Amplificador Marantz Pm-17, canal derecho averiado

Hola, ya me llegaron los transistores anteriores de Profusion, y con la bombilla puesta ha funcionado, he ajustado el Ofsset y el Bias y he metido señal de audio a bajo volumen y perfecto!!!, pero ahora viene la verdadera prueba de fuego, enchufar a la tensión sin la bombilla. Al quitar la bombilla hay que ajustar de nuevo un poquito el Bias, y cuando no está la bombilla da yuyu:rolleyes:, un poco de miedo, un corto y todo a empezar de nuevo. Ha estado reproduciendo música cerca de hora y media, pero ya os digo, ahora viene la prueba del verdadero funcionamiento con su tensión normal y subiendo el volumen. ¿Alguna sugerencia antes de dar ese paso?, lo haré mañana o esta noche al venir de trabajar. Gracias!!!!!!!!
 
Funciooooooooooooooooooooooooooona!!!!!!!!!:):):):), funciona, eso es lo que puedo decir en este momento. Ha estado tres horas, por supuesto sin la bombilla, empezando por un volumen bajo y subiendo con caña, ya no esperé más y me decidí a meter señal de audio de un CD. No he notado calentamientos extraños en ninguno de los canales, el vúmetro que tiene para indicar la temperatura en su sitio, el sonido perfecto. Muchas gracias a este foro y a todos los que habéis participado en este post(Dsometros, LuigiDj, Ninonieves). Hay algo muy reconfortable en reparar aparatos o cualquier cosa, me has costado mucho trabajo pero con paciencia y constancia parece que al final lo he conseguido.
También darle las gracias Fogonazo por crear este post de hace años en el que me he basado: Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas.
Por si a alguien le pasa algo parecido con este amplificador, estos son los recambios para los transistores principales:

2SC3284/2SA1303(sanken)------2SC3519/2SA1386 (sanken)
2SC4793/2SA1837 (toshiba)-----2SC4793LB-TF3T /2SA1837LB-TF3T (Unisonic)
2SC3419Y-------------------------BD139-16 (Unisonic).
Comprados en Profusion/UK
Gracias!!!!!!!!!
 
:aplauso::salud: Te felicito !

Hace algunos años , un service amigo que se dedicaba más a TV ya que el audio no era su fuerte , me trajo un Sábado a la tarde a arreglar un amplificador que lo necesitaban para esa misma noche ; amplificador y bolsita de transistores nuevos para reemplazo.

Me puse a arreglarlo y la mitad de los transistores que me había traido eran falsificaciones :mad: , así que a probar y medir transistores en serio. Finalmente pude armar la salida entre los originales , lo que me había traido buenos y los que puse yo de mis "reservas" , peeerooo me faltaba un PNP de 300 V 100 mA , excitador de un triple Darlington :facepalm:.

Así que me puse a revolver placas y terminé encontrando un transistor de salida de chroma de tv de tubo . . . 300 V 0,1 A 10 Watts , ft : 50 MHz , hFe 60.

Impecables el sonido , el Biass y el offset, Nunca más me lo trajeron para que le pusiera el transistor correspondiente :rolleyes:.

Hay muchos miles de distintos códigos de transistores y quizás haya 200 variedades básicas , por lo cual muchas veces empecinarse con el transistor original , no tiene tanta importancia . . . a menos que sea un amplificador Vintage de colección.

Saludos !
 
Jejeje, qué curioso lo que te pasó Dosmetros, como puedes ver a mí lo que me ha traído de cabeza, más que comprobar componentes al principio, ha sido la comedura de cabeza y el esfuerzo por encontrar los transistores principales. Una cosa que me queda clara es que medir los transistores sirve para saber si están mal pero nunca para saber si están del todo bien, para eso me imagino que haya que someterlos a pruebas en circuito para ver si rinden lo que dicen sus especificaciones. Los de salida estaban en corto como mostraban sus pines, pero los pequeños medían bien y di por hecho que estaban bien hasta que los puse en el canal bueno y comprobé que estaban tocados. El precio real de los componentes cambiados ha sido de unos 5 euros:eek:, (sin contar los condensadores de las dos etapas), me gasté mucho más en transistores falsos o que no dieron la talla.
En fin toda una experiencia con final feliz, la electrónica es apasionante y foros como este hacen que se puedan compartir experiencias y conocimientos. En un mundo donde cada vez se repara menos para seguir comprando productos nuevos, la satisfacción de reparar algo se convierte en algo emocionante.
Un saludo y muchas gracias.
 
Reparar primero es una afición y después se convierte en pasión y nadie sabe la satisfacción que da ver como vuelven a la vida como si fueran nuevos,es como si revivieras a tu ser mas querido,me alegro que ya lo tengas terminado,saludos.
 
Sin las falsificaciones la reparación no sería tan emocionante, eso de encontrar la falla, reemplazas y no funciona, te da mucha rabia porque ya creíste haber encontrado la falla pero no te funciona y sigues y sigues iglesia y sigues hasta que ya por fin lo arreglas y ahí es cuando se siente más la satisfacción más grande, cuanto más te demores más satisfacción.
 
Ufff sebsjata, no sé qué decirte, yo acabé harto de las falsificaciones, y ya sabes el rollo que es andar desoldando y soldando los transistores, no es llegar y probar una pieza y ver si vale o no y ya está. Aunque no te niego que después de bastante tiempo probando, instalando, pidiendo nuevos componentes, etc quede más a gusto que un bendito:D. Ahí está sonando con Beethoven y yo doble goce. (y)
 
si, no te voy a mentir, me da una alegría cuando me encuentro con un componente falsificado, pero sin esos componentes es como si fuese un servicio técnico, quitas, colocas y ya esta listo, no hay tanta emoción.
por cierto, coloca un franz liszt, que disfrutes de tu amplificador.
 
Jajajaja, Fue sarcasmo con lo de la alegría, hace poco estaba reparando un amplificador y lo arregle, pero a los días o a la semana se volvía a dañar, me daba una rabia, y el problema al final eran los transistores de salida falsificados, funcionaban por un momento, todo parecía estar bien, pero al rato se quemaban, solución, comprarlo en mouser.
 
Bueno nadie te quita tu punto de emoción en el momento que todo parece ir bien, pero al final toca pasar por caja por Mouser, Digikey o Farnell y como no hagas compras grandes no mola nada.
 
Atrás
Arriba