Amplificador para bajo de 100watts dañado

Bueno, para empezar, fuera del disipador NUNCA se hace trabajar a los TR de potencia a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo o estés dispuesto a quemarlos.

Fijate que los dos transistores de potencia -en tu esquema- están gobernados por los colectores de los excitadores, por lo que deberían ser de canales diferentes para formar una etapa Sziklai.
Si no, deberían seguir uno el emisor y el otro el colector de los excitadores, formando un Cuasi Complementario.
Eso me deja dos opciones: O uno de los originales era un IRFP9140 (u otro de canal P), o está mal el esquema. Otra manera de conectar estas cosas, no conozco.

Probá de desconectarle la entrada de señal de ese circuito que posteaste. Con eso vas a saber si el ruido lo hace el pre y lo amplifica la salida o si directamente lo genera algo en esta última etapa.

Saludos
 
Ya quité la señal de entrada y cambié los transistores pero sigue igual, mi teoría es que hay algo en el voltaje que hace que haga este ruido pero aún no logro detectarlo.

Parecemos el Dr House jeje, bueno eso de el zumbido feo ya lo arreglé, pero surgió un problema, resulta que no recibe señal , lo prendo y dura unos segundos en silencio, despues de un rato le da algo así como convulsiones a la bocina , zumba y empieza a tronar, al quitar el cable como marcado 5 en el diagrama se calla ya no se escucha eso.

Al ponerlo otra vez comienza pero no se que lo pueda ocasionar, creo que no es el 5532d por que lo cambié y está igual, y ya no se que es lo que esté dañado , hay muchos mas integrados todos son tl072 y un CD4013BE , ya chequeé el voltaje y todos están recibiendo el indicado, pero no se como comprobar éstas cosas, ustedes dónde creen que este el problema?
 
hola a todos desde mexicali, b.c mexico!

Yo tengo un amplificador crate bfx100 pero se me daño la seccion de amplificación donde se me quemaron dos resistencias, por lo cual busco ayuda para encontrar el valor de estas dos resistencias, leyendo lo anterior ya encontra que una de ellas es de 220ohms ya que es la que esta cercas de dos diodos, si alguno me puede ayudar con este problema se los agradeceria de todo corazon.. esperando respuesta a esto y quedando a sus ordenes desde mexico..
 
Hola Ivans y Hulk, qué garrón lo que les pasó. El problema es que reparar algo, sin circuito a la vista, y "cambiando componentes a ver si se acierta" generalmente empeora la cosa, porque todo está directamente acoplado y una pavada en un punto, hace un desastre en otro. Lo más seguro que te sugiero, de corazón, es que le pidas el circuito directamente a Crate antes de seguir adelante. Mandándoles el nº de serie del aparato lo normal es que te lo manden gratis, o, de última, te cobren un valor nominal, tipo 5U$S. Creo que ya gastaste más que eso hasta ahora. Otra cosa que te complica el trabajo, es que la plaqueta montada en el disipador, *no* es el amplificador completo, sino parte de él, y el resto está en la placa principal. Lo que más bronca me da es que, quizás, originalmente no estaba quemado, sino que había algún problema en el camino de la señal (¿jacks de loop?) pero *ahora* ya es más serio. Mis mejores deseos para Ustedes, traten de pedir el circuito y después la seguimos. U abrazo.
 
Disculpen, me olvidé: tu "componente misterioso" es un conjunto sellado Led/LDR, probablemente un Vactrol, según mi pobre memoria era algo así como VTL51 o VT5C o algo así, tendría que buscar el circuito para estar seguro, y se usa en este caso para el compresor/limitador. Suerte.
 
Una más y me voy a dormir: estuve re-ordenando el circuito levantado "a mano" , dando valores lógicos para que funcione. Hoy no tengo scanner, mañana subo el circuito corregido, pero ya puedo adelantar que el IRFP que va a los +37V *es* canal P,como ya dedujeron acá, quizás un hipotético IRF9140, si es que existe, y si no, algo complementario del IRF140, si realmente es ése el código. Según recuerdo los códigos tan bajos eran usados en los MosFet de potencia de cápsula metálica, TO3. Por ejemplo, el IRF130 fue manteniendo las características eléctricas pero variando el encapsulado y el código, la versión de hoy sería el IRF530. El cable "6" no debe ir a masa, es el punto lógico de entrada de la señal que excita la salida. Hay 2 electrolíticos : 1 y 10 uF, deben ser los 2 iguales. El punto de unión de las 220 ohm de los emisores de los drivers, no estoy muy seguro pero deben ir a masa o a una red resistiva referida a ella, jamás a +15V (cable 5). La cadena de Bias y centrado que va desde los +17V (cable 8) a -17V (cable4) me cierra mucho más con los siguientes valores (de arriba hacia abajo): 10K > preset500 r > 4K7 > 1K > 10K. En ese caso el MPSA06 daría un bias de unos 3,7 V al que se sumaría la caída en el preset, un rango lógico para MosFets de switching. Hasta mañana. PD: una buena: esta sub-etapa de salida puede arreglarse "sola", buscando equilibrio estático y bias, sin señal, porque está acoplada *en alterna* al driver que está en la placa principal, a través de los 2 electrolíticos de ¿10? uF. Habría que desconectar el cable 6 y trabajar sólo en ella. Después se verá, mantengo la sugerencia de pedir el circuito a Crate. Suerte.
 
Gracias JM Fahey! es buena tu sugerencia pero resulta que el modelo Crate bfx100 ya está discontinuado por Crate y lo único que encuentro en Internet es el owners manual, pero en éste manual no viene ningún esquemático, solo un diagrama a bloques en general del amplificador, si les sirve de algo envío foto de mi seccion dañada y de nuevo esperando que me puedan ayudar. Por cierto los switcheadores son un irfp9140 y un irfp140 y como bien mencionas uno es P y el otro es N , uno que funciona a +32V y el otro a -19V

Ivan! vamos a reparalo ya que tengo uno parecido o muy parecido aquí a la mano, así que a echarle mano !
 
Última edición por un moderador:
aver chavos ayudenme nuevamente , el ultimo problema que tuve fue que no habia señal de audio hacia el amplificador, pero ya lo reparare, el TL072 estaba dañado y ya se escucha pero aun hay un problema.
se distorsiona mucho ya no se escucha como antes aunque no le suba mucho al bass se distorsiona, y note que la bocina se eleva mucho, no se si el problema sea de alimentacion por que uno de los zener injectaba -17v y otro +13.5v y estos son los voltajes que alimentan a los integrados pero debe de ser +15 y -15v o tal vez el problema sea en los mosfet por que le puse el IRFP9240 en vez de el IRFP9140 ya que no lo encontre.
 
Hola amigos. Acá va una potencia *muy*parecida, diseñada por los mismos ingenieros. Creo les va a ayudar mucho.
Suerte.
 

Adjuntos

  • irf140power_176.gif
    irf140power_176.gif
    28.3 KB · Visitas: 208
Hola!
Disculpen que reviva este hilo pero tengo este amplificador y tengo problemas en el circuito amplificador pues usa el IRFP140 pero en este venia un IRFP140 y un IRFP9140 y en la PCB tiene marcadas las Iniciales de las patas ( o sea G,D,S) pongo el IRFP9140 al igual que el IRFP140 como me indica la PCB y lo prendo y ¡zaaaz! sale una luz y el IRFP9140 midiéndolo con el tester me marca unas cifras muy locas.
Alguien me puede ayudar, todo lo demás en teoria esta bien, cuabndo lo encendí los mosfets se pusieron demasiado calientes.
 
Última edición:
Pasate por el post que dice del uso del foco en serie. Despuès por el de "puesta en marcha y ajuste de una etapa de potencia" te servirán para la reparaciòn.
 
hola ... sorry por seguir con este tema pero yo también tengo un crate bx100 y se me quemo la etapa de potencia, tengo los diagramas y esquemáticos por si alguien los necesita... el asunto es que acá no encuentro el IRFP140 ni el IRFP 9140 queria saber cual podría utilizar . ya que trate con poner el IRF540 y el 9540 y prendió y funciono pero al subir el volumen casi al máximo se quemaron.

saludos
 
rolo_bass Oye bro me puedes pasar los diagramas del ampli es que no lo pueden reparar donde lo he llevado para apresurar la reparación y pues quiero ver eso para reparalo. Por favor los llevo buscando mucho tiempo ni en" República del Salvador " en la CD. de México lo tienen.
 
hola, ahí van los diagramas......
ojala lo puedas arreglar.... yo todavía no logro arreglar el mio...


saludos
 

Adjuntos

  • 23201hl_.pdf
    156 KB · Visitas: 233
  • 23201pl_.pdf
    262.3 KB · Visitas: 132
de nada compadre... ojala le halla servido....
yo acá logre hacer funcionar el ampli pero con un arreglo no muy santo ....
pero por mientras funciona a ver que pasa.....
 
tengo un decoud ev-100 para bajo y se me quemaron los transistores y noc cuales van y no consigo el diagrama tampoco alguien sabe como puedo hacer para repararlo??


Hola compañero el EV-100 tiene 2 NPN TIP122 y 2 PNP TIP127, por lo general se queman por cortos sea en la salida o en la entrada, ya que de mover el cable constantemente o plug del conector pudo hacer un corto revise primero ello antes para evitar futuras fallas, ya que el circuito del PRE lleva la retroalimentacion a la salida, suele quemarce la resistencia de 47K y dañarce y con ello tambien el condensador de 4.7uF de la retroalimentacion, revise muy bien primero su ampli con las respectivas mediciones, busque componenentes defectuosos, como resistencias, condensadores inflados, asegurece que los transistores BC547 y BC557 esten bien, cambie los transistores de salida y antes de reconectar el voltaje tanto del preamplificador +/-15V y alimentacion de la fuente, mida que estos valores de voltaje esten correctos, cualquier duda nos comenta compañero que con gusto le colaboramos:apreton:

Saludos:apreton:

YIRO.
 
No me sirvió amigo , ahora te mando para qUE veas las fotos a ver si sabes si son los mismos qUE decís , gracias abrazo

ImageShack - Best place for all of your image hosting and image sharing needs

ImageShack - Best place for all of your image hosting and image sharing needs

picture.php
 
¿Y los dos transistores que tenés ahí cuáles son? (los que están montados en el disipador)

Te apuesto a que esos son los complementarios de los que estás buscando, o son iguales si se trata de un cuasicomplementario.
De paso, ahí te faltan las resistencias de emisor también. Fijate de qué valor son las que tenés en los emisores de los transistores que tenés todavía y duplicá ese esquema.

Saludos
 
Atrás
Arriba