Amplificador OCL 300W HIFI by MJ15004,MJ15003

hola colegas estoy por armar este exelente amplificador pero tengo una duda en el diagrama ay un punto llamado (CLIP) que va a la R31 de 10K es solo una malla que envuelve el cable de (AC) que va al D12 o ese pin llamado clip va a algun lado en especial.
 
Hola Alemayol. Ese terminal es una recopia de la seña de salida del amplificador operacional y en combinación con un puente de diodos y un led la puedes utilizar como indicador de recote o Cliping (asi se denomina en las potencias comerciales).
Si no la usas debera quedar abierto y no va conectado a nada.

saludos y suerte

Juan jose(y)
 
Gracias al buen consejo del amigo Juan José (y):apreton::aplauso::aplauso::aplauso: me decidí a hacer este excelente amplificador, pero en una versión más pequeña, con una fuente de +-50V, a ver que resultado daba, y debo decir que los resultados son excelentes. Muy buen sonido, agradable escucha y totalmente estable térmicamente. Con esa fuente entrega cómodamente 90 Watts antes del recorte y lo he probado con una fuente de +/- 33V comprobando que entrega unos 50W con la misma calidad y totalmente fría, con lo que se podría armar una con TIP35 / 36C a la salida y los drivers sin disipador, para el que desee hacer un amplificador verdaderamente HI FI sin gastar demasiado. Tengan en cuenta al BD139 que va al disipador, yo lo conecté con un cable plano y lleva media vuelta de torcedura del cable para que el emisor quede bien conectado,estén atentos a este detalle. Dejo las fotos y un .pdf con la plaqueta en espejo. Saludos C
 

Adjuntos

  • PA150-1.jpg
    PA150-1.jpg
    385.1 KB · Visitas: 871
  • PA150-2.jpg
    PA150-2.jpg
    351.3 KB · Visitas: 712
  • PA150-3.jpg
    PA150-3.jpg
    332.2 KB · Visitas: 727
  • pa150cmpGIF.GIF
    pa150cmpGIF.GIF
    18.2 KB · Visitas: 921
  • PA150 placa.pdf
    25.3 KB · Visitas: 836
:aplauso::aplauso::aplauso:
Excelente aporte Crimson y Felicitaciones por tu trabajo. Se ve muy prolijo!!!

El circuito me viene al pelo para un pequeño proyecto que debo realizar para un amigo que necesita un amplificador HIFi de 90 watts mas o menos y con un subwoofer. Asique pensé. el mismo diseño y la placa probada por un integrante del FORO: LISTO, amasada la torta a cocinarla!!.
Bueno, cuando lo tenga terminado subo fotos y respuestas en frecuencia con osciloscopio.
será: 90 + 90 + 300 y me parece que algun chiche as.

Un saludos y nuevamente felicitaciones por el ampli concluido.

Suerte

Juan josé.
 
Gracias Juan José, ya estoy pensando en hacer la versión 40W de este bichito, en una placa más chica. Tiene la ventaja que si disminuís la tensión de alimentación baja la potencia pero no la calidad, así que pienso aprovechar esto para hacer una placa de menos potencia pero excelente sonido aparte de ser más pequeña y con transistores más económicos. Lindo fierrito estás armando, 90+90+300... lindo para escuchar Pink Floyd al mango... (¿No irá a escuchar "los Leales" no...?:D:D:D). Sakudos C
 
Si es un desarrollo muy bueno el PA300. El hermano mayor es el denominado TITAN 2000 (en realidad tira 450 watts rms sobre 8 ohms con una distorsión debajo del 0.03%) y es un proyecto que tengo pendiente desde hace ya unos años. Por motivos de trabajo es que no me puedo poner con él. Tiene doble alimentación en los rail de alimentación pero hasta incluye una fuente regulada de 80 vcc simétricos!! Placa doble FAZ (que me frena un poco) y es bastante mas complejo. Pero ya me voy a sacar las ganas ;).

Bueno, el tema de que el amplificador NO modifica su distorsión es una ventaja en este tipo de tipologias y ademas una virtud de amplificadores PENSADOS. Este creo que es uno de ellos.

Hay muchas mas, pero siempre me aseguro antes de recomendar, probarlo Yo antes por las dudas.

Para el de 40 me anoto tambien, pero ya entonces vamos por el 40 + 40 + 150 y tenemos una gama de estapas que cubren muy bien el audio HI FI en versión 2.1 desde PC hasta Home cinemas y algo de PA por que no? Algunos DJ tienen buen oido todavía :)

Bueno, cuando haga los mios subo fotos y nuevamente felicitaciones por el equipo que has armado.

saludos y suerte

Juan José.(y)
 
Perdòn , por meterme ; pero quiero sacarme una duda... , que tengo al ver estas màquinas del otro mundo(por lo menos para mi alcance falta ...) ; pero quisiera saber si me teorìa o por lo menos lo que pienso , haber si me confundo por lo que vi de crimson .
Los amplificadores Hi-Fi , no se caracterizan por sus exelentes prestaciones(en baja THD , y por que se mantienen a temperatura ambiente los drivers o transistores cuando se usa el amplificador)

Ahora , mi pregunta

Porque el señor crimson , puso en su amplificador un disipador para los transistores de salida?
 
El concepto de Hi Fi s un concepto no específico. Se denomina así a los amplificadores que no son comercialmente utilizados en audio profesional y que generalmente tienen una baja distorsión o prestaciones mas lineales como por ejemplo una respuesta en frecuencia plana entre el rango de frecuencias audible.
Aca hay un tema donde se propone aclarar y lo hace MUY BIEN la diferencia entre amplificadores comunes, HI FI y los nuevos comercaialmente definidos como Hi END.

https://www.forosdeelectronica.com/f34/mediciones-amplificadores-pre-amplificadores-audio-12193/

Respecto de los disipadores, te comento que no hay relación alguna en la definición de calidad del amplificador con si tiene refrigeración por convección (disipadores) o por ventilación forzada (disipadores mas chicos y ventiladores). La clase de amplificación que mas perfectamente reproduce una nota analógica de audio es la clase A y por contrapartida es la menos eficiente y la que genera mayor temperatura en los tr de salida. ;)

Si, por ejemplo, vas a escuchar que amplificadores hogareños NO traen ventilador porque la idea es que solamente los parlantes generen sonido y no se le agregue ruido de ventiladores al ambiente. Pero es una situción subjetiva ya que tranquilamente puedes marchar los ventiladores solo a determinada poptencia y asi evitar la interferencia del sonido.

Espero se aclaren tus dudas con esto y sino seguimos en contacto, que para ese está el foro.

saludos y suerte

juan José.(y)

Gracias Juan José, ya estoy pensando en hacer la versión 40W de este bichito, en una placa más chica. Tiene la ventaja que si disminuís la tensión de alimentación baja la potencia pero no la calidad, así que pienso aprovechar esto para hacer una placa de menos potencia pero excelente sonido aparte de ser más pequeña y con transistores más económicos. Lindo fierrito estás armando, 90+90+300... lindo para escuchar Pink Floyd al mango... (¿No irá a escuchar "los Leales" no...?:D:D:D). Sakudos C


MUSICA, me mataste con los leales (perdo si ofendo a alguien pero la verdad que no se de que se trata).
Lo mio es muy variado, pero siempre dentro del rock y pop internacional y nacional.

Favoritos: QUEEN, PHIL COLLINS y los lentos del 80 :LOL:

pruebo los equipos con temas remizados de la decada del 80.

saludos y suerte

Juan José.(y)
 
Última edición:
Les dejo el original ;) o sea el PA 600 que yo armé por el 97'.

Para bajos , sonorización , PA , anda muy bién , aunque puede sonar algo "comprimido" y "metálico" para Hifi.
 

Adjuntos

  • amp600w.pdf
    58.6 KB · Visitas: 925
Bueno, prometido es deuda, aquí está la versión "mini-mini" del PA300 de Elektor, la PA50. Está a propósito armada con componentes absolutamente comunes, nada de BAT85 ni NE5534, sino humildes 1N4148 y TL071 y los capacitores son lentejitas cerámicas.
El sonido sigue siendo muy bueno y la estabilidad térmica excelente, calienta lo normal, luego de escuchar un rato largo el disipador alcanza los 48 grados. Los driver calientan un poco, pero no creo que justifiquen llevar disipador. Ojo que usé un MPSA42 en vez de un BD139 para sensar la temperatura en el disipador, los valores de resistencia cambian,y los zener son de 13V en vez de 15V, por lo demás, son los mismos valores de las anteriores PA.Es un amplificador sencillo y absolutamente recomendable. Saludos C
 

Adjuntos

  • pa50cmp.GIF
    pa50cmp.GIF
    16.3 KB · Visitas: 794
  • pa50ft1.jpg
    pa50ft1.jpg
    385.7 KB · Visitas: 633
  • pa50ft.jpg
    pa50ft.jpg
    380.1 KB · Visitas: 596
  • PA50placas.pdf
    18.4 KB · Visitas: 654
Muy lindo, C. Felicitaciones.

Puesto a criticar, sólo puedo observarle dos detalles con ánimo constructivo: Uno, el PCB, que debería estar sujeto al disipador para que no se sacudiera, pero eso tocará verlo cuando esté montado en donde vaya a ir. El otro, ¿pusiste los niples del lado de afuera de los tornillos por algo?. Yo los pondría del lado de adentro para evitar que quedaran con tensión (aislar el tornillo del transistor y no el tornillo del disipador). No es esperable que pase nada, peeeeeeeeeero... ¿pa'qué dejarlos así?.

Dos cuestiones menores y circustanciales. Por lo demás, muy bonito ampli te mandaste, che.
Saludos
 
Gracias sergiod, juanjosé y Cacho. Esta placa es totalmente experimental, en algún momento tendrá su gabinete, y sus correspondientes tornillos de fijación, y los bujecitos de los transistores... buéh, quedaron así... prometo para el próximo (que será MOSFET) cambiarlos :D. Saludos C
 
Este amplificador lo descubri hace poco, al no estar en la cabecera del hilo, como es costumbre en mi, cuando un amplificador me gusta, al final acabo haciendo el PCB.
Nunca me han seducido los amplificadores con todo incluido, son grandes y mas difíciles de integrar y de arreglar, los prefiero modulares, asi pongo y quito lo que quiero, a mi gusto. Estuve a punto de hacer una excepción con este. Aquí presento otra versión del PA-300, modificado y reducido para que sea mas fácil su ensamblaje y poder utilizar transistores con montura plástica tipo TO-3PBL , la placa mide 165,1 x 74mm.
No tiene ninguna protección de las previstas en el esquema principal, y he observado que es necesario utilizar un retardo de conexión al parlante, el amplificador golpea al encenderlo y hace ruidos importantes al apagarlo, por lo demás es otro de esos buenos amplificadores que hay en el foro, con una calidad de sonido muy alta, recomendable como mas de una vez he leido.
Lo he probado con +-50v y con +-56v viendo que los valores de alimentación en el integrado quedan algo por encima de +-15v en ambos casos, así que hay un abanico de +-50 a +-60 voltios según el esquema, en los que funciona perfectamente sin tener que cambiar ningún valor.
Saludos
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    243.8 KB · Visitas: 647
  • 2.jpg
    2.jpg
    266.8 KB · Visitas: 541
  • 3.jpg
    3.jpg
    250.1 KB · Visitas: 616
  • Archivos PA-300.pdf
    1,009.1 KB · Visitas: 1,036
Cuando alguien hace algo bien es de felicitarse pero cuando lo hace muy mal como este caso y prentende encima que otros cometan los mismos erroes hay que ponerlo en evidencia.
En este foro hay muy buenos trabajos, que son dignos de elogio como tu paisano tupolev que ha presentado muy buenos trabajos, cosas echas con mucha seriedad y coherencia, solo por mencionar a uno y no es el único, lamentablemente no es tu caso
 
Y quien es el juez que dicta que los amplificadores tienen que ser de una y solo de una forma TU, ¿te estas adjudicando muchas virtudes no? yo posteo un trabajo, una versión nada mas que cada cual es libre de hacer, sin pretender nada, cuando hablas crees que pontificas, que estas en posesión de la verdad absoluta y nada mas lejos de la realidad, cuantos amplificadores hay en el foro asi y todavía no te he escuchado ir uno por uno diciendo lo mismo, claro que este he sido yo el que lo ha posteado y tu tienes obsesion conmigo, ya te dije, que me gustan las relaciones cordiales, pero a ti no, y me gustaría saber porque, no te procupes al final empezaremos a subir el tono y los mensajes que borraran no son los tuyos. Si algo no te gusta sencillamente no lo montes, buena o mala, como he dicho es solo una versión mas, solo eso. No te pongas nervioso.
En que hay buenos trabajos vamos a estar de acuerdo, pero ninguno tuyo, por lo menos que yo haya visto, porque lo único que he visto ha sido una placa comercial, que a mucho habras montado pero el PCB no lo has hecho tu, te pongas como te pongas . deberías aportar algo que por honradez sea tuyo 100%. Tres mil y muchos mensajes de buenos regulares y malos mensajes pero aportes muy, muy, muy, muyyyyyyyyyyyyyyy poquitos, asi no podemos criticar lo que tu haces, mucha teoría y muy, muy, muy, muyyyyyyyyyy poca practica.
Consejo: aporta mas, aparte de hablar tanto, quiero ver algo con tu firma, para saber que es tuyo, estoy harto de tanta teoría desde tu pulpito, quiero practica para ver si eres tan bueno como pretendes ser, asi podremos estar en igualdad de condiciones, ahora solo podemos criticar los mios, creo que no es justo, asi veremos tu seriedad y tu coherencia desde mi punto de vista, como tu haces conmigo, siempre que puedes, claro que lo de aportar lamentablemente tampoco es tu caso, lo tuyo es criticar.
Lo de que me gustaría que las relaciones fueran cordiales es sincero, pero no soy de los que ponen la otra mejilla, lo siento.
Saludos
 
Hola juan y crimson se agradece por mi parte.
Los amplificadores cuando se hacen para uso profesional o comercial deben llevar protecciones de todo tipo, eso es obvio, pues hay cada elemento por ahí. Los de uso personal para mi gusto no, pues lo voy a utilizar yo, o alguien que conozco, si vas a usar esta potencia de 150w a 40w, 60w o 100w esporadicamete a tope , bien refrigerado con todo conectado debidamente, protector con retardo, y el que lo usa sabe lo que hace, lo demás sobra, como siempre depende del uso que se le vaya a dar y quien lo utilice.
Cuando yo vi por primera vez este amplificador pensé que el PCB era monstruoso 200x 125mm aprox. mas del doble de superficie que la reducción que yo he hecho:
1º para hacerlo seria mas complicado, el método de la plancha, al menos para mi, es mas complicado cuanto mas grande es el PCB
2º los MJ15003/04 nunca lo he visto autenticos por aquí
3º para meterlo dentro de una caja con el refrigerador además si no tenia la forma adecuada iba a complicar mucho la cosa, con transistores plásticos siempre es mas fácil.
Asi que decidi hacer la reducción manteniendo la misma potencia, salió 165 x 74mm con condensadores de desacople, en la placa original solo lleva de 100nF, incluso al ver que podía en el mismo tamaño, hice una segunda versión, que no he probado, idéntica pero con la protección por sobre corriente, si a eso le sumamos un buen protector externo, incluso en una placa de 80 x 50mm aprox. cabe el protector y un termostato para desconectar por temperatura que se puede poner en cualquier parte de la caja, la diferencia queda reducida a “0” de esta forma pongo solo lo que me interesa, solo el amplificador, o con las protecciones que necesito, como decía en el primer post, con la ventaja de poder distribuirlo de mejor forma, según mis necesidades, dentro del gabinete, pero bueno cuestión de gustos o de manias.
Todo no es para uso profesional, cuando yo comienzo un diseño de PCB para amplificador, lo hago pensando en mis necesidades, no en que lo vaya a vender, después lo posteo por si alguien le interesa, que lo monte, además, y lo mas importante, esto para mí es un hobby, disfruto haciéndolo.
Creo que no es lo mismo ver las cosas desde el punto de vista profesional que desde el aficionado, puede hacer que veamos las cosas de distinto color y el entendimiento sea mas dificil.
Saludos
 
amigo una pregunta los transistores de potencia pueden ser reemplazados por mj802 y el 4502 son transistores checa que aguantan 3A lo que pasa es que yo tengo cantidades y son los originales
 
amigo una pregunta los transistores de potencia pueden ser reemplazados por mj802 y el 4502 son transistores checa que aguantan 3A lo que pasa es que yo tengo cantidades y son los originales


Esa pareja de complementarios te vale para alimentarlo a +-45v como máximo, estando al limite (son de 90v) por lo demás los puedes utilizar perfectamente, con ellos puedes montar el que posteo crimson PA-150 que es el mas adecuado para ese voltaje.
Saludos
 
Última edición por un moderador:
Acá está el último que hice, a la placa de dos transistores le agregué dos más, con las resistencias de emisor "por arriba". Las Tr de salida son MJ15015 / 16 y tira 100W continuos sin problemas, apenas toma temperatura. Saludos C
 

Adjuntos

  • amp1.JPG
    amp1.JPG
    240 KB · Visitas: 543
  • amp2.JPG
    amp2.JPG
    196.4 KB · Visitas: 299
  • amp3.JPG
    amp3.JPG
    195.2 KB · Visitas: 269
Atrás
Arriba