Amplificador OCL 300W HIFI by MJ15004,MJ15003

Por las dudas, es el PA300 de elektor que varias personas del foro lo construyeron.

Esto es así?:unsure:
Si te refieres, a que si ¿Alguien ha costruido la version original? no lo se...Pero ¿otras versiones...? date una vuelta por el hilo y veras que si, yo he costruido dos y de oscilaciones nada de nada, buen sonido, estabilidad termica y ningun problema.
Si a ti te oscila es una lastima, algo que no tiene nada que ver con el diseño te deve estar pasando, tendras que ver con paciencia que es.
Saludos
 
xavirom dijo:
Por las dudas, es el PA300 de elektor que varias personas del foro lo construyeron.

Esto es así?:unsure:

Si te refieres, a que si ¿Alguien ha costruido la version original? no lo se...Pero ¿otras versiones...?

Quizás me expresé mal, las oscilaciones fueron el motivo por el cual en su momento lo hice a un lado y por razones de tiempo nunca mas lo toqué, cuando digo "esto es así?", me estoy refiriendo a ese extraño recorte que aparece cuando está empezando a clippear (argentinismo)pre guntandole a alguien que efectivamente haya construido el PA300 original.

Pasando en limpio, a los que armaron el PA300 original, observaron si cuando recorta lo hace de esa manera?, o solo me esta pasando a mi?.

Gracias!
 
Bueno yo lo he construido y no recuerdo haber tenido esa oscilación.

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fotos-amplificadores-hechos-casa-13123/index26.html


se parece mucho a una soldadura fria o alguna interferencia en alguno de los componentes. Dejame revisar mis videos para ver si tengo la prueba de sonido registrada.
Por otro lado, prueba un par de capacitores de 68 picos en paralelo con base colector de los driver de potencia.

comenta resultados.

saludos

Juan José
 
Gracias Juan José.

Estuve probando con capacidades entre base colector de los drivers pero la oscilación no cesa. Observando la salida del AO, noté que a medida que voy aumentando el nivel de la señal de entrada, comienza a aparecer la oscilación en la cresta negativa en la salida del mismo, pero no en la salida del amplificador (en potencia), sigo subiendo y mas tarde empieza a verse en la salida de potencia pero con la fase invertida, todo probado a 1 KHz.
Como dato curioso, a medida que aumento la frecuencia, la oscilación a la salida del AO, se va desplazando desde el pico negativo hacia el cero de la senoide aunque en la salida permanece siempre sobre la cresta.

Por último, aumenté la capacidad de C14 originalmente de 470pF a 1nF y prácticamente desaparecen las oscilaciones, verifiqué con onda cuadrada el slew rate y está en el orden de los +16V/uS, creo que ese aumento de capacidad puede que haga disminuir el selw rate.

Mañana voy a ver si sigo haciendo algo mas, mientras tanto se aceptan ideas.

Muchas gracias a todos.
 
Parece un tema de calidad de componentes. Por que no subes unas fotos de la plaqueta armada?. Asi podemos ayudarte mejor.

Algunas notas:

C5 es NO POLARIZADO.
C14 es por 160vcc no de los comunes.
D15 y D16 son diodos rápidos, no comunes.

por eso te pido las fotos, alguno de los componentes eguramente se est{a bandeando de su valor cuando el amplificador debe estabilizarse trabajando con altas corrientes.

saludos

Juan josé(y)
 
Mañana pongo una foto, no creo que contribuya mucho pero..................

Efectivamente, C5 es no polarizado.
C14, originalmente puse uno del tipo styroflex marca MIAL, (medio prehistórico) se usaban muchísimo en FI de radios por su gran estabilidad, también puse cerámicos, puse 2 en serie de MYLAR de 1nF c/u, con idéntico resultado.
En cuanto a los diodos, no conseguí los que pide el circuito, puse unos schottky, con o sin los diodos, la falla persiste.

Todos los capacitores de .1uF, puse poliester Philips, el resto de los poliester puse EPCOS, las resistencias son al 1%.:eek:

Junto con la foto, voy a poner otras de la oscilación en la salida del operacional a distintas frecuencias, por ahí a a lguien se le prende la lamparita. :unsure:
 
Esa oscilación sólo en el semiciclo positivo puede venir de un cable molesto pasando cerca de donde uno no querría (usualmente, la salida cerca de algo que vaya a la base) o de transistores falsos. Sé que dijiste queno tenías falsos, pero son una posibilidad (una foto ayudaría también).

El otro recorte tiene cara de un transistor saliéndose de punto. ¿Usaste algún reemplazo? ¿Cuál?.
Otra cosa: ¿El recorte aparece ya en la salida del operacional?.

Saludos
 
Acá va la foto de la placa armada bajo prueba.

http://img824.imageshack.us/img824/8218/imagenb002.jpg

Las siguientes fotos son, en el trazo superior, la salida de potencia y el trazo inferior la salida del operacional, a 1KHZ, 4KHz, 8KHz, 12kHZ y 16KHz respectivamente.
Para entender mejor lo que se ve, el trazo superior invade la zona de visualización del trazo inferior,para ver mejor el problema.

Cacho:

Ya me cansé de revisar y no hay falsos contactos, todas las masas están conectadas en estrella, es mas, la conexión de masa de C7 y C8 la hice con unnegativo independiente, entonces me puse bien quisquilloso y la levanté y la conecté tal cual el circuito , es decir junto con la masa de R1, R3 y C6, sin diferencias en el funcionamiento.

Todos los transistores son los que dice en el artículo de la revista, y son confiables, no intenté reemplazarlos, podría ser una prueba mas para realizar.

Saco un par de fotos mas y las subo explicando algun detalle mas

sigo..................................



Ahí va la foto del impreso lado cobre, esta es la compañera de la que estoy probando, se ve mejor que la que estoy probando, son idénticas.


http://img405.imageshack.us/img405/7548/imagenb011.jpg

En las imágenes siguientes, se ve la salida de potencia en el trazo superior y la salida del AO en el inferior, la primera imágen es antes de clip, segunda al inicio del clip y la tercera dentro del clip.

Esto es aparte de la oscilación:

Algo que podría (o no) justificar la imágen 2 y 3 de estas últimas en la salida del operacional, es la implementación en el circuito original de un indicador "CLIP", me refiero a que si conecto un LED a R31, el mismo se enciende cuando aparece ese recorte violento en la salida de potencia y el operacional, por ahí los que lo probaron y aún lo conserven, quizá no notaron esto porque a mi me funciona mal o simplemente, es parte del comportamiento del circuito y puedan hacer la prueba.

Nuevamente gracias!(y)
 

Adjuntos

  • Imagen b 003.jpg
    Imagen b 003.jpg
    124.7 KB · Visitas: 27
  • Imagen b 004.jpg
    Imagen b 004.jpg
    152.1 KB · Visitas: 26
  • Imagen b 005.jpg
    Imagen b 005.jpg
    127 KB · Visitas: 23
  • Imagen b 006.jpg
    Imagen b 006.jpg
    153.3 KB · Visitas: 20
  • Imagen b 007.jpg
    Imagen b 007.jpg
    155.5 KB · Visitas: 20
  • Imagen b 008.jpg
    Imagen b 008.jpg
    150.5 KB · Visitas: 20
  • Imagen b 009.jpg
    Imagen b 009.jpg
    144.9 KB · Visitas: 23
  • Imagen b 010.jpg
    Imagen b 010.jpg
    149.7 KB · Visitas: 21
Última edición:
Xavirom, dos cosas me resultan sospechosas ahí.

Los 15004 que tenés, tienen plomo (no tienen la G al final del número) y están marcados "a la antigua". Se ven bien, pero no me atrevería a decir que sean originales (estoy en un 80 originales y 20 que no).
Como no sé cuándo dejó ON de fabricarlos con plomo (esos son de 2004) ni desde cuándo cambió la marca (como los 15003 que se ven), no puedo asegurar que sean truchos. Eso es lo más "sutil" del asunto.

Ahora... Tenés un MJ15031. Esos transistores deberían ser MJE15031, la línea MJ es de potencia y viene en TO3. A ese no le tengo ni un poquito de fe.

Por lo demás, fijate si cambiando de posición los alambres del transistor de control de bias que tenés no cambia nada (estás usando el esquema del post 12, ¿no?). Inclusive podés soltarlo de su sujeción y ponelo paradito lo más alejado de todo lo demás que puedas. Si así va bien, ya sabés por dónde está el problema. Curiosamente está contra los transistores que manejan el lado positivo.

Si eso no soluciona la cosa, ¿tenés la oscilación en las bases de los 15030/31?. ¿Y en las bases de los de potencia?.

Saludos
 
Que grande Cacho, 4 ojos ven mejor que 2.

Lo de los MJE me lo recontra comí, hace un par de años que los tengo, los copré en Electrónica Liniers, son re truchos!!!!

Los MJ15003/4, te cuento que primero probé con otro juego, unos marcado como ON y el otro como Motorola, los compre en GB componentes fhace unos 4 ó 5 años, como dudé de ellos por este problema, le puse los que ves ahora, también comprados en GB pero hace unos 2 años. A los anteriores los abrí y tienen el mismo aspecto, un chip de unos 6 x 6mm mostado sobre una chapa por sobre la base del transistor, esta noche pongo las fotos.
A ambos juegos (los anteriores y los actuales) les dí una paliza bárbara, a pesar de estar oscilando los tuve sometidos por horas con carga resistiva de 4 ohms con música, tuve varios cortos y cosas que pasan cuando empezás a hacer pruebas sin obtener resultados y no coló ninguno, se ve que los truchos los estás haciendo mas resistentes:LOL:, aunque no funcionen bien.

Lo del transistor del bias, originalmente estuvo entre los MJE340/350, (tambien oscilaba!) pero el seguimiento de la temperatura era muy malo, probé de ponerlo en ese lugar así nomas como lo ves y mejoró bastante la estabilñidad térmica.

Voy a comprar por mis pagos los MJE a ver que pasa, pienso que por ahí puede estar el asunto (espero).

Algo más, a lo mejor está hecho y no lo ví, pero se podría confeccionar una especie de lista con los comercios que inescrupulosamente venden semiconductores truchos?, puede sonar medio utópico pero si nadie les compra y quieren seguir vendiendo, van a tener que buscar otro proveedor mas confiable no?, esta situación se trasladaría a los importadores, que obviamente solo importan lo mas barato, total tienen el mismo nombre. Es increible el tiempo y el dinero que perdemos.:enfadado:
 
Hola gente, bueno aporto mi granito de arena, xavirom creo que deberías darle checar de nuevo el datasheet de los MJ15004, ya que los que tu tienes están marcados de forma distinta a la que indica el datasheet.

Saludos.
 
Bueno, van las fotos de los primeros MJ15003/4, con estos, ya existía el problema de la oscilación, vuelvo a repetir que no están quemados, simplemente los abrí para ver que tal adentro, soportaron duras exigencias.


REMARCO: ES EL AMPLIFICADOR PA300 DE ELEKTOR, SOLAMENTE QUE ESTOY USANDO OTRO UN IMPRESO DIFERENTE SIN EL RELE Y EL CIRCUITO ASOCIADO AL MISMO.
 

Adjuntos

  • DSC04655.JPG
    DSC04655.JPG
    141.6 KB · Visitas: 218
  • DSC04654.JPG
    DSC04654.JPG
    129.6 KB · Visitas: 257
Última edición por un moderador:
Esos transistores tienen muy buena pinta, no debería echarles la culpa de tu problema (los lindos y modestos como yo nunca tenemos la culpa :D).

Me iría más a ver al MJ15031 que tenés ahí. Si tenés algún otro MJE350 podés usarlo para probar (sólo probar sin carga, o con carga y muy poco volumen) para descartar ese punto como fuente de problemas.

Aprovechando que tenés otro de esos, pregunto: ¿Tiene la misma oscilación? (si la tiene, me juego a que es un problema en el diseño del impreso).

Saludos
 
Efectiva y lamentáblemente oscilaba con todos los de salida que probé, no creas que no pensé lo del impreso, pero quisiera probar todo lo que mas pueda en el, sería lamentable que por hecharle la culpa al impreso, diseñe otro y tenga el mismo problema!!:eek:, aunque pensándolo bien, podría hacer una placa como está en la publicación utilizando los transistores que tengo es stock a ver que pasa, el tema es el tiempo, pero no me doy por vencido todavía.

Hoy pedí una cotización a ELKO a ver si tienen en Stock, voy a cambiar todos los transistores a ver que pasa, empezando por los 15030/31. En éstos días voy a ver si se me ocurre probar algo mas y lo comento, si no voy a esperar a tener los transistores. :unsure: :unsure::unsure::unsure:
... mica?

Bueno, hay progresos, tengo a mano TIP41C/42C, los puse en lugar de los MJ15030/31, si bien las oscilaciones no desaparecieron, aparecen levemente un poquitito antes del clip, no hice la prueba, pero si aumento un poquito la capacidad de C14 creería que desaparecen, así que el pronostico es alentador para cuando tenga los MJE originales. (y)
Solo me queda una duda, me autocito, porque éste malfuncionamiento o no, no me queda del todo claro:

Algo que podría (o no) justificar la imágen 2 y 3 de estas últimas en la salida del operacional, es la implementación en el circuito original de un indicador "CLIP", me refiero a que si conecto un LED a R31, el mismo se enciende cuando aparece ese recorte violento en la salida de potencia y el operacional, por ahí los que lo probaron y aún lo conserven, quizá no notaron esto porque a mi me funciona mal o simplemente, es parte del comportamiento del circuito y puedan hacer la prueba.

Sigo agradeciendo... (y)

P/D: me olvidé decir que mas alla de los 10KHz, no hay mas oscilaciones:)

Saludos.
 
Aquí presento otra versión del PA-300, modificado y reducido para que sea mas fácil su ensamblaje y poder utilizar transistores con montura plástica tipo TO-3PBL , la placa mide 165,1 x 74mm.


Lo he probado con +-50v y con +-56v viendo que los valores de alimentación en el integrado quedan algo por encima de +-15v en ambos casos, así que hay un abanico de +-50 a +-60 voltios según el esquema, en los que funciona perfectamente sin tener que cambiar ningún valor.
Saludos

Hola Quercus 10, Saludos cordiales desde Mexico, mis felicitaciones por el excelente trabajo realizado en la modificacion del pa300, tengo algunas preguntas, veo que en el diseño original solo tenia 2 transistores de potencia de salida por rama y en tu diseño tiene 3 por rama, esto obiamente aumenta su potencia de salida, estoy en lo correcto? seria posible aumentar a 4 transistores por rama?
Por otro lado los capacitores de 1000 Mf son independientes a los de la fuente de alimentacion?
Gracias de antemano por tu respuesta.
 
Hola Quercus 10, Saludos cordiales desde Mexico, mis felicitaciones por el excelente trabajo realizado en la modificacion del pa300, tengo algunas preguntas, veo que en el diseño original solo tenia 2 transistores de potencia de salida por rama y en tu diseño tiene 3 por rama, esto obiamente aumenta su potencia de salida, estoy en lo correcto? seria posible aumentar a 4 transistores por rama?
Por otro lado los capacitores de 1000 Mf son independientes a los de la fuente de alimentacion?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Gracias DELPHOS, me alegro de que te guste, en el diseño puse tres parejas de transistores en vez de dos, para que la etapa de salida fuese parecida en potencia a la original (los MJ15003/4 para que nos entendamos son mas potentes) si aquí se consiguiesen 2SC3264/2SA1295 originales fácilmente, hubiese utilizado dos parejas y el resultado seria el mismo.
Tal como esta se puede utilizar a 4Ω, ponerle mas transistores, como poder se puede, pero seria con la intención de utilizarlo con una carga mas baja en la salida, si no es para esto no hace falta, la potencia no va a aumentar solo con poner mas transistores.
Los condensadores que comentas son un complemento a los de la fuente, colocados cerca de los transistores de salida, ayudan en el filtrado y cuando hay grandes consumos.
SERGIOD dijo:
fenomenal fenomenal no habia visto esas fotos, te quedo genial...
Gracias SERGIOD

Saludos
 
Ups, se me pasó este mensaje tuyo Xavirom. Perdón por la demora.
Eeeeexacto :D
Bueno, hay progresos, tengo a mano TIP41C/42C [...] si bien las oscilaciones no desaparecieron, aparecen levemente un poquitito antes del clip...
Vamos bien entonces.
Solo me queda una duda, me autocito, porque este malfuncionamiento o no, no me queda del todo claro...
Eso no tiene que ver con tu problema, a menos que estés conectando algo ahí.
Eso está preparado para conectarse a un circuito detector de clip, pero si no está no pasa nada.

Saludos
 
Cacho:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:.

Bueno, he puesto todos los transistores comprados en ELKO, pero gracias a tu ojo de Dr. House, el problema eran los MJE15030/31, es más, puse el transistor que controla el bias en su lugar porque ahora es estable térmicamente, cosa que antes no lo era, tendía a embalarse aún con este transistor puesto encima de un MJ de salida.
Si bien esas oscilaciones desaparecieron, aún queda un problema a resolver y es esa cosa extraña que aparece cuando comienza el clip, se ven unos picos muy abruptos en la salida que van hacia el cero y picos que tienden a la saturación de la salida del operacional, quise poner nuevamente las fotos pero no pude, no se como se hace.:unsure:

Se puede ver claramente en las fotos anteriores.



Unos datos mas.


En el circuito indica unos puntos con tensiones de referencia, tengo una discrepancia en unos.

El punto "B" está en la salida de potencia y en la unión de R11 y R12, en el primero de ellos leo "0" pero en el segundo leo "0,76V", en los puntos "A", leo en la entrada negativa de AO "-5.6mV" y en la entrada positiva "5mV".

Todos esto medido sin carga y sin señal.
 
Última edición:
Bueno, he puesto todos los transistores comprados en ELKO,...es más, puse el transistor que controla el bias en su lugar porque ahora es estable térmicamente, cosa que antes no lo era, tendía a embalarse aún con este transistor puesto encima de un MJ de salida.
Magnífico, un problema menos. Eso sí: Nunca se embaló, sino que oscilaba. Sin importar mucho dónde pusieras el transistor se iba a calentar lindo por eso mismo, aunque parece que le encontraste un punto (pegado al transistor) en el que oscilaba menos ;).
Si bien esas oscilaciones desaparecieron, aún queda un problema a resolver y es esa cosa extraña que aparece cuando comienza el clip, se ven unos picos muy abruptos en la salida que van hacia el cero y picos que tienden a la saturación de la salida del operacional, quise poner nuevamente las fotos pero no pude, no se como se hace.
No podés poner más de una vez los mismos archivos, eso está así para evitar que se llene todo con las mismas imágenes/archivos, cosa innecesaria.
Podés usar un link a la foto anterior para ponerla de nuevo en otro post.

Lo de los picos... Yo miraría al operacional y a los zeners que lo alimentan para buscar culpables en un principio.
Apostaría a que si reemplazás el que tenés ahora por un (digamos) TL071 (estos eran compatibles pin a pin si mal no recuerdo) la onda va a ser diferente.

Probá eso si podés. Después revisá por el lado de la alimentación y los zeners que se pueden haber puesto medio melindrosos (parecen de 1/2W) con la corriente que les estás dando ahí. Cambiá los condensadores electrolíticos que tienen asociados por unos de 100nF cerámicos (no de poliester ni nada raro, los "ordinarios" nomás) y fijate.
Metele una punta del osciloscopio a la salida para ver los picos y la otra en la alimentación (una rama a la vez) para ver si no se le viene en banda la tensión y por eso se pone tonto.

Como sea, esa zapateadita no es peligrosa, quedate tranquilo por ese lado mientras hacés las pruebas ;).


Saludos
 
Gracias Cacho por tu respuesta y el detalle de los archivos, y también perdón por la impaciencia!!:oops:

Con respecto al embale, te comento que estando en reposo, sin señal y sin observarse oscilaciones, (recrdá que las oscilaciones se veían a partir de cierta potencia) había que bajar muy seguido el valor de la corriente de reposo porque subía constantemente (lentamente), aún después de al menos un par de horas de estar en ese estado, cosa que cambió notáblemente, aunque según los datos del artículo a 100mA por transistor, en reposo está disipando unos 24W, suficiente para que el disipador esté un tanto caliente en reposo (mucho para mi gusto).

El tema de la alimentación del operacional, puse 2 poliester de 100nF como indica el esquema, pero ví que al producirse el pico (además de las oscilaciones que existían en ese momento) había unas señales espúreas en ambas alimentaciones del AO, coloqué entonces 2 electrolíticos en paralelo con los zeners de 22uF, la alimentación se limpió, pero nada cambió con el recorte, y por estos días antes del cambio de los transistores, puse 2 cerámicos de 100n en lugar de los poliester conservando los electrolíticos, (como está en este momento) sin éxito. Ya con los transistores nuevos, coloqué un LF351 para ver que pasaba y lo que veo es una ligera diferencia en el pico, es de menor amplitud, pero no desaparece, la verdad es bastante desagradable verlo y no poder eliminarlo!............

No lo aclaré, pero la tensión de los zeners está ahora bien, estable y limpia.
 
Atrás
Arriba