Amplificador OCL 300W HIFI by MJ15004,MJ15003

Solo queria decirles que el AX-14T del post #125 funciono muy bien he estado ya probandolo escuchando Jazz, Bachata, y Reggaeton, muy buen sonido pienso que es bastante compacto y y not tan dificil de armar he estado leyendo el en el foro de Ingles que es recomendado comensarlo con C7 cambiarlo a 330pF "pico faradios" que para serles sincero no hice yo le puse el que lleva de 47pF pieso que lo que entendi fue para estabilisarlo en lo que se ajusta la corriente de bias hasta que este estable, yo lo ajuste a 15mV leyendo voltage de caida a unos de lso resistores 0.33 5W unos 45mA "stand by current" voy a montar el otro mañana con calma :)

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • AX-14T 13.jpg
    AX-14T 13.jpg
    98.2 KB · Visitas: 131
Hoy un amigo de la pagina de diy Americana le llegaron los PCB ya que yo le regale los gerbers para que el ordene PCB's esa vercion es 1.1 yo tengo la v1.0

dice que una placa le quedo bien pero la otra tiene problemas el fue al la iglesia y dejo unas fotos de su progreso me imagino que deve ser la insulacion de la placa you tube el mismo problema hay 2 soluciones remover material de los agujeros de los TO-3 un amigo de aqui ya lo mensiono gracias (y) oh poner algun tipo de insulacion encima algo sencillo como la que usan en los amplificadires antiguos que es un carton rojo no se si lo han visto "Fogonaso" sabe lo que es lo mas seguro :D yo hice una solucion "getto" :LOL:
ok aqui les dejo las images de la placa del señor Terry

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • bad channel top.jpg
    bad channel top.jpg
    129.7 KB · Visitas: 130
  • bad channel.jpg
    bad channel.jpg
    100.6 KB · Visitas: 118
  • Good channel top.jpg
    Good channel top.jpg
    124.6 KB · Visitas: 118
  • Good channel.jpg
    Good channel.jpg
    99.9 KB · Visitas: 100
  • top clean.jpg
    top clean.jpg
    124.9 KB · Visitas: 104
  • remove some material to avoid solder to touch the heat sing 1.jpg
    remove some material to avoid solder to touch the heat sing 1.jpg
    102.5 KB · Visitas: 100
  • getto tape.jpg
    getto tape.jpg
    91.3 KB · Visitas: 89
Última edición:
Estoy muy contento ya que el AX-14T mi amigo el señor Terry de Texas lo a armado exitosamente las 2 verciones de este PCB que diseñe, el AX-14T se puede modificar para convertirse en Mosfet amplifier "FX-14"

con Q14 IRFP240 y Q12 IRFP9240 hay unos diodos zener que se ponen de 15V 4 de ellos en las ilustraciones los van a ver, algunas resistencias se cambian R2 22k, R8 560R, R16 10K, R17 1K, R22 47R, R21 47R Y C7 47pF aqui les dejo los esquematicos y vercion PDF si lo quieren pasar a plancha, el bias es de aproximadamente 15mA - 20mA en el AX-14T

El amplificador lleva un enbobinado de 16 vueltas a un nucleo de 10 mm "aproximadamente" yo uso a veces una pila AA que da mas o menos ese tamaño de diametro, el alambre enamelado puede ser de 15AWG o 18AWG de grueso en paralelo a una resistencias de 2W 5.6Ω si no tienen de 5.6Ω pueden usar una de 10Ω la combinacion R+C ya esta en la placa del amplificador pero tambien pueden ponerla a la segunda placa del Triac y no ponerle a la de audio

tambien les dejo para que hagan tambien placa de protecion que tiene un triacs en caso de que el amplificador tenga una falla y made DC pues actuara como una barra de hierro enterupiendo la corriente que pueda dañar el woofer se llama "Triac DC Protect" bueno aqui les dejo las imagenes y PDF las piezas ya estan puestas en la partes so no hace falta una lista de piezas :)
la palca Triac pueden usar estos binding post para cuando la ponga en el chassis

ATTN
Juan
 

Adjuntos

  • AX-14T etching.pdf
    47.1 KB · Visitas: 145
  • AX-14T components.pdf
    108 KB · Visitas: 134
  • AX-14 filtrado de bobina.pdf
    25 KB · Visitas: 123
  • APEX FX14.jpg
    APEX FX14.jpg
    70.6 KB · Visitas: 270
  • APEX Kelvin BJT.jpg
    APEX Kelvin BJT.jpg
    70.1 KB · Visitas: 261
  • AX-14 and FX-14 shoot-out.jpg
    AX-14 and FX-14 shoot-out.jpg
    141.4 KB · Visitas: 199
  • AX-14 playing.jpg
    AX-14 playing.jpg
    134 KB · Visitas: 172
  • FX-14 playing.jpg
    FX-14 playing.jpg
    132.8 KB · Visitas: 168
  • FX14 bottom.jpg
    FX14 bottom.jpg
    111.2 KB · Visitas: 164
  • Triac DC Protect.jpg
    Triac DC Protect.jpg
    108.6 KB · Visitas: 176
  • la_pueden_poner_aqui_o_en_la_placa_de_protecion.png
    la_pueden_poner_aqui_o_en_la_placa_de_protecion.png
    135.8 KB · Visitas: 178
  • binding posts.jpg
    binding posts.jpg
    76.3 KB · Visitas: 175
Última edición:
Hace unos días recibí para reparar una potencia china con los dos canales volados, de aspecto horrible, resistencias levantadas de un extremo, capacitores y transistores inclinados y todo lo falto de prolijidad que se pueda uno imaginar, la reparé (dio menos problemas de los que suponía) y la estuve probando durante 12 a 14 hrs a 1/2 potencia y 6 horas más a 3/4 sin grandes temperaturas ni cosas raras.
Al cabo de este tiempo viendo como se estaba comportando (la miraba en el osciloscopio porque estaba con una bobina de carga, es decir sin parlante), decido escucharla... y... sorpresa, respondía muy bien, demasiado para lo que esperaba
Decido sacarle el circuito y clonarla, al hacer esto, se me hizo conocido el circuito y compruebo que es muy similar a la PA300 en versión estereo, la modificación que le hicieron fue que en la etapa de protección aumentaron 1 transistor y variaron en algo algunos valores.
La versión china adolece de deficiencias en la fuente, con diodos muy al límite y poco capacitor (4700uF x 80V) para los dos canales, no cuenta con un circuito de arranque suave, entre otras menudencias. pero todo solucionable.
Les voy dejando algunas imágenes para que vean de que estoy hablando, y un adelanto del pcb de la versión propia que estoy preparando, en unos días más la armo y cuando este funcionando subo el material.
 

Adjuntos

  • 20180916_145716.jpg
    20180916_145716.jpg
    244.3 KB · Visitas: 171
  • 20180916_145752.jpg
    20180916_145752.jpg
    273.1 KB · Visitas: 146
  • 20180916_145817.jpg
    20180916_145817.jpg
    354 KB · Visitas: 141
  • 20180916_150205.jpg
    20180916_150205.jpg
    312.3 KB · Visitas: 177
  • xp600.jpg
    xp600.jpg
    942 KB · Visitas: 198
  • xp600_1.jpg
    xp600_1.jpg
    255.1 KB · Visitas: 227
  • xp600_3.jpg
    xp600_3.jpg
    366.9 KB · Visitas: 248
  • xp600_2.jpg
    xp600_2.jpg
    468.6 KB · Visitas: 240
Limpiando el Celular, encontré unas imágenes de cuando armé un equipo para probar, es el mismo circuito solo con algunas modificaciones el la gráfica de la serigrafía del lado de los componentes que no afectan el funcionamiento.
Para hacerla corta, el desempeño fue desde bueno a bastante aceptable excelente de acuerdo a los semiconductores que se utilice, el único inconveniente que tuve fue una auto-oscilación en alta frecuencia (levantaban unos 15 grados más los transistores de salida) que se solucionó cambiando los capacitores de los drivers de salida de 470 pF a 100 pf o 270 pf.
Lo bueno es que acepta gran variedad de transistores para la salida: MJ 15003 / 4, TIP 35 / 6C, BD 249 /50C, 2SC5200 / 2SA 1943 y probablemente otros, lo mismo con el O.P. de entrada: OPA 134, TL 061 / 071 / 081, LM 741 (también lo probé y no fue taaaan malo), lo mismo con los drivers, acepta casi cualquier cosa.
El voltaje es amplio, desde 33V a 70V con mínimas variaciones, el desempeño de los bajos se afecta según los capacitores de la fuente, con 14100uF fue más que respetable, con 6800 uF muy Bueno y 4700uF bueno.
En este caso y como era para probarlo lo arme con lo que tenía a mano, la mayoría de los componentes (un 85%) son reciclados y aún así, funciona bien.
Es un buen proyecto para los que quieran iniciarse en amplificadores transistorizados ya que se puede ampliar la potencia aumentando transistores y voltajes.
La corriente de reposo la deje en unos 50 mA.
Aprovecho para comentarles que ahora estoy preparando una etapa con el TDA 8954 (210 + 210 W), ya que me llego un parlante potenciado Behringer B115 con la fuente dañada y le saque el circuito.
Estoy con problemas con el inductor de salida de 22uH (no lo consigo) y me gustaría tratar de armarlo, si alguien puede orientarme para armarlo o comentar algún problema se lo agradecería.
 

Adjuntos

  • SAP_1.jpg
    SAP_1.jpg
    910.6 KB · Visitas: 77
  • SAP_2.jpg
    SAP_2.jpg
    833.1 KB · Visitas: 73
  • SAP_3.jpg
    SAP_3.jpg
    892 KB · Visitas: 65
  • SAP_4.jpg
    SAP_4.jpg
    795.5 KB · Visitas: 68
Bueno, prometido es deuda, aquí está la versión "mini-mini" del PA300 de Elektor, la PA50. Está a propósito armada con componentes absolutamente comunes, nada de BAT85 ni NE5534, sino humildes 1N4148 y TL071 y los capacitores son lentejitas cerámicas.
El sonido sigue siendo muy bueno y la estabilidad térmica excelente, calienta lo normal, luego de escuchar un rato largo el disipador alcanza los 48 grados. Los driver calientan un poco, pero no creo que justifiquen llevar disipador. Ojo que usé un MPSA42 en vez de un BD139 para sensar la temperatura en el disipador, los valores de resistencia cambian,y los zener son de 13V en vez de 15V, por lo demás, son los mismos valores de las anteriores PA.Es un amplificador sencillo y absolutamente recomendable. Saludos C
Crimson que tal...te consulto hice tu mini mini y me da voltaje en la salida.. No encuentro manera de hacerlo funcionar...los Tr de salia estan todos Ok....cuando saco el TL071 se estabiliza y el voltaje en la salida baja a 8 volts aproximado y en las bases de los TR tengo 5 volts...no logro hacer el ajuste de bias. Podrias darme unas lineas de cual puede ser el inconveniente? los componentes los arme tal cual como vos pones y respetando todos los valores de resistencias...hasta el MPSA42 puse tal cual
 
Hola fmeridius89, cuando hay un fallo así hay varios principales sospechosos. En primer lugar uso una super lupa, que me regalaron de una ampliadora de fotos, que me permite ver hasta los electrones, con ella reviso detenidamente todas las pistas, fundamentalmente las conexiones de los transistores, porque suelen quedar pequeños e imperceptibles hilos de cobre en la plaqueta. En segundo lugar revisar el pinout de los transistores, a veces vienen cambiados, he visto BC548 que en vez de ser ebc eran cbe, los ponés confiados y no funcionan. En tercer lugar, y lo más común hoy en día lamentablemente es la pésima calidad de los componentes. recuerdo la época que compraba mis primeros 2N3055, venían en blister, hacía un amplificador RCA con 50+50 V y calentaban como para freir un huevo, pero no se quemaban nunca, andaban toda la noche al mango en los bailes, explotaban solamente cuando algún nabo pisaba con una pata de silla metálica el cable rojo y negro del parlante y hacía cortocircuito. Recuerdo haber usado un TIP31 como salida de un transmisor portátil en 3,5MHz ¡y andaba! hoy en día es ciencia ficción... Por ahí te conviene probar los semiconductores uno por uno, con medidor de hfe. Si no tenés acá hay uno sencillo:
Yo armo poco de audio hoy en día, estoy más con los transmisores, pero aún así me acostumbré a probar todo antes de instalarlo, encontré resistencias fuera de valor, capacitores con fugas, integrados nuevos que no funcionan, es mucha la basura que anda dando vueltas.
Armate de paciencia y andanos comentando, así plasmamos la experiencia para algún otro con algún problema similar.
Saludos C
 
Crimson que tal...te consulto hice tu mini mini y me da voltaje en la salida.. No encuentro manera de hacerlo funcionar...los Tr de salia estan todos Ok....cuando saco el TL071 se estabiliza y el voltaje en la salida baja a 8 volts aproximado y en las bases de los TR tengo 5 volts...no logro hacer el ajuste de bias. Podrias darme unas lineas de cual puede ser el inconveniente? los componentes los arme tal cual como vos pones y respetando todos los valores de resistencias...hasta el MPSA42 puse tal cual
Coincidiendo con lo que comenta Crimson, lee este tema
 
Hola fmeridius89, cuando hay un fallo así hay varios principales sospechosos. En primer lugar uso una super lupa, que me regalaron de una ampliadora de fotos, que me permite ver hasta los electrones, con ella reviso detenidamente todas las pistas, fundamentalmente las conexiones de los transistores, porque suelen quedar pequeños e imperceptibles hilos de cobre en la plaqueta. En segundo lugar revisar el pinout de los transistores, a veces vienen cambiados, he visto BC548 que en vez de ser ebc eran cbe, los ponés confiados y no funcionan. En tercer lugar, y lo más común hoy en día lamentablemente es la pésima calidad de los componentes. recuerdo la época que compraba mis primeros 2N3055, venían en blister, hacía un amplificador RCA con 50+50 V y calentaban como para freir un huevo, pero no se quemaban nunca, andaban toda la noche al mango en los bailes, explotaban solamente cuando algún nabo pisaba con una pata de silla metálica el cable rojo y negro del parlante y hacía cortocircuito. Recuerdo haber usado un TIP31 como salida de un transmisor portátil en 3,5MHz ¡y andaba! hoy en día es ciencia ficción... Por ahí te conviene probar los semiconductores uno por uno, con medidor de hfe. Si no tenés acá hay uno sencillo:
Yo armo poco de audio hoy en día, estoy más con los transmisores, pero aún así me acostumbré a probar todo antes de instalarlo, encontré resistencias fuera de valor, capacitores con fugas, integrados nuevos que no funcionan, es mucha la basura que anda dando vueltas.
Armate de paciencia y andanos comentando, así plasmamos la experiencia para algún otro con algún problema similar.
Saludos C
Crimson desde ya MUCHISIMAS gracias por tu orientacion. arme la otra etapa( hice en una misma PCB las dos etapas..o canales... y el derecho me sirvio de " experimento-" ahora sobre el izquierdo.. hice todo y salio funcionando . Lo cierto es que efectivamente estoy dudando de los BC 556 y 546
Crimson desde ya MUCHISIMAS gracias por tu orientacion. arme la otra etapa( hice en una misma PCB las dos etapas..o canales... y el derecho me sirvio de " experimento-" ahora sobre el izquierdo.. hice todo y salio funcionando . Lo cierto es que efectivamente estoy dudando de los BC 556 y 546
De que los BC556 Y 546 tengan mal dispuestos los pinout...en Fin mil gracias tu aporte y tu ampli diseñado me encanta...va genial para usar en mi casa y escuchar buenos tangos!
 
De que los BC556 Y 546 tengan mal dispuestos los pinout...en Fin mil gracias tu aporte y tu ampli diseñado me encanta...va genial para usar en mi casa y escuchar buenos tangos!
No es que tengan equivocada la distribución de las patas.
Distintos fabricantes adoptan distintas distribución de patas 🤷‍♂️
 
No es que tengan equivocada la distribución de las patas.
Distintos fabricantes adoptan distintas distribución de patas 🤷‍♂️

Si Si Fogonzo , a lo que me refería era en comparación a la máscara de componentes de este amplificador , debería ir de otra forma el BC , igualmente los mido antes de ponerlos y controlo de no pifiarle en la orientación de los pines.

Fogonazo , Perdón tipeé cualquier cosa! Ahora estoy probándolo , incluso sin disipador...no calienta nada...está genial el Amplificador , mañana le pongo disipador.
 
Atrás
Arriba