amplificador para electromiografo

este es un diseño usado para un amplificador para electrocardiograma.

me gustaria que porfavor alguien me ayudara a modificarlo para aplicarlo a un electromiografo



gracias
 

Adjuntos

  • ampli_114.gif
    ampli_114.gif
    13.6 KB · Visitas: 612
Como se explica en el "Arte de la electrónica":
http://www.cambridge.org/us/catalogue/catalogue.asp?isbn=0521370957
El amplificador de instrumentación de entrada es el
clásico circuito de libro de texto. Su gran defecto es que
para que su rechazo de modo común (CMRR) sea de 40dB
necesitas resistencias del 0.1%
Por eso recomiendo siempre, por que es lo que yo hago,
usar un amplificador de instrumentación integrado, así como
estos:
http://focus.ti.com/paramsearch/doc...log&familyId=500&uiTemplateId=NODE_STRY_PGE_T
No está de mas mirar esto:
http://focus.ti.com/docs/solution/folders/print/272.html

Saludos
 
Tu principal problema no va a ser la tolerancia de las resistencias ( corregible con preset ), sino el ruido electrico, por lo general ( siempre que el equipo sea bueno ) los amplificador de entrada para equipos de medicina se encuentran aislados electricamente de los circuitos de salida ( graficadores, pantallas etc ), esto se logra con transformadores de ferrite en alta frecuencia para alimentar el pre, y con optoacopladores para recibir señales de comando/salida. Una solucion para ensayar es utilizar baterias, blindar todo y poner el blindaje a una buena tierra, si no haces esto no vas a lograr nada.
 
Insisto en que la calidad es crítica en este tipo de aplicaciones.
Todo está bien hasta que el paciente se mueve o sufre un
espasmo, en ese momento las tensiones de modo común se
van al techo.
Luego está la deriva térmica e higroscópica de los componentes:
Usense resistencias del película metálica fina (metalfilm)
y capacitores de poliester, y NO resistencias de carbon
y capacitores cerámicos para el circuito.
Luego poner el convertidor A/D lo mas cerca posible del
amplificador, pero nunca un microcontrolador.
Úsese un convertidor de salida SPI, y entonces se puede
aislar con un dispositivo de estos:
http://www.silabs.com/tgwWebApp/public/web_content/products/Digital_Power/Isolators/en/Si844x.htm
http://www.analog.com/en/prod/0,2877,ADUM1200,00.html
No usen optoacopladores para transmitir data por que
para activar el fotodiodo se consume mucha corriente,
y derivan en el tiempo. La electrónica moderna es de
bajas corrientes y tensiones, y estos acopladores digitales
son perfectos para este tipo de aplicación por que sus
entradas son como las de una compuerta CMOS.
Los amplificador aislados como la familia ISO de Texas
Instrument esta a la mano tambien.
En algo si estamos todos de acuerdo: blindar, blindar
y blindar, y si podemos trabajar de modo flotante, mejor.

Saludos
 
este es el amplificador para electromiografo les envio el plano y la inquietud que tengo a la entrada del ad 620 y sus salidas.


lo preocupante es la cantidad de tensio que esta saliendo lo cual no se si es o no normal



espero su colaboracion

gracias
 

Adjuntos

  • emg_entrada_187.jpg
    emg_entrada_187.jpg
    28 KB · Visitas: 439
Espero que se hayan tomado la molestia de calcular algo...
Por que es obvio. La hoja de datos del ina128 dice claramente
que la ganancia es G=1+(50k/Rg) donde Rg es la resistencia
usada entre los terminales de ganancia. Si no quieren calcular
de todas formas en la página 9 del documento hay una tabla
en la aparece un valor de 500 para la ganancia si Rg es de
100ohm, como es su caso. Si una señal de 10mV pico es
amplificada 500 veces entonces llegará a 5V pico. Lo que
no entiendo es por que le agregan despues una etapa de
ganancia 10. Entonces están llevando la ganancia a 5000
y no me extrañaría que se estuviese saturado la salida del
primer TL074. El ina128 por si solo les puede dar la ganancia
que necesitan, por que con una ganancia de 1000 todavía
tiene un ancho de banda de 20kHz que para señales biomédicas
es hasta demasiado. Luego le agregan esa etapa de salida
con una ganancia de 3,2. ¿Para que? Los dos TL074 del medio
hacen un filtro de 20Hz a 500Hz con dos seguidores de tensión
que tienen unas superfluas resistencias de la salida a tierra.
Sería mucho meojr dejarle el problema de la ganancia al ina128
y usar tres TL074 para hacer un buen filtro paso-banda de
variable de estado. Pero por sobre todas las cosas, no hay
sustituto para leer las especificaciones y hacer los cálculos

Saludos
 
tengo este diseño propuesto por nuestro docente de instrumentacion biomedica


afirma que funciona a las mil maravillas


espero comentarios
 

Adjuntos

  • circuito_180.jpg
    circuito_180.jpg
    53.4 KB · Visitas: 429
Ese es el esquema clásico. Pero un ina128 hace lo mismo y mejor
con menos partes. Ese circuito requiere de resistencias de precisión
que ya vienen incluidas en el amplificador de instrumentación integrado,
que además viene calibrado de fábrica. Hay circuitos que son muy buenos
para aprender. Y ese es uno.

Saludos
 
Luego poner el convertidor A/D lo mas cerca posible del
amplificador, pero nunca un microcontrolador.


recientemente encontre este post donde tienen muy buena información de el desaroollo del electromiografo pero no entendi por que no recomiendas la utilizacion de un micro para la adquicicion AD?

saludos
 
Lo mejor para este tipo de aplicación es es un amplificador de instrumentación
este debe tener un CMRR mayor de 120dB y una impedancia de modo diferencial
mayar a 100Mohm, para disminuir el efecto de de la tensión de la red se usan tres electrodos
dos para adquirir la señal en modo diferencial y otro como referencia, también es bueno
trenzar los cables hasta las proximidades del paciente, y que estos estén blindados
por seguridad para el paciente se usan amplificador aislados como los iso de texas instruments
o también puede ser por acoplamiento óptico puede ser un loc114
 
gracias por la respuesta. ahora estoy trabajando en un estimulador que pueda manejar 8 canales de respuesta y uno de estimulacion, para determinar la promediacion y pertenencia de las fibras nerviosas, y empiezo a buscar información hacerca de la estimulacion, por obvios motivos requiere de 8 canales de amplificación y filtrado, gracias por la información. voy a buscar por que creo que hay una manera de conectar las entradas analogicas de un micro un modo diferencial, ahu que sea engañando al micro, tambien estaba pensando en utilizar solo una referencia para los 8 canales, asi como uno de respuesta negativa para todos ya que se supone que sus comparaciones son similares. que opinas?
 
bueno hace mucho trataron este tema, pero pues hoy en dia estoy desarrollando un electromiografo, interfaz usb y software para visualizacion. Las preguntas que tengo son las siguientes:
1. para el aislamiento electrico del paciente con el dispositivo, exite otro modo de hacerlo sin usar los integrados como: iso y loc?
2. he encontrado que la referencia del sistema debe evitar que la maginutd de corriente de fuga supere un valor maximo(10uV), para evitar shocks en el paciente o otro problema. he visto circuitos que usan esto, como el ecg, pero no he visto como se debe diseñar este circuito, alguno sabe o conoce alguno para un electromiografo.?
 
hola,
soy nuevo en este foro, esta muy bueno.
quisiera saber como puedo calcular o diseñar un filtro para utilizar un A.O. de instrumentacion.
gracias
 
Es todo un proceso, primero de entrada tienes que amplificar toda la señal del cuerpo humano, posteriormente la pasas por un filtro notch para eliminar la frecuencia electrica, despues por un pasabanda para la frecuencia que necesites y finalmente vuelves a amplificar si requieres.... obvio todo depende de exactamente que necesites hacer...

En este post (https://www.forosdeelectronica.com/f19/mover-motor-electrico-movimiento-una-parte-cuerpo-21181/) dejo un esquema de un circuito completo que usabamos para mover protesis electronicas... puedes duplicarlo si quieres...
 
hola

tengo problemas con la amplificacion del sensor mpxm 2102, ya que este sensor tiene una variacion en mV y no e podidor dar con un circuito que amplifique esta salida para poderla trabajar con un pic

agradezco los que me puedan colaborar
 
Hola como están, muy bueno su aporte pero lo que quisiera saber cómo puedo saber que mi circuito está funcionando la señales de salida que debo obtener y las variaciones en que rango deben estar ya que, pero mi circuito yo lo he realizado con un INA101HP, con lo que logre receptar la señal EMG.
Pero con todo eso he tenido un problema en el acople de tierras entre paciente y hardware por lo que he tenido varios problemas espero me puedan orientar en este inconveniente.
Espero me puedan ayudar en el tema por la acogida muchas gracias.

Atte.: Carlos
 
Última edición:
Hola como estan;
estoy diseñando tambien un ECM para el proyecto final de mi carrera Ing electronica, y nesecito ayuda.
1. Mi circuito lo estoy realizando con un INA128, filtros pasabanda y filtro notch a 60 Hz, eso lo tengo montado, ahora nesecito visualizar la imagen o realizar simplemente un detector de picos de voltajes positivos que encienda un led, esta ultima etapa simplemente nunca me ha funcionado, espero que me ayuden con un circuitoque me realize esto.
Gracias de antemano
 
Atrás
Arriba