Amplificador Multietapa

Saludos amigos tengo una duda en el siguiente circuito:

2_online



ok, entonces algo esta haciendo mal el circuito o soy yo que no entiendo, en los puntos:

Amarrillo: estoy tomando la señal de entrada a través del osciloscopio.
Azul: estoy tomando la señal de salida de la primera etapa a través del osciloscopio
Roja: estoy tomando la señal de salida de la segunda etapa a traves del osciloscopio

y estas señales la vemos a través de la siguiente imagen:

1_online


como podemos ver la señal senoidal de entrada tiene una onda senoidal de 0.1V de amplitud y
1Khz de frecuencia.

mi GRAN duda que no logro entender es xq la señal de salida de la segunda etapa(Señal Roja) esta recortada?? como si se estuviera saturando??,,,, si se trata de tan solo 0,1v????
 
Pues asi a simple vista veo que la ganancia de la etapa es de 37x2 aproximadamente, o sea 74 veces gana, con lo cual si entras con una señal de 0,1Vpp a la salida vas a tener una señal de 7,4Vpp, y dado que tenes alimentado el circuito a 12V, como máximo tu señal podrá excursionar 6Vpp, excedido dicho valor te recortar la señal. Baja la ganancia de la primera etapa a por debajo de los 30 para que no te recorte. Proba con una resistencia de emisor de 33 ohms

 
Saludos amigos tengo una duda en el siguiente circuito:

http://dc695.4shared.com/img/3w9tKdEfce/s24/15858c056f0/2_online?async&rand=0.3599982751467654


ok, entonces algo esta haciendo mal el circuito o soy yo que no entiendo, en los puntos:

Amarrillo: estoy tomando la señal de entrada a través del osciloscopio.
Azul: estoy tomando la señal de salida de la primera etapa a través del osciloscopio
Roja: estoy tomando la señal de salida de la segunda etapa a traves del osciloscopio

y estas señales la vemos a través de la siguiente imagen:

http://dc695.4shared.com/img/PYwd75jRce/s24/15858c04f20/1_online?async&rand=0.1140021124542987





como podemos ver la señal senoidal de entrada tiene una onda senoidal de 0.1V de amplitud y
1Khz de frecuencia.

mi GRAN duda que no logro entender es xq la señal de salida de la segunda etapa(Señal Roja) esta recortada?? como si se estuviera saturando??,,,, si se trata de tan solo 0,1v????

Supongo que esto es lo que buscas no?, sólo hice un par de modificaciones a tu esquema y listo.

Adjunto imágenes y el archivo hecho con proteus 7.7, la señal de entrada es 0.1Vp 1kHz
 

Adjuntos

  • amp multietapa.PNG
    amp multietapa.PNG
    30.4 KB · Visitas: 23
  • graficas del amp.PNG
    graficas del amp.PNG
    89.8 KB · Visitas: 12
  • amplificador multietapa.rar
    10.8 KB · Visitas: 9
Última edición:
Ballestero lo has conseguido, tengo la siguiente duda, por que pusistes los condensadores C1 y C5 seguidos?......


saludos!

Pues porque uno era de desacoplo y el otro para acoplar la segunda etapa, ambos en realidad sumarían un solo capacitor, en este caso sería la suma de sus inversos, pero ya te digo que fue lo que sucedió y por qué decidí poner ese capacitor de 0.1 en serie con el de 10.

Cuando usaba sólo el capacitor de desacoplo de 0.1 como entrada para acoplar la segunda etapa (sin C5), la señal adquiría un valor DC, es decir, la senoidal subía por encima del eje X (sólo sucedía en la primera etapa cuando se conectaba a la segunda), sin embargo al medir en la segunda la señal amplificada estaba corregida, su tensión era simétrica.

Pues pensé un poco y probé poner un capacitor de desacoplo para la primera etapa y uno de acoplo para la segunda, entonces volví a medir y el valor DC de la primera etapa (entre los dos capacitores) se había eliminado, y seguía amplificando de igual manera.

Fue todo experimental, en los cálculos no contemplé usar C5.
 
Ballestero dijo:
Pues porque uno era de desacoplo y el otro para acoplar la segunda etapa, ambos en realidad sumarían un solo capacitor, en este caso sería la suma de sus inversos, pero ya te digo que fue lo que sucedió y por qué decidí poner ese capacitor de 0.1 en serie con el de 10.

Cuando usaba sólo el capacitor de desacoplo de 0.1 como entrada para acoplar la segunda etapa (sin C5), la señal adquiría un valor DC, es decir, la senoidal subía por encima del eje X (sólo sucedía en la primera etapa cuando se conectaba a la segunda), sin embargo al medir en la segunda la señal amplificada estaba corregida, su tensión era simétrica.

Pues pensé un poco y probé poner un capacitor de desacoplo para la primera etapa y uno de acoplo para la segunda, entonces volví a medir y el valor DC de la primera etapa (entre los dos capacitores) se había eliminado, y seguía amplificando de igual manera.

Fue todo experimental, en los cálculos no contemplé usar C5.
El valor de DC que medias se debía a que estabas midiendo la señal + la continua de polarización del transistor 2, lo mismo hubiera pasado si medias del otro lado del capacitor, hubieras medido la señal + la DC del colector del primer transistor. Utilizar 2 capacitores no tiene sentido, como así tampoco la suma de ellos, simplemente utiliza la primera versión del esquema con las modificaciones de Re.
 
El valor de DC que medias se debía a que estabas midiendo la señal + la continua de polarización del transistor 2, lo mismo hubiera pasado si medias del otro lado del capacitor, hubieras medido la señal + la DC del colector del primer transistor. Utilizar 2 capacitores no tiene sentido, como así tampoco la suma de ellos, simplemente utiliza la primera versión del esquema con las modificaciones de Re.
Pues con las correcciones de Re que le indicaron aquí no funcionaba, como dije no lo contemple para el calculo solo lo puse para eliminar ese valor dc y poder apreciar la gráfica y tomarle capture, el que no va es la de 10uF. Que sería C5, aunque sería indiferente porque se sumarían los inversos de ambos y daría un equivalente que aún sería de menor impedancia que la entrada de la primera etapa así que es igual de válido.

 
Atrás
Arriba