Amplificador para Parlantes de auto

No discutan che... Sobre gustos y preferencias no hay nada escrito, no? =)

Tavo, no tendrás el esquema electrico de ese ampli?
 
No discutan che... Sobre gustos y preferencias no hay nada escrito, no?

No es una discucion, son solo opinones.

Si... todo lo que quieras, pero apuesto SIN MIRAR que es más falso que pedo de robot, que sonrisa de suegra..... :unsure:
Con 20 mangos, no pagás ni la mitad de un STK (original, cosa que ya no hay...)

Ya los has asegurado tu.

Saludos!!
 
Última edición:
Mucha discusión, vayamos por partes para que esta persona le quede claro
STK más alla del precio, tiene una tasa no muy adecuada de distorción
TDA7377 y cualquiera para auto, a 30W tienen 10% de distorción, en un vehiculo no se nota pero para el hogar es un verdadero horror.....

Luego te quedan dos posibilidades, por lado el hacerlo con Circuitos Integrados, tenes varias muy buenas opciones el LM1875(muy bueno mejor que los TDA) TDA2250/52/60 que tienenn muy buen sonido
Para el caso si me dan a elegir o el LM1875 o Integrados de la serie AN..... muy superiores en calidad a los TDA, de echo los utiiza Philips para sus cadenas de HI FI de baja-mediana potencia, y también Panasonic y ojo estas dos marcas no utilzan cualquier cosa

Y por otro lado un amplificador discreto que, a 38V con 4ohms te dan 30W de muy notable calidad, y vas a aprender más de un verdadero equipo de audio, los CI son fáciles pero no aprendes nada de audio ya que terminas viendolo como una caja negra de 5 patas, sin saber que ni porque.
En uno discreto aprendes muchas cosas y el porque de cada una de ellas, muchos y no lo digo por quiens han posteado aqui, Tavo, Pipa, Agustin, que los considero mis amigos y tienen ya su experiencia
Si no por otras personas que han echo equipos de buena potencia pero siemrpre con CI y creen saberlo todo en audio y cuando le pregunto para que lleva este componente o que tensión deberia tener en tal punto no tienen la más palida idea....

Bueno alli puse todo sobre la mesa (y eso que exclui los tubos de audio con dos 6BQ5 puspull que bello ampli jejej), tienes para elegir
 
A veer... jaja. Viendo todo esto, bien puedo gastar fortuna en un stk, que quizás sea trucho y distorsiona bastante. Entonces, dejémoslo de lado.
El 1875 no es para potencias mayores de 40W?
Por ahora veo como mejor opción el circuito estéreo con el TDA2050, pero no se cuanto me irá a salir esa de la fuente "partida" ni como hacerla y todavía no encuentro nada...
Alternativas?
Consejos?
Lo del volumen?

De nuevo, gracias a todos!
 
Para el volumen puedes hacer un pre-amplificador sencillo o si no puedes conectar un potenciometro directo, hay pongo una imagen de como debe ser la conexión

PD: Tambien subo el pdf de un preamplificador sencillo que lo baje por aqui por el foro no me acuerdo donde pero fue hecho por mnicolau

Saludos!
 

Adjuntos

  • Preamplificador Simple Estéreo.pdf
    122.2 KB · Visitas: 24
  • Pot.JPG
    Pot.JPG
    41.1 KB · Visitas: 28
Última edición:
PD: Tambien subo el pdf de un preamplificador sencillo que lo baje por aqui por el foro no me acuerdo donde pero fue hecho por mnicolau
No tenés que subir el mismo archivo que ya existe!!!...de esa forma solo gastás espacio del servidor INUTILMENTE, OK???
Si lo querés ayudar, entonces dale un link al tema donde está ese preamplificador ;) De esa manera tendrá el pre, el PCB y todas las explicaciones necesarias de quienes lo armaron!!!!
 
No tenés que subir el mismo archivo que ya existe!!!...de esa forma solo gastás espacio del servidor INUTILMENTE, OK???
Si lo querés ayudar, entonces dale un link al tema donde está ese preamplificador ;) De esa manera tendrá el pre, el PCB y todas las explicaciones necesarias de quienes lo armaron!!!!

Si lo se, lo que pasa que no me acordaba en que parte lo había visto si no hubiera puesto el link

PD: El circuito del pre simple esta en el post del TDA7377
 
Bueno, veo que ya estás algo encaminado, Jeremías..

Viendo lo que te recomiendan, hay varias posibilidades para armar.
Decíamos que hoy en día, la mayoría de los STKs son relativamente caros comparados con otros, y la calidad es la misma que puede entregar tranquilamente un TDA... (y el que lee esto, preste atención, y no se apure a responder que son mejores los STK que los TDA, porque no dá...)

Todo depende la potencia que quieras obtener. Si necesitás un amplificador para esos parlantes, lo mejor sería un amplificador en base a TDA2050 o LM1875, siendo los dos Circuitos Integrados muy similares.
Podría decir (y afirmar) que los integrados de la serie LM siempre son más caros que los TDA, porque tienen ese "detalle" de tener un 0,00001 menos de distorsión que los TDA... Pero vamos, que con esos parlantes (y con otros incluso de mayor prestación) no hay diferencias...
La única diferencia es el PRECIO. Tengo entendido que un LM1875 no baja de 15 o 20 pesos, mientras que un TDA2050 original, lo consigo por $7. Como bien decía más atrás, y no solo dicho por mi, la relación "calidad-precio-simpleza" es inmejorable.

Estás en toda tu libertad de armar lo que quieras. Yo por mi parte, sinceramente te recomiendo un amplificador estéreo con TDA2050, y ojo, que no estoy "promocionando" mi thread ni mucho menos, podés armar cualquier diseño de PCB o proyecto, pero mi recomendación es esa; porque se ajusta perfecto a lo que estás buscando. ;)

Saludos.

PS: Y haciendo referencia al primer párrafo de este mensaje, puedo decir que creo que no muchos conocen al TDA1514, es un chip Hi-Fi (hasta me atrevería a decir Hi-End), que tiene una calidad extraordinaria, es sin dudas el mejorcito de los TDAs. Entrega un linda potencia, 50W, y es fácil de armar.

Respecto a lo que decías (tus dudas) sobre la "fuente partida", es lo más normal que puedas ver, cualquier amplificador de potencia medianamente "serio" se alimenta con fuente partida, y es lo más normal que puedas ver en audio. Revisá un poco las páginas de este tema, que hay un caso similar, y están bien explicadas las dudas....
 
Última edición:
Gracias a todos! Creo que ya está decidido, voy a hacer el estéreo con los TDA. (Y)
Estaba viendo el circuito para el volumen, Cual es la alimentación?
Recuerdo haber medido un par de veces con una fuente de pc, puede ser que tenga algo asi como la alimentación partida? Porque tengo una que no uso, y si no me equivoco tenía salida de 24V o de 18V, podría usarla o no se banca por la corriente? me fijaría ahora pero la estuve buscando y no la encuentro....
 
Gracias a todos! Creo que ya está decidido, voy a hacer el estéreo con los TDA. (Y)
Estaba viendo el circuito para el volumen, Cual es la alimentación?
Recuerdo haber medido un par de veces con una fuente de pc, puede ser que tenga algo asi como la alimentación partida? Porque tengo una que no uso, y si no me equivoco tenía salida de 24V o de 18V, podría usarla o no se banca por la corriente? me fijaría ahora pero la estuve buscando y no la encuentro....

Cuando hablamos de "fuente partida" o términos similares, nos referimos a una fuente que tiene un GND (negativo, 0V, tierra, como quieras llamarlo) y dos tensiones IGUALES pero con polaridad opuesta. Es decir, por un lado tenemos +V y 0V, y por el otro tenemos -V y 0V, resultando ser tres cables en total, de alimentación. +V, 0V y -V. Pero siempre las ramas tienen la misma tensión!

Estuve buscando por vos, y por acá tenés un comentario de Fogonazo que explica brevemente por qué los amplificadores requieren de fuente partida.

En el caso de este proyecto, necesitás comprar un transformador que tenga 17+17Vca en un secundario, o 34Vca con punto medio, que es lo mismo.
Ese "punto medio" del que hablamos, es lo que conocemos como GND o 0V. Es el centro de la alimentación, y sin éste, nada tiene sentido.

Si de verdad te cuesta entender el tema o no sabés mucho, deberías ponerte las pilas y buscar por el foro, que hay muchísima información para aclarar tus dudas. Pero te repito, el "chiste" es que vengas por acá y escribas "fuente partida" o "fuente doble" o "fuente simétrica" y vayas viendo los temas que hay. Esto lleva un tiempo, pero es tiempo GANADO, es decir, NO estés solamente 10 minutos leyendo y buscando, dedicá TIEMPO al tema para comprenderlo. Te lo digo "de onda", es un consejo para tu bien. Leer, leer y leer. Así se aprende.

Saludos!

PS:
Estaba viendo el circuito para el volumen, Cual es la alimentación?
Existen circuitos activos y pasivos. Los activos requieren de una alimentación externa para que funcionen, y los pasivos simplemente se alimentan de la misma señal... En este caso, un simple potenciómetro aplicado como control de volumen es un circuito pasivo, no requiere alimentación externa.
 
Última edición:
Tavo, gracias por la info, pero no es de vago, pregunté si se podían usar los voltajes de una fuente de PC, (que dice -12 +12 x ej.) porque no me había quedado claro lo de la alimentación, en cuanto a lo de la fuente partida, ahora sabiendo un poco más, ya puedo ir pensando como hacerla.
Pregunté lo del volumen, porque por ahí arriba, un campañero pasó un pdf con un circuito preamplificador, no un potenciómetro solo, de ahí mi pregunta.
Gracias a todos de nuevo!
 
Última edición:
Tavo, gracias por la info, pero no es de vago, pregunté si se podían usar los voltajes de una fuente de PC, (que dice -12 +12 x ej.) porque no me había quedado claro lo de la alimentación...
Nop, no podés alimentarlo con fuente de PC por dos razones:
1) La tensión son 12V, y para este ampli es un desastre. No recomendado. Recomiendo una tensión mínima de trabajo de +-20V, no menos.
2) La rama NEGATIVA de la fuente de PC nunca llega a 1A... O sea, la rama positiva puede drenar varios amperes, quizá hasta 20A, pero la negativa como mucho provee 1A.
Y así no se puede. La tensión y corriente debe ser la misma en ambas ramas, porque el consumo es equilibrado en ambas ramas a la vez.

Pregunté lo del volumen, porque por ahí arriba, un campañero pasó un pdf con un circuito preamplificador, no un potenciómetro solo, de ahí mi pregunta.
Ah, pensé que te referías a este circuito, el cual es simplemente un potenciómetro, y no necesita alimentación.

La alimentación clásica de un Preamp suele ser de +-15Vcc. Cualquier fuente que entregue esa tensión sobre 1A es suficiente...

Saludos!
 
Infinitamente agradecido!
Gracias por todo! =)
En cuanto empiece a armarlo aviso y subo alguna foto.
Tavo, una última cosa, porque me dijiste 17, 20, 22, cual es el voltaje ideal, para el amplificador estéreo que me pasaste?
 
Atrás
Arriba