Amplificador para monitores de estudio

Hola a todos, me estoy armando un estudio de grabación en la sala de ensayo que tengo y me encontré con la necesidad de unos monitores para la grabación y mezcla. No dispongo de mucho dinero (y estos son excesivamente caros) por lo que se me ocurrió agarrar cosas viejas que tengo por acá:

*Par de bafles de 3 vías Aiwa SX-N990. Son de 6 ohm. La verdad en el equipo sonaban increible, pero "infla" mucho al sonido y no tengo control sobre eso por lo que usar el equipo no sería una posibilidad. Cada bafle soporta 80W musicales según el manual.

*Fuente de un amplificador Hitachi HA3700. El amplificador no funciona, pero voy a aprovechar su fuente. Me da +-41.6V (según su manual) y el consumo del amplificador es de 300W (dato de chapa).

Mi idea es armar un amplificador de potencia y agregarle un filtro para acomodar la respuesta en frecuencia y tratar de que sea plana. Qué opinan? Qué esquemas me recomiendan para esto? Mi idea es un filtro activo a la entrada, y algún integrado stereo de muy bajo THD.

Recomendaciones???
 
Última edición:
Hola juaneoy77, tenés tres opciones: la primera es hacerte un amplificador con integrados tipo STK, no muy recomendable hoy en día porque hay muchos integrados truchos. La segunda es hacer un amplificador a transistores, del tipo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/501278/ y la tercera es un amplificador Mosfet, del tipo:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-50w-mosfet-58018/#post520973
Te puedo recomendar ambos, los he armado y probado varias veces. Lógicamente a la entrada te convendría insertar un ecualizador, hay varios en el Foro:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/aporte-ecualizador-grafico-10-cortes-compacto-13800/

Igualmente, tenés un montón de amplificadores para chusmear en el Foro, apenas te decidas por alguno, posteás en ese mismo hilo, para no desordenar el Foro.



Saludos C
 
Mi experiencia con baffles AIWA indican que NO SON en absoluto aptos para monitor de estudio ...
Primero habria que rediseñar completamente el crossover y la caja ... o sea , hacerlos de nuevo .
Con respecto a los amplificadores , te recomendaria que armes con TDA7294 , pero la tension de tu fuente es muy alta ... de modo que seria mejor que sigas los consejos que te han dado , que son autoridades en el tema.
 
Con respecto a los amplificadores , te recomendaria que armes con TDA7294 , pero la tension de tu fuente es muy alta ...

Es otra buena opción la de Antonio, le podés hacer al 7294 un reductor de tensión:
http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2014/03/reductor-de-tension-para-amplificadores.html


En el Foro tenés uno excelente:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7294-pcb-34045/

Como ves,es cuestión de decidirse por alguno.
Saludos C
 
Gracias a todos por las respuestas.

Y por que no arreglarlo :unsure: ?

No consigo los transistores, y los reemplazos difíciles de conseguir y muy caros. Ya lo arreglé una vez y anduvo un tiempo, pero otra vez cayó. Me decidí por dejarlo.


Crimson están muy buenos los que me pasaste, me voy a poner a investigarlos. El reductor de tensión más que nada me encantó, iría sí o sí con disipador no?

Todos acuerdan con el TDA7294, así que probablemente me incline por ese.

Antonio por qué decís que la caja y el crossover no sirven?? Tan mal diseñados están o cuál es el problema??
 
Comparto la opinión de Antonio. Esos bafles no sirven para monitorear en estudios de grabación, al menos si se busca una respuesta plana en frecuencia, ya que están hechos para escuchar música ya ecualizada, mezclada y masterizada...
Ahora, si los querés como referencia para ir escuchando como sonaría algo masterizado eso es otra cosa.
En todos los estudios hay varios tipos de reproductores que se utilizan para tener una escucha mas realista de lo que se va mezclando o masterizando, es decir que, una vez que el material está casi en su etapa final, se lo escucha en una pequeña radio mono, en un viejo stereo doble cassetera, en un centro musical doméstico, etc, y así se tiene una idea de lo que va escucharse en condiciones "comunes".
Incluso me han comentado (no se que tan cierto será) que en algunos estudios de USA utilizan entre ese tipo de reproductores un automóvil real, para que el cliente se siente a escuchar sus grabaciones en el interior del vehículo... Para eso SI te podrían servir esos bafles.
Saludos!
 
No consigo los transistores, y los reemplazos difíciles de conseguir y muy caros.

Es tu opción destriparlo :cry: . . .


Arreglamos amplificadores todos los dias , con +- 41 Vdc se pueden poner TIP35 , TIP36 , TIP41C , TIP42C y algún que otro MPSA42 o 92 . . . son baratos y los venden hasta en la panadería.

Otra opción es reemplazarle los amplificadores de potencia y conservar el pré.

Saludos !
 
Hola Lucho, ssisi, lo del auto lo he visto hasta en películas jeje... Con respecto a los bafles, sería más que nada para mezclar, utilizando un eq para "aplanar" la respuesta. No los usaría para masterizar. Por eso mi idea de compensar la falta de respuesta de los bafles con un eq...



Es tu opción destriparlo :cry: . . .


Arreglamos amplificadores todos los dias , con +- 41 Vdc se pueden poner TIP35 , TIP36 , TIP41C , TIP42C y algún que otro MPSA42 o 92 . . . son baratos y los venden hasta en la panadería.

Otra opción es reemplazarle los amplificadores de potencia y conservar el pré.

Saludos !

Podría ser esa última opción, el tema de los transistores lo había puesto en otro hilo ya y no logre resolverlo. Pero sí la verdad es una lástima porque el amplificador suena increible.
 
Última edición:
Hola Lucho, ssisi, lo del auto lo he visto hasta en películas jeje... Con respecto a los bafles, sería más que nada para mezclar, utilizando un eq para "aplanar" la respuesta. No los usaría para masterizar. Por eso mi idea de compensar la falta de respuesta de los bafles con un eq...





Podría ser esa última opción, el tema de los transistores lo había puesto en otro hilo ya y no logre resolverlo. Pero sí la verdad es una lástima porque el amplificador suena increible.

@juaneoy77 hay un buen dicho...que hay que aprovechar lo que se tiene a la mano, pero cuando se trata de un estudio así sea casero, hay que tener o diseñar unos buenos Monitores de Audio, si es que quieres escuchar la ecualización final algo normal, los baflesitos Aiwa no están del todo mal, pero ya para Masterizar, grabar o ecualizar habría que rediseñar la acústica de la caja como sugiere @AntonioAA y así sacarle el máximo provecho a sus características.

Un buen monitor tiene su apertura Bass Réflex Frontal, en lo personal no gustan mucho los de tubo de sintonía circular tengo 2 de estos, y con los de apertura réflex "Conducto Reflejo de graves" biamplificados son fantásticos para Masterizar y grabar Tracks exigentes, la gran mayoría están amplificados con integrados Monolíticos que son los TDA clase D(y)

Una fotico de como es un Monitor interno para lo que deseas obtener, con ello te das una idea de lo que deseas realizar no es muy viable con las cajas de estos Aiwa, con esto no he dicho que el woofer o Driver no sea aceptable para este fin, pero la caja no te va a dar buena respuesta, a la hora de Masterizar y grabar una pista final de audio mezclada de varios canales ecualizados devidamente.
blow5-corte.jpg
 
Última edición:
YO arreglaría el equipo original.
Si se volvió a quemar se me ocurren dos opciones: los tr eran falsos o habia algo mas quemado que no viste.
Salvo que se haya quemado por mal uso.

Pero hay un sin fin de transistores que podrias poner y seguro te va a salir mas barato y va a ser mas facil que hacer uno nuevo.

Particularmente no cambio unos transistores por un Tda ni loco.
 
Última edición por un moderador:
Antonio por qué decís que la caja y el crossover no sirven?? Tan mal diseñados están o cuál es el problema??

La caja es fina, vibra bastante , no tiene ningun aislante , tienen un pico importante en 100Hz para que haga "BUM BUM !!! " como les gusta a muchos ....
El cross es PRIMITIVO , solo unos capacitores para los mid y tweeter , que quedan solapados en su respuesta , pueden dar una respuesta mas o menos buena pero no tienen definicion ....

... que mas te digo?
 
Te lo digo porque a mi me regalaron un equipito de esos ... se lo di a mi hija para que lleve y traiga de fiestas ... luego de medirlo .
Se podria lograr algo mas o menos pero hay que trabajar bastante.
No quita que si no dispones de otra cosa lo uses pero no es monitor de estudio .
Seria interesante medir el woofer y diseñarle una caja adecuada y mas solida . Ahi puede mejorar .
 
Sí, por ahora voy a mover los que tengo en mi casa para allá (Thonet & Vander Kurbis) que si bien no son de estudio, ya los vengo usando con buenos resultados.
 
Hola, sé que este post es viejo, pero tenia pensado hacer exactamente lo mismo que juaneoy77; mi unica "dificultad" es que el TDA7294 entrega mucha mas potencia de la que necesito, con 30w ya me alcanza, por lo que tenia pensado usar dos TDA2030 pero no estoy seguro si el audio resultante va a tener tanta calidad como con el TDA7294. Estuve leyendo los datasheet de ambos y todavia no tengo la seguridad si el TDA2030 me va a dar un sonido de calidad como el TDA7294 pero con menos potencia (que es lo que quiero)
 
El TDA2030 es de muy buena calidad, el problema es que se dejo de fabricar.
Pero tenes en su reemplazo el LM1875
Hay otros integrados que dan 30W
 
Ahhh no tenia idea, sé que todavia puedo comprar, pero seguro son re truchos así que no sé si arriesgarme con eso o ir directamente por el LM1875. Muchas gracias panda
 
Atrás
Arriba