Amplificador OCL 300W HIFI by MJ15004,MJ15003

#81
Aquí presento otra versión del PA-300, modificado y reducido para que sea mas fácil su ensamblaje y poder utilizar transistores con montura plástica tipo TO-3PBL , la placa mide 165,1 x 74mm.


Lo he probado con +-50v y con +-56v viendo que los valores de alimentación en el integrado quedan algo por encima de +-15v en ambos casos, así que hay un abanico de +-50 a +-60 voltios según el esquema, en los que funciona perfectamente sin tener que cambiar ningún valor.
Saludos
Hola Quercus 10, Saludos cordiales desde Mexico, mis felicitaciones por el excelente trabajo realizado en la modificacion del pa300, tengo algunas preguntas, veo que en el diseño original solo tenia 2 transistores de potencia de salida por rama y en tu diseño tiene 3 por rama, esto obiamente aumenta su potencia de salida, estoy en lo correcto? seria posible aumentar a 4 transistores por rama?
Por otro lado los capacitores de 1000 Mf son independientes a los de la fuente de alimentacion?
Gracias de antemano por tu respuesta.
 
#82
Hola Quercus 10, Saludos cordiales desde Mexico, mis felicitaciones por el excelente trabajo realizado en la modificacion del pa300, tengo algunas preguntas, veo que en el diseño original solo tenia 2 transistores de potencia de salida por rama y en tu diseño tiene 3 por rama, esto obiamente aumenta su potencia de salida, estoy en lo correcto? seria posible aumentar a 4 transistores por rama?
Por otro lado los capacitores de 1000 Mf son independientes a los de la fuente de alimentacion?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Gracias DELPHOS, me alegro de que te guste, en el diseño puse tres parejas de transistores en vez de dos, para que la etapa de salida fuese parecida en potencia a la original (los MJ15003/4 para que nos entendamos son mas potentes) si aquí se consiguiesen 2SC3264/2SA1295 originales fácilmente, hubiese utilizado dos parejas y el resultado seria el mismo.
Tal como esta se puede utilizar a 4Ω, ponerle mas transistores, como poder se puede, pero seria con la intención de utilizarlo con una carga mas baja en la salida, si no es para esto no hace falta, la potencia no va a aumentar solo con poner mas transistores.
Los condensadores que comentas son un complemento a los de la fuente, colocados cerca de los transistores de salida, ayudan en el filtrado y cuando hay grandes consumos.
SERGIOD dijo:
fenomenal fenomenal no habia visto esas fotos, te quedo genial...
Gracias SERGIOD

Saludos
 

Cacho

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#83
Ups, se me pasó este mensaje tuyo Xavirom. Perdón por la demora.
Eeeeexacto :D
Bueno, hay progresos, tengo a mano TIP41C/42C [...] si bien las oscilaciones no desaparecieron, aparecen levemente un poquitito antes del clip...
Vamos bien entonces.
Solo me queda una duda, me autocito, porque este malfuncionamiento o no, no me queda del todo claro...
Eso no tiene que ver con tu problema, a menos que estés conectando algo ahí.
Eso está preparado para conectarse a un circuito detector de clip, pero si no está no pasa nada.

Saludos
 
#84
Cacho:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:.

Bueno, he puesto todos los transistores comprados en ELKO, pero gracias a tu ojo de Dr. House, el problema eran los MJE15030/31, es más, puse el transistor que controla el bias en su lugar porque ahora es estable térmicamente, cosa que antes no lo era, tendía a embalarse aún con este transistor puesto encima de un MJ de salida.
Si bien esas oscilaciones desaparecieron, aún queda un problema a resolver y es esa cosa extraña que aparece cuando comienza el clip, se ven unos picos muy abruptos en la salida que van hacia el cero y picos que tienden a la saturación de la salida del operacional, quise poner nuevamente las fotos pero no pude, no se como se hace.:unsure:

Se puede ver claramente en las fotos anteriores.



Unos datos mas.


En el circuito indica unos puntos con tensiones de referencia, tengo una discrepancia en unos.

El punto "B" está en la salida de potencia y en la unión de R11 y R12, en el primero de ellos leo "0" pero en el segundo leo "0,76V", en los puntos "A", leo en la entrada negativa de AO "-5.6mV" y en la entrada positiva "5mV".

Todos esto medido sin carga y sin señal.
 
Última edición:

Cacho

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#85
Bueno, he puesto todos los transistores comprados en ELKO,...es más, puse el transistor que controla el bias en su lugar porque ahora es estable térmicamente, cosa que antes no lo era, tendía a embalarse aún con este transistor puesto encima de un MJ de salida.
Magnífico, un problema menos. Eso sí: Nunca se embaló, sino que oscilaba. Sin importar mucho dónde pusieras el transistor se iba a calentar lindo por eso mismo, aunque parece que le encontraste un punto (pegado al transistor) en el que oscilaba menos ;).
Si bien esas oscilaciones desaparecieron, aún queda un problema a resolver y es esa cosa extraña que aparece cuando comienza el clip, se ven unos picos muy abruptos en la salida que van hacia el cero y picos que tienden a la saturación de la salida del operacional, quise poner nuevamente las fotos pero no pude, no se como se hace.
No podés poner más de una vez los mismos archivos, eso está así para evitar que se llene todo con las mismas imágenes/archivos, cosa innecesaria.
Podés usar un link a la foto anterior para ponerla de nuevo en otro post.

Lo de los picos... Yo miraría al operacional y a los zeners que lo alimentan para buscar culpables en un principio.
Apostaría a que si reemplazás el que tenés ahora por un (digamos) TL071 (estos eran compatibles pin a pin si mal no recuerdo) la onda va a ser diferente.

Probá eso si podés. Después revisá por el lado de la alimentación y los zeners que se pueden haber puesto medio melindrosos (parecen de 1/2W) con la corriente que les estás dando ahí. Cambiá los condensadores electrolíticos que tienen asociados por unos de 100nF cerámicos (no de poliester ni nada raro, los "ordinarios" nomás) y fijate.
Metele una punta del osciloscopio a la salida para ver los picos y la otra en la alimentación (una rama a la vez) para ver si no se le viene en banda la tensión y por eso se pone tonto.

Como sea, esa zapateadita no es peligrosa, quedate tranquilo por ese lado mientras hacés las pruebas ;).


Saludos
 
#86
Gracias Cacho por tu respuesta y el detalle de los archivos, y también perdón por la impaciencia!!:oops:

Con respecto al embale, te comento que estando en reposo, sin señal y sin observarse oscilaciones, (recrdá que las oscilaciones se veían a partir de cierta potencia) había que bajar muy seguido el valor de la corriente de reposo porque subía constantemente (lentamente), aún después de al menos un par de horas de estar en ese estado, cosa que cambió notáblemente, aunque según los datos del artículo a 100mA por transistor, en reposo está disipando unos 24W, suficiente para que el disipador esté un tanto caliente en reposo (mucho para mi gusto).

El tema de la alimentación del operacional, puse 2 poliester de 100nF como indica el esquema, pero ví que al producirse el pico (además de las oscilaciones que existían en ese momento) había unas señales espúreas en ambas alimentaciones del AO, coloqué entonces 2 electrolíticos en paralelo con los zeners de 22uF, la alimentación se limpió, pero nada cambió con el recorte, y por estos días antes del cambio de los transistores, puse 2 cerámicos de 100n en lugar de los poliester conservando los electrolíticos, (como está en este momento) sin éxito. Ya con los transistores nuevos, coloqué un LF351 para ver que pasaba y lo que veo es una ligera diferencia en el pico, es de menor amplitud, pero no desaparece, la verdad es bastante desagradable verlo y no poder eliminarlo!............

No lo aclaré, pero la tensión de los zeners está ahora bien, estable y limpia.
 

Cacho

Antiguo tableador
#87
Ok, odio cuando no es lo más fácil lo que falla :enfadado:

Viendo lo que tenés ahí y descartando la alimentación del opamp y sus posibles complicaciones, iría tras la bobina de salida y la resistencia que tiene asociada (2r2). Levantalas y fijate si así lo sigue haciendo (fijate que se sacude cuando cambia de contínua -recorte- a alterna). Fijate si así no cambia la cosa.

Si eso no camina, empezaría a mirar por el lado de D15/16 y C10/11.

Saludos
 
#88
Tarde pero volví....

Cacho, la verdad que no hay cambios, de lo último que hice lo mas notable fue el operacional, con y sin la bobina de salida no hubo cambios, estoy empezando a pensar mas seriamente en el impreso, de todos modos. con el LF351, esta cosa rara que se ve en la salida como bien decías antes, no parece tan grave, de momento estoy viendo de hacer la placa como la del artículo para verificar el funcionamiento y sacarme la duda, y si no se soluciona veré de exprimirme (o exprimirles) el cerebro a ver si sale algo mas para probar.
En cuanto tenga alguna novedad, la pondré por acá, considero que estas pruebas (con o sin resultados positivos) son extermadamente útiles para todos.
Nuevamente, gracias.:)
 

Cacho

Antiguo tableador
#89
Ok Xavirom.
Si no salió nada por el lado de la bobina ni de la alimentación del operacional, le apunto a D15/16 y C10/11. Está interesante que no sea ninguno de los sospechosos de siempre...

Saludos
 

crimson

King Moderador
#90
PA50mini.jpg
Siguiendo con la línea de los amplificadores de Elektor, que tan buen resultado me han dado, y contando con varios amplificadores P3A de Rodd Elliot con salida Sziklay, hice un engendro diabólico entre los dos amplificadores, sumado al diseño de una placa impresa más pequeña (7,5 x 5 cm), lo que da un amplificador muy bueno, que otorga 40W continuos con excelente fidelidad.
pa50cirsch.GIF
El circuito está simplificado lo más posible, para mantenerse pequeño, robusto y confiable.

pa50circmp.GIF
Aquí tenemos la disposición de los componentes en la plaqueta, la versión en espejo está en el .pdf, para que mantenga el tamaño exacto. Está pensada así chiquita para que entre en un gabinete pequeño, para un amplificador de guitarra acústica que va debajo del asiento del intérprete, algo parecido (parecido nomás :oops:) al que hizo Holimar para Irma Constanzo.
PA50cir.jpg
Saludos C
 

Adjuntos

#91
Excelente aporte, yo arme el PA150 hace poco, PCB de crimson y muy buen sonido (fotos en la brevedad de lo posible). Espero poder armar este dentro de poco, ya que ando buscando algo con esa potencia más o menos :D.

Saludos.
 
#92
Ver el archivo adjunto 85530
Siguiendo con la línea de los amplificadores de Elektor, que tan buen resultado me han dado, y contando con varios amplificadores P3A de Rodd Elliot con salida Sziklay, hice un engendro diabólico entre los dos amplificadores, sumado al diseño de una placa impresa más pequeña (7,5 x 5 cm), lo que da un amplificador muy bueno, que otorga 40W continuos con excelente fidelidad.
Ver el archivo adjunto 85533
El circuito está simplificado lo más posible, para mantenerse pequeño, robusto y confiable.

Ver el archivo adjunto 85532
Aquí tenemos la disposición de los componentes en la plaqueta, la versión en espejo está en el .pdf, para que mantenga el tamaño exacto. Está pensada así chiquita para que entre en un gabinete pequeño, para un amplificador de guitarra acústica que va debajo del asiento del intérprete, algo parecido (parecido nomás :oops:) al que hizo Holimar para Irma Constanzo.
Ver el archivo adjunto 85531
Saludos C
Muy buen trabajo lo realizaste en modo setero(digo stereo por que armaste dos placas iguales una para cada canal R-L, o me equivoco) cuanto es e amperaje de ese transformador de seis amperios o de cinco cual recomiendas:D
 
Última edición:

crimson

King Moderador
#93
Gracias 0002 y SergioD, no es estéreo, es monofónico con dos canales, el transformador es de 24+24 a 3A, la idea es hacer dos etapas de potencia, para poder controlar dos parlantes tipo de automóvil (era lo que tenía el amigo). Como trabajan a 4 ohm preferí hacer dos potencias en vez de una, para evitar calentamientos. El seteo de potencia es a 25W máximo por canal, suficiente para no destruir los parlantes y el equipo. Si lo vas a usar para tu casa recomiendo uno de 4A como mínimo, porque a 50W por placa, son 100W, por el 1.6 del rendimiento del clase AB, te da 160W, con un transformador de 24+24 x 4A va bien. Anímense a armarlo que anda lindo.
Saludos C
 
#94
De hecho estaba pensando en algún "modelito" en especial, para un amplificador para guitarra que estoy pretendiendo hacer, y estoy entre uno de ésta serie (PA) o uno con mosfets como el Ampeg. Tengo por ahí unos trafos toroidales, que harían muy buena pareja con alguno de estos, aunque si alcanza el presupuesto, creo que armaría los dos (a lo mejor y compruebo por mismo, aquello que alguna vez se debatió por algún lugar del foro :D).

Saludos.
 

crimson

King Moderador
#95
El Ampeg anda muy bien, estoy por hacerle una plaqueta chica, de 7,5 x 5, pero el tema son los MOSFET, estas de transistores las armo porque tengo cerca un negocio que vende transistores buenos, pero los mosfet son recontra falsos, para comprar originales tengo que perder toda una mañana para ir a comprarlos a Capital Federal, cosa que me molesta bastante, yo vivo en una zona tranquila, y la Capital es un manicomio. Pero si conseguís IRFPs originales no lo dudes, el Ampeg es mejor.
Saludos C
 
#98
Buenas. Alguien armó el original de la revista?
Me gusta mucho el impreso, todos los componentes se consiguen en Digikey, pero me quedé preocupado por lo de las oscilaciones raras cuando está a punto de clippear.
 
#99

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