Amplificador para Automovil

G

Guest

Aqui un amplificador para montarlo en el automóvil con salida a Fets entregando una potencia de 100W sobre una carga de 8 Ohms y 150W en 4 Ohms con una sensibilidad de 1V (según el diagrama de donde lo saque).

Saludos.
 

Adjuntos

  • dog_amp_car_smps_978.pdf
    30.6 KB · Visitas: 5,006
  • dog_amp_car100w_173.pdf
    19.8 KB · Visitas: 5,598
  • dog_amp_protdc_121.pdf
    20.5 KB · Visitas: 3,640
  • dog_amp_fuente_15v_944.pdf
    13.8 KB · Visitas: 5,081
  • dog_amp_ganancia_184.pdf
    16.9 KB · Visitas: 3,062
Amigo Luciperrro, puedo reemplazar los IRFP9140 e IRFP140 por 2SC5200 y 2SA1943 (auténticos) o estoy diciendo cualquier cosa. Otra cosa, este es un diseño propio. Felicitaciones. Muy completo y no dejas nada al azar. Saludos.
 
Razorback dijo:
Amigo Luciperrro, puedo reemplazar los IRFP9140 e IRFP140 por 2SC5200 y 2SA1943 (auténticos) o estoy diciendo cualquier cosa. Otra cosa, este es un diseño propio. Felicitaciones. Muy completo y no dejas nada al azar. Saludos.

He leido que alguien había cambiado transistores darlington o BJT por Fet`s y viceversa, yo la verdad nunca lo he intentado ya que se me hace algo muy "fumado" puesto que hay parámetros como corriente de reposo y polarización de X tension.

Según los diseños y nunca se comportan igual; yo diría que no es posible hacerlo asi de simple y que habría que variar parte del diseño para poder lograrlo, éste diseño de amplificador apenas lo probé y lo ensamblé por la razon que el amplificador requería de cierto espacio y como vi que era de 100W y se acoplaba a mi necesidad, decidí utilizarlo.

Lo que agregue solamente fueron 2 transistores mas por BUS de tensión y no meti los transistores del diagrama puesto que reciclé unos que tenía arrumbados en el material.

Los datos de las bobinas no los tengo muy especificamente todos, el dato del toroide principal para elevar la tension lo encuentran aquí : Mod Nintendo DS Led , independientemente de que el circuito principal esté modificado, la tensión es ajustable; los bobinados para el EMI y los que van en serie con los capacitores los tomé de una fuente de computadora, les quité los devanados delgados de alambre y solo dejé los gruesos, ésto en modo de experimento por la razon de no tener cálculos para determinar valores, y mucho menos aparatos para medirlos.
 
Última edición por un moderador:
gracias amigo luciperrro por tu respuesta pero aun tengo una duda y quisiera que me la aclararas, si no es molestia, es con relacion a las bobinas. primero en tu diagrama para T1 dices que el bobinado debe de ser de 4+4 y 22+22, y en el enlase que colocas la bobinas que indicas despues de una correccion es de 5+5 de 3 hilos y 24+24 de 2 hilos, cual cres que es la mas indicada
la segunda, es referente a las bobinas que van en paralelo con los capacitadores L2 y L3 las cuales me imaguino que las utilizas como filtros ,bueno podrias dar un aproximado del numero de vueltas y el diametro del alambre.
y por ultimo referente a L1 la bobina mediana en si lo mismo que para L2 y L3

gracias de antemano, me parece muy interesante este proyecto y por eso quiero realizarlo pero quiero comenzar por los bobinados que en si a mi punto de vista es lo que necesita mas paciencia. gracias :D
 
jotecor dijo:
gracias amigo luciperrro por tu respuesta pero aun tengo una duda y quisiera que me la aclararas, si no es molestia, es con relacion a las bobinas. primero en tu diagrama para T1 dices que el bobinado debe de ser de 4+4 y 22+22, y en el enlase que colocas la bobinas que indicas despues de una correccion es de 5+5 de 3 hilos y 24+24 de 2 hilos, cual cres que es la mas indicada
la segunda, es referente a las bobinas que van en paralelo con los capacitadores L2 y L3 las cuales me imaguino que las utilizas como filtros ,bueno podrias dar un aproximado del numero de vueltas y el diametro del alambre.
y por ultimo referente a L1 la bobina mediana en si lo mismo que para L2 y L3

gracias de antemano, me parece muy interesante este proyecto y por eso quiero realizarlo pero quiero comenzar por los bobinados que en si a mi punto de vista es lo que necesita mas paciencia. gracias :D

El bobinado del transformador puede ser de 4+4 o 5+5 y el secundario de 22+22 o 25+25, recuerda que con el trimpot se ajusta la tension de salida deseada, para las bobinas L1, L2 y L3 utilice ferritas de las que traen las fuentes de PC; retiras el bobinado delgado y te quedan los alambres gruesos, estos son de diversos diametros, utiliza los alambres que ya vienen y de alli saca los datos para que no se te complique tanto el bobinado.

Saludos.
 
luciperrro gracias por la acotacion ya habia conceguido la ferrita para T1 y andaba buscando las pequeñas y buscando los componentes para empezar a trabajar poco a poco, como es lo de la resistencia y el capacitador en donde van en si?, y si se utilizaria el SMPS que pusiste en el link o este mismo con las modificaciones, de todos modos seguire comprando los componentes y buscando para hacer la placa.
 
Las fotos de la fuente version 1.3 con el aplificador de 100W
 

Adjuntos

  • dsc00924_919.jpg
    dsc00924_919.jpg
    27.8 KB · Visitas: 4,586
  • dsc00919_282.jpg
    dsc00919_282.jpg
    39.6 KB · Visitas: 4,844
  • dsc00917_564.jpg
    dsc00917_564.jpg
    36.3 KB · Visitas: 4,653
  • dsc00911_373.jpg
    dsc00911_373.jpg
    37.8 KB · Visitas: 4,594
  • dsc00908_139.jpg
    dsc00908_139.jpg
    40.6 KB · Visitas: 5,112
Felicitaciones por el proyecto! sinceramente encanta! en cuando disponga de algo de cash me largo a armarlo, mientras voy a ir comprando los fet y armando el pcb...
Otra cosa.. semejante bicho y le pusiste esos coolers tan tiernos? jaja todo bien! lo digo porque yo soy el loco de las temperaturas jajaja a un tda2003 le puse un disipador de 500gr jajaj re loco..

Bue.. en fin muy lindo proyecto... en cuanto disponga de tiempo y plata lo armo =P
 
Para mi, este amplificador esta genia luciperro, pero estaria mas genial si lograra sacar unos 200W sobre 4 Ohm, ya que poseo unos Woffers pioneer que aguantan 300 RMS. no habria una manera de aumentar la potencia de salida, no se, aumentando transistores de salida y embobinados de la RpS. ?


Que tal luciperrro, me he decidio hacer el amplificador que posteastes pero lo que mas dificil se me hace son las bobinas, veo que hay que enrrollar mucho alambre, asesorame, tengo muchas bobinas e inductores que no ocupo y los pongo aqui para que opines cual me puede ser util.
si sabes de algun lugar donde puedan conseguirse estas ferritas, postealo.

Saludos

Tacatomon
 

Adjuntos

  • dsc00552_113.jpg
    dsc00552_113.jpg
    44.5 KB · Visitas: 3,589
  • dsc00551_802.jpg
    dsc00551_802.jpg
    21.3 KB · Visitas: 3,305
  • dsc00550_165.jpg
    dsc00550_165.jpg
    24.8 KB · Visitas: 3,277
Última edición por un moderador:
Que tal , he visto este amplificador y esta muy bien, pero tengo unas dudas. Antes de nada deciros que soy novato en esto por si pregunto alguna tonteria. He leido que usa un transformador para subir el voltage, pero un transformador solo funciona en corriente alterna y en un coche hay corriente continua, no es asi?
 
si es asi, el transformador trabaja con alterna pero para alimentarlo hay transistores que hacen trabajar en corte,no corte,corte con una frecuencia alta produciendose asi corriente alterna a una frecuencia determinada por : los transistores fet y el controlador o integrado para manipularlos
osea si queres ase un experimento rapido
consegui un transformador pelado sin nada (capacitores y diodos) que sea de 110 a 9 o 220 a 9 (depende tu pais) en el secundario de 9 pone una pila PERO toca y destoca uno de los dos cables rapidamente esto produce corriente alterna que el transformador eleva a 220 v del primario
esto se deve a que la corriente continua no induce en cambio la alterna SI LO ACE pudiendose asi lograr el traspaso electromagnetico de corriente entre los 2 devanados el primario y el secundario
salu2
 
lalectronico dijo:
hola Luciperro, q tal? quisiera saber si hay algun tipo de reemplazo para estos transistores mosfet )irfp140 y irfp9140), porque no los logro conseguir
gracias!

Pues nunca he buscado un remplazo, pero si puedes conseguir el IRFP240 y el IRFP9240 tambien te sirven
 
Hola luciperrro
una consulta con respecto al diagrama que colocaste para el sistema de proteccion para los altavoces (DOG-AMP-PROTDC.pdf), cuando colocas el optoacloplador alimentas el colector con 12 volt, el emisor lo dirijes al transistor 2n2222, pero la base del transistor interno del opto. no la colocas a ningun lado.
por que no la necesitas? o asumo que debo colocarla a los 12 volt de entrada. no entiendo mucho esa parte. gracias
 
Diodo Zener dijo:
Gracias por el circuito pero,una duda ,los 100W son RMS o pico.ah y por lo que vi C13(circ amplificador) está al revés.


salu*salu

Bueno éste diseño de amplificador la primera vez que lo vi fue en una revista de "Resistor" en el 98-99 y allí marcaba que eran 100W sobre 8Ohms, 150W sobre 4Ohms y otros parámetros que no recuerdo ahora, el diseño que colgué fue el de "Melody" que es el mismo, solo que yo aumente 2 transistores mas y metí los IRFP9140 y 140, ya lo ensamblé una vez y la verdad si tiene potencia, ésto me hace pensar que si son los 100W reales. El capacitor si ya , vi que es un horror mio jejejee, luego edito el plano, aunque quien lo ensamble y sepa lo que está haciendo va saber que hay que invertirlo.

jotecor dijo:
Hola luciperrro
una consulta con respecto al diagrama que colocaste para el sistema de proteccion para los altavoces (DOG-AMP-PROTDC.pdf), cuando colocas el optoacloplador alimentas el colector con 12 volt, el emisor lo dirijes al transistor 2n2222, pero la base del transistor interno del opto. no la colocas a ningun lado.
por que no la necesitas? o asumo que debo colocarla a los 12 volt de entrada. no entiendo mucho esa parte. gracias

Esa parte del sistema la hice con el optoacoplador para no unir la GND de la fuente con el negativo de la batería, en al parte del optoacoplador no utilicé la terminal de la base porque es controlada por el led interno, aunque debí colocarle una resistencia de unos 10K a 100K con referencia al negativo para que no llegara a dispararse, pero eso no sucede a causa de la resistencia de 10K que se encuentra en la base del 2222 y aparte que al alimentar esa parte del circuito los 12V llegan a través del relay de la tarjeta de la fuente y nunca están presentes al apagar el amplificador, aunque si se desea se puede colocar esa resistencia en el opto sin afectar el funcionamiento.

Saludos.
 
Gracias amigo luciperrro
Ahora tengo otra dudita con respecto al banco de condensadores que tienes en la foto (DSC00919.JPG), que hay 6 que me imagino que son de 4700uf, y en el diagrama (DOG-AMP-CAR-SMPS.pdf), solo veo 2.
disculpa la preguntadera solo que estos dias he tenido un tiempito libre y me he dedicado a bien utilizar mi tiempo de ocio
Gracias
 
jotecor dijo:
Gracias amigo luciperrro
Ahora tengo otra dudita con respecto al banco de condensadores que tienes en la foto (DSC00919.JPG), que hay 6 que me imagino que son de 4700uf, y en el diagrama (DOG-AMP-CAR-SMPS.pdf), solo veo 2.
disculpa la preguntadera solo que estos dias he tenido un tiempito libre y me he dedicado a bien utilizar mi tiempo de ocio
Gracias

Son cada uno de 1500uF/63V, esa foto de la fuente es de uan de las tantas versiones prototipo, la ultima version solo trae 2 de 4700uF/63V
 
Atrás
Arriba