Amplificador para guitarra con TDA7294

Hola comi4u, con respecto a tu duda te cuento que todo depende de la fuente de señal que uses para éxitar al amplificador. Es un circuito que funciona a un 85% con un reproductor de mp3(o al menos con el mío) si lo conectas directo a una PC funciona de maravilla, oséa que la tensión de entrada debe rondar en 1V rms aproximadamente para máxima potencia. Espero que te sirvan los datos suerte!
 
Que tal Diego, no tenes por que disculparte, todo lo contrario, realmente estimo tu buena onda y el tiempo que dispones, los que laburamos, hacemos cosas para la casa y además tenemos un hobby no nos queda mucho tiempo, por eso te dije que no había apuro, esto lo voy haciendo de a poquito, es más, hacía fácil un par de años que no tocaba nada de electrónica hasta que me entusiasmó este proyectito :) , y si se le podía anexar un chiche como el tuyo mejor. Me voy a poner en cualquier rato a imprimir el lay out para hacer la plaquita y ensamblar, y por supuesto que te voy a contar como me fué, espero que al toque salga andando. Un abrazo y mil gracias. Estamos en contacto.
 
Buenass..

Arme el mismo pcb de "asterix".. anda bien. El único inconveniente es que lo quiero usar para un amplificador de viola y la verdad es que lo probe con música y una consolita de dj y la respuesta a altas frecuencias cae demasiado!.. tengo muy pocos agudos..

Alguien tiene una idea de como hacer que me aplifique frecuencias mas altas tambien?

gracias de antemano
 

Adjuntos

  • eurolaz_2_443.jpg
    eurolaz_2_443.jpg
    27.8 KB · Visitas: 251
Hola Facu_DeJota.
Si estás hablando del circuito del post 115, para lograr que aparezcan los agudos tenés que cambiar C1 y C2 por otros de entre 56 y 100 pF (Ahora son de 100nf). Con eso debería salir andando.
Va a aparecer un poco más de ruido, que antes se iba junto con los agudos, a medida que agrandes los dos condensadores, vas a ir haciéndolo disminuir, pero también vas a perder agudos.

Saludos
 
Ah... Perdón, no te había entendido.
Ese circuito tiene un filtro hecho en la entrada, pero actúa recién cerca de los 40KHz, así que tendría que reporducir bien los agudos.
Usando la consola con la misma ecualización y los mismos parlantes, pero con otro amplificador, ¿los agudos suenan bien?
Si no es cuestión de eso, quizá haya un error en la construcción del circuito. ¿Trabaja como debe en frecuencias bajas? ¿No se calienta nada? (a poco volumen, claro)
Saludos
 
no.. ya esta..

saque el capacitor c10 directamente y todo se soluciono..


Suena tremenda esa plaquetita.. todavia no puedo creer lo bien que anda ese integrado.



si a alguien le pasa lo mismo ya saben.. c10 de 2.7n sacarlo.

El lunes pruebo con el pre que publico "tupolev" que ya casi lo tengo

saludos.
 
Hola awaps, mira, el tema de la configuración puente es complicado para estos circuitos.

En primer lugar el tema fuente es MUY crítico, por eso sí te fijas en las hojas de datos, la tensión para esta configuración se sugiere que no supere los 25 volts de continua, para una carga de 8 ohms. Vos le estas dando 36 volts, esto sin lugar a dudas te está exigiendo muchísimo los integrados, ya que en esta configuración para 8 ohms equivale a la simple en 4 ohms.
Y otro tema, asociado a lo que te mencione antes, son los picos de corriente que son muy elevados al trabajar en esta configuración. Ahora si no te enciende el problema puede estar en la configuración del famoso mute y standby, pero si te calienta mucho es porque está parte esta andando, sino no te haría nada de nada. Revisa detenidamente las interconexiones de ambos integrados, las realimentaciones.
Yo te diría que primero hicieras uno simple, para descartar el tema del integrado, y luego pasar a este.
Revisa la polaridad de los capacitores, ya que a la entrada, no debes registrar ningún valor de tensión, salvo unos pocos milivolts. Ha y la entrada de audio se toma con respecto a masa, y no -Vcc.
Espero que esta data te sirva. Cualquier cosa por acá andere. Saludos.
 
¿Usaste micas para aislar los TDA7294?
Si no, tenés -V (en la lengüeta) yendo hacia el disipador (y calculo que a masa desde ahí) a través de los integrados. Eso explicaría todo. Medí continuidad entre cada una de las dos lengüetas y el disipador. No debería haber. Si la hay, el disipador no debería estar en contacto eléctrico con ningún polo que no sea -V.
Si pasó eso, que no te extrañe que esté arruinado uno de los TDA al menos.
Saludos

Ah, Con lo de "arreglo" se refería a qué diagrama usaste.
 
OK, si no le pusiste ningún disipador es probable que hayas cocinado algún TDA.
NUNCA pruebes un dispositivo de potencia sin un disipador. Es como probar si un motor de auto funciona sin ponerle agua al rediador. Tené en cuenta que cuando afuera está a cierta temperatura, adentro está mucho más caliente.
Si alguna vez le pusiste un parlante con esos voltajes y sin disipador, más razón todavía para que alguno esté chamuscado.
Como disipador podés usar hasta un pedazo de chapa, o un caño cuadrado y sujetalo con cualquier cosa, pero que quede firme y con toda la lengüeta en contacto.
Consejo: Chequeá que anden los dos TDA por separado y no hagas pruebas sin un disipador. Menos si vas a tener uno de esos prendido 3 minutos...

Saludos
 
Es como te comenta san cacho, es muy crítico el tema de probar los circuitos sin su disipador. Yo te diría que los pruebes por separado, y para eso son muy pocas modificaciones que deberías de realizar a tu circuito y sin la necesidad de sacar los integrados. Es manera más sencilla de encontrar el problema. Y siempre que lo pruebes hacelo con el disipador y aislado de masa como bien te mensionó san cacho. Recorda que la pastilla metálica del integrado esta conectado a -Vcc.
Por otro lado, si has usado la configuración tal cual como la del diagrama estaría bien para el mute y standby, pero acá hay otro problema sin duda. Revisa cuidadosamente las soldaduras que no halla ningún resto de estaño que haciendo algún corto por ahí.
Sería bueno que midieras la corriente de consumo en reposo, eso daría una idea para saber el consumo sin señal de entrada que tiene tu amplificador.
Y por último coloca el pcb así le podríamos dar una mirada y ver si encontramos algo. Bueno espero que puedas resolver tu problema pronto, saludos
 
Hola. lo podes hacer como quieras, todo depende del tamaño del disipador que le conectes y si usas un cooler para ayudar a la refrigeracion. Con disipador solo, es mejor que lo coloques fuera. Ahora si le pones cooler, y unas buenas entradas de aire al interior no deberias de tener problemas. Recorda que vas a estar exigiendo bastante a los integrados con la configuracion que has usado. Suerte y me alegro que resolvieras el problema. Saludos
 
Hola..... en estos dias arme este amplificador con el TDA7294. Para sus pruebas lo conecte a la PC y lo puse a funcionar al maximo pero solo tengo un inconveniete, cuando le pongo pause a la cancion; en el parlante hay un molesto ruido, he tratado de filtrar pero no he podido, alguien me puede decir como solucionar esto....? El esquema es el del datasheet.
 
Hola ivan. Es así como te comenta awaps, el problema que estas teniendo es debido a la fuente de alimentación. También es MUY importante que interconectes bien las tierras de todos los dispositivos de tu sistema, ya que si usas la PC, es posible que se te este metiendo ruido por ese lado.
Proba con un equipo portátil tipo mp3, así descartas que ese ruido sea producto de la PC. Si el ruido persiste revisa bien los capacitores que has usado, y se aconseja, que coloques el paralelo con los capacitores electrolíticos unos de 0.1uf, para ayudar a filtrar algunos armónicos. Proba con algo de esto y comentanos que pasó. Saludos
 
Hola amigos, sus indicaciones me ayudaron mucho, filtre muy bien la fuente si revise las tierras y estaban todas interconectadas, lo hice en una placa de fibra y listo ahora ya no tengo ningún ruido salvo que un muy muy pequeño con las PC de escritorio, pero con portátiles equipos mP3 y otros equipos nada en absoluto, lo hice funcionar por horas a toda su potencia y todo perfecto, pero su disipador calienta demasiado aunque le coloque un ventilador con un diodo en antiparalelo para que no entre ruido, de ahí todo perfecto, lo voy a implementar en una caja y colocar un vúmetro, quiero armar un ecualizador, he visto los de CI estos llevan muy pocos componentes la numeración es BA3812L, han armado uno así...?...?, me recomiendan alguno que sea con pocos componentes…..?

Gracias por su gran aporte.
 
Hola Diego, tanto tiempo. Me ausenté porque no he podido hacer mucho que digamos pero ya tengo el circuito para los graves armado al fin. Te cuento para empezar que me parece haber hecho una burrada, porque para probarlo lo interpuse entre el amplificador y el woofer sin ninguna respuesta en absoluto, ¿pude haber fritado los integraditos? ¿Este circuito debería recibir directamente la señal y enviarla a su propio amplificador, o recibir la señal de un pre y después a la etapa de potencia y recién al woofer? Una vez que me despejes esto vuelvo a la carga, pensaba además que si fuera directamente que debe recibir la señal y enviarla a un amplificador propio no tendría control del volúmen, y si fuera después del pre se vería afectado por los demás controles de ecualización propios de un pre. En fin, decime cual es la manera correcta, hago un nuevo intento y te cuento. Un abrazo.
 
Hola amigo!
Así es, cometiste un error, el circuito va antes del amplificador. Lamento decirte que seguro se quemaron los integrados. Pero hechando a perder se aprende amigo, a mi me ha pasado muchas veces. Con respecto al control de volumen no lo implemente porque graduo el nivel de entrada directamente desde la fuente de señal. Y luego el volumen final desde el mismo amplificador. Si lo deseas puedes agregar un potenciómetro a la salida de este filtro de unos 10K y listo. Si te queda alguna duda me avisas. Suerte un abrazo!
 
Me parecìa Diego, entonces a buscar otros CI y nueva prueba, es cierto, hechando a perder se aprende Y NO SE OLVIDA. Por lo que me decìs entonces interpreto que me hace falta un amplificador exclusivo para el filtro ¿no? Tengo otro armado igual con el tda7294, fuente, etc asì que puedo usar ese. Cuando tenga las cosas para una nueva prueba te cuento. Un abrazo!
 
Atrás
Arriba