad es que después de todo el largo camino no imaginaba que buscar los recambios compatibles iba a ser tan difícil, por un lado el mercado está plagado de falsificaciones y por otro no es nada fácil determinar que transistor irá bien con sólo mirar su datasheet.
La semana que viene me llegarán los de salida, a ver si si podemos determinar con seguridad cuales pueden ser buenos para los otros tres. Os seguiré contando, no quiero haber hecho todo este camino para morir en la orilla. (y)(y)(y)
 
Hola LuigiDj, sí, son los 5 finales, los que van pegados al disipador. Así queda la cosa:

- FINALES : 2sc3284/2sa1303 - por 2SC3519/2SA1386 de la propia marca Sanken, pedido en Profusion, una tienda inglesa distribuidora original de Sanken. ¿Créis que irán bien?, los aconsejaban en un foro para suplir por los originales.
(Por si acaso me apunto los que me dices 2sc5200/2sa1943 , también había leído en algún foro que valdrían también 2Sc5242/2SA1303).
- DRIVERS: 2SC4793/2SA1837 - De estos no tengo ni idea, los originales son Toshiba, así que voy a mirar los que me has dicho: MJE15034/MJE15035.
- BIAS: 2SC3419-Y (Ojo tiene que ser el de la letra Y). De este Toshiba también una tienda aquí en España me ha asegurado que es original pero no me acabo de fiar, me apuntoel MJE340 que me has dicho.
La verdad es que después de todo el largo camino no imaginaba que buscar los recambios compatibles iba a ser tan difícil, por un lado el mercado está plagado de falsificaciones y por otro no es nada fácil determinar que transistor irá bien con sólo mirar su datasheet.
La semana que viene me llegarán los de salida, a ver si si podemos determinar con seguridad cuales pueden ser buenos para los otros tres. Os seguiré contando, no quiero haber hecho todo este camino para morir en la orilla. (y)(y)(y)

Hola los que yo te he puesto están mas contrastados,pero pon los que mas te gusten.
 
Hola, quién me iba a decir a mí que después de todo el trabajo, el lío está en no saber con seguridad cuáles transistores elegir. Nidonieves, de los que pones el que más se acerca al 2SC4793 es el 2sc2336B, que no se encuentra por ningún lado, los demás tiene la transición de frecuencia y el Hfe muy bajos. Así que no queda nada claro, ahora que lo que queda es cambiar los 5 transistores principales hay un lío padre en la elección segura para reemplazarlos. :mad::mad:. Me estoy cansando y desilusionando...Gracias.
 
Lo he leido medio salteado , un canal anda y el otro se arruinó , problemas de transistores falsos y demases problemas, pero no lo he seguido en detalle.

Los reemplazos , además de soportar la tensión y la corriente del original (o mas), el otro punto muy importante es la ganancia , los de pares diferenciales y etapas preamplificadores dentro del propio amplificador deben tener la mayor ganancia posible porque son amplificadores de tensión.

Los de salida y excitadores deben tener la menor ganancia posible, ya que no va a amplificar tensión sino corriente. Ese sería el criterio básico.

En cuanto a que frecuencia máxima trabajará un transistor (por datasheet), ya es una fineza ;)
 
Hola, muchas gracias Dosmetros, entonces creo que los de salida que me llegarán esta semana los he elegido bien, los originales eran 2SC3284/2SA1303 y he pedido unos 2SC3519/2SA1386 , con propiedades muy similares (cumplen todo lo que me dices) y de la propia marca Sanken.
Entonces, Vce y Vcb deben ser iguales o mayores, Ic lo mismo, disipación del colector también igual o mayor. En los de salida el servicio técnico te deja elegir entre los tres rangos de ganancia(Hfe) definidos por las letras Y,O, P. En los drivers 2SC4793/2SA1837 también se pueden reemplazar por las dos ganancias O, Y. El pequeño de polarización 2SC4793 debe ser con la letra Y, el de la ganancia más alta 120-240.
¿No se escapa nada?, a ver si estamos cerca del final!!!.
Un saludo y muchísimas gracias.
 
Hola, me han llegado los transistores 2SC3519/2SA1386 (Profusion UK) y funcionan perfectamente, los he probado en un canal y sin la bombilla. Ahora solo me hacen falta los drivers y el de polarización para completar el otro canal: 2SC4793/2SA1837 (pueden ser O, Y), 2SC3419-Y, por favor alguien me puede ayudar a conseguirlos o buscar compatibles, estoy en las puertas del fin y necesito estos transistores. Gracias.
 
Hola, ninguno de lo que has puesto creo que son válidos, mucha menos ganancia y transición de frecuencia (Mhz). Hoy recibí unos comprados en una tienda aquí en España y probados en el canal bueno, unos al subir el bias y otros al estar ya con el audio y subir el volumen provocan corto. Recuerdo los datos como último intento deseperado y asegurando que los tres transistores están defectuosos

2SC3419-Y (Tiene que ser sólo con la letra Y)
Characteristics of the 2SC3419-Y bipolar transistor
  • Type - n-p-n
  • Collector-Emitter Voltage: 40 V
  • Collector-Base Voltage: 40 V
  • Emitter-Base Voltage: 5 V
  • Collector Current: 0.8 A
  • Collector Dissipation - 5 W
  • DC Current Gain (hfe) - 120 to 240
  • Transition Frequency - 100 MHz
  • Operating and Storage Junction Temperature Range -55 to +150 °C
  • Package - TO-126F

2SC4793/ (Puede ser Y o puede ser O) Bipolar Transistor
Characteristics of the 2SC4793 bipolar transistor
  • Type - n-p-n
  • Collector-Emitter Voltage: 230 V
  • Collector-Base Voltage: 230 V
  • Emitter-Base Voltage: 5 V
  • Collector Current: 1 A
  • Collector Dissipation - 20 W
  • DC Current Gain (hfe) - 100 to 320
  • Transition Frequency - 70 MHz
  • Operating and Storage Junction Temperature Range -55 to +150 °C
  • Package - TO-220F
2SA1837 (Puede ser Y o puede ser O) Bipolar Transistor
Characteristics of the 2SA1837 bipolar transistor
  • Type - p-n-p
  • Collector-Emitter Voltage: -230 V
  • Collector-Base Voltage: -230 V
  • Emitter-Base Voltage: -5 V
  • Collector Current: -1 A
  • Collector Dissipation - 20 W
  • DC Current Gain (hfe) - 100 to 320
  • Transition Frequency - 70 MHz
  • Operating and Storage Junction Temperature Range -55 to +150 °C
  • Package - TO-220F
La marca original es Toshiba, pero hay multitud de falsificaciones aunque por fuera se vean bien. Quiero insistir que se han probado los tres en los dos distintintos canales y los que estaban bien funciona perfectamente, probado con audio y sin bombilla durante varias horas. No cabe la menor duda de que estos tres transistores están mal aunque sus medidas básicas y testers den bien.
Gracias por vuestra ayuda, pero ya no sé qué hacer para conseguirlos, ni originales ni compatibles más modernos, los de salida que compré en Profusión funciona perfectamente.
Gracias y perdón por todo el rollo. Un saludo.
 
Haceme caso , armá con éstos reemplazos , probalo , oilo , medilo , una vez andando podés más tranquilo ir buscando los originales.

Podés comprar 10 de cada uno y le medís las hFe y colocás los mas aproximados.

2SC3419Y = BC640 o BD135 a 139

2SA1837 = MJE5730 a MJE5731A

2SC4793 = TIP47 a TIP50

En cuanto a la frecuencia del ancho de banda , el audio llega hasta 20 kHz senoidal , si fuera 20 kHz de cuadrada , cuántos armónicos impares necesitarías para llegar a 10 MHz ? Cada armónico duplica la frecuencia . . . Es por eso que te diría que prácticamente no importa si es de 10 MHz o de 100 MHz

fig3-5.gif
 
Muchas gracias Dosmetros, en Profusion, donde compré el reemplazo para los de salida, tienen unos del fabricante UTC(Unisonic) que no había visto para reemplazar los 2SC4793/2SA1837 y además tienen el BD139 también de UTC para el reemplazo del 2SC3419Y . Ya he dado la orden de compra, me llegarán esta semana:

2SC4793LB-TF3T - Power Transistor 230V 1A
2SA1837LB-TF3T - Power Transistor -230V -1A
BD139-16 - Power Transistor 80V 1.5A

A ver si hay suerte y cuando vuelva a escribir ya sea escuchando música. ;). Un saludo.
 
Atrás
Arriba