Amplificador para guitarra con TDA7294

Esta noche te paso el precio, pero es más o menos $12 (Arg). Respecto a los TDA, yo hice un amplificador sacado del Datasheet del 2040, con dos Ic en puente que queda de 30W, y realmente funciona una maravilla, al menos para mi. Por eso es que me entusiasma la idea de este amplificador con el que pretendo potenciar una consola Behringer para micrófonos en uso un poco más que casero.
A propósito, el amplificador va a resultar de 8 ohms y quiero conectarlo a dos bafles, significa que cada bafle debe ser de 8 Ohms? puestos en paralelo ó de 4 ohms puestos en serie?
 
de las dos formas es lo mismo con la diferencia que dos bafles de 8 en paralelo te dara 4ohm y tendras un poco mas de potencia que con dos bafles de 4ohm en seria
 
Bueno luego de un lapsus vuelvo al tema. Corregí lo que debía corregir, también corregí la fuente y logré los 35V, armé muy prolijamente todo, controlé todas las conexiones, verifiqué las soldaduras, etc. Encendí el equipo y NO explotó nada, todo tranqui, y además SUENA, pero a muy bajo volumen y una distorsión como raspando.
Cambié la ficha del bendito Mute/Stand By (creo que por allí está el problema), en una ficha de tres patas dobles conecté el mute y el stand a las patas del medio y Vcc a las de un extremo, de tal manera que al presionar estaría mute. Si lo enciendo con el mute presionado está en mute, lo habilito y suena (mal pero suena) cuando presiono de nuevo ya no mutea más ?.
No sé qué mirarle o qué controlar. Ojala alguien se le ocurra algo.
Saludos

Cacho dijo:
Por favor, cuidá el lenguaje que usás en el foro. Gracais.
 
Señor Cacho, veo que emplear un término coloquial habitual (joraca) le ha llamado a asumir el triste papel de supervisor de las buenas costumbres, preservando por encima de todo el buen lenguaje según su criterio, obviamente, debo decirle que puede estar tranquilo, puesto que he averiguado que el tan censurado término (carajo) no resulta ser una "mala palabra" (Dios me libre y guarde), y para ilustrarle al respecto me tomo el atrevimiento de transcribir algunas definiciones que publica la muy honorable Real Academia Española:

1. expr. coloq. Denota enfado o rechazo. Al carajo el informe.
carajo.
1. interj. U. para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc.
del ~.
1. loc. adj. coloq. Muy grande o intenso. Un susto, un frío del carajo.
importar algo un ~ a alguien.
1. loc. verb. coloq. No importarle nada.

Sepa usted señor Cacho que considero ofensivo su accionar, no sólo en el atrevimiento de censurar mi escrito sino en hacerlo público mediante un ridículo cartelito que no aclara nada a los demás miembros del foro, ya que no da las razones de su deplorable acto, por lo cual le exijo las disculpas del caso.

Gustavo Mañá, arquitecto, padre, abuelo y humilde armador aficionado de circuitos electrónicos, entre otras actividades.
 
Señor Mañá:

En respuesta a su objeción he de decir que, en las definiciones, no hay ninguna "mala palabra" [1]. De hecho, creo firmemente que no existen tales cosas per se.

Son las diferencias de significado las que sí existen y eso es lo que estudia la semántica, particularmente su rama lingüística. Ahí es donde se ve cómo las diferentes culturas y tiempos asignan significados distintos a las mismas construcciones.

Sin ir más lejos, en España "...el cocodrilo cogió por sorpresa al Capitán Garfio.". Si eso hubiera pasado en nuestro país, Peter Pan no sólo estaría riendo todavía, sino que durante el resto del cuento le mandaría cartas escritas en papel rosa declarándole el amor incondicional de toda la fauna de Nunca Jamás.
Hasta aquí la parte semántica del asunto. No tiene sentido extenderla.

Entran también en juego otras dos cuestiones importantes del lenguaje: La Pragmática y el Contexto Lingüístico (este segundo, parte importante de la primera). Entre ambos terminan de explicar el punto que quiero exponer.
Grosso modo, entre ambas se entiende la diferencia de interpretación que se hace de, por ejemplo, "supervisor de las buenas costumbres" según cómo, dónde y en qué circunstancias sea usado.
La ironía y el sarcasmo, entre otros aspectos, entran en los campos de estas secciones de la lingüística.

De todo lo anterior se entenderá que no hay manera de mantener un cierto nivel de lenguaje sin restringir el uso de determinados términos. ¿Cómo, si no, evitar expresiones agraviantes o vulgares que simplemente están formadas por las mismas palabras que algun otro forista puede usar sin objeción?
Sé que se ve lamentablemente arbitrario y de hecho cualquier norma lo es.



No quiero extenderme más en el tema idiomático porque podría ser prácticamente eterno, ni tampoco terminar este escrito sin antes ofrecerle mis disculpas por cualquier ofensa hacia su persona causada por mi accionar. Por favor, tenga por seguro que nunca fue esa mi intención y quedo a su entera disposición para tomar las acciones de desagravio que considere usted pertinentes.
 
Señor Cacho, acepto sus disculpas y pierda cuidado que trataré de no incurrir otra vez en el mal gusto de incluir palabras no acordes al tema tratado, sólo le pido que si por un descuido o equivocación esto sucediera conmigo o incluso con otro integrante del foro, la reprimenda se haga en forma privada o si debe ser pública que sea aclarando a los demás lectores o participantes de todos los pormenores del caso.
Aprovecho también para disculparme por las ironías vertidas.
Atentamente

Gustavo Mañá
 
No hay por qué disculparse. Dejemos este entredicho de lado y olvidado.

Yendo al problema del amplificador, me da la impresión de que con algo como lo de la imagen adjunta tendría que funcionar sin problemas.

Da la impresión de que los dos condensadores quedan cargados y lo único que los descarga es el consumo propio de las entradas Mute y Std-By del integrado. No sería problema si esa corriente fuera relativamente alta, pero por desgracia suele estar en el orden de los uA (no sé exactamente la de este en particular). Con eso el condensador del Mute se descargará mucho tiempo después de haber retirado la alimentación.

Con este simple cambio, los condensadores se descargarán a través de las resistencias y el tiempo de encendido/apagado lo dictará la relacion entre cada par R-C. Hay dos maneras de confirmar la suposición sin implementar los cambios: Una es removiendo los dos condensadores (sólo para la prueba) y la otra es tocando con un cablecito conectado a tierra en el nodo donde aparece +V cuando el switch está cerrado. Aclaración: Abrir el interruptor antes, sé que suena obvio, pero no está de más aclararlo.

Saludos
 

Adjuntos

  • mute_y_stdby_647.jpg
    mute_y_stdby_647.jpg
    4.8 KB · Visitas: 126
Lo primero es que FUNCIONA!, el problema estaba en que volví a poner mal el C2 con el positivo a tierra como mal se muestra en un esquema, lo dí vuelta y BIEN!
Respecto al mute, probé de conectar a tierra cuando "apago" y envió la corriente al LM317 (regulador externo) y Paf!, lo quemó. Por otro lado es cierto, si tengo puesto el mute al encenderlo queda en mute, pero luego es como dices, la carga debe quedar en los capacitores y no causa ningún efecto. Por ahora lo que más me interesa es que el amplificador funciona y parece que va a andar excelente. Gracias por las ideas y ayudas
 
Primero que nada, felicitaciones por el nuevo amplificador funcionando.

Con respecto a:
thegoldfingers dijo:
Respecto al mute, probé de conectar a tierra cuando "apago" y envió la corriente al LM317 (regulador externo) y Paf!, lo quemó.
No entiendo la conexión. El 317 es un regulador positivo y no lleva ninguna pata conectada directamente a tierra.

thegoldfingers dijo:
Por otro lado es cierto, si tengo puesto el mute al encenderlo queda en mute...
¿Seguro de que están todos los condensadores "al derecho"? y claro, ¿seguro de que el PCB está bien?

Es muy raro el problema que planteás.

Saludos

Edito y pregunto: ¿Qué votajes hay en las patas de Std-by y Mute en las distintas secuencias de encendido y en los distintos estados? (medidos con respecto a tierra) y ¿cómo es la fuente con la que se alimenta el circuito?
 
Qué semanita que terminó hoy...

Por esas cosas de la cabeza que uno no sabe de dónde aparecen, se me cruzó el dibujo en una charla de prevención de la gripe A y me quedé pensando en si no lo había hecho al revés el esquema del interruptor... y... ¡SI! Lo había dibujado al revés.

Perdón, acá lo mando al derecho.

Saludos
 

Adjuntos

  • mute_y_dems_197.jpg
    mute_y_dems_197.jpg
    4.2 KB · Visitas: 87
Mi semana fue también de terror y etube viajando el fin de semana por trabajo así es que recién veo los últimos mensajes. Por la tarde voy a tomar las mediciones que me pides y hago un esquema de las conexiones.
 
Bueno finalmente he podido meterme de nuevo en el tema. La conexión fallida (standBy y mute) era como el primer esquema (#174), y al mandar el V+ a tierra se armó el lío. Viendo el último esquema queda absolutamente claro que así debe ser, y ahora ¡parece tan simpleeeee!
Lógicamente que funciona y perfecto. Muchas gracias.
Ahora me quedan dos temitas (un abuso):
1.- Cómo puedo poner un pote de volumen y de qué valor debería ser. No es imprescindible pero así quedaría más completo.
2.- Tengo dos bafles iguales (parlante de 8", 8 ohms + tweeter 8 ohms), si bien pienso armar un par de mayor potencia, mientras irían bien. Los dos funcionaban y ahora un va bien y otro convierte los sonidos en un ruidito apenas audible y tiende a la distorción fácilmente. Esto quizás sería problema del parlante (desconecté el tweeter y los mismo), pero tengo otro bafle con un Leea de 12", 4 tweeters y 1 bocina y.... me hace ¡lo mismo! ? Puede ser casualidad?
 
Finalmente anda. Felicidades por tu amplificador.

Lo del pote de volumen, va como en el dibujo (este sí esta bien a la primera ops: ) y no es crítico el valor. Entre 10 y 25kΩ es de lo más usual. Eso sí: Que sea un pote logarítmico o casi todo el volumen va a aparecer en el último pedacito del recorrido.

En este asunto:
thegoldfingers dijo:
2.- Tengo dos bafles iguales (parlante de 8", 8 ohms + tweeter 8 ohms), si bien pienso armar un par de mayor potencia, mientras irían bien. Los dos funcionaban y ahora un va bien y otro convierte los sonidos en un ruidito apenas audible y tiende a la distorción fácilmente. Esto quizás sería problema del parlante (desconecté el tweeter y los mismo), pero tengo otro bafle con un Leea de 12", 4 tweeters y 1 bocina y.... me hace ¡lo mismo! ? Puede ser casualidad?

Lo primero es medir los parlantes para ver si están en condiciones. Los bobinados deberían presentar una resistencia (tester mediante) del orden de los 6-7Ω (probarlos todos por separado). Amén de eso, probarlos con otro amplificador sería bueno.
Siguiendo con las comprobaciones, revisar bien el cono y el ala para ver si no están rotos, resecos o rajados, y comprobar que no estén trabados, o sea, que se muevan sin raspar nada hacia adelante y hacia atrás.

Segundo, estén o no estén en condiciones, buscar la causa de la falla. Si son parlantes MUY viejos ("muy" con mayúsculas) es posible que hayan fallado los dos y la culpa es de la edad. Si no, sería bastante improbable que se rompieran los dos al mismo tiempo.
Medir la salida del amplificador con la entrada conectada a tierra (esto es para garantizar que no habrá señal entrando) en busca de continua (¿el amplificador está alimentado con fuente simple o partida?). No debería haber, o si la hay deberían ser de unos pocos mV.
Si todo eso es negativo, quizá no soporten la potencia que entrega el "pequeño animalito" y se hayan quemado...

Tercero... No hay tercero. Si no salió con nada de lo anterior, comentá resultados a ver cómo sigue el asunto.

Saludos
 

Adjuntos

  • pote_de_volumen_140.jpg
    pote_de_volumen_140.jpg
    4.3 KB · Visitas: 56
Bueno, creo que el "pequeño animalito" (muy bueno el apodo) en sus etapas primitivas de desarrollo, que ya no recuerdo cuál puede haber sido les debe haber largado un maleficio y Páf!, espero salvar al Leea que lo reservaba para un amplificador de guitarra, el otro no vale la pena; efectivamente no mide ni un ohmcito y la continua no aparece ahora así es que vamos bien.
Ahora me voy a a concentrar en las cajas entonces. He visto unas de dali.dk flacas y altas que me han gustado mucho (tipo lineas de transmisión).
Bueno seguimos en contacto y muchas gracias nuevamente por todo.
 
De nada.

Y no te preocupes mucho por hacer una caja. Las guitarras se suelen usar con bables abiertos (son esos que por atrás están... abiertos). Lo más importante es que el parlante en sí sea bueno, y como la guitarra no cubre de 20 a 20000Hz no hace falta una caja fullrange. Con un parlante que cubra de 100 a 4000Hz ya anda bien.
Por el foro hay bastante sobre el tema.

Nos vemos
 
hola queria saber cual es el pcb que usaste para el tda7294 al final vi tantos que noc cual es el correcto jajaja si lo pueden poner les agradesco?
y les queria contar que se me quemo este amplio :( y lo voy a tratar de hacer de nuevo pero en una plaquetita bien ordenado haci no tengo interferencia.
gracias
 
Hola aquí les dejo el PCB y esquema de este creo que excelente amplificador. Yo lo alimento con +-37V, pero aún no lo he probado en toda su potencia por que no tengo los bafles adecuados; el consejo de Cacho está bien para uno de guitarra pero en realidad a este lo voy a utilizar primero en un equipo de voces potenciando una consola Beringher.
Bueno espero que les sirva (lo de Fuego es una marca personal, nacida a partir de una guitarra que hice hace unos años y se salvó milagrosamente de un incendio, y ahora este amplificador me dió varios dolores de cabeza y hasta se incendió un integrado en una de las pruebas jajaj)
En el listado de materiales falta aclarar que los capacitores sean de 63v y obviamente agregar el integrado TDA7294.

amplificador_TDA7294_a.gif


El esquemita de abajo muestra cómo conectar el mute/stand by, por un lado a tierra y por otro a +V, según bien indicado por Cacho.

amplificador_TDA7294_pcb.gif

Bueno, cualquier cosa pregunten.

Que lo disfruten
 
thegoldfingers no tengo nada contra tudiseño no quiero ua placa que haga corto circuitos por los puentes que estan serca al integrado asi que si alguien tiene la amabilidad de pasar un pcb sin puentes serca del integrado y que ande plenamente bien yo se soldar bien eso creo yo pero no quiero arriesgarme a quemar mis ahorritos...pienso hacerlo definitivo que dure 1 año por los menos antes de venderlo pero se cuidar muy bien los amplificadores...si alguno tiene un circuitp que le andubo de 1 y sin puentes abajo del integrado si me puede pasar se los agradesco como siempre
 
Atrás
Arriba