Banner publicitario de PCBWay

Amplificador marca HSD, modelo M4

Hola! Muy buenas a todo el que lee.

Como ya comenté en mi presentación, soy autodidacta en esto de la electrónica Por lo que pido disculpas por mi falta de conocimiento totalmente notable... y espero en algún momento poder cambiar esto y ser yo el que aporte algo a la comunidad.
Por otro lado, comentar que tengo dos amplificadores de audio idénticos.
Al primero, que es con el que estoy actualmente, me dijeron que no llegaba a arrancar del todo, los leds hacían cosas raras (parpadeos, intermitencias...)
Debido a mi falta de experiencia y no querer romper más, practicamente mi metodologia (erronea o inadecuada, lo se) es revisar en busca de cortos o mediciones anormales, revisar caps, diodos, transistores, reguladores etc..

Me encontré con un fusible de la línea AC19 abierto y un regulador de 6v con su salida en corto a tierra. Si no estoy equivocado, dicho regulador trabaja con los ventiladores, que son de 12v 9w. En que me baso para decir esto? Al cambiar el regulador por uno "bueno" de la tienda de confianza de mi ciudad (Granada) uno de los ventiladores no andaba, pero ya si encendía la etapa. Comparando medidas en diodo de los reguladores, había diferencias y me hizo desconfiar del repuesto. Fui a otra tienda de la ciudad, conseguí otro regulador y ahora están andando ambos.

Hasta aquí, bien pero aun que la etapa suena de maravilla, la estuve usando durante una mañana entera, el led de señal no enciende :\ y el led está bien, probado fuera del circuito con multimetro en modo diodo. No he sido capaz de encontrar un esquema con el que poder guiarme, lo único que he encontrado es esta imagen:

etapas-M-scaled.jpg

Algún consejo?
Gracias y un saludo.

Tómale fotos internamente al circuito porque por medio de una marca desconocida y sin referencia en la web complicado que hallemos un esquemático para ese amplificador. Revisa alguna soldadura falsa en ese circuito del manejo del LED signal. Verifica si posee un cable conector con falso contacto. Saludos.

Gracias por tu tiempo y consejo Moonwalker. En un rato, lo desmonto de vuelta y saco fotos. Hay un cable que conecta el pcb de leds con cada canal, pero este no esta mal (en la que estoy revisando, en la otra, misma marca y modelo, salieron ardieron). Estoy intentando seguir el circuito, pero me toca sacar el pcb del disipador para ello. Por ahora creo que trabaja con transistores 2n5551 para el manejo del led quitando o poniendo la tierra. Esperaba encontrar algun opamp que lo manejara, que estuviese frito, pero no parece ser el caso.

Una vez más, gracias por tu tiempo. Saludos desde Granada!

El de los leds, está en el frontal. Para sacarlo tengo que sacar un pcb más y para sacar este pcb, sacar el transformador... son una odisea estos aparatos. Si es necesario, dame un ratito, desmonto y subo fotos igualmente. Pero en el pcb no hay mas componentes que los leds en sí mismos y conectores para cablear al amplificador. Todos los leds los he comprobado con el multimetro en modo diodo y encienden correctamente. Desde los contactos propios del led y desde el extremo opuesto del cable, conectado este a su canal.

EDIT:
IMG_20250623_131145.jpg

Última edición:
Bueno si probaste los diodos LEDs en sus pines directamente, y desde los extremos de sus cables entonces significa que ese PCB pequeño donde se encuentran ellos no tiene alguna fisura en una de las pistas de cobre. Comprobaste que los cables de conexión hayan sido probado en continuidad y que no esté alguno partido especialmente el que lleva la polarización del Signal. Ahora ese conector en el PCB que recibe el cable exterior pueda que no esté con un falso contacto allí y no te estés dando cuenta. Confirmar todo eso.

Para asegurarme de que no se me está pasando algo así, acabo de soldar unos cablecitos a cada contacto del conector de leds, concretamente el led de signal, en el amplificador. Con el multímetro en modo diodo y unas pinzas de cocodrilo, enciendo el led y muevo el cable, doblándolo por toda su superficie. El led sigue encendido, no parpadea, no apaga. Creo que podemos descartar falso contacto o fisura del cable.

He sacado unas lineas sobre una imagen, midiendo continuidad:
SIGNAL.png
Por lo que me parece a mi, hay un 2n5551 que recibe la señal de salida en su base, que es rectificada por D3. He comprobado D3 fuera del circuito, al igual que su resistencia paralela. R65 tambien esta bien, al igual que las relacionadas con el anodo y el catodo del led de signal.

Lo medí en modo diodo fuera del pcb. No se si es la manera más correcta de hacerlo pero obtuve aproximadamente las siguientes medidas:

E-B aproximadamente 0.730 / OL al invertir puntas
C-B aproxmiadamente 0.728 / OL al invertir puntas
E-C OL ambas direcciones.

Lo medí en modo diodo fuera del pcb. No se si es la manera más correcta de hacerlo pero obtuve aproximadamente las siguientes medidas:

E-B aproximadamente 0.730 / OL al invertir puntas
C-B aproxmiadamente 0.728 / OL al invertir puntas
E-C OL ambas direcciones.
Como dice Sergiot, las medidas son la correctas. Me parece que no le está llegando alguna tensión al circuito driver del Signal por alguna fisura en alguna pista del mencionado circuito. Debes verificar bien minuciosamente cada conexión allí en ese pequeño circuito que maneja el LED de Signal . Algo pasas por algo 🤔.

Gracias por su tiempo y su paciencia. Voy a montar el equipo y a medir el voltaje que llega a la base del transistor, si no estoy equivocado, debe de ser superior o igual a 0.7v para que se ponga a conducir?

Muy buenas a todos. Monté todo, cambiando la pasta termica ya que me la llevé yo toda en las manos, mesa, camiseta... está por todas partes. El transistor recibe en su base 0v. Así el led no va a encender nunca. Pero he revisado continuidad y no parece haber nada mal... R65 con respecto a GND es donde he medido. Va directo a la base del transistor desde ahí. Al otro lado tengo OUT+, donde va un terminal faston/cable que va hacia la salida de los altavoces. Tengo audio a la salida. Pero nada en la base del transistor. 🤯

Buenas tardes a todos.
En el colector, tengo 20v. Y antes de la resistencia de 39k, tengo la señal de audio que sale a los altavoces. Al rededor de 1v ac con 1/4 del potenciómetro de volumen. Como no sabía que nivel de voltaje debía tener ahí realicé una simulación online del circuito y necesito mucho mas voltaje a la salida para que el led, mas bien el transistor trabaje y este haga trabajar al led. Al menos, en la simulación, el led comienza encender levemente, a partir de los 11v.
Le tengo conectados unos altavoces normalitos, de uno 6 ohms. No quiero dar mas volumen por miedo a dañarlos...

Hola, muy buenos días a todos.
Se me ha ocurrido usar un reproductor DVD para meterle señal a la etapa. Si no me equivoco este mete aproximadamente 1v y algo de señal. Creen que puede ser un problema?

Gracias y un saludo

¿Pero dices a la entrada del amplificador? O directamente al circuito Signal? No creo que haya problemas.
Buenas Moonwalker. A la entrada del amplificador. La radio es una Philips Tuner 70FT650. La cual tiene una salida nominal de entre 350 y 800mv con un valor típico de 500mv. La etapa tiene un selector atrás para la sensibilidad de entrada. Consta de las opciones de 0.77/1/1.4 v. Entiendo que la sensibilidad de entrada es el nivel de voltaje a partir del la etapa toma la señal como valida... y claro en la radio como mucho he visto algun pico de 0,6v.

Atrás