Amplificador para un oscilador de Inverter

Hace 12 años , fabriqué un inversor de 12v dc a 110 ac, el oscilador lo hice con un biestable a transistores y condensadores .De los colectores de los transistores ,saque la señal a los driver y de estos a los transistores de potencia que van al transformador
Vi un plano para hacer el oscilador con un ttl 7400 y lo hice, pero la señal es débil y no exita los driver .
Alguna sugerencia para amplificar la señal del oscilador 7400, para que pueda exitarFB7A8A87-A6DA-44C8-B1C5-C33DD6B3258B.png los driver.
 
Hace 12 años , fabriqué un inversor de 12v dc a 110 ac, el oscilador lo hice con un biestable a transistores y condensadores .De los colectores de los transistores ,saque la señal a los driver y de estos a los transistores de potencia que van al transformador
Vi un plano para hacer el oscilador con un ttl 7400 y lo hice, pero la señal es débil y no exita los driver .
Alguna sugerencia para amplificar la señal del oscilador 7400, para que pueda exitar los driver.

Mira en estos temas, si no me equivoco ya se comentó sobre un inversor de ese tipo
 
Ok,pero no se que paso amplificador debo poner ,entre la salida de los pulsos desde el oscilador y los driver ,ya que la señal que obtengo es muy débil ,y como la puedo amplificar un poco .
Muchas gracias
 
Me sirvió la información , he comparado planos que salían en los links, y tengo que poner un paso amplificador Antes de los driver ,voy a utilizar algo que vi en un plano ,para ponerlo a la salida de el oscilador con tl 7400 a ver si da suficiente corriente para los driver.
Muchas gracias 🙏 luego comentó
 
Ok,muy interesante ,creo que ese es el integrado que usan muchas fuentes de Pc.
Lo que no se es como usarlo, ni tengo un plano para hacerlo ,y como controlar la frecuencia.Si me pudieras ayudar con eso sería bueno .Te agradezco el consejo
 
Ok,muy interesante ,creo que ese es el integrado que usan muchas fuentes de Pc.
Lo que no se es como usarlo, ni tengo un plano para hacerlo ,y como controlar la frecuencia.Si me pudieras ayudar con eso sería bueno .Te agradezco el consejo
en la web esta plagado de diseños..
solo escrinir tl494 inverter 12v
aqui yno que encontre y es muy sencillo
desconoxco el pais donde vives pero en pin 5 y 6 se calcula la frecuencia(50hz o 60hz) de los 220v o 110v da lo mismo.. ese voltaje depende unicamente de el bobinado de el transformador
en datasheet de el 494 esta la formula de calculo de frecuencia.. es simple matematica del colegio
tl-494-ferrite-inverter-16.JPG
 
Ok ,no sabía que se podía usar ese integrado para otros fines.voy a probar mejor con ese tl 494 y mosfet ,debe ser más eficiente que el que yo tengo a transistores.Sabes si el tl 7500 es el mismo.Creo que ese integrado se puede conseguir en fuentes de PC , no estoy seguro, agradecería cualquier información.
 
Ok muchas gracias 🙏 voy a tratar de todas formas de conseguir el 494 y lo voy ha hacer así.gracias por tus conocimientos .
No estoy seguro si estos comentarios los ven todos o es tu correo solamente, es primera vez que entro en un foro,hace muy poco que en Cuba hay internet, para poder hacer proyectos,muchas gracias
 
este mensaje lo ven todos.. hasta el hermano de fidel
baja el datasheet de el tl494 en pdf
aqui hace mas de 30años esta internet..
todavia recuerdo cuando estaba en el colegio envie una carta a colombia(si no me equivoco de una de esas revistas tipo mundo electronico) para pedir un diagrama de un amplificador.. esta demas decirlo.. jamas recibi respuesta
ahora con solo escribirlo en google accedes a cualquier informacion
 
Encontré un cargador de baterías que tiene esté integrado, y lo modifique para el plano que me mandaste. Pero los driver a la salida de la pastilla son NPN, con los emisores a tierra, las bases a la pastilla y los colectores 100 oms a los 12 volts . La señal sale por los colectores, crees que funcione en el plano del inversor o busco los PNP y lo hago como en el plano, gracias
 

Adjuntos

  • 4E7B13A9-AEF5-4B0B-9FBF-C34FD9B1FEB6.jpeg
    4E7B13A9-AEF5-4B0B-9FBF-C34FD9B1FEB6.jpeg
    288.5 KB · Visitas: 9
Encontré un cargador de baterías que tiene esté integrado, y lo modifique para el plano que me mandaste. Pero los driver a la salida de la pastilla son NPN, con los emisores a tierra, las bases a la pastilla y los colectores 100 oms a los 12 volts . La señal sale por los colectores, crees que funcione en el plano del inversor o busco los PNP y lo hago como en el plano, gracias
te siguiero saques el integrado y armes una placa con el oscilador tal como indica el plano
 
Ok , si crees que sea mejor, entonces voy a ver dónde consigo placa para circuitos, cuando lo pruebe, comentó sobre lo que hice,por si le sirve a otros como yo.
Muchas gracias por todo el esfuerzo, de los que me ayudaron.
 
Buenas noticias, busque en los planos que me recomendaron, hice 2 de ellos, pero le pongo una foto del que me ha funcionado, yo no tengo osciloscopio, ni polimetro que mida frecuencia, pero se me ocurrió poner un amplificador de audio a la salida del circuito, y pude oír las oscilaciones, no se si uniera otro método para saberlo, creo que están un poco más de 60 hz, pero me apego a el diseño.
Como pudiera variar esas oscilaciones, en ese diseño, y si pusiera 4 mosfet debería poner alguna resistencia, aunque fuera de 10 oms desde la pastilla hasta las compuertas, o ponerlos directo.
Gracias0E1D8FD0-ABF1-496D-B4FC-CDE037309002.png
 
Estos son los circuitos involucrados, hay dos fotos del oscilador, una con la configuración original del plano, y otra con dos potenció metro, uno de 47k en la pata 6 del circuito integrado y otro de 10 k a la pata 4.los voltajes de salida están iguales en los dos cáñales patas 9 y 10 , no tengo cómo medir la frecuencia exactamente, pero conecte un amplificador de audio en las salidas, y escuchó la frecuencia de oscilación y son iguales u tienen la misma intensidad.
El asunto es que con el circuito como dice el plano funciona estable pero sólo en alta frecuencia, si le bajas la frecuencia de vuelve irregular las oscilaciones y si le conectas un motor, ejemplo un ventilador se quema un mosfet, alómenos hay que hacer algo para lograrlo que yo no sepa, quizás me puedas ayudar a mejorarlo, para bajarle la frecuencia a 60 hz y darle un uso más general, porque da buena potencia, gracias por responderme
 

Adjuntos

  • 7ED65491-FDCF-4360-9494-86479E899949.jpeg
    7ED65491-FDCF-4360-9494-86479E899949.jpeg
    296.6 KB · Visitas: 6
  • 0A6700BA-D2AE-4EB5-830C-A6B871B8F19F.jpeg
    0A6700BA-D2AE-4EB5-830C-A6B871B8F19F.jpeg
    237.1 KB · Visitas: 5
  • 6E5C8350-F17E-4D87-9899-A8958C02BA71.jpeg
    6E5C8350-F17E-4D87-9899-A8958C02BA71.jpeg
    245.5 KB · Visitas: 6
  • 241D02A3-63A4-4F9D-9F36-E22521FAEF15.jpeg
    241D02A3-63A4-4F9D-9F36-E22521FAEF15.jpeg
    239.6 KB · Visitas: 7
Estos son los circuitos involucrados, hay dos fotos del oscilador, una con la configuración original del plano, y otra con dos potenció metro, uno de 47k en la pata 6 del circuito integrado y otro de 10 k a la pata 4.los voltajes de salida están iguales en los dos cáñales patas 9 y 10 , no tengo cómo medir la frecuencia exactamente, pero conecte un amplificador de audio en las salidas, y escuchó la frecuencia de oscilación y son iguales u tienen la misma intensidad.
El asunto es que con el circuito como dice el plano funciona estable pero sólo en alta frecuencia, si le bajas la frecuencia de vuelve irregular las oscilaciones y si le conectas un motor, ejemplo un ventilador se quema un mosfet, alómenos hay que hacer algo para lograrlo que yo no sepa, quizás me puedas ayudar a mejorarlo, para bajarle la frecuencia a 60 hz y darle un uso más general, porque da buena potencia, gracias por responderme
porfavor poner una caja de fosforo al costado de el tranformador para tener idea de su tamaño...
pero si puedes tomar la medida de el diametro externo y altura para poder evaluar
ah y me dices la potencia de ventilador
 
Última edición:
El transformador, por los datos técnicos da 600 wats, la foto esta tomada arlado de una fuente de Pc de las grande, el ventilador, es de 50 wats, y los mosfet son p 50n06.
Este inversor me trabajó bien con la configuración como está en el plano, pero oscilando a alta frecuencia, solo para luces. intente bajarle la frecuencia agregando el potenciometro de 47 k en la pata 6 del integrado, y la baja pero un poco irregular, quite la resistencia de 1k de la pata 4 y puse una de 560 oms y un potenciometro en serie de 1 k y mejoro la irregularidad, no se exactamente que hace la pata 4 del integrado con respecto de la frecuencia y otro condensador 104 en la pata 6 en paralelo para bajarlo un poco más . encendio mejor, pero con algo de inestabilidad. Cuando enciendo el bombillo enciende,pero pestañea en ocasiones, cuando le conecté el ventilador, al instante, explotó un mosfet, lo que no se es si hay que corregir algo que yo no sepa para bajarle la frecuencia y que oscile estable para darle un uso más general, quizás poner un paso intermedio entre el oscilador y el mosfet , o algo que no sepa del tema. Gracias u buenos días
 

Adjuntos

  • 7920E46E-E2F8-47E4-A352-73A916AB238A.jpeg
    7920E46E-E2F8-47E4-A352-73A916AB238A.jpeg
    298.4 KB · Visitas: 2
  • 27390DD8-4799-4104-A35D-0C4736D2109B.jpeg
    27390DD8-4799-4104-A35D-0C4736D2109B.jpeg
    245.5 KB · Visitas: 4
  • 1C4CCD5D-FAA0-47C1-AAC8-E426E9BC6850.jpeg
    1C4CCD5D-FAA0-47C1-AAC8-E426E9BC6850.jpeg
    378.6 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba